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MUESTRA Y MUESTREO.

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Presentación del tema: "MUESTRA Y MUESTREO."— Transcripción de la presentación:

1 MUESTRA Y MUESTREO

2 1- Introducción Poblacion Muestra
Sub-conjunto de la población Unidad de análisis Población Muestra Muestreo Importante definir: a- Población diana o universo vs. población accesible o disponible b- Procedimiento de muestreo c- Muestra diferente según lógica de investigación Parámetros 2 xy Estadísticos S S 2 rxy

3 2. Consideraciones en la selección de la muestra (n)
Tener en cuenta: Tipo y lógica de investigación Hipótesis de investigación Limitaciones financieras Importancia de los resultados Número de variables estudiadas Métodos de recogida de datos Grado de exactitud necesario Tamaño de la población (McMillan y Schumacher, 2005)

4 3. Selección y tamaño de una muestra en investigación cuantitativa
Identificación de las caracteristicas de la población (N) - contenido, lugar y tiempo) , según objetivos de investigación Determinación del tamaño de la muestra (n) Selección de una muestra (n): muestreo probabilitico IMPORTANTE: La muestra debe asegurar representatividad y evitar sesgos.

5 3.1. Algunos ejemplos: representatividad y sesgo
Ej. de poblaciones definidas de forma precisa: - Estudiantes de primer curso de Educación secundaria de la Pcia de Bs As - Niños con bajo rendimiento en matemática en las escuelas primarias públicas de la provincia de La Rioja - Docentes de Lengua que desarollan propuestas áulicas en lengua utilizando Tic en el ciclo lectivo 2013 Ej. de muestra sesgada: (N)= Niños con bajo rendimiento en matemática en las escuelas primarias públicas de la provincia de La Rioja (n)= En la muestra se seleccionó solamente a niños con bajo rendimiento de escuelas urbano marginales. Y no se inlcuyen en la muestra los que asisten a escuelas del centro.

6 3.2. Determinación del tamaño de la muestra
Importancia del tamaño para evitar errores a- Muestra pequeña Resultados no generalizables b- Muestra grande No “ahorra” trabajo Para estimar el tamaño de la muestra hay que estimar el “ nivel de confianza” que deseamos que alcancen los datos ( ,7%) y un error de estimación del 5% como máximo

7 3.3. Tamaños muestrales (n) en función del tamaño de la población (N)
10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 n 10 14 19 24 28 32 36 40 44 48 52 56 59 63 66 70 73 76 N 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 n 80 86 92 97 103 108 113 118 123 127 132 136 140 144 148 152 155 159 N 280 290 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 550 600 650 700 750 n 162 165 169 175 181 186 191 196 201 205 210 214 217 226 234 242 248 254 N 800 850 900 950 100 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2200 2400 2600 n 260 265 269 274 278 285 291 297 302 306 310 313 317 320 322 327 331 335 N 2800 3000 3500 4000 4500 5000 6000 7000 8000 9000 10000 15000 20000 30000 40000 50000 75000 100000 n 338 341 346 351 354 357 361 364 367 368 370 375 377 379 380 381 382 384 Krejcie, R.V. y Morgan, D.W. (1970). Determing simple size for research activities. ducational and Psychological Measurement, 30, 608.

8 3.4. Tamaños muestrales en función del tamaño de la
población y del error muestral permitido Población 500 1000 2500 5000 10000 25000 50000 100000 1% - 5000 7143 8333 9091 10000 2% - 1250 1667 2000 2273 2381 2439 2500 3% - 769 909 1000 1064 1087 1099 1111 4% - 385 500 556 588 610 617 621 625 5% 222 286 345 370 385 394 397 398 400 10% 83 91 96 98 99 100 Arkin, H. y Colton, R. (1962). Tables for statistics. New Cork: Barnes y Noble

9 3.5. Error Muestral Es la diferencia entre el parámetro de una población y el estadístico de una muestra Tipos de error: Cualquier tipo de error introducido en la muestra a lo largo del proceso de selección - Error de sesgo: la muestra no es representativa de la población - Error aleatorio: debido al azar, al trabajar con una muestra Pueden ser reducidos: - Empleo de muestras grandes - Empleo de muestreo estratificado proporcional - Réplicas sucesivas de la investigación

10 3.6. Población Total vs Muestra
Parámetros 2 xy Estadísticos S S 2 rxy Media Desviación típica Varianza Correlación A partir de los estadísticos de la muestra (n) inferimos los valores o parámetros de la población (N) Estadística Inferencial

11 4. Selección de la muestra en la investigación cualitativa
Identificar la población: definición teórica espacio-temporal Identificar tipos de casos: personas, situaciones, instituciones, comunidades, etc. Casos/unidades individuales: colectivos-agregados, histórico-espaciales, textuales. Formular criterios teóricos: orientan la selección e inclusión de casos en función de: a. Localización espacio-histórica b. Atributos propios b. Relaciones-nexos con entorno/otras unidades C- Objetivos de investigacion Utilizar muestreo no probabilistico en función de criterios explícitos: seleccionar informantes ( o documentos o material visual) que respondan de la mejor manera a las preguntas de investigación.

