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Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2 Cambios en los conocimientos.

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1 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2 Cambios en los conocimientos del profesorado de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite tras la realización de un Taller sobre la actuación en situaciones de emergencias sanitarias 1 Centro de Salud de Tamaraceite, 2 Gerencia de Atención Primaria (Área Técnica)

2 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Marco teórico y conceptual: definiciones Situaciones que requieren actuación inmediata: primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, quemaduras, lipotimia, síncope, etc. Enfermedades: asma, diabetes, epilepsia,… Educación para la Salud Características de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite Distrito VIII del municipio de Las Palmas de Gran Canaria 23 núcleos poblacionales Características del Centro de Salud de Tamaraceite personas adscritas Equipo multidisciplinar Cartera de Servicios: Aula de Salud ENCUADRAMIENTO TEÓRICO

3 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria GENERAL Estudiar los cambios en los conocimientos sobre primeros auxilios y enfermedades crónicas del profesorado de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite tras la realización de un Taller sobre la actuación en situaciones de emergencia. OBJETIVOS Identificar la experiencia previa del profesorado sobre primeros auxilios. Estudiar los conocimientos previos del profesorado sobre primeros auxilios y enfermedades crónicas. Conocer los cambios en los conocimientos del profesorado sobre la actuación en enfermedades crónicas y primeros auxilios. Conocer el grado de satisfacción tras la presentación de la Guía de Emergencias Sanitarias. ESPECÍFICOS

4 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Tipo de estudioObservacional, descriptivo, transversal ProcedimientoDos periodos de recogida de información Población de estudio 116 (34.1%) Profesores de nueve (9) centros educativos de la ZBS de Tamaraceite Instrumento de recogida de datos (pretest y postest) Instrucciones Primeros Auxilios Enfermedades crónicas Encuesta de Valoración Taller (postest) Análisis de resultados Epiinfo V3.2 Asociación variables: Test X 2 (*) * Mantel-Haenzel o Fisher si valores < 5 superior al 25%METODOLOGÍA Conocimientos : Primeros auxilios y enf. crónicas. Satisfacción del taller. Variables dependientes

5 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Sin conocimientos previos en primeros auxilios: 73% Experiencia de situación Urgente: 52.6% Vivencia de la enfermedad crónica como problema: 54.7% Se informa: 49.5%; Miedo / Agobio: 25.7% Situación inicial de partida vs. competencias en programas y actuaciones preventivas RESULTADOS (1)

6 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Conocimientos y aptitudes ante enfermedades antes y después del Taller PRETEST (n=98)POSTEST (n=96) Adecuado n.a (%) Inadecuado n.a. (%) Adecuado n.a (%) Inadecuado n.a. (%) Los/las niños/as asmáticos pueden practicar deporte 86 (87.8)8 (8.2)91 (94.8)5 (5.2) Actuación si se presenta tos, sibilancias o dolor tras una carrera en asmáticos 51 (52.0)44 (44.9)77 (80.2)16 (16.7) Cuando hay que llamar al 112 en situación crisis asmática 58 (59.2)36 (36.7)74 (77.1)20 (20.8) Que hacer ante un/a niño/a que cae al suelo y convulsiona 74 (75.5)17 (17.3)93 (96.9)17 (3.1) Ante una convulsión cuando debemos administrar Stesolid 63 (64.3)25 (25.5)92 (95.8)3 (3.1) Lugar más apropiado para inyectar adrenalina 31 (31.6)25 (25.5)90 (93.8)5 (5.2) Cuando se considera que un niño/a tiene Fiebre 91 (93.8)6 (6.2)96 (100)--- Que hacer ante síntomas de Diabetes17 (17.3)58 (59.2)60 (65.9)28 (30.8) Que hacer ante un desmayo por una bajada de azúcar 11 (11.2)63 (64.3)82 (85.4)11 (11.5) Cuando se considera que un/a niño/a tiene hipoglucemia 54 (55.1)20 (20.4)86 (89.6)8 (8.3) NOTA: No incluye los porcentajes de No sabe / No contesta RESULTADOS (2)

7 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Conocimientos y aptitudes ante situaciones urgentes y primeros auxilios antes y después del Taller PRETEST (n=116)POSTEST (n=108) Adecuado n.a. (%) Inadecuado n.a. (%) Adecuado n.a. (%) Inadecuado n.a. (%) Actuación más importante en una Urgencia 41 (35.3)70 (60.3)27 (25.0)77 (71.3) Que hacer para comprobar la consciencia de una persona 105 (90.5)7 (6.0)98 (90.7)7 (6.5) Que hacer para comprobar si una persona respira 94 (81.0)16 (13.8)81 (75.7)18 (16.8) Secuencia compresiones torácicas en Reanimación CP 22 (19.0)48 (41.4)102 (94.4)5 (4.6) Frecuencia de compresiones torácicas en Reanimación CP 13 (11.2)52 (44.8)88 (81.5)15 (13.9) Que hacer ante un atragantamiento por objeto 103 (88.0)9 (7.8)66 (61.1)40 (37.0) Que hacer ante una quemadura 51 (44.0)50 (43.1)104 (96.3)2 (2.8) Que hacer ante una herida que sangra mucho 64 (55.2)38 (32.8)103 (95.4)5 (4.6) Que hacer ante una contusión fuerte de tobillo 88 (75.9)14 (12.1)95 (97.9)2 (2.1) Que hacer ante una sangrado abundante de nariz 35 (30.2)62 (53.4)1 (1.0)95 (99.0) NOTA: No incluye los porcentajes de No sabe / No contesta RESULTADOS (3)

