La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y comunicación
Miss Sandra C. Navarro L. Sextos años.

2 Lunes 7 de marzo de 2011. UNIDAD 0: Nivelación
OBJETIVO: Reforzar habilidades descendidas ACTIVIDAD: Leen texto narrativo y contestan preguntas.

3 El ratón agradecido Un travieso ratoncillo correteaba despreocupadamente a la sombra de unos árboles, donde dormía el león. En una de esas, despertó malhumorado el león y lo atrapó de un zarpazo. -¡Perdóneme, usted!—rogó el ratoncillo--. Sí me deja en libertad, algún día yo podré devolverle ese favor.

4 El ratón agradecido Le hizo gracia al león la ocurrencia de aquel débil animalejo y lo dejó ir. Y sucedió que tiempo después, el rey de los animales, cayó en la bien disimulada red de los cazadores y el curioso ratoncito, salió a ver qué ocurría.

5 El ratón agradecido Como los ratones son expertos en trampas, se dio a la tarea de roer las cuerdas, abriéndose u espacio por donde el gran león salió de la red, sin salir de su asombro. Es que nadie es tan fuerte que alguna vez no necesite una pequeña ayuda.

6 Identifica la estructura del texto narrativo
INICIO DESARROLLO DESENLACE

7 EL TEXTO NARRATIVO AUTOR Y NARRADOR:
AUTOR: ser real, creador de la historia. NARRADOR: ser inventado o creado por el autor para que cuente a los personajes lo que sucede.

8 Identifica el narrador y el o los autores en:
«El niño que tenía dos ojos» (ir a ppt y pdf para lectura)

9 Distintas formas de narrar
NARRADOR EN 1º PERSONA: es decir, habla desde un yo o nosotros. Es un personaje de la historia y participa de los hechos. NARRADOR EN 3º PERSONA: puede contar la historia que le sucede a otro, es decir, habla de él, de ella, de aquello.

10 Actividad 2 ¿Qué tipo de narrador presenta el cuento «El niño que tenía dos ojos? ¿En qué persona gramatical están conjugados los verbos? Responde en tu cuaderno con ejemplos extraídos del texto.

11 Clase 2 UNIDAD CERO: Nivelación
OBJETIVO: Identificar y comprender un cuento. ACTIVIDAD: Completación de cuadro.

12 Los elementos de la narración
1. El narrador: es quien cuenta la historia y puede hacerlo en 1º («yo») o 3º persona («él» o «ellos») 2. Los personajes: son creados por el autor que desarrollan la historia. De acuerdo a su nivel de importancia pueden ser:

13 Los personajes pueden ser:
Principales: protagonistas Secundarios: menos intervención en los acontecimientos.

14 Actividad: Para ordenar los contenidos vistos anteriormente, te invito a completar el siguiente cuadro resumen en su cuaderno con los elementos del cuento señalado a continuación.

15

16 Después de haber visto el cuento, completa el cuadro.
Elemetos de la narración La ratita presumida Personajes principales Personajes secundarios Tiempo Espacio Acontecimientos principales

17 «Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Actividad 1: Del fragmento, subraya las características físicas (rojo) y psicológicas (azul)

18 «Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Corrección

19 Actividad 2: Observa el siguiente texto y cómo se descubre al personaje del fragmento.
El recién llegado era extremadamente pálido, como si jamás su rostro hubiera sido alcanzado por los rayos del sol. Su pelo desordenado y sus ojos hundidos, sin embargo, eran muy oscuros y contrastaban con la piel. 21/04/2017

20 21/04/2017

21 No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos
No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos. Vestía una camisa gris claro suelta y un pantaloncillo corto del mismo color. 21/04/2017

22 Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro
Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro. Tranquilo, esperó a que sus compañeros dejaran la sala y recién entonces él hizo lo mismo. Afuera, se paró, solo, a la sombra, en un extremo del patio y no se movió de allí. 21/04/2017

23 21/04/2017

24 En verdad, durante el recreo nadie se acercó al alumno nuevo; su aspecto casi cadavérico no resultaba atrayente para los niños. 21/04/2017

25 Actividad A partir de la lectura del fragmento anterior, clasifica los atributos del en su aspecto físico y psicológico o carácter. 21/04/2017

26 21/04/2017

27 Lenguaje y Comunicación. Profesora: Sra. Sandra C. Navarro L.
LOS CAMPOS SEMÁNTICOS Lenguaje y Comunicación. Profesora: Sra. Sandra C. Navarro L. Sextos años 2011.

