La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Colegio Ascensión Nicol Historia, Geografía y C.Sociales Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario Profesor: Víctor Hugo Ríos Astorga NM3 2011 Europa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Colegio Ascensión Nicol Historia, Geografía y C.Sociales Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario Profesor: Víctor Hugo Ríos Astorga NM3 2011 Europa."— Transcripción de la presentación:

1 1 Colegio Ascensión Nicol Historia, Geografía y C.Sociales Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario Profesor: Víctor Hugo Ríos Astorga NM3 2011 Europa Medieval y Cristianismo

2

3 cristiandad occidental “Europa” “En términos generales, la cristiandad occidental antes del año 1000 significaba la mitad de la Península Ibérica, todo el territorio de la moderna Francia y de Alemania al oeste del río Elba, Bohemia, Austria, la península italiana e Inglaterra. El término “Europa” comenzó a aplicarse a esta zona en el siglo X; hubo incluso un cronista español que llamó “europeos” a los vencedores del año 732”. J. M. Roberts, Historia Antigua. 3

4 4Índice 1. Europa Medieval 1.1 Marco temporal 1.2 Caída del Imperio Romano a) El legado grecolatino b) El aporte germano 1.3 Una civilización en común 1.4 Las formas político- territoriales 2. El cristianismo en la conformación cultural de Europa 3. El conflicto entre la Cristiandad y el Islam

5 En esta clase, estudiaremos los siguientes temas: EEl Surgimiento de la Noción de E EE Europa EEl c cc cristianismo en la conformación cultural de Europa. Además, se requiere que desarrolles las siguientes habilidades: CComprender el concepto de Edad Media, considerando sus limitaciones y su especificidad europea. CComprender que el Occidente medieval es producto de una fusión de tres corrientes culturales: la germánica, la grecorromana y la judeocristiana. AApreciar el papel matriz del cristianismo en la conformación de la visión del mundo, del tiempo y de la historia de Occidente. 5

6 6 476Imperio Romano de Occidente 1453latoma de Constantinopla por los Turcos Otomanos. Tradicionalmente se ha entendido que la Edad Media dura casi diez siglos, entre el 476, que señala la fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente y el 1453, que indica la toma de Constantinopla por los Turcos Otomanos. línea de tiempo La siguiente línea de tiempo tiene por objeto sintetizar los procesos más importantes de este período de la historia europea. s. Vs. VIIs. IXs. XIs. XIIIs. XV imperios Primeros europeos Teocracia Pontificia Monarquías Mayestáticas Feudalismo Capitalismo 1.1 Marco temporal Primeros Reinos Germanos

7 LLa Edad Media se extiende entre el Siglo V y XV, durante estos casi mil años suceden los siguientes hechos a saber: I. El imperio de Justiniano que recopila información del derecho romano. II. La aparición de otra religión monoteísta como sería el caso del Islam. III. El desarrollo del concepto imperial de Carlomagno. AA) Sólo I BB) Sólo II CC) Sólo III DD) Sólo I y II EE) I, II y III 7

8 Período Ámbito Siglos V al XSiglos XI al XIII Siglos XIV y XV PolíticoReinos germanos. Imperio Carolingio. Los musulmanes invaden España. Teocracia Pontificia. Desarrollo de las Cruzadas. Desarrollo de las monarquías nacionales (Francia e Inglaterra). Reconquista de España. Económico Hacia el siglo IX surge el feudalismo. Consolidación del feudalismo. Surge el capitalismo. Desarrollo urbano. Crisis de las ciudades por la Peste Negra. Renacimiento comercial. Cultural/ Religioso Expansión europea del cristianismo. Renacimiento del siglo IX. Renacimiento cultural del siglo XIII: nacimiento de las universidades. Cisma de Occidente. Desarrollo del humanismo renacentista. 8

9 PPeriodo de la Historia Universal que se extiende entre la caída de Roma de Occidente y la caída de Roma de Oriente. Nos referimos a: AA) Mundo Antiguo. BB) Altas Culturas. CC) Época Moderna. DD) Edad Media. EE) Época Contemporánea 9

10 10 Recuerda cómo era el Imperio Romano al momento en que comenzaba a ser presionado por los germanos

11 EEn el siglo VI la grandeza y el poder de Roma fueron restablecidos por el emperador Justiniano (527-565) cuyos ejércitos lograron dominar a los bárbaros y restablecer la autoridad imperial. En relación a su gobierno es válido señalar como correcto que: I. Su esplendor lo alcanzó en la Edad Media. II. Realizó la codificación del Derecho Romano. III. Realizó obras notables en Constantinopla. ◦A◦A) Sólo I ◦B◦B) Sólo II ◦C◦C) Sólo III ◦D◦D) Sólo I y III ◦E◦E) I, II y III 11

