La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos canales para la difusión y el acceso a la información en la Web 2.0 Profesores: Rafael Pedraza Jiménez Lluís Codina Cristòfol Rovira Curso: Web.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos canales para la difusión y el acceso a la información en la Web 2.0 Profesores: Rafael Pedraza Jiménez Lluís Codina Cristòfol Rovira Curso: Web."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos canales para la difusión y el acceso a la información en la Web 2.0 Profesores: Rafael Pedraza Jiménez Lluís Codina Cristòfol Rovira Curso: Web 2.0 para periodistas Fecha:1-4 de Julio de 2008 Organiza: IDEC - UPF

2 Web 2.0 para periodistas 2 Contenido... 1. La sindicación de contenidos y los servicios de alerta 2. Acceso a la noticia online 3. Nuevos canales audiovisuales 4. Herramientas para la búsqueda y personalización de la información

3 La sindicación de contenidos y los servicios de alerta

4 Web 2.0 para periodistas 4 ¿Qué es la sindicación de contenidos? Método o proceso que permite la notificación y envío de información recientemente publicada en la web. Objetivo: difusión de nueva información de un modo rápido y fiable. Parte del principio de suscripción a canales, y se apoya en un conjunto de programas que permiten interpretar sus formatos.

5 Web 2.0 para periodistas 5 Principales formatos... RSS: formato de uso mayoritario. De él existen siete versiones agrupadas bajo tres desarrollos diferentes de su acrónimo, que coinciden con tres posibles subformatos: Rich Site Summary RDF Site Summary Really Simple Syndication Atom (v 1.0): formato más sencillo que RSS que permite trabajar con datos más complejos

6 Web 2.0 para periodistas 6 Ventajas de los contenidos sindicados... Ahorro de tiempo Personalización (DSI) Confidencialidad y Voluntariedad Ausencia casi total de publicidad Seguridad

7 Web 2.0 para periodistas 7 Inconvenientes de los contenidos sindicados... La suscripción de una fuente no garantiza la calidad de la misma Posibilidad de fraude en las descripciones de canales y contenidos Necesidad de conocer a priori los sitios confiables que distribuyen contenidos sindicados

8 Web 2.0 para periodistas 8 Gestión de contenidos sindicados: Google Reader Google Reader es un lector de contenidos RSS y Atom que permite organizar y leer contenidos sindicados desde su interfaz web: http://www.google.es/reader/

9 Web 2.0 para periodistas 9 Principales opciones de Google Reader... (i)

10 Web 2.0 para periodistas 10 Principales opciones de Google Reader... (ii) Búsqueda de feeds y gestión de suscripciones:

11 Web 2.0 para periodistas 11 Principales opciones de Google Reader... (iii)

12 Web 2.0 para periodistas 12 Principales opciones de Google Reader... (iv)

13 Web 2.0 para periodistas 13 Principales opciones de Google Reader... (v)

14 Web 2.0 para periodistas 14 Actividad 1: Contenidos sindicados Defina tres necesidades de información para el desarrollo de su labor Cree una cuente de Google Reader y busque al menos tres fuentes que le permitan satisfacer esas necesidades. Suscríbalas A continuación, utilizando un buscador de blogs, localice otra fuente de su interés y suscríbala desde la página de la fuente original

15 Web 2.0 para periodistas 15 Servicios de alerta en buscadores Es un servicio en forma de mensaje, generado automáticamente, que nos informa de alguna novedad en relación a una consulta ejecutada en un buscador El mensaje de alerta se genera en función de: Palabras clave o ecuación de búsqueda Frecuencia de envío Forma de envío

16 Web 2.0 para periodistas 16 Principales servicios de alerta Google Alertas: http://www.google.es/alerts?hl=es http://www.googlealert.com/ Yahoo! Alertas: http://alerts.yahoo.com

17 Web 2.0 para periodistas 17 Actividad 2: Servicios de alerta Acuda a la dirección: http://www.googlealert.com/ regístrese y genere tres alertas, una para cada uno de las necesidades que definió en la Actividad 1 Analice las opciones que le ofrece este servicio de Google

18 Acceso a la información online

19 Web 2.0 para periodistas 19 Portales y buscadores de Noticias Son herramientas que permiten la recuperación de noticias a partir de un gran número de fuentes: diarios, revistas, agencias de noticias, blogs, canales RSS, etc. Principales portales y buscadores de noticias: Google Noticias España http://news.google.es/ Noticias Yahoo! España http://es.noticias.yahoo.com/

20 Web 2.0 para periodistas 20 Hemerotecas Digitales El País (1976-) (http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html)http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html El Mundo (1994-) (http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/)http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/ ABC (2002-) ( http://www.abc.es/hemeroteca)http://www.abc.es/hemeroteca La Voz de Galicia (2000-) (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/index.htm)http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/index.htm 20minutos (2005-) (http://www.20minutos.es/archivo/)http://www.20minutos.es/archivo/ Time (1923-) (http://www.time.com/time/archive/)http://www.time.com/time/archive/ The New York Times (1851-) (http://www.nytimes.com/ref/membercenter/nytarchive.html)http://www.nytimes.com/ref/membercenter/nytarchive.html

21 Web 2.0 para periodistas 21 Actividad 3 Haga un análisis comparativo de los servicios y funcionalidades que le ofrecen: Google Noticias España http://news.google.es/ Noticias Yahoo! España http://es.noticias.yahoo.com/ ¿Qué portal le parece más interesante? ¿Qué buscador satisface mejor sus consultas?