28 copyright 2006 www.brainybetty.com
LOS CAMPOS SEMÁNTICOS 4/21/2017 copyright

29 copyright 2006 www.brainybetty.com
Observa el siguiente fragmento y las palabras subrayadas del fragmento: "Unos diez días después que se inauguraran las clases en la nueva escuelita de Tralcapillahue —nombre que debía a que aullidos aterradores que parecían humanos surgían desde extrañas cavernas— llegó Pedro. [... ] La profesora le dio la bienvenida en nombre del curso y le preguntó: -¿Cómo te llamas?". 4/21/2017 copyright

30 CLASES- ESCUELITA- CURSO- PROFESORA.
4/21/2017 copyright

31 copyright 2006 www.brainybetty.com
CLASES- 4/21/2017 copyright

32 copyright 2006 www.brainybetty.com
ESCUELITA- 4/21/2017 copyright

33 copyright 2006 www.brainybetty.com
CURSO- 4/21/2017 copyright

34 copyright 2006 www.brainybetty.com
PROFESORA. 4/21/2017 copyright

35 copyright 2006 www.brainybetty.com
¿Qué palabra o concepto podría englobar las palabras destacadas? Indícalo en el cuadro: 4/21/2017 copyright

36 copyright 2006 www.brainybetty.com
Los campos semánticos agrupan palabras que comparten un significado Todos los sustantivos anteriormente señalados (clases, escuelita, profesora y curso) forman un campo semántico, es decir, comparten alguna característica en común. 4/21/2017 copyright

37 copyright 2006 www.brainybetty.com
En el ejemplo, todas estas palabras corresponden al ámbito de la formación escolar formal. Este rasgo común se designa con la palabra… 4/21/2017 copyright

38 copyright 2006 www.brainybetty.com
colegio 4/21/2017 copyright

39 copyright 2006 www.brainybetty.com
Los campos semánticos agrupan palabras que comparten un significado, pero que tienen características propias que las diferencian. 4/21/2017 copyright

40 copyright 2006 www.brainybetty.com
AHORA A TRABAJAR… 4/21/2017 copyright

41 copyright 2006 www.brainybetty.com
ACTIVIDAD 1: Identifica y clasifica las palabras del siguiente texto que puedan pertenecer al campo semántico señalado. 4/21/2017 copyright

42 copyright 2006 www.brainybetty.com
"Tenía doce años y cursaba la cuarta elemental. Era un simpático niño de cabellos rubios y tez blanca, hijo mayor de cierto empleado de ferrocarriles quien, teniendo una familia numerosa y un escaso sueldo, vivía con suma estrechez". COLOR:______________________________________________________ 4/21/2017 copyright

43 copyright 2006 www.brainybetty.com
ACTIVIDAD 2: Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno, con el campo semántico al que pertenecen las palabras destacadas. No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno suelto. (……………………………………….) Hijo querido, tú debes perdonarme —replicó el padre- (………………………………………………..) 4/21/2017 copyright

44 EL PUNTO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
PROFESORA: SRA. SANDRA C. NAVARRO L. SEXTOS AÑOS 2011.

45 copyright 2006 www.brainybetty.com
EL PUNTO En esta ocasión verás el punto, un signo de puntuación que te permitirá organizar la "información o tus ideas, según su importancia y sentido. 4/21/2017 copyright

46 copyright 2006 www.brainybetty.com
4/21/2017 copyright

47 Lee el fragmento y observa los puntos que en él se emplean.
Pá rrafo —Hijo querido, tú debes perdonarme —replicó el padre—. Ahora lo comprendo todo, (punto y aparte). Párrafo Lo tomó en sus brazos y lo llevó hasta la cama, quedándose junto a él hasta que se durmió, (punto y seguido). Después de tantos meses, Julio tuvo un sueño tranquilo, (punto y seguido) Cuando el sol entró por la ventana y el niño despertó, vio apoyada en el borde de la cama la cabeza gris de su padre, quien había dormido allí toda la noche, junto a su hijo querido, (punto final) 4/21/2017 copyright

48 copyright 2006 www.brainybetty.com
4/21/2017 copyright

49 copyright 2006 www.brainybetty.com
4/21/2017 copyright

50 copyright 2006 www.brainybetty.com
4/21/2017 copyright

51 copyright 2006 www.brainybetty.com
Completa: El punto _______________________________ separa enunciados dentro de un mismo párrafo. El punto______________________________ separa párrafos, para cambiar de una idea a otra. cierra un texto, finalizando el tema. Recuerda que después de punto siempre se comienza a escribir con __________________. 4/21/2017 copyright

52 copyright 2006 www.brainybetty.com
El uso más importante del punto es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado, que no sea interrogativo o exclamativo, de un párrafo o de un texto. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con mayúscula inicial. 4/21/2017 copyright

53 copyright 2006 www.brainybetty.com
Explica en tu cuaderno el uso del punto en cada caso de los aparecidos en el siguiente texto. En algún momento de su historia el pueblo había tenido un gran esplendor gracias al descubrimiento de una mina de oro. Desgraciada o afortunadamente, a los pocos años debió ser abandonada, pero había alcanzado a atraer a una multitud de mineros, comerciantes, bandidos y simples aventureros. 4/21/2017 copyright

54 copyright 2006 www.brainybetty.com
AHORA SÉ QUÉ… El punto y seguido se escribe al final de cada enunciado dentro de un párrafo; el punto y aparte al final de cada párrafo para cambiar una idea, y el punto final, al final del texto para terminar con un tema. Estos puntos ayudan a darle sentido a los enunciados, organizando y reorganizando la estructura de un texto. 4/21/2017 copyright


Descargar ppt "Lenguaje y comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google