La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETENCION EN LA FUENTE Leonardo Varón García TEMA TEMARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETENCION EN LA FUENTE Leonardo Varón García TEMA TEMARIO"— Transcripción de la presentación:

1 RETENCION EN LA FUENTE Leonardo Varón García TEMA TEMARIO
Obligados a reportar RETENCION EN LA FUENTE Leonardo Varón García

2 RETENCION EN LA FUENTE Temario Aspectos generales
Obligados a reportar Aspectos generales Categoría de empleados Procedimientos de retención en la fuente procedimiento 1 procedimiento 2 Sistemas especiales de retención asalariados Retención para empleados Otras retenciones en la fuente

3 RETENCION EN LA FUENTE ASPECTOS GENERALES DEFINICION
Es un sistema de recaudo anticipado del impuesto, y consiste en detraer de los pagos o abonos en cuenta una suma que posteriormente será depositada a la administración tributaria. Existen varios tipos de retención en la fuente

4 RETENCION EN LA FUENTE DESARROLLO HISTÓRICO
•Decreto Legislativo 2597 de 1956 •Ley 81 de Artículo 164 •Decreto Ley 1651 de Artículo 99 •Ley 38 de (Primer estatuto básico sobre retención en la fuente). •Decreto 2053 de 1974 •Ley 52 de 1977 •Ley 20 de 1979 •Decreto Ley 3803 de 1982 •Ley 9 de 1983 •Ley 50 de 1984 (Generaliza la retención en la fuente)

5 RETENCION EN LA FUENTE DESARROLLO HISTÓRICO
•Decreto 2509 de 1985 (Estableció la autorretención) •Ley 55 de 1985 (Cambió la base de retención en la fuente de las rentas de trabajo) •Estatuto Tributario. Libro segundo. Titulo primero. Artículos 365 a 419.

6 MODALIDADES JURIDICAS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
RETENCION EN LA FUENTE MODALIDADES JURIDICAS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE •Como abono en cuenta del impuesto •Como recaudo definitivo del impuesto

7 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE
RETENCION EN LA FUENTE BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE •Recaudo simultáneo del impuesto con la obtención de los ingresos. •Instrumento para prevenir la evasión •Efecto psicológico en el contribuyente

8 DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE
RETENCION EN LA FUENTE DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE •Casos en que el monto de lo retenido supera el valor a tributar. •En la práctica la administración y el recaudo de la retención, implica costos adicionales para el agente retenedor. •Diferencia en el tiempo en el pago de los tributos por parte de los contribuyentes.

9 RETENCION EN LA FUENTE ELEMENTOS Sujeto Activo (AR) Sujeto Pasivo
Pago o abono en cuenta Base de retención Tarifa

10 RETENCION EN LA FUENTE SUJETOS PASIVOS
A QUIEN NO SE PRACTICA RETENCION EN LA FUENTE ART ET  Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a: No contribuyentes (La Nación, departamentos … a que se refiere el Art. 22 ET) b. Otras entidades que no son contribuyentes. (Sindicatos, Asociaciones de padres de familia. JAC, etc…Art. 23 ET c. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario.(R. Exenta – Autorret - Bases mín.) d. Beneficiario de la ley 1429 de ( 5 y 10 años )

11 Excepciones de la regla:
RETENCION EN LA FUENTE PAGO O ABONO EN CUENTA En que momento se genera la obligación de retener? PAGO VS ABONO EN CUENTA Excepciones de la regla: Entidades ejecutoras de presupuesto general de la Nación- (sistema de caja) Retención sobre salarios.

12 (No tener en cuenta ganancias ocasionales)
RETENCION EN LA FUENTE CUANDO UNA PERSONA NATURAL ES AGENTE DE RETENCION? Sean comerciantes; y En el año anterior tuviere un PB o unos IB superiores a UVT ($ ) (No tener en cuenta ganancias ocasionales) 3. Cuando actúen como empleadores (laborales)

13 Se establecen mediante resolución DIAN.
RETENCION EN LA FUENTE AUTORRETENCION El agente retenedor se abstiene de practicar la retención en la fuente para que sea el mismo beneficiario del pago quien cause y pague la retención. Se establecen mediante resolución DIAN.

14 RETENCION EN LA FUENTE AUTORRETENCION REQUISITOS (DR. 2509 de 1985)
1. Ser persona jurídica. 2. Haber obtenido ingreso por ventas brutas en el año 2014 superiores a UVT ( $ ) superar el tope en el año actual. 3. Tener mas de 50 clientes que le practiquen retención. 4. Estar inscrito en el RUT 5. No encontrarse en proceso de liquidación

15 RETENCION EN LA FUENTE REQUISITOS
6. Encontrarse al día en el cumplimiento de obligaciones tributarias 7. No haber sido sancionado en el último año por incumplimiento de los deberes de facturar e informar, o por hechos irregulares en la contabilidad.

16 RETENCION EN LA FUENTE REQUISITOS Casos especiales:
Ingresos brutos > UVT $ (sin tener en cuenta No de clientes) Inversión estatal y un Patrimonio > $ millones (sin considerar nivel de ingresos y No de clientes) Si la sociedad a sido declarada como una Zona Franca Permanente Especial (sin considerar nivel de ingresos y No de clientes

17 RETENCION EN LA FUENTE Que impuestos tienen mecanismo de autorretencion? En una venta efectuada por un autorretenedor a una persona natural se aplica la autorretención? El mecanismo de autorretención en renta y CREE se respetan las bases mínimas?

