La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Hist. de Estados Unidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Hist. de Estados Unidos"— Transcripción de la presentación:

1 Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Hist. de Estados Unidos
Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico La Guerra Franco-Indiana y la sociedad colonial Capítulo 4 Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Hist. de Estados Unidos

2 Objetivos Analizar los intereses políticos y económicos de Europa en Norteamérica. Analizar y evaluar las causas y resultados de la Guerra Franco-Indiana por el territorio norteamericano. Relacionar el crecimiento poblacional debido al proceso de inmigración con el surgimiento de la sociedad colonial. Analizar la evolución de la religión en Norteamérica y su impacto político y social.

3 El mundo en tres segundos...
Llegan los primeros esclavos africanos Proclama de 1763 El Gran Despertar Primeras leyes reguladoras de la navegación Inicia La Guerra franco-indiana 1651 1700 1740 1754 1763 1600 1650 1700 1750 1610 1644 1689 1690 1702 1748 Galileo usa el telescopio Ingleterra Bill of Rights Guerra Francia - Ingleterra China: nace la dinastía Quin Montesquieu: “El espíritu de las leyes” John Locke: Tratados del Gobierno

4 Antecedentes La colonización de Norteamérica no fue una empresa exclusiva de Inglaterra, sino de España (1492) y Francia. En Norte América la lucha territorial fue mayor entre Francia e Inglaterra. Se desataron varios enfrentamientos que culminaron con la Guerra Franco-Indiana y una nueva distribución del territorio norteamericano.

5 Imperios coloniales de América

6 Inglaterra Francia España Territorios de Norte América en 1754

7 La Guerra Franco-Indiana
( ) La Guerra Franco-Indiana

8 Intereses ingleses y franceses respecto a los nativos
Inglaterra Territorio Francia Comercio de pieles

9 Escenario “ante-bellum”
Los enfrentamientos por la ocupación territorial entre ingleses (colonos) y franceses iban en aumento. El Plan Albany: Resultado de la propuesta:

10 La Guerra Franco-Indiana (1754-1763)
Es considerada como parte de la Guerra de los Siete Años entre Inglaterra y Francia, desarrollada en América del Norte. Su nombre se refiere a… Causas: 1. 2.

11 Principales sucesos: 1754 1758 1759 1763

12 Consecuencias: 1. Tratado de París de 1763 que determinó: a. b. 2. Los colonos ingleses expandieron sus fincas y haciendas apoderándose del territorio que perdió Francia en la guerra. 3. Los ataques indígenas en defensa de sus tierras continuaron. (Rebelión de Pontiac – ataque de los Ottawa, Huron, Potawatomi a los fuertes británicos en la zona de los grandes lagos.) 4. Proclama de 1763:

13 Los indios continuaron atacando a los colonos y el Rey firmó la Proclama de 1763, dando a los indios las tierras al oeste de los Montes Apalaches.

14

15 Crecimiento poblacional y la economía de las colonias
Las Colonias en crecimiento Crecimiento poblacional y la economía de las colonias

16 La vida en las Colonias La inmigración fue un elemento clave en el crecimiento de las colonias. De 1607 a 1790, las colonias contaban con casi un millón de habitantes procedentes de: Holanda, Escocia, Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra. En su mayoría pequeños comerciantes, trabajadores y siervos. Esclavos, el grupo más numeroso.

17 La economía en las Colonias

18 Avances tecnológicos que beneficiaron la economía colonial
La desmotadora de algodón – Eli Whitney El barco de vapor – Robert Fulton La locomotora de carbón – George Stephenson

19 Una economía en desarrollo
El desarrollo económico en las colonias se debió esencialmente a dos elementos: Recursos Naturales Recursos Humanos 1. 2. 1. 2.

