La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El producto de software y su ciclo de vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El producto de software y su ciclo de vida"— Transcripción de la presentación:

1 El producto de software y su ciclo de vida
Ingeniería de software Unidad I Gestión de Proyectos de Software Semana 1 Tema El producto de software y su ciclo de vida

2 Objetivos Generales: Comprender correcta y eficientemente los conceptos y principios del espectro de técnicas de Ingeniería de Software que puedan ser aplicadas en proyectos de software. Desarrollar una cultura de ingeniería de software.

3 Objetivos Específicos:
Aplicar correctamente los conceptos y principios relacionados a la Ingeniería de Software en la resolución de casos prácticos para la gestión de proyectos de software de calidad. Utilizar herramientas para el modelado y gestión de proyectos de software. Utilizar metodologías agiles en el desarrollo de software.

4 Objetivos Instruccionales:
Definir la Ingeniería de Software y explicar su importancia. Discutir los conceptos de producto de software. Introducir la noción de responsabilidad profesional.

5

6 Contenidos Introducción Metas de la ingeniería de software
El producto software La evolución del software Aplicaciones del software Visión industrial del software Ciclo de vida de una aplicación Responsabilidad Profesional

7 Ingeniería de Software…
Introducción Ingeniería de Software… Las economías de los países desarrollados dependen en gran parte del software. Mas y más sistemas son actualmente controlados por software. La Ingeniería de Software concierne a teorías, métodos y herramientas para el desarrollo profesional de software. El gasto en La Ingeniería de Software, representa un alto porcentaje del PBI de los países desarrollados.

8 …Ingeniería de Software
Introducción …Ingeniería de Software La Ingeniería de software es el establecimiento y uso de principios robustos de la ingeniería a fin de obtener económicamente software que sea fiable y que funcione eficientemente sobre maquinas reales. Objetivos Mejorar la calidad Aumentar la productividad Facilitar el control Facilitar las bases para su construcción Definir una disciplina para garantizar producción y mantenimiento

9 …Ingeniería de Software
Introducción …Ingeniería de Software ¿Cuál es el trabajo del ingeniero de software? Realizar software de calidad en el plazo y costo establecido. Planificar su trabajo Hacer su trabajo de acuerdo al plan Esforzarse en producir productos de calidad

10 Conceptos Básicos Introducción ¿Qué es la Ingeniería de Software ?
¿Cuál es la diferencia entre un programador y un Ingeniero de Software? ¿Cuál es la diferencia entre un Ingeniero de Software y un Ingeniero de Sistemas? ¿Cual es la diferencia entre la Ingeniería de Software y la Computación ? ¿Qué es el software ? ¿Qué es un proceso de software ? ¿Qué es un modelo de software?

11 ¿Que es la Ingeniería de Software?
Introducción ¿Que es la Ingeniería de Software? La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos los aspectos de la producción de software. Los Ingenieros de Software adoptan un enfoque sistemático para llevar a cabo su trabajo y utilizan las herramientas y técnicas necesarias para resolver el problema planteado, de acuerdo a las restricciones de desarrollo y recursos disponibles.

12 Diferencia entre Ingeniería de Software y Computación
Introducción Diferencia entre Ingeniería de Software y Computación La computación concierne a la teoría y fundamentos de cualquier sistema de cómputo, sea de hardware o de software. La Ingeniería de software concierne solo al desarrollo de sistemas o productos de software. La Ingeniería de Software todavía esta lejos de ser una ciencia como los son la Química, la Ingeniería Civil o la Electrónica.

13 Diferencia entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software
Introducción Diferencia entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software La Ingeniería de Sistemas concierne a todos los aspectos del desarrollo de sistemas basados en cómputo, que incluyen hardware, software y el proceso de Ingeniería. La Ingeniería de Software es solo parte de este proceso.

14 Metas de la Ingeniería de Software
¿Que se requiere? Mejorar la calidad de los procesos de producción de software Mejorar la calidad de los productos de software Aumentar la productividad y satisfacción profesional de los ingenieros de esta disciplina

15 Metas de la Ingeniería de Software
¿Que se puede esperar? Creación de empleo calificado Generación de exportaciones no tradicionales de alto valor agregado Facilitar el proceso de modernización de las economías nacionales

16 ¿Que es el Software? El producto software
Programas de cómputo y su documentación asociada Sistemas o Productos de software grandes y complejos.