18 RETENCION EN LA FUENTE Que impuestos tienen mecanismo de autorretencion? RENTA Y CREE En una venta efectuada por un autorretenedor a una persona natural se aplica la autorretención? Si es agente retenedor, si DR 836/91 El mecanismo de autorretención en renta y CREE se respetan las bases mínimas? Solo en renta; en CREE se aplica (DR de y concepto DIAN de 2013)

19 RETENCION EN LA FUENTE OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR
Inscripción en el RUT Efectuar la retención Presentar las declaraciones Consignar (a tiempo) Suministrar información Expedir certificados (20 marzo) Conservar los soportes

20 RETENCION EN LA FUENTE RESPONSABILIDAD PENAL
(Artículo 402 del código penal) (Art. 665 ET) El agente retenedor o autorretenedor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional Prisión de (48) a (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a  UVT.

21 CATEGORIA DE EMPLEADOS
RETENCION EN LA FUENTE CATEGORIA DE EMPLEADOS Evolución Normativa (Ley 1607 de 2012) EMPLEADOS. Personas naturales residentes en el país que cumpla los siguientes requisitos: Que sus ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

22 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
Que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado. Siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades

23 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
DEFINICIONES (Decreto dic 2013) Servicio personal: Se considera servicio personal toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

24 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
Profesión liberal: Se entiende por profesión liberal, toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere: 1. Habilitación mediante título académico de educación superior; o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer. 2. Tarjeta profesional, cuando la misma esté oficialmente reglamentada. Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión.

25 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
Servicio técnico: Actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural mediante contrato de prestación de servicios, ejerciendo un arte, oficio o técnica, sin transferencia de dicho conocimiento. Insumos o materiales especializados: Aquellos elementos tangibles y consumibles, adquiridos y utilizados únicamente para la prestación del servicio o la realización de la actividad económica que es fuente principal de su ingreso, y no con otros fines personales, comerciales o de otra índole, y para cuya utilización, manipulación o aplicación se requiere un específico conocimiento técnico o tecnológico.

26 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
Maquinaria o equipo especializado: El conjunto de instrumentos, aparatos o dispositivos tangibles, adquiridos y utilizados únicamente para el desempeño del servicio o la realización de la actividad económica que es fuente principal de su ingreso, y no con otros fines personales, comerciales o de otra índole, y para cuya utilización, manipulación o aplicación se requiere un específico conocimiento técnico o tecnológico.

27 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
Cuenta y riesgo propio:  1. Una persona natural presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si cumple la totalidad de las siguientes condiciones: a) Asume las pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio; b) Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio; c) Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable, y d) Incurre en costos y gastos fijos y necesarios para la prestación de tales servicios, (no relacionados directamente con algún contrato específico), que representan al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

28 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
COMO CATALOGARSE COMO EMPLEADO? (Decreto 3032 del 27 dic 2013) ART 2

29 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
COMO CATALOGARSE COMO EMPLEADO? (Decreto 3032 del 27 dic 2013) Una persona natural residente en el país se considera empleado para efectos tributarios si en el respectivo año gravable cumple con uno de los tres conjuntos de condiciones siguientes: [Conjunto N. 1] Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de una vinculación laboral o legal y reglamentaria, independientemente de su denominación.

30 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
[Conjunto N. 2:] a) Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier naturaleza, independientemente de su denominación, y b) No presta el respectivo servicio, o no realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo.

31 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
[Conjunto N. 2:] EJEMPLO Un transportador recibe $ por prestar dicho servicio, pero lo presta de forma exclusiva a un almacén de mucho éxito . ¿Es empleado?

32 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
[Conjunto N. 3:] a) Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier naturaleza, independientemente de su denominación, y b) Presta el respectivo servicio, o realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo. c) No presta servicios técnicos que requieren de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, y

33 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
……[Conjunto N. 3:] d) El desarrollo de ninguna de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario le genera más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos, y e) No deriva más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos del expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, al por mayor o al por menor; ni de la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.

34 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
[Conjunto N. 3:] EJEMPLO Un transportador recibe $ por prestar dicho servicio, pero lo presta de forma exclusiva a un almacén de mucho éxito. ¿Es empleado?

35 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
Ingresos que NO se considerar para la clasificación. No se tendrán en cuenta las rentas sometidas al régimen del impuesto complementario de ganancias ocasionales, ni las provenientes de enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos (2) años.

36 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
REPORTE ANUAL CATEGORÍA DE EMPLEADOS (Decreto mayo 2013) Antes del 31 de marzo de cada año, las PN deben expresar: 1. Si sus ingresos en el año anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos.

37 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
2. Si sus ingresos en el año anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos. 3. Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior. 4. Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron (1.400) UVT. ($

38 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
5. Que en el año anterior no desarrolló una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario o que si la desarrolló no le generó más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos. (Adicionado Dec ) 6. Que durante el año gravable inmediatamente anterior no prestó servicios técnicos que requirieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represente más del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos”. (Adicionado Dec )

39 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PREGUNTAS A partir de cuando tiene efecto la categoría determinada con la información suministrada? Si la relación laboral o prestación de servicios se da después del 31 de marzo, cuando se debe pasar la información al empleador? Efectos de pasar la información al empleador de manera extemporánea? Se puede ajustar o recalcular retenciones efectuadas antes de la entrega de la información por parte del empleado?

40 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PROCEDIMIENTOS DE RETENCION SOBRE INGRESOS LABORALES PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO

41 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% BASE DE RETENCION Retención en la fuente (Art. 383 ET) Retención en la fuente (Art. 384 ET) RETEFUENTE A PRACTICAR

42 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - INGRESOS PAGOS LABORALES DEL MES Directos o indirectos En dinero o en especie Sean o no factor salarial Sueldos Horas extras, recargos Comisiones Bonificaciones etc.. Cesantías e intereses sobre cesantías? Prima de servicios ?