22 Nuevos canales audiovisuales

23 Web 2.0 para periodistas 23 Video online Constituye hoy día una de las formas más importantes de comunicación online. Causas: Permite expresarse libremente Satisface la curiosidad de los usuarios Adopción en diversos sectores: Video educación Propaganda política Marketing online Promoción artística

24 Web 2.0 para periodistas 24 Inconvenientes... Derechos de autor Contenidos para adultos Etiquetado de los videos de cara a su recuperación

25 Web 2.0 para periodistas 25 Características de los servicios de alojamiento Publicación gratuita Espacio 100Mb, duración 10 Resolución 450x337 píxeles Introducen logotipo en los videos Permiten hacer comentarios Permiten hacer valoraciones Permiten establecer niveles de privacidad

26 Web 2.0 para periodistas 26 Servicios de alojamiento (i) DailyMotion: de ámbito principalmente europeo. Permite hasta 150 Mb y 20 de video. Además no introduce logo. http://www.dailymotion.com/ Metacafe: sus videos son en su mayoría profesionales (fragmentos de películas, videoclips, etc.), aunque también los hay caseros. http://www.metacafe.com/

27 Web 2.0 para periodistas 27 Servicios de alojamiento (ii) MySpaceTV.com: principal competidora de Youtube, con un marcado carácter profesional. http://vids.myspace.com/ Youtube: lider del mercado. Sus principales inconvenientes son: Falta de sincronización entre video y audio Incorporación del logotipo http://www.youtube.com

28 Web 2.0 para periodistas 28 Actividad 4. Servicios para el alojamiento de videos Vaya a la web de los servicios de alojamiento enumerados. Consulte las opciones que le ofrecen. ¿Qué servicio le parece mejor?

29 Web 2.0 para periodistas 29 Buscadores de video... BuscaTube: potente buscador de videos en castellano que realiza las consultas sobre: YouTube, Google Video, MySpaceTv, SoapBox, DailyMotion, y Metacafe. http://www.buscatube.com/ Exalead Video: sección para la búsqueda de videos de Exalead. Realiza sus consultas sobre: YouTube, DailyMotion, Metacafe, Kewego, e ifilm. http://www.exalead.es/video/homepage

30 Web 2.0 para periodistas 30 Otros servicios de interés... Hey!Spread: esta web permite a sus usuarios subir un video a varios servicios de alojamiento simultaneamente. http://heyspread.com/ KeepVid: a diferencia de todos los anteriores éste es un servicio para la descargas de videos. Este sitio, que tiene como sponsor a Google, facilita a sus usuarios herramientas para la descarga de videos. http://keepvid.com/

31 Web 2.0 para periodistas 31 Imagen: Flickr Flickr es un portal web para compartir imágenes Está considerado un claro ejemplo de navegación Web 2.0 Constituye unos de los bancos de imágenes online más importantes del mundo Permite buscar por etiquetas, por fecha, y por licencia Creative Commons

32 Web 2.0 para periodistas 32 Actividad 5: Flickr Acuda a la página de Flickr: www.flickr.com Realice diferentes consultas que le permitan valorar la herramienta (utilizando el calendario, etiquetas, y el buscador). A continuación compare los resultados obtenidos con los resultados de las búsquedas realizadas en algunos de estos servicios: www.agefotostock.es www.corbis.com www.gettyimages.com

33 Búsqueda y personalización de la información

34 Web 2.0 para periodistas 34 iGoogle iGoogle es la página de inicio personalizable de Google Permite añadir Gadgets y accesos directos a las distintas herramientas de Google Bien personalizada constituye una potente herramienta de apoyo al trabajo

35 Web 2.0 para periodistas 35 Ejemplo iGoogle

36 Web 2.0 para periodistas 36 Actividad 6: iGoogle Analice las diferentes opciones que le ofrece iGoogle, y adapte su configuración hasta convertirlo en una potente herramienta de trabajo. Habilite la consulta de su correo y de su lector de contenidos sindicados (Google Reader) en la pantalla.

37 FIN ¡Gracias por vuestra atención!


Descargar ppt "Nuevos canales para la difusión y el acceso a la información en la Web 2.0 Profesores: Rafael Pedraza Jiménez Lluís Codina Cristòfol Rovira Curso: Web."

Presentaciones similares


Anuncios Google