17 Clasificación El producto software Productos genéricos.
Productos que son producidos por una organización para ser vendidos al mercado. Productos hechos a medida. Sistemas que son desarrollados bajo pedido a un desarrollador específico. La mayor parte del gasto del software es en productos genéricos, pero hay más esfuerzo en el desarrollo de los sistemas hechos a medida.

18 Características de los Productos de Software
El producto software Características de los Productos de Software Mantenibles. Debe ser posible que el software evolucione y que siga cumpliendo con sus especificaciones. Confiabilidad. El software no debe causar daños físicos o económicos en el caso de fallos. Eficiencia. El software no debe desperdiciar los recursos del sistema. Utilización adecuada. El software debe contar con una interfaz de usuario adecuada y su documentación.

19 Importancia de las características del producto
El producto software Importancia de las características del producto La importancia relativa de las características depende en el tipo de producto y en el ambiente en el que será utilizado. En algunos casos, algunos atributos pueden dominar. En sistemas de seguridad críticos de tiempo real, los atributos clave pueden ser la confiabilidad y la eficiencia. Los costos tienden a crecer exponencialmente si son requeridos altos niveles de alguna característica.

20 ¿Que contiene el software ?
El producto software ¿Que contiene el software ? El software contiene: Líneas de código de algún lenguaje Instrucciones de computadora. Descripción de las estructuras de datos. Algoritmos. Procedimientos y funciones. Componentes de software.

21 ¿Que tipos de software hay?...
El producto software ¿Que tipos de software hay?... Por su estructura: Funcionales. Orientados a objetos. Orientados a listas. Orientados a componentes. Por su función: Programas o Sistemas de Usuario Interfaces Hombre-Maquina. Herramientas de Software. Librerías. Sistemas de uso genérico: Compiladores, S.O, Procesadores de Texto, etc. Bases de Datos. Sistemas basados en Web.

22 …¿Que tipos de software hay ?
El producto software …¿Que tipos de software hay ? Por su plataforma de computo: Sistemas embebidos. Sistemas de computo distribuido. Sistemas de computo paralelo. Sistemas de tiempo real. Sistemas basados en Chips.

23 Costos del Software El producto software
Los costos del software a menudo dominan al costo del sistema. El costo del software en un PC es a menudo mas caro que la PC. Cuesta mas mantener el software que desarrollarlo. Para sistemas con una larga vida, este costo se multiplica. La Ingeniería de Software concierne a un desarrollo efectivo en cuanto a costes del software.

24 El producto software Costes de Eficiencia. Costes Eficiencia

25 Percepciones del software
El producto software Percepciones del software El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. El software no se “estropea”. Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayoría del software se construye a medida.

26 ¿Que hace que un producto de software sea considerado de calidad?
El producto software ¿Que hace que un producto de software sea considerado de calidad? Si existe interés en desarrollar software de calidad, se debe tener presente los 6 principios de calidad de software (planteados por el padre de la calidad de los procesos de software), de Watts Humphrey, publicados originalmente en CrossTalk. Si un cliente no demanda calidad, probablemente no la conseguirá Principio 1 Para obtener calidad de manera constante los desarrolladores deben gestionarla en su trabajo Principio 2 Para gestionar la calidad los desarrolladores deben medirla Principio 3 La calidad de un producto la determina el proceso usado para desarrollarlo Principio 4 Ya que las pruebas solucionar solo una fracción de los defectos, debes tener pruebas de calidad Principio 5 La calidad solo lo producen profesionales motivados orgullosos de su trabajo Principio 6

27 Evolución del software
Generaciones Evolución del software Primera El software se contemplaba como un añadido La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación. Segunda La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - maquina. El gobierno y la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero. La llegada de las "casas del software" Tercera El sistema distribuido, múltiples computadoras, funciones concurrentes . Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. Llegada del microprocesador. Cuarta Los sistemas informáticos se alejan de las computadoras individuales y de los programas de computadoras , dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas . Quinta Las tecnologías orientadas a objetos están desplazando rápidamente los enfoques de desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicaciones.