43 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - INGRESOS INGRESOS LABORALES NO SOMETIDOS A RETENCIÓN Cesantías e intereses sobre cesantías Art. 206 ET (6 meses ingreso mensual promedio < 350 UVT $ Reembolso de gastos (manutención, alojamiento y transporte) Viáticos empleados oficiales Alimentación del trabajador y su familia (Hasta 41 UVT $ ) ingresos < a 310 UVT $

44 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - INGRESOS PREGUNTAS Son objeto de retención los valores que se pacten como no salariales? Ingreso laboral = salario? Los pagos indirectos o en especie hacen parte de la base de retención? Base de retención en la fuente sobre salario integral es sobre el 70% o 100%? Los ingresos por pensiones son sujetos a retefuente? >1.000 UVT

45 Rentas Exentas RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% BASE DE RETENCION Retención en la fuente (Art. 383 ET) Retención en la fuente (Art. 384 ET) RETEFUENTE A PRACTICAR

46 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS RENTAS EXENTAS Aportes pensiones obligatorias Aportes a Fondos de pensiones voluntarios Fondo de solidaridad Ahorros en cuentas AFC Otras Rentas Exentas

47 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS APORTES PENSIONES OBLIGATORIAS Limite: 30% del ingreso laboral y hasta un máximo de UVT $ (año) Sumado con: Aportes AFC, Aportes a fondos de pensiones voluntarios, fondo de solidaridad pensional

48 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS APORTES A FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS Limite: 30% del ingreso laboral y hasta un máximo de UVT $ (año) Sumado con: Aportes AFC, Aportes a fondos de pensiones obligatorios, fondo de solidaridad pensional

49 <2012 >2012 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS APORTES A FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS REGIMENES <2012 >2012 5 AÑOS AÑOS LIMITE 30% LIMITE 30% INCRNGO UVT R. EXENTA Efectos del retiro sin el cumplimiento de requisitos….

50 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS AHORROS EN CUENTAS AFC Limite: 30% del ingreso laboral y hasta un máximo de UVT $ (año) Sumado con: Aportes obligatorios de pensión, Aportes a fondos de pensiones voluntarias, fondo de solidaridad pensional

51 <2012 >2012 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS AHORROS EN CUENTAS AFC REGIMENES <2012 >2012 5 AÑOS AÑOS LIMITE 30% LIMITE 30% INCRNGO UVT R. EXENTA

52 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – R. EXENTAS OTRAS RENTAS EXENTAS (Art. 206 ET) Indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad o que impliquen protección a la maternidad Gastos de entierro al trabajador Gastos de representación de algunos funcionarios oficiales Rectores y profesores de U. Oficiales. 50% Jueces de la Republica % 206ET Exención para miembros de las fuerzas armadas

53 Deducciones RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% BASE DE RETENCION Retención en la fuente (Art. 383 ET) Retención en la fuente (Art. 384 ET) RETEFUENTE A PRACTICAR

54 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – DEDUCCIONES DEDUCCIONES Pago de intereses por préstamos de vivienda Pagos por salud (medicina pre pagada) Pagos por salud obligatoria Pagos por dependientes Pago por educación?

55 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 – DEDUCCIONES PAGOS DE INTERESES POR PRESTAMOS DE VIVIENDA Limite: 100 UVT $ (Por Mes – año 2014)

56 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Intereses pagados en contratos de Leasing habitacional son deducibles? Intereses pagados en créditos de libre inversión son deducibles ? Requisitos? Puede el asalariado comprar varias viviendas y tener beneficio sobre todos los intereses? Que pasa con un crédito de vivienda otorgado a mas de una persona?

57 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Los intereses pagados en un crédito de vivienda puedo solicitarlos en deducción a dos empleadores simultáneamente?

58 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS Intereses pagados en contratos de Leasing habitacional son deducibles? SI Intereses pagados en créditos de libre inversión son deducibles ? Requisitos? SI, Debe ser para compra de vivienda y debe estar garantizado con hipoteca. Puede el asalariado comprar varias viviendas y tener beneficio sobre todos los intereses? (Sólo una, concepto DIAN abril ) Que pasa con un crédito de vivienda otorgado a mas de una persona? (proporcional y si son para dos conyugues puede uno solo de ellos tomar la deducción. DR 3750 /86)

59 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS Los intereses pagados en un crédito de vivienda puedo solicitarlos en deducción a dos empleadores simultáneamente? NO

60 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PAGOS POR SALUD (MEDICINA PRE PAGADA) Limite: 16 UVT $ 452,000 (Por Mes) UVT 2015 Incluye: 1- Planes de medicina pre pagada que impliquen protección al trabajador, su conyugue e hijos y/o dependientes. 2- Seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por Super Financiera

61 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Pagos a médicos particulares soportados con factura con todos los requisitos son deducibles?

62 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Pagos a médicos particulares soportados con factura con todos los requisitos son deducibles? NO

63 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PAGOS POR SALUD OBLIGATORIA Deducible 100% (Concepto de 2008) (Decreto 3655 de 2009) (Decreto 2271 de 2009) - Promedio del año anterior 100% del aporte que hace la empresa? O lo descontado al trabajador?

64 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES DEDUCCION POR DEPENDIENTES Art 387 ET; Art 15 Ley ; Art 2 DR Limite: Hasta el 10% del ingreso bruto Hasta 32 UVT Mensuales $ (UVT 2015) Requisito: Emisión de certificado (bajo gravedad de juramento) en el que identifique plenamente las personas dependientes.

65 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES DEDUCCION POR DEPENDIENTES Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad. 2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.

66 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES DEDUCCION POR DEPENDIENTES 3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal. 4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, $7,353,000 certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, (eps) y,

67 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES DEDUCCION POR DEPENDIENTES 5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

68 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Entre mas dependientes tenga el trabajador es mas la deducción?