20 La economía y el sentido de la Propiedad
Los agricultores reclamaron: Más tarde, surgirán el comercio y la industria… En el norte y el sur el sentido de la propiedad se visualizó de dos formas…

21 Sentido de la propiedad en el Norte y el Sur y los Indígenas
Sociedad Policlasista (Norte) Sistema de Plantaciones (Sur) Sociedad Indígena 1.

22 Economía y Esclavitud El proceso de colonización de Norte América tuvo bases esclavistas pues los emigrantes negociaban su pasaje a las colonias por trabajo. Esto desarrollo un sistema de trabajo obligatorio que redundó en esclavismo. La esclavitud fue un elemento fundamental para la expansión económica de la colonización de Norteamérica.

23 Esclavismo: trata de seres humanos, mayormente de negros con carácter de perpetuidad para un dueño (amo perpetuo), para hacer labores de campo o domésticas. El primer estado esclavista fue Carolina y vinieron de Barbados. Una ley, el Estatuto de 1663 impuso la servidumbre perpetua de los negros hacia sus amos. Esto benefició a los dueños de las Plantaciones de algodón, arroz y tabaco, pues los cultivos exigían mano de obra fuerte.

24

25 Resumiendo… La agricultura fue la actividad principal de la economía colonial. Crearon un comercio triangular con el Caribe, Europa y África que produjo que su economía se basara en la esclavitud. Nueva Inglaterra – se especializó en la construcción de barcos y la pesca. Colonias Centrales – se especializó en siembra de granos e industrias madereras y mineras. Colonias del Sur – Plantaciones de arroz, algodón y Tabaco trabajadas por esclavos. La esclavitud se hizo “necesaria” para poder operar el Sistema de Plantaciones del Sur.

26 EL GOBIERNO COLONIAL

27 Gobierno en la Colonias
Se establecieron varios tipos de gobierno según la situación de cada colonia: Gobierno colonial: Gobierno de propietarios: Gobierno de carta:

28 religión y Cultura en las colonias

29 Cultura y Educación Influenciadas por “La Ilustración” o “Iluminismo”, movimiento europeo (fines s. XVII-fines s. XVIII) que decía el conocimiento, la razón y la ciencia podían mejorar la sociedad. Produjo un gran interés por el aprendizaje y la alfabetización. Sobre todo de los hombres. La mujer hace el trabajo doméstico, las viudas y solteras serán maestras. Los hombres mantendrán a la familia y tendrá el poder absoluto. Surgen las Universidades.

30 La educación universitaria en Norteamérica

31 Situación religiosa en las colonias
“El gran despertar”

32 El Gran Despertar o “The Great Awakening” fue...
Reavivamiento religioso producto del fervor religioso que surgió en las colonias. ( ). Surge cuando los ministros puritanos comienzan a creer que los colonos se están alejando de la fe promovida por los ancestros puritanos. Cobró mayor importancia con la prédica de Jonathan Edwards, ministro de Massachusetts. Comenzó en Nueva Inglaterra y se extendió a las demás colonias hasta llegar a Inglaterra.

33 Objetivo: Enfatizó en: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

34 Efectos en la sociedad colonial:
4. 5. El Gran Despertar, provocó la evolución de la religión en Norteamérica de una organización vinculada al gobierno y regulada por las leyes; a una acción voluntaria con libertad de afiliación según las preferencias ciudadanas.

35 Referencias Appleby, J., Brinkley, A., McPherson, JM., National Geographic. (2007). The American Journey. McGraw-Hill/Glencoe. Cayton, A., Perry E. I., Reed, L., Winkler, A. (2007). America: Pathways to the present. Pearson/Prentice Hall. Estados Unidos de América: Formación, desarrollo y transformación. (2004). Editorial Grupo Norma. Estados Unidos: La Historia en un Mundo de Cambios. (2005). Editorial Panamericana. Historia en la guía (s.f.) Recuperado el 11 de noviembre de 2008 de: La colonización de América. (s.f.) Recuperado el 11 de noviembre de 2008 de:


Descargar ppt "Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Hist. de Estados Unidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google