12 IImperio que surgió como consecuencia de la división del Imperio Romano en el siglo IV. En el año 1453 d.C. fue dominado por los turcos otomanos. Nos referimos a: AA) Imperio Carolingio. BB) Imperio Bizantino. CC) Dinastía Merovingia. DD) Dinastía Carolingia. EE) Vándalos. 12

13 13

14 FFue uno de los reinos germánico más importante. Aunque fue pequeño en su origen, se expandió gracias a su rey Clodoveo, quien expulsó a los visigodos de las Galias y ocupó casi todo lo que hoy sería Francia. Nos referimos al reino denominado: AA) Franco. BB) Burgundio. CC) Sajones. DD) Vándalos. EE) Anglos. 14

15 15 Durante la Edad Media se constituyó Europa y la civilización occidental. La constitución de Europa y Occidente se produjo a partir de un sincretismo de diferentes culturas. Las más importantes, fueron las siguientes: A- El legado grecolatino. B- El aporte germano. C- El cristianismo. D- El Islam.

16 16 Los productos culturales más importantes que provinieron del legado grecolatino, son los siguientes: - La lengua: El latín fue el idioma oficial de la Iglesia y de los documentos oficiales. - La literatura y la filosofía. Especialmente la obra de Aristóteles. - El derecho romano. La Iglesia transmitió gran parte de los principios jurídicos romanos a los pueblos germanos. - La organización administrativa del Imperio Romano. - Algunos conocimientos de la ciencia clásica persistirán por mucho tiempo, sin mayor evolución en la Edad Media. - La arquitectura romana. Los acueductos y coliseos.

17 17 Los germanos fueron los habitantes predominantes de Europa, a comienzos de la Edad Media. Por ello, el germanismo es considerado clave para entender la conformación cultural de Europa y Occidente. Características de los germanos : - Politeísmo y arrianismo. - Economía agraria, fundada en la propiedad comunitaria de la tierra. - Nobleza militar. - Una jefatura con la capacidad del Ban: administración de justicia, reparto del botín. - La lengua.

18 EEl bárbaro no era sinónimo de salvaje, sino de extranjero atrasado culturalmente. Eran pueblos extendidos desde el este del Rin y al norte del Danubio, por la llanura de Europa central. No obstante se distinguen ciertas características entre la(s) cuál(es) destaca(n): ◦I◦I. Introducen en Europa la ruralidad. II. Entre los germanos existía el concepto de propiedad privada. III. Eran pueblos guerreros unidos a sus jefes por fidelidad. AA) Sólo I BB) Sólo II CC) Sólo III DD) Sólo II y III EE) I, II y III 18

19 19 a) El sincretismo medieval En la Edad Media, Europa fue el escenario en el que se fusionaron tres civilizaciones: la grecorromana, la cristiana y la germana. Ejemplos de sincretismo: La búsqueda del Santo Grial y los caballeros de la mesa redonda. El emperador romano germano. 1.3 Una civilización en común

20 20 b) La unidad lingüística Una de las expresiones del sincretismo cultural que se produjo en la Edad Media, fue la unidad lingüística. Las lenguas romances y germanas Latín Germano + = Lengua romance: Francés Germana Eslava Árabe Otras lenguas Alemán Ruso en el andaluz y el catalán.

21 LLa Edad Media es una etapa extensa dentro de la Historia Universal, que tiene características relevantes. Entre los aspectos que le pueden caracterizar encontramos el (o los) siguientes(s). I. La vida está marcada por el antropocentrismo. II. Se constituye la Iglesia Ortodoxa griega. III. Aparecen los centros de estudio como las Universidades al terminar la Edad Media. AA) Sólo I BB) Sólo III CC) Sólo I y II DD) Sólo II y III EE) Sólo I y III 21

22 22 Los primeros imperios europeos: Carlomagno Otón

23  Su gobierno logró consolidar el Reino Franco. Desarrollo una administración centralizada. Existían funcionarios como los Missi Dominici encargados de fiscalizar pequeñas localidades. Resurge en Europa la idea Imperial. Estos conceptos hacen referencia a: AA) Carlo Magno. BB) Pipino el Breve. CC) Otón. DD) Luis el Calvo. EE) Luis el germánico. 23

24 CCarlomagno para garantizar la grandeza de su Imperio, estableció la institución los enviados del señor, cuya labor era inspeccionar los condados. Esta labor fue desarrollada por: AA) Missi Dominici. BB) Vasallos. CC) Nobleza DD) Marqueses. EE) Duques. 24

25 25 La evolución del Cristianismo. Principales instituciones cristianas nacidas en la Edad Media. Aporte cultural del cristianismo: - Instituciones de difusión cultural. monasterios - Principales aportes.