69 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - DEDUCCIONES PREGUNTAS Entre mas dependientes tenga el trabajador es mas la deducción? NO, el limite es el mismo Limite: Hasta el 10% del ingreso bruto Hasta 32 UVT Mensuales $ (UVT 2015)

70 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% Limite 240 UVT BASE DE RETENCION Retención en la fuente (Art. 383 ET) Retención en la fuente (Art. 384 ET) RETEFUENTE A PRACTICAR

71 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - TARIFA TABLA ART. 383 ET RANGOS EN UVT DESDE HASTA TARIFA MARGINAL IMPUESTO > 0 95 0% > 95 150 19% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 95 UVT)*19% > 150 360 28% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 150 UVT)*28% más 10 UVT > 360 En adelante 33% (Ingreso laboral gravado expresado en UVT menos 360 UVT)*33% más 69 UVT

72 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - TARIFA A QUIENES SE APLICA ESTA TABLA? a) Pagos gravables originados en una relación laboral, o legal y reglamentaria b) Pagos gravables por concepto de honorarios, comisiones y servicios, efectuados a PN clasificados como empleados. c) Pagos por conceptos de pensiones.

73 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIO EJERCICIO TABLA ART. 383 ET $ $

74 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - TARIFA TABLA ART. 384 ET TARIFA MÍNIMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EMPLEADOS. Requisitos: Que pertenezcan a la categoría de empleados Que sea declarante de renta

75 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - TARIFA TABLA ART. 384 ET Depuración: TOTAL DE PAGOS MENSUALES (-) Aportes efectuados al sistema general de seguridad social (EPS, AFP; ARL) *(-) Gastos de representación exentos numeral 7 Art 206 ET *(-) Exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las FFMM y Policía Nacional. *(-) Pago Licencia de maternidad = BASE GRAVABLE (Liquidar con la tabla) *Adicionado Art. 6 Decreto 1070 de 2013

76 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - TARIFA TABLA ART. 384 ET NO SE APLICA TARIFA MINIMA A: Los que no pertenezcan a la categoría de empleados Pagos efectuados a servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Min. Relaciones Exteriores (Relación legal y reglamentaria) Cuando los ingresos totales en el año anterior sean inferiores a UVT $ 38,479,000 (Art. 3 Par 4 Dec )

77 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIO EJERCICIO TABLA ART. 384 ET Ejemplo Aplicación TABLA Y 384 ET: Ingresos $ Salud y pensión 4% Declarante de renta

78 EJERCICIOS PROCEDIMIENTO N.1
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIO EJERCICIOS PROCEDIMIENTO N.1

79 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIOS EJERCICIO 1 SALARIOS: $ SALARIO INTEGRAL: BONIFICACIONES: ALIMENTACION DEL T: PRIMA DE SERVICIOS: Aportes fondo de pensiones: $ Aportes a fondos de pensiones voluntarios: Ahorro en cuentas AFC: Dependientes: Hijos de menos de 18 años Aportes Salud: Aportes medicina prepagada: Intereses de vivienda: Certificado de todo el año anterior $36 millones DECLARANTE DE RENTA: SI

80 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIOS EJERCICIO 2 SALARIOS: $ SALARIO INTEGRAL: BONIFICACIONES: ALIMENTACION DEL T: PRIMA DE SERVICIOS: Aportes fondo de pensiones: % Aportes a fondos de pensiones voluntarios: $ Ahorro en cuentas AFC: Dependientes: hijo de 40 años que vive en la casa paterna Aportes Salud: % Aportes medicina prepagada: $ por mes Intereses de vivienda: (Pagó cuota de vivienda con su TC y pagó intereses por $ en ese mes) DECLARANTE DE RENTA: SI

81 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIOS EJERCICIO 3 SALARIOS: $ SALARIO INTEGRAL: BONIFICACIONES: ALIMENTACION DEL T: PRIMA DE SERVICIOS: Aportes fondo de pensiones: % Aportes a fondos de pensiones voluntarios: Ahorro en cuentas AFC: $ Dependientes: Aportes Salud: % Aportes medicina prepagada: $ por mes Intereses de vivienda: DECLARANTE DE RENTA: SI

82 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - EJERCICIOS EJERCICIO 4 SALARIOS: $ SALARIO INTEGRAL: CESANTIAS PAGADAS: ALIMENTACION DEL T: PRIMA DE SERVICIOS: Aportes fondo de pensiones: % sobre salarios Aportes a fondos de pensiones voluntarios: Ahorro en cuentas AFC: Dependientes: Hijo con discapacidad (Entregó certificado de EPS) Aportes Salud: % sobre salarios Aportes medicina prepagada: $ por mes Intereses de vivienda: Certificado del año anterior por $ (10 meses de marzo a dic 2014) DECLARANTE DE RENTA: NO…….

83 CALCULO DE LA RETEFUENTE POR SALARIOS CON SUELDOS RETROACTIVOS
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 - RETROACTIVOS CALCULO DE LA RETEFUENTE POR SALARIOS CON SUELDOS RETROACTIVOS

84 PROCEDIMIENTO RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PROCEDIMIENTOS DE RETENCION SOBRE INGRESOS LABORALES PROCEDIMIENTO

85 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PROCEDIMIENTO N. 2 PROCEDIMIENTO % FIJO DE RETENCION JUNIO DICIEMBRE Junio - Mayo Dic - Nov El % fijo de retención será el que figure en la tabla de retención frente al intervalo al cual corresponda el resultado de dividir por 13 la sumatoria de todos los pagos gravables efectuados al trabajador durante los 12 meses anteriores a aquel en el cual se efectúe el cálculo.

