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Iñigo Sánchez Valentín 1 Universidad de Melbourne 2009 SALUDOSDESPEDIDASPRESENTARSE Los números del 0 al 30 (P. 12) El alfabeto -Hola -Buenos días -Buenas.

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1 Iñigo Sánchez Valentín 1 Universidad de Melbourne 2009 SALUDOSDESPEDIDASPRESENTARSE Los números del 0 al 30 (P. 12) El alfabeto -Hola -Buenos días -Buenas tardes -Buenas noches -¿Cómo estás? -¿Qué tal? -Adiós -Hasta la vista -Hasta pronto -Hasta mañana -Hasta luego -Nos vemos -Yo me llamo María -Yo soy María -Mi nombre es Juan -¿Cómo te llamas? -Él se llama Juan Ella se llama María -¿De dónde eres? -Yo soy de España -Él/ella es de España cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta a, bé, cé, dé, e, éfe, gé, háche, i, jóta, ká, éle, éme, éne, éñe, o, pé, cú, érre, ése, té, u, úve, úve doble, équis, i griéga, zéta Capítulo preliminar Págs. 1-18 VERBO SER (P.10) YO SOY NOSOTROS SOMOS TÚ ERES VOSOTROS SOIS USTED ES USTEDES SON ÉL/ELLA ES ELLOS/ELLAS SON PREGUNTAS (P. 14-15) ¿Qué? -- ¿Qué clases tienes (tú)? ¿Dónde? -- ¿De dónde eres (tú)? ¿Por qué? -- ¿Por qué estudias español? ¿Quién(es)? -- ¿Quiénes son tus profesores? ¿Cuándo? – ¿Cuándo es la fiesta? ¿Cómo? – ¿Cómo estás? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál(es)? -- ¿Cuáles son tus clases favoritas? - Arturo, te presento a mi amigo Francisco García (p. 28) - Señor Estrada, le presento a mi amigo Francisco (p. 29) What is the difference between “te presento” and ”le presento”? PRESENTAR A OTRAS PERSONAS

2 2 VERBOS EN -AR (P. 35) MATERIAL DE ESCUELA (P. 20) Capítulo 1 Págs. 19-48 LAS CLASES (P. 28) YO-O TÚ-AS USTED-A ÉL/ELLA-A NOSOTROS -AMOS VOSOTROS -ÁIS USTEDES -AN ELLOS/ELLAS -AN Las matemáticas Los estudios sociales La educación física El español La música La biología El arte La historia La química La literatura El inglés La clase El gimnasio El auditorio La cafetería La biblioteca La sala de ordenadores El despacho del director En el escritorio de Isabel hay, una pluma, una calculadora un cuaderno, una mochila, unos libros, un lápiz, un diccionario. Hay una computadora con un teclado, la pantalla, el ratón, la impresora. Ex: ESTUDIAR: Yo estudio, Nosotros estudiamos Tú estudias, Vosotros estudiáis Usted estudia, Ustedes estudian Él/ella estudia, Ellos/ellas estudian LA ESCUELA - Los 7 días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo - El fin de semana: sábado y domingo -¿Qué día es hoy? Hoy es martes -¿Cuál es la fecha de hoy? -Hoy es 28 de agosto de 2009 El tiempo (P. 38) ¿QUÉ HORA ES? (P. 39) 1:00 - Es la una 1:05 – Es la una y cinco 1:15 – Es la una y cuarto 1:30 – Es la una y media 1:35 – Son las dos menos veinticinco 1: 40 – Son las dos menos veinte 1:45 – Son las dos menos cuarto 1:50 – Son las dos menos diez 2:00 – Son las dos 4:10 – Son las cuatro y diez 5:20 – Son las cinco y veinte 11:55 – Son las doce menos cinco

3 LA FAMILIA (P.50) NÚMEROS DEL 31 AL 100 (P. 74 ) Capítulo 2 Págs. 49-84 El abuelo/la abuela – los abuelos El nieto/la nieta – los nietos El padre/la madre – los padres El hijo/la hija – los hijos El hermano/la hermana – los hermanos El tío/la tía – los tíos El sobrino/la sobrina – los sobrinos El primo/la prima – los primos El suegro/la suegra – los suegros El cuñado/la cuñada – los cuñados El yerno/la nuera – Los hijos políticos 31 treinta y uno 77 setenta y siete 32 treinta y dos 80 ochenta 33 treinta y tres 88 ochenta y ocho 40 cuarenta 90 noventa 44 cuarenta y cuatro 99 noventa y nueve 50 cincuenta 100 cien 55 cincuenta y cinco 60 sesenta 66 sesenta y seis 70 setenta VERBO TENER (P.72) YO TENGO NOSOTROS TENEMOS TÚ TIENES VOSOTROS TENÉIS USTED TIENE USTEDES TIENEN ÉL/ELLA TIENE ELLOS/ELLAS TIENEN DESCRIPCIONES ¿CóMO ERES (tú)? ¿CÓMO ES (él/ella)? (P. 59-60) (yo) soy… (él/ella) es… ESTATURA: alto/alta; bajo/baja; de estatura mediana… PERSONALIDAD: simpático/simpática; perezoso/perezosa, cómico/cómica; serio/seria; trabajador/trabajadora; paciente; inteligente… FíSICO::guapo/guapa; bello/bella; gordo/gorda; delgado/delgada… Iñigo Sánchez Valentín 3 Universidad de Melbourne 2009