28 Evolución del software
Mitos del software… De gestión. Tenemos ya un libro que esta lleno de estándares y procedimientos para construir software. ¿No le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber? Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software mas avanzadas, después de todo, les compramos las computadoras mas modernas. Si fallamos en la planificación, podemos añadir mas programadores y adelantar el tiempo perdido.

29 Evolución del software
...Mitos del software… Del Cliente. Una declaración general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas, podemos dar los detalles mas adelante Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible.

30 Evolución del software
...Mitos del software De los desarrolladores. Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado. Hasta que no tengo el programa ejecutándose, realmente no tengo forma de comprobar su calidad. Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.

31 Aplicaciones del software
Software de sistemas. Software de tiempo real. Software de gestión. Software de ingeniería y científico. Software empotrado. Software de computadoras personales.

32 Visión industrial del software
Los procesos que se utilizan en cualquier fábrica son básicos e imprescindibles para el correcto funcionamiento de la fábrica. El proceso más importante en una fábrica de software es el proceso de desarrollo de software. Por ello, se debe definir el proceso, basado en estándares adaptado a los proyectos y tipología de los clientes, donde se definen: La planificación de las fases del proyecto: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Los estándares de tiempos de ejecución y costes de desarrollo de cada fase. La planificación de los flujos de trabajo de desarrollo: Requisitos, Análisis, Diseño, Implementación y Pruebas. Los roles de desarrolladores asociados a cada tarea. Las herramientas a utilizar en cada flujo de trabajo y actividad. Las plantillas correspondientes a los artefactos a generar. Las métricas de diferentes parámetros del proyecto. Una completa documentación de todo el proceso.

33 Ciclo de vida de una aplicación
Es el proceso que se sigue desde el planteamiento de un problema hasta que se tiene una solución instalada en la computadora, y en funcionamiento por los usuarios finales mientras sea de utilidad.

34 Retos de la Ingeniería de Software
Mantener y tratar con sistemas legados. Tratar con una mayor diversidad de sistemas con mayores demandas de computo, y menores tiempos de entrega Sistemas Legados Sistemas antiguos que deben ser mantenidos y mejorados. Hetereogenidad Sistemas que incluyen una mezcla de software y hardware. Entrega Existe una presión incremental por una entrega a tiempo de los productos de software Formalidad. Existe una gran demanda de que exista formalidad en el proceso de desarrollo de software

35 Retos de la Ingeniería de Software
¿Porque no podemos desarrollar sistemas de software con técnicas formales como lo hacen los Ingenieros en Electrónica, los Ingenieros Químicos o los Ingenieros Civiles?

36 Responsabilidad profesional
Los Ingenieros de software no solo deben considerar aspectos técnicos. Deben tener una visión mas amplia, en lo ético, social y profesional. No existe estatutos para ninguno de estos aspectos. Desarrollo de sistemas militares. Piratería. Que es mejor para la profesión de Ingeniero de Software.

37 Responsabilidad profesional
Aspectos Éticos Confidencialidad. Competencia. Derechos de propiedad intelectual. Mal uso de la computadora.

38 Resumen La Ingeniería de software concierne a las teorías, métodos y herramientas para el desarrollo, administración y evolución de productos de software. Los productos de software consisten de programas y documentación. Los atributos de los productos son, mantenabilidad, dependabilidad, eficiencia y usabilidad. El proceso de software consiste en aquellas actividades involucradas en el desarrollo de software.

39 Resumen La visibilidad del proceso involucra la creación de documentos o resultados de las actividades. Los Ingenieros de software deben tener responsabilidades éticas, sociales y profesionales. Las personas obtienen tanta satisfacción del proceso que del producto final.

40 Resumen “La Ingeniería de Software es una disciplina que integra procesos, métodos y herramientas para el desarrollo de software de computadora”

41 El producto de software y su ciclo de vida
Ingeniería de software Unidad I Gestión de Proyectos de Software Semana 1 Tema El producto de software y su ciclo de vida


Descargar ppt "El producto de software y su ciclo de vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google