86 Cálculo del % fijo RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 2 TOTAL PAGOS LABORALES 12 MESES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% BASE DE RETENCION Base / 13 meses o numero de meses % FIJO DE RETENCIÓN (Art. 383 ET)

87 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 2 EJERCICIO % FIJO CALCULO DIC 2014 Ingresos 12 meses anteriores: $ Deducción pensión: % Deducción Salud: % Dependientes: 1 hijo menor de 18 años

88 Cálculo del mes RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 2 TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% BASE DE RETENCION Retención en la fuente (% FIJO) Retención en la fuente (Art. 384 ET) RETEFUENTE A PRACTICAR

89 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 2 EJERCICIO CALCULO MES Enero 2015 Ingreso laboral: $ 10,000,000 Deducción pensión: % Deducción Salud: % Dependientes: 1 hijo menor de 18 años Declarante de renta.

90 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PROCEDIMIENTOS DE RETENCION SOBRE INGRESOS LABORALES PREGUNTAS El método elegido a aplicar a cada empleado, debe ser mantenido durante todo el año gravable? O hasta cuando? En una empresa pueden haber empleados con procedimiento N.1 y otros con procedimiento N. 2? Quien elije el procedimiento a aplicar? Un trabajador que recién ingresa a la empresa que procedimiento se le debe aplicar?

91 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PROCEDIMIENTOS DE RETENCION SOBRE INGRESOS LABORALES PREGUNTAS El método elegido a aplicar a cada empleado, debe ser mantenido durante todo el año gravable? SI En una empresa pueden haber empleados con procedimiento N.1 y otros con procedimiento N. 2? SI Quien elije el procedimiento a aplicar? Lo puede solicitar el empleado Un trabajador que recién ingresa a la empresa que procedimiento se le debe aplicar? 1

92 EJERCICIOS PROCEDIMIENTO N.2
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 2 - EJERCICIO EJERCICIOS PROCEDIMIENTO N.2

93 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N.2 - EJERCICIOS EJERCICIO 1 Calculo % fijo diciembre de 2014 El empleado ingresó a la empresa el 1 de mayo de 2014) SALARIOS MENSUAL EN $ SALARIO INTEGRAL: BONIFICACIONES MES: ALIMENTACION DEL T: PRIMA DE SERVICIOS JUNIO 2014: Aportes fondo de pensiones: % del salario Aportes a fondos de pensiones voluntarios: Ahorro en cuentas AFC: Sólo $ en octubre de 2014 Dependientes: hijo de menos de 18 años Aportes Salud: % del salario Aportes medicina prepagada: Intereses de vivienda: DECLARANTE DE RENTA: SI En 2015 el sueldo es el mismo Determine la retefuente para marzo 2015

94 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N.2 - EJERCICIOS EJERCICIO 2 Calculo % fijo junio de 2014 El empleado ingresó a la empresa el 1 de junio de 2013) SALARIOS MENSUAL EN $ SALARIO INTEGRAL: BONIFICACIONES MES: ALIMENTACION DEL T: PRIMA DE SERVICIOS jun 2013: PRIMA DE SERVICIOS dic 2013: Aportes fondo de pensiones: % del salario Aportes a fondos de pensiones voluntarios: Ahorro en cuentas AFC: Dependientes: Aportes Salud: % del salario DECLARANTE DE RENTA: SI En 2014 el sueldo es el mismo Determine la retefuente para agosto de 2014

95 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
PROCEDIMIENTOS DE RETENCION SOBRE INGRESOS LABORALES PREGUNTAS Puedo cambiar de procedimiento durante el año?

96 SISTEMAS ESPECIALES DE RETENCIONES - LABORALES
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS SISTEMAS ESPECIALES DE RETENCIONES - LABORALES RETENCION SOBRE INDEMNIZACIONES POR DESPIDO INJUSTIFICADO (>204 UVT) Devenguen ingresos superiores al momento del despido superiores a 204 UVT $ Derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria Tienen derecho a la renta exenta del 25% sin limite Tarifa: 20%

97 SISTEMAS ESPECIALES DE RETENCIONES - LABORALES
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS SISTEMAS ESPECIALES DE RETENCIONES - LABORALES QUE PASA CON LOS EMPLEADOS QUE DEVENGUEN MENOS DE 204 UVT? Art ET Concepto DIAN sept 2014: Ratificado con el nov 2014: Sujetas a tarifa del art. 383 y 384 del ET Concepto DIAN sept 2014: 20% si los ingresos son superiores a 204 UVT

98 INDEMNIZACIONES Y/O BONIFICACIONES DE SERVIDORES PUBLICOS
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS SISTEMAS ESPECIALES DE RETENCIONES - LABORALES INDEMNIZACIONES Y/O BONIFICACIONES DE SERVIDORES PUBLICOS EXENTAS En virtud de programas de retiro de personal de las entidades públicas nacionales, departamentales, distritales y municipales. Art. 27 Ley 488/98

99 BONIFICACIONES POR RETIRO DEFINITIVO
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS SISTEMAS ESPECIALES DE RETENCIONES - LABORALES BONIFICACIONES POR RETIRO DEFINITIVO PROCEDIMIENTO: 1- Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador de los últimos 12 meses o proporcional. 2- (-) Rentas exentas 3- (-) el 25% de renta exenta (Sin limite) 3- Se revisa la tabla del art. 383 del ET y se determina el % Bonificación (-) el 25% de renta exenta X %

100 TRABAJADORES INDEPENDIENTES
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios, comisiones o servicios.

101 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA LIQUIDACIÓN T. INDEP. TOTAL PAGOS DEL MES Rentas Exentas Deducciones SUBTOTAL Rentas Exenta 25% Limite 240 UVT BASE DE RETENCION Retención en la fuente (Art. 383 ET) Retención en la fuente (Art. 384 ET) RETEFUENTE A PRACTICAR

102 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES EMPLEADOS RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES EMPLEADOS La salud se deduce la efectivamente paga en el año. Art. 4 Decreto 2771 de 2009 Articulo 4. Disminución de la base para trabajadores independientes. El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar. En tal sentido, no se podrá disminuir la base por aportes efectuados en contratos diferentes al que origina el respectivo pago y el monto a deducir no podrá exceder el valor de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud que le corresponda efectuar al independiente por dicho contrato.