4 Capítulo 2 Págs. 49-84 VERBO TENER (P.72) YO TENGO NOSOTROS TENEMOS TÚ TIENES VOSOTROS TENÉIS USTED TIENE USTEDES TIENEN ÉL/ELLA TIENE ELLOS/ELLAS TIENEN VERBOS –er//ir (P. 71) Ex: COMER : Yo como, Tú comes, Usted come, Él/ella come; Nosotros comemos; Vosotros coméis; Ustedes comen; Ellos/ellas comen VIVIR : Yo vivo, Tú vives, Usted vive, Él/ella vive; Nosotros vivimos; Vosotros vivís; Ustedes viven; Ellos/ellas viven -ER-IR YO -O TÚ -ES USTED ÉL/ELLA -E NOSOTROS -EMOS-IMOS VOSOTROS -ÉIS-ÍS USTEDES ELLOS/ELLAS -EN EXPRESIONES CON TENER (Pág.73) -tener calor -tener cuidado -tener frío -tener miedo -tener prisa -tener razón -tener sueño -tener suerte -tener hambre Iñigo Sánchez Valentín 4 Universidad de Melbourne 2009

5 Capítulo 3 Págs. 85-120 VERBO IR (=to go) (P. 100) IR+ a + VERB… (=To be going to-VERB (P.101) YO VOY a… NOSOTROS VAMOS a… TÚ VAS a… VOSOTROS VAIS a… USTED VA a… USTEDES VAN a… ÉL/ELLA VA a… ELLOS/ELLAS VAN a… VERBO GUSTAR (P. 92-93) ME TE LEGUSTA NOSGUSTAN OS LES Verbos irregulares en la forma YO (P.105) CONOCER: YO CONOZCO; HACER: YO HAGO ESTAR: YO ESTOY; DAR: YO DOY; SABER: YO SÉ; VER: YO VEO; TRAER: YO TRAIGO; PONER: YO PONGO; SALIR: YO SALGO SABER vs CONOCER (P.109) DEPORTES Y PASATIEMPOS (P.86) Hacer surf Andar en Jugar al Tocar la bici(cleta) baloncesto guitarra Jugar al Jugar al Jugar al fútbol tenis voleibol Correr Leer Pintar Ver la televisión Levantar pesas -¿Sabes (hablar) francés? - Sé decir cuatro palabras SABER: to know sth or how to do sth CONOCER: to be acquainted with a person, place or thing -¿Conoces Nueva York? - No conozco Nueva York -¿Conoces a mi padre? - Sí conozco a tu padre La pizza (NO) Los libros Iñigo Sánchez Valentín 5 Universidad de Melbourne 2009

6 Capítulo 3 Págs. 85-120 La primavera El veranoEl otoño El invierno ¿Qué tiempo hace? (Pág.110-111) -Hace (mucho) calor -Hace (mucho) sol -Hace (muy) buen tiempo -Hace (mucho) frío -Hace (mucho) fresco -Hace (mucho) viento -Hace (muy) mal tiempo - Nieva El tiempo - Los 7 días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo - El fin de semana: sábado y domingo - Los 12 meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre -¿Qué día es hoy? Hoy es martes -¿Cuál es la fecha de hoy? Hoy es 28 de agosto de 2009 -Las 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno Los lugares (P.98-99) El cine La oficina El banco La iglesia de correos El supermercado El restaurante La piscina -LLueve

7 Capítulo 4 Págs. 121-154 LA CASA (P. 122-123) 7 VERBOS: JUGAR O/U  ue VERBOS: PENSAR E  ie Yo juego Nosotros jugamos Tú juegas Vosotros jugáis Usted Él/ella Ellos juegan juega piensa VERBOS: PEDIR E  i pide Yo pienso Nosotros pensamos Tú piensas Vosotros pensáis Usted Él/ella Ellos piensan Yo pido Nosotros pedimos Tú pides Vosotros pedís Usted Él/ella Ellos piden STEM-CHANGING VERBS (P. 128-129) El frigoríficoLa estufa El horno El sofá El inodoro La bañera La cama El espejo Iñigo Sánchez Valentín 7 Universidad de Melbourne 2009