26 EEstilo de vida religioso casi ascético, sujeto a determinadas reglas en común, donde la oración y contemplación es la actividad principal. La descripción corresponde a: AA) Monacato. BB) Abadías. CC) Seminarios. DD) Concilios. EE) Sinagogas. 26

27 PERÍODOSIGLOSCARÁCTERÍSTICAS PRINCIPALES Cristianismo antiguo I- IV Difusión de la doctrina de Cristo dentro del Imperio. Primeras comunidades en Roma, Éfeso, Alejandría. Tolerancia del Imperio, salvo persecuciones del siglo III. Cristianismo germano V- X Alianza entre la Iglesia y los reinos germanos. Conversiones de los reyes germanos: Clodoveo. Bajo los imperios de Carlomagno y Otoniano, la Iglesia quedó sometida al poder de los emperadores. Percepción de decadencia de la Iglesia: Nicolaísmo, simonía. Teocracia Pontificia XI- XIII Con las Querellas de las Investiduras, la Iglesia logró su autonomía de los emperadores. Tras el Concilio de Letrán, el Papa se impuso a los reyes y pasó a controlar la sucesión real. Cisma de Occidente XIV- XV División del cristianismo occidental en dos sedes papales: Aviñón y Roma (1378- 1417). 27 Evolución del cristianismo

28 LLa Iglesia poseía diversas atribuciones. Pudo frenar la violencia de la época. Prohibía la aplicación de agresiones en recintos religiosos. Aplicación de Poder Espiritual. Lo expuesto dice relación con el concepto de: AA) fidelidad. BB) el derecho de asilo. CC) el voto de obediencia. DD) la paz de Dios. EE) El Homenaje. 28

29 29 El pontificado romano y la jerarquía eclesiástica. El Vaticano, como ciudad pontificia. El concilio cardenalicio. Los monasterios y la Regla monástica (Benedictina). El santoral. Los sacramentos: Penitencia, Matrimonio, Sacerdocio y Extremaunción.

30 AA pesar de sus crisis, la Iglesia fijó los ideales de vida y normas durante la Edad Media. La Iglesia dio diversos servicios a la sociedad de su tiempo, velando, por ejemplo, por la unidad familiar, restableciendo incluso la escala de valores éticos. Respecto de lo anteriormente consignado, es correcto que: I. Frena el poder del señor feudal mediante el establecimiento del sistema de Asilo. II. Modera la violencia mediante el establecimiento de la Tregua de Dios. III. Promovió la fundación de Universidades y la educación. AA) Sólo I BB) Sólo II CC) Sólo I y II DD) Sólo II y III EE) I, II y III 30

31 31 Los monasterios: los glosadores y copistas. Las Universidades nacieron como colegios teológicos, como el de la Sorbonne (París).

32 EEn Europa durante los siglos IX al XI los únicos centros de cultura eran los monasterios. En ellos se preparaban los religiosos, monjes donde estudiaban teología, artes. Pero en el siglo XIII se dio un sistema donde alumnos y profesores formaron las Universidades. Entre las principales características de estos centros se cuenta(n) I. Fueron corporaciones eminentemente religiosas. II. Se estudiaba derecho romano. III. Las clases se dictaban en los idiomas de los respectivos países, para poder difundir las enseñanzas. AA) Sólo I BB) Sólo II CC) Sólo III DD) Sólo II y III EE) I, II y III 32

33 33 Preservación del legado literario grecolatino. Literatura cristiana y la escolástica. La educación: el Trivium y el Quadrivium. Enseñanza de una de las artes del Quadrivium: la Geometría. El dominico Santo Tomás de Aquino.

34 LLas Universidades surgidas durante la Edad Media desarrollaron la civilización europea, no sólo por la transmisión del saber, sino porque fueron órganos de opinión pública frente a los problemas de su tiempo. Las disertaciones doctorales atraían muchas personas, que se informaban despertando un espíritu académico. Entre los aspectos que le pueden caracterizar encontramos el(o los) siguiente(s). I. Las universidades gozaron de autonomía y espíritu corporativo. II. El alumno cursaba el trivium (gramática, retórica y dialéctica). III. Las universidades impidieron la llegada de estudiantes que fueran de otro país. AA) Sólo I BB) Sólo I y II CC) Sólo I y III DD) Sólo III EE) Sólo II y III 34