103 RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES EMPLEADOS
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES EMPLEADOS RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES EMPLEADOS La salud prepagada se deduce el promedio del año anterior Concepto DIAN Los pagos efectuados en el año gravable inmediatamente anterior por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud y por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes y sin exceder de dieciséis (16) UVT mensuales (equivalentes a $ ).

104 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
EJERCICIOS T. INDEPENDIENTE EJERCICIO 1 VALOR DE LA CUENTA DEL MES $ Aportes fondo de pensiones: ? Aportes Salud: ? DECLARANTE DE RENTA: SI

105 RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES NO EMPLEADOS Se le aplica las tarifas según el concepto al que corresponda Se puede deducir aportes salud (Periodo que origina el pago y por el valor obligatorio por cada contrato. (Se debe certificar bajo juramento Se puede restar RENTAS EXENTAS (limites) Aportes obligatorios pensión Aportes a fondos de pensiones Voluntarias Ahorro en cuentas AFC

106 RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES NO EMPLEADOS
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES NO EMPLEADOS ASPECTOS A TENER PRESENTE Importante verificar el pago de aportes para deducibilidad de la empresa contratante. (contratos superiores a 3 meses) Los aportes se realizan sobre el 40% del valor del contrato

107 RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES NO EMPLEADOS
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS RETEFUENTE T. INDEPENDIENTES NO EMPLEADOS EJEMPLO Valor Honorarios: $ (-) Aportes salud (-) Aportes Pensiones (-) Aportes AFC BASE RETEFUENTE RETEFUENTE 10%

108 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 Y 2 PREGUNTAS Una persona natural que no pertenece a la categoría de empleados y que presta servicios de honorarios que tarifa de retefuente se aplica? Una persona natural no pasa la carta bajo la gravedad de juramento indicando la categoría a la que pertenece, que tarifa de retefuente se le practica por sus honorarios prestados?.

109 RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS
ESQUEMA PROCEDIMIENTO N. 1 Y 2 PREGUNTAS Una persona natural que no pertenece a la categoría de empleados y que presta servicios de honorarios que tarifa de retefuente se aplica? Las tradicionales Una persona natural no pasa la carta bajo la gravedad de juramento indicando la categoría a la que pertenece, que tarifa de retefuente se le practica por sus honorarios prestados?. Decreto Art. 1

110 Trabajador Independiente
RETENCION ASALARIADOS Y EMPLEADOS SINOPSIS RETEFUENTE EMPLEADOS TIPO EMPLEADO CLASIFICACION TIPO DE INGRESO RETEFUENTE A APLICAR Asalariado Empleado Ingresos laborales Ingresos prestación de servicios Otros ingresos diferentes a los anteriores No empleado otros ingresos diferentes a los laborales Trabajador Independiente Ingresos en contraprestación de su actividad como trabajador independiente Tabla art. 383 ET, y si es declarante comparar con tabla Art. 384 ET y elegir la mayor Tabla art. 383 ET, y si es declarante comparar con tabla Art. 384 ET y elegir la mayor Según naturaleza del ingreso Tabla art. 383 ET Tarifas normales (Honorarios, servicios, etc.) Tabla art. 383 ET, y si es declarante comparar con tabla Art. 384 ET y elegir la mayor Según naturaleza del ingreso Según su actividad Según su actividad

111 RETEFUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS

112 DEFINICION OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
Distribución ordinaria o extraordinaria bajo cualquier denominación que haga una sociedad en dinero o especie a favor de sus socios o accionistas de cualquier periodo gravable. Se fija de acuerdo a su % de participación

113 REALIZACIÓN OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE
PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS REALIZACIÓN Cuando se hayan abonado en cuenta en calidad de exigibles. Para sucursales de sociedades extranjeras, cuando se realice la transferencia de utilidades al exterior.

114 GRAVADOS O NO GRAVADOS OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE
PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS GRAVADOS O NO GRAVADOS Son gravados cuando existan utilidades que no hayan sido gravadas en cabeza de la sociedad.

115 CALCULO DE LA PARTE NO GRAVADA (ART. 49 ET)
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS CALCULO DE LA PARTE NO GRAVADA (ART. 49 ET) ART. 92 LEY 1607 DE 2012 (+) Renta liquida gravable del año (+) Ganancias ocasionales gravables del año (-) Impuesto Básico de renta del año (-) Impuesto Ganancias ocasionales del año (+) Descuentos Tributarios por impuestos pagados en el exterior correspondientes a dividendos y participaciones. (+) Dividendos y participaciones no gravadas en sociedades nacionales (+) Dividendos en sociedades domiciliadas en la CAN. = Monto máximo distribuido como no gravado

116 EJEMPLO OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
Ingresos $ 100,000,000 Deducciones ,000,000 Provisión de renta 19,250,000 Utilidad contable 60,250,000 Datos adicionales Ingresos ganancias ocasionales 10,000,000 (Venta maq.) Costos por ganancias ocasionales 5,000,000

117 PREGUNTAS OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
Que pasa si se tienen rentas exentas ? Que pasa si la provisión de renta está por debajo o por encima del impuesto de renta real?