8 Capítulo 4 Págs. 121-154 EXPRESIONES CON TENER (Pág.132-133) -tener ganas de+verbo: Hoy no tengo ganas de trabajar -tener+que+verbo  obligación: Tengo que estudiar para mi examen LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS (Pág.136-137) HACER LA PONER LA FREGAR LOS PLANCHAR PASAR LA BARRER EL SACAR LA CAMA MESA PLATOS LA ROPA ASPIRADORA SUELO BASURA MANDATOS AFIRMATIVOS EN TÚ (Pág.138-139) ¡TÚ! cant-ARcant-A com-ERcom-E escrib-IRescrib-E FORMAS IRREGULARES: Dar – ¡Da!Ir- ¡Ve! Hacer -- ¡Haz!Poner -- ¡Pon! Salir -- ¡Sal!Ser – ¡Sé! Tener -- ¡Ten!Venir -- ¡Ven! NÚMEROS DEL 100 AL … (P. 144-145 ) 100 CIEN 700 SETECIENTOS 110 CIENTO DIEZ800 OCHOCIENTOS 153 CIENTO CINCUENTA Y TRES900 NOVECIENTOS 200 DOSCIENTOS1000 MIL 300 TRESCIENTOS1207 MIL 400 CUATROCIENTOSDOSCIENTOS SIETE 500 QUINIENTOS1.000.000 UN MILLÓN 600 SEISCIENTOS Iñigo Sánchez Valentín 8 Universidad de Melbourne 2009

9 VERBO ESTAR YOESTOY TÚESTÁS ÉL / ELLAESTÁ USTED NOSOTROSESTAMOS VOSOTROSESTÁIS ELLOS /ELLASESTÁN USTEDES LUGAR FÍSICO ESTADOS: *SENSACIONES *SENTIMIENTOS PRESENTE PROGRESIVO Capítulo 4 Págs. 121-154 LOS HUEVOS ESTÁN ARRIBA LAS BOTELLAS DE COCA-COLA ESTÁN ABAJO TERESA ESTÁ FREGANDO TRISTE CONTENTO ENFERMO DEPRIMIDO ENOJADO TRABAJADOR PREOCUPADO Iñigo Sánchez Valentín 9 Universidad de Melbourne 2009

10 Capítulo 5 Págs. 155-188 El pelo La garganta El codo La mano El brazo La piernaLa rodilla El pie Los ojos La ceja La nariz Los labios Los dedos EL CUERPO HUMANO (Pág.156-157) Los huesos El músculo El tobillo Los dientes La oreja Lavarse Lavar -- se yo me lavo tú te lavas él se lava nosotros nos lavamos vosotros oslaváis ellos se lavan There are two ways to talk about washing in Spanish: Lavar: to wash something else Lavarse: to wash part of one’s body. Otros verbos reflexivos (muchos están relacionados con la rutina diaria): despertarse, levantarse, ducharse, peinarse, afeitarse, maquillarse, vestirse, quitarse… VERBOS REFLEXIVOS (P. 162-163) Iñigo Sánchez Valentín 10 Universidad de Melbourne 2009

11 Capítulo 5 Págs. 155-188 ACABAR DE+VERBO (P. 166-167) VERBOS: DOLER O  ue (P.170) LA SALUD (P.170-171) -Acabo de terminar la tarea -¿Cuándo acabas de trabajar? ME TE LE NOS OS LES DUELE DUELEN LA EL LOS Estar mareado Estar resfriado Estornudar La paciente El doctor / El hospital La enfermera el médico Este Ese Aquel Esta Esa Aquella Estos Esos Aquellos Estas Esas Aquellas LA SALUD (P.170-171) Iñigo Sánchez Valentín 11 Universidad de Melbourne 2009

12 VERBO SER YO SOY TÚ ERES ÉL / ELLA ES USTED NOSOTROS SOMOS VOSOTROS SOIS ELLOS /ELLAS SON USTEDES Capítulo 5 Págs. 155-188 IDENTIFICAR: PROFESIÓN NACIONALIDAD RELIGIÓN CUALIDADES ÉSTOS SON MIS PERROS LUIS ES MÉDICO DAVID BECKHAM ES INGLÉS ÉL ES BUDISTA EL COCHE ES VIEJO EL COCHE ES AZUL TIEMPO ¿QUÉ HORA ES? SON LAS DIEZ Y CUARTO Iñigo Sánchez Valentín 12 Universidad de Melbourne 2009


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