12 4.1. Nociones útiles para la seleccion de casos
Significatividad de los casos Cuatro parámetros/ criterios: 1- El entorno (dónde la investigación tendrá lugar), 2- Los actores (aquellos que serán observados o entrevistados), 3- Los eventos (aquello que los actores observados hacen o sobre lo que son entrevistados) 4- El proceso (la naturaleza desarrollada de eventos llevada adelante por los actores dentro del entorno). (Miles y Huberman1984 , cit p/ Creswell ,2003)

13 4.2 Diferencias lógica cuantitativa y cualitativa
Lógica cualitativa Representatividad de la muestra Homogeneidad entre las unidades muestrales y diferencicacion interna Muestras extensas en la mayoria de los diseños Uso de muestreos probabilísticos Significatividad de los casos Diversidad y heterogeneidad de los casos Muestras intensivas, pocos casos que se estudian con mayor profundidad. Uso de muestreos no probabilísticos

14 Muestreo probabilístico
5. Técnicas de muestreo Muestreo probabilístico Muestreo no probabilístico

15 5.1 Muestreo probabilístico
- Muestreo aleatorio simple - Muestreo estratificado - Muestreo sistemático - Muestreo por conglomerados Muestreo en etapas múltiples

16 5.2 Muestreo no probabilístico
- Muestreo disponibleo (o por accesibilidad) - Muestreo intencional u opinático - Muestreo por cuotas

17 Tecnicas de Muestreo LIMITACIONES ALEATORIO SIMPLE SISTEMÁTICO
ESTRATIFICADO PROPORCIONAL ESTRATIFICADO NO POR GRUPOS (CLUSTER) VENTAJAS . Fácil de entender . Poco conocimiento de la población . Libre de error . Fácil analizar e interpretar resultados . Simple . Libre de error en clasificación de sujetos . No necesidad de numerados . Permite comparaciones de grupos . Más representativo que anteriores . Menos sujetos si estratos relacionados con VD . Resultados representan la población sin ponderar . Más representativo que anteriores. . Asegura nº adecuado de elementos de cada subgrupo . Bajo coste . Eficaz con poblaciones numerosas . Permite análisis de grupos individuales LIMITACIONES . Numerar cada elemento de la población . Mayor error de muestreo que en el estratificado para el mismo tamaño muestral . Periodicidad en la lista de elementos de la población . Identificación de subgrupos de cada elemento de la población . Conocimiento de la proporción de cada subgrupo en la . Costoso y difícil preparar listas de los elementos de población en cada subgrupo . Ponderación de subgrupos para representar la población . Menos exactitud que anteriores. . Difícil recoger datos de elementos en un grupo . Cada elemento de la población asignado a un solo grupo.

18 VENTAJA LIMITACIONES Tecnica DE Muestreo POR CONVENIENCIA INTENCIONADO
POR CUOTAS VENTAJA . Rápido y económico . Fácil de administrar . Asegura un índice alto de participación participación. . Asegura la recepción de información necesaria . Proporciona muestras más representativas los anteriores LIMITACIONES . Difícil de generalizar . Menos representativa . Resultados dependen de características particulares de la muestra . Mayor probabilidad de error debido a sesgos del experimentador o de los sujetos . Requiere identificación de cada sujeto . Difícil de generalizar a otros sujetos . Los resultados dependen de las . Mayor probabilidad de error . Más lento que anteriores

19 Referencias Básicas CRESWELL, J.( 2003) “Research Design : qualitative – quintitative, and mixed methods approaches” ( 2º Edic) Londres : Sages. HERNÁNDEZ SAMPIERI y Ot: (2000). “Metodología de la Investigación”. México. Ed. McGraw Hill.. LATORRE, A., DEL RINCÓN D., ARNAL, J. (1997).”Bases metodológicas de la Investigación Educativa”. Barcelona. Nurtado. LEÓN, O. G. Y MONTERO I. (2002) Métodos de investigación en Psicología y Educación. Edit. Mac GrawHill MCMILLAN, J.S. Y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G; GIL FLORES, J, GARCIA JIMÉNEZ, E (2005) Metodología de Investigación Cualitativa. Málaga . Ediciones Aljibe YUNI, J., URBANO, C. (2000): “Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”. Córdoba. Ed. Brujas.


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