118 CONTABILIZACION DE LAS UTILIDADES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS CONTABILIZACION DE LAS UTILIDADES Utilidad del ejercicio (Cta. 36) Utilidades acumuladas (Cta. 37) Gravadas o no gravadas Manejo de reservas legales

119 TARIFAS OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
SUJETO PASIVO AGENTE RETENEDOR BASE SOMETIDA % DE RETEFUENTE Socio con residencia en el país Sociedad que reparte dividendos o participaciones Utilidades gravados en cabeza del accionista 20% si es Persona es natural declarante 33% si la persona natural no es declarante Socio Persona natural sin residencia en el país Utilidades que de repartirse a un residente en el país no estarían gravadas 0% Utilidades que de repartirse a un residente en el país estuvieren gravadas 33% Socio persona jurídica no domiciliado Inversionistas de capital extranjero de portafolio Administrador de la inversión Utilidad obtenida por la inversión 14% Si NO es residente de una jurisdicción considerada paraíso fiscal 25% Si es residente de una jurisdicción considerada paraíso fiscal

120 PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS EJERCICIOS

121 PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS EJERCICIO 1 Ingresos de una editorial con renta exenta $ Deducciones Rentas exentas $ ?

122 PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS EJERCICIO 2 Ingresos de una editorial con renta exenta $ Deducciones Rentas exentas $ ? CARRY FORWARD

123 PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE PARTICIPACIONES Y DIVIDENDOS EJERCICIO 3 Ingresos operacionales $ Deducciones Costos Dentro de los ingresos hay $ de premio por ganarse el baloto. CARRY FORWARD (Acumulado) Cual es la retención en la fuente aplicable a un socio residente que tienen el 30% de participación en esta sociedad y la sociedad paga durante el año los dividendos?

124 RETEFUENTE EN TRANSPORTE
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN TRANSPORTE

125 RETEFUENTE EN TRANSPORTE
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN TRANSPORTE BASES CARGA : UVT $ PASAJEROS : 27 UVT

126 RETEFUENTE EN TRANSPORTE DE CARGA
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN TRANSPORTE DE CARGA FORMA DE CONTABILIZACION Cuando se trate de empresas de transporte y el servicio se preste a través de vehículos de propiedad de los afiliados a la empresa: Se calcula la proporción de los ingresos que le correspondan a cada propietario de vehículos, y se determina un %; El % anteriormente calculado, se aplica a la retención en la fuente que le hayan practicado a la empresa. La empresa deberá certificarle a cada propietario, el valor de la retención en la fuente que le corresponde. Y debe guardarlos DR 1189 /88 ART 14

127 RETEFUENTE EN TRANSPORTE DE PASAJEROS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN TRANSPORTE DE PASAJEROS La retención en la fuente se hace de forma proporcional a la empresa y al dueño del vehículo por parte del agente retenedor. (Concepto DIAN )

128 RETEFUENTE EN SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO

129 RETEFUENTE EN SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO TARIFA : 1% BASE: AIU > 4 UVT $ Art. 46 ley (BASE DEL IVA) Base gravable especial. Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la tarifa será del 16% en la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato. Parágrafo. La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.

130 RETEFUENTE EN SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN SERVICIOS TEMPORALES DE EMPLEO EJEMPLO

131 RETEFUENTE EN ARRENDAMIENTOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN ARRENDAMIENTOS

132 RETEFUENTE ARRENDAMIENTO BIEN MUEBLE
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE ARRENDAMIENTO BIEN MUEBLE (Art. 12, Decreto 2026 de 1983 y Art. 2, Decreto 1626 de 2001) Base: 100% Tarifa: 4 % Características especiales: Alquiler de video beam, sillas, carpas. ojo base 100%

133 RETEFUENTE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE (Art. 401 del Estatuto Tributario; Art. 5, Decreto 1512 de 1985 y Art. 6, Decreto 1020 de 2014) Base: 27 UVT $ Tarifa: 3,5 % Características especiales: Manejo especial, cuando se arrienda por inmobiliarias

134 ARRENDAMIENTO INMOBILIARIAS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIAS ART. 394 ET.—Cómo opera la retención por arrendamientos cuando hay intermediación. En el caso de arrendamientos, cuando existiere intermediación, quien recibe el pago deberá expedir a quien lo efectuó, un certificado en donde conste el nombre y NIT del respectivo beneficiario y, en tal evento, la consignación de la suma retenida se hará a nombre del beneficiario”.

135 ARRENDAMIENTO INMOBILIARIAS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIAS TENER EN CUENTA 1. Debe exigir el RUT de la persona natural o Jurídica Dueña del bien inmueble, o la certificación del beneficiario del pago expedida por la Inmobiliaria.  2. Tener en cuenta la calidad de Régimen simplificado o Común del dueño del bien inmueble, para la aplicación de la retención a titulo de IVA no la calidad de contribuyente de la inmobiliaria. 3. El certificado de retención en la fuente a titulo de Renta o IVA debe expedirse a nombre del dueño del bien inmueble no de la inmobiliaria. 4. La retención a titulo de ICA en caso de practicarse, debe realizarse a nombre del dueño del bien inmueble no de la inmobiliaria. 5. La información que se debe reportar en medios magnéticos nacionales y distritales referente al gasto por el respectivo arrendamiento, debe hacerse con el nombre o razón social del dueño del bien inmueble, no de la inmobiliaria

136 RETEFUENTE EN SERVICIOS DE RADIO PRENSA Y TV
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN SERVICIOS DE RADIO PRENSA Y TV

137 RETEFUENTE EN SERVICIOS DE RADIO PRENSA Y TV
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN SERVICIOS DE RADIO PRENSA Y TV Tarifa: 0% Características especiales Lo que está excluido de retención en la fuente es el alquiler del espacio en radio , prensa y televisión. Y no la publicidad propiamente dicha. Normatividad: Artículos 4 del Decreto 2775 de 1983 Art. 8 del Decreto 1512 de 1985 Concepto DIAN del 26 de febrero de 2010