8 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Nivel de conocimientos adecuados Fiebre Asma Convulsiones Consciencia Atragantamiento Contusiones Nivel de conocimientos inadecuados Diabetes Hipoglucemia Adrenalina Maniobras RCP (*) (*) Secuencia y frecuencia de Resucitación Cardiopulmonar RESULTADOS (4)

9 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Gráfico 2: Distribución de la valoración de Taller sobre Emergencias Sanitarias RESULTADOS (5)

10 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Cuadro 6: Concordancia de las respuestas sobre conocimientos en enfermedad crónica en dos momentos de estudio (pre-taller; pos-taller) (en números absolutos y porcentajes) nCoincidentes Adecuado n.a. (%) Mejora n.a. (%) Coincidentes Inadecuado n.a. (%) Empeoran n.a. (%) Los/las asmáticos pueden practicar deporte 9376 (81.7)12 (12.9)---5 (5.4) Actuación en tos, sibilancias o dolor tras una carrera en asmáticos 9342 (45.2)33 (35.5)10 (10.7)8 (8.6) LLamar 112 en situación crisis asmática 9342 (45.2)30 (32.2)9 (9.7)12 (12.9) Que hacer ante un/a niño/a que cae al suelo y convulsiona 9368 (73.1)22 (23.7)2 (2.1)1 (1.1) Ante una convulsión cuando debemos administrar Stesolid 9359 (63.5)31 (33.3)2 (2.1)1 (1.1) Lugar más apropiado para inyectar adrenalina 9326 (27.9)62 (66.7)4 (4.3)1 (1.1) Cuando se considera Fiebre 9286 (93.5)6 (6.5)--- Que hacer ante síntomas de Diabetes 8813 (14.9)45 (51.1)26 (29.5)4 (4.5) Que hacer ante un desmayo por una bajada de azúcar 937 (7.6)72 (77.4)11 (11.8)3 (3.2) Cuando se considera que un/a niño/a tiene hipoglucemia 9346 (49.4)37 (39.8)5 (5.4) Resultados paradójicos Post-taller DISCUSIÓN DE RESULTADOS (1)

11 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Tabla 7: Concordancia de las respuestas sobre conocimientos en Urgencias y Primeros Auxilios en dos momentos de estudio (pre-taller; post-taller) (en números absolutos y porcentajes) nCoincidentes Adecuado n.a. (%) Mejora n.a. (%) Coincidentes Inadecuado n.a. (%) Empeoran n.a. (%) Actuación más importante en una Urgencia1086 (5.5)21 (19.4)49 (45.5)32 (29.6) Que hacer para comprobar la consciencia de una persona (80.6)11 (10.2)---10 (9.2) Que hacer para comprobar si una persona respira (64.5)12 (11.2)8 (7.5)18 (16.8) Secuencia compresiones torácicas en Reanimación CP (18.6)82 (75.9)5 (4.6)1 (0.9) Frecuencia de compresiones torácicas en Reanimación CP (11.1)76 (70.4)19 (17.6)1 (0.9) Que hacer ante un atragantamiento por objeto (54.6)7 (6.5)6 (5.6)36 (33.3) Que hacer ante una quemadura10845 (41.7)59 (54.7)2 (1.8) Que hacer ante una herida que sangra mucho (52.8)46 (42.6)1 (0.9)4 (3.7) Que hacer ante una contusión fuerte de tobillo 9772 (74.2)23 (23.7)---2 (2.1) Que hacer ante una sangrado abundante de nariz (1.0)67 (69.8)28 (29.2) DISCUSIÓN DE RESULTADOS (2)

12 Servicio Canario de la Salud Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria Protagonismo del profesorado Guía de Emergencias Sanitarias: oportunidad para dar respuesta a la demanda sentida por el profesorado de la Z.B.S. de Tamaraceite Marco Teórico de Promoción y Educación para la Salud en Atención Primaria Valoración Positiva Cambio de opinión Valoración Global (alto) Áreas de Mejora Aplicabilidad Formulación de cuestionarios Estudios de evaluación del impacto Modelo de valoración docente Investigación cualitativa Formación postgrado en Promoción / EpS Implicación de las familias en proyectos EpSCONCLUSIONES Muchas gracias


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