35 EEsta corriente filosófica nació en las escuelas monásticas, desarrollándose en las universidades. El auge filosófico se debió a la agitación intelectual que provocó en Europa Occidental el conocimiento de las obras de Aristóteles. La filosofía propia de Edad Media se conoció como: AA) Platónica BB) Aristotélica. CC) Socrática. DD) Escolástica. EE) Corporativa. 35

36 36 a. Mahoma, el profeta de Allah. b. Los principios fundamentales del Islam. La Hégira, nacimiento del calendario musulmán La Hégira, nacimiento del calendario musulmán. Nacimiento de Mahoma c. El Islam después de Mahoma. d. El conflicto de las civilizaciones: las Cruzadas. e. Aportes del Islam a Occidente.

37 LLa religión fundada por Mahoma unió al pueblo árabe en una sola fe. Para ello cada musulmán debía cumplir con algunos preceptos, dentro de los cuales se cuanta(n): I. Orar, al menos, cinco veces al día en dirección a la ciudad de La Meca. II. Ayunar durante el mes de Ramadán. III. Peregrinar una vez en la vida al Vaticano. AA) Sólo I BB) Sólo II CC) Sólo III DD) Sólo I y II EE) I, II y III 37

38 38 La sumisión completa a Allah, el único Dios. Mahoma es el profeta de Allah. Cinco mandamientos: - La oración ritual. - El ayuno durante el Ramadán. - La peregrinación a La Meca. - La Limosna legal. - Yihad, la conversión de los infieles. El Libro sagrado del Islam: el Corán.

39 EEn el siglo VII nació una nueva religión y un nuevo imperio que transformaron gran parte del mundo. Esta nueva religión tuvo su origen en la península arábiga, territorio cubierto de un inhóspito desierto que estaba habitado por tribus nómades. Esta nueva religión se denomina: AA) Islam. BB) Budista. CC) Arriana. DD) Pagana. EE) Judaísmo. 39

40 40 ETAPACARACTERÍSTICAS Teocracia (631- 661) El Califa se define como heredero de Mahoma. Expansión del Islam y creación del Corán. Oméyida (661- 750) Se separó la política de la religión. Conflictos dentro del Islam, entre sunitas y chiitas. Abbasí (750- 1258) Panislamismo: los cargos se proveen entre todos los musulmanes, árabes y no árabes. El Califa pierde poder frente a los emires. Fatimí (909- 1171) Facción del Islam procedente de Túnez. Postularon la primacía del Iman (líder espiritual) sobre el Califa. Mongol (1258- 1517) El Golfo Pérsico fue conquistado por los mongoles en el siglo XII, los que fueron influenciados por el Islam. Sucesores inmediatos de Mahoma.

41 AA comienzos del siglo VII inició la predicación de la nueva religión. Sin embargo, su intento provocó críticas en la sociedad por lo que tuvo que huir en el año 622 a la ciudad de Medina, pero el asalto a las caravanas de la Meca hizo que fuera nuevamente aceptado y que ejerciera desde entonces la máxima autoridad política y religiosa. De acuerdo al libro sagrado o Corán todo musulmán debe cumplir con ciertos preceptos entre los que se puede (n) incluir el I. Orar al menos cinco veces al día en dirección a La Meca. II. Comulgar por lo menos una vez durante la semana. III. Peregrinar una vez en la vida a la Meca. ◦A◦A) Sólo I ◦B◦B) Sólo III ◦C◦C) Sólo II ◦D◦D) Sólo II y III ◦E◦E) Sólo I y III 41

42 42 La cruzada popular, dirigida por Pedro el Ermitaño (abajo al centro). Los cruzados entran en Constantinopla (1206), según la pintura de Delacroix (pintor del siglo XIX). Saladino enfrenta a Guy de Lusignan, en la batalla de Hattin (1187). Concilio de Clermont (1096)

43 43 El desarrollo científico: astronomía, álgebra y trigonometría. Geometría e Historia. La filosofía racional musulmana: Algazel, Averroes y Avicena (imagen). Arquitectura : La Cúpula de la Roca de Jerusalén.

44 “Europa”  Término de “Europa” Edad Media  Significado histórico de la Edad Media ◦ El legado grecolatino ◦ El aporte germano ◦ El cristianismo ◦ El Islam religión  La religión del cristianismo y el Islam conflicto  El conflicto entre la Cristiandad y el Islam 44


Descargar ppt "1 Colegio Ascensión Nicol Historia, Geografía y C.Sociales Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario Profesor: Víctor Hugo Ríos Astorga NM3 2011 Europa."

Presentaciones similares


Anuncios Google