138 SERVICIO DE LABORATORIOS CLINICOS, RADIOLOGIA
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE SERVICIO DE LABORATORIOS CLINICOS, RADIOLOGIA

139 SERVICIO DE LABORATORIOS CLINICOS, RADIOLOGIA
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE SERVICIO DE LABORATORIOS CLINICOS, RADIOLOGIA TARIFA : 2% o 10% IPS (Especializada en servicios integrales de salud) 2% Servicios prestados por otras entidades 10% o 11%

140 VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES

141 VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES TARIFA: % BASE: % Bienes raíces (Notario) Vehículos (autoridad de transito) Otros activos (Autorizados para retener)

142 VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES Que pasa si el que compra y vende el bien inmuebles es una persona jurídica? Debe efectuarse retención en la fuente cuando existe dación en pago?

143 VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE VENTA DE ACTIVOS FIJOS DE PERSONAS NATURALES Que pasa si el que compra y vende el bien inmuebles es una persona jurídica? 2.5% decreto 2418 de 2013 Debe efectuarse retención en la fuente cuando existe dación en pago? SI, de acuerdo al valor comercial del bien

144 RETEFUENTE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION O DE OBRA
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION O DE OBRA

145 RETEFUENTE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETEFUENTE EN CONTRATOS DE CONSTRUCCION TARIFA: % BASE: % CARACTERISTICAS: Son aquellos en los que el contratista: Edifica, levanta obras, edificios, construcciones, puentes, carreteras, represas, acueductos. Obras inherentes a las construcción: Electricidad, plomería, cañerías, mampostería, drenajes y demás elementos que se incorporan a la construcción. AIU ?

146 COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

147 COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO TARIFA: % BASE: % CARACTERISTICAS: Los aceites que tarifa de retefuente tienen?

148 COMPRAS CON TARJETAS CR Y DB
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE COMPRAS CON TARJETAS CR Y DB

149 COMPRAS CON TARJETAS CR Y DB
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE COMPRAS CON TARJETAS CR Y DB TARIFA: % BASE: % CARACTERISTICAS: El comprador con TC o TD no deberá retener. Si la tarifa de retefuente de lo que compra es menor al 1.5%, se practicará la tarifa menor. No se tiene en cuenta cuantías mínimas Agente retenedor: Entidades emisoras de las TC y TD en el momento del pago o abono en cuenta del establecimiento afiliado.

150 LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES

151 LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES TARIFA: % BASE: > 48 UVT $ CARACTERISTICAS: Regla general Concursos hípicos y caninos: Base > 410 UVT $ Propietario del caballo o can : 10% Juegos de suerte y azar : > 5 UVT $ % Como se cancela la retefuente en la rifa de un mueble?

152 EMOLUMENTOS ECLESIASTICOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE EMOLUMENTOS ECLESIASTICOS

153 EMOLUMENTOS ECLESIASTICOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE EMOLUMENTOS ECLESIASTICOS TARIFA: ,5% No declarante de renta 4 % Obligado a declarar renta BASE: UVT $ CARACTERISTICAS: Aplica a cualquier demolición religiosa

154 CASOS ESPECIALES 1- VARIOS CONCEPTOS EN UNA MISMA FACTURA

155 CASOS ESPECIALES 1- Si es posible identificar cada concepto.
VARIOS CONCEPTOS EN UNA MISMA FACTURA 1- Si es posible identificar cada concepto. 2- Establecer cual concepto predomina y determinar una sola base gravable. (Concepto DIAN 2 /98)

156 CASOS ESPECIALES VARIOS CONCEPTOS EN UNA MISMA FACTURA Si existe un contrato que tiene un objeto definido y por el cual se ha pactado un precio que retefuente se practica?. Si en un contrato se ha establecido de forma individualizada diferentes obligaciones, la retefuente se deberá aplicar a cada concepto sobre el valor respectivo?. Y que base se respeta? Cuando exista labores de tipo personal y suministro de materiales, que criterio se debe utilizar?

157 CASOS ESPECIALES CONCLUSIÓN:
VARIOS CONCEPTOS EN UNA MISMA FACTURA CONCLUSIÓN: La tarifa de retefuente no depende de la tarifa mas alta o baja. La tarifa dependerá de la naturaleza del contrato. (Concepto DIAN /98)

158 CASOS ESPECIALES CASOS ESPECIALES 1- FACTURAS QUE SUMADAS EN EL MES DAN BASE DE RETEFUENTE, PERO INDIVIDUALMENTE NO. Contrato de suministro?

159 CASOS ESPECIALES SOLUCION AL DILEMA Decreto 2509 de 1985
FACTURAS QUE SUMADAS EN EL MES DAN BASE DE RETEFUENTE, PERO INDIVIDUALMENTE NO SOLUCION AL DILEMA Decreto  2509 de 1985 ARTICULO 2°. Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a la cuantías mínimas establecidas en los artículos 6° del decreto 2775 de 1983 y 5° del decreto 1512 de 1985.

160 OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS
OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE OTRAS RETENCIONES COMISIONES HONORARIOS SERVICIOS OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS RETE IVA FORMULARIO 350

161 RETE IVA TARIFA 15% TABLA DE RETE IVA

162 RETE IVA BASE MINIMA ART. 383 VS. RETE IVA Si a una persona natural de la categoría de empleados, no se le hace retefuente en renta por efectos de que está por debajo de la tabla del art. 383 del ET, se le practica rete IVA?

163 OTRAS RETENCIONES EN LA FUENTE
GRACIAS


Descargar ppt "RETENCION EN LA FUENTE Leonardo Varón García TEMA TEMARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google