La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santa María del Monte Carmelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santa María del Monte Carmelo"— Transcripción de la presentación:

1 Santa María del Monte Carmelo
Virgen Peregrina de la familia P. José Félix Medina, LC

2

3 Santa María del Monte Carmelo
Referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

4 Su denominación Procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Conocida cadena de montañas, habitualmente llamada en la Biblia hebrea Hakkarmel (con el artículo determinado), “el jardín” o “la tierra del jardín”.

5 Monte Carmelo הר הכרמל - Har ha'Karmel جبل الكارمل - Yabal al-Karmil
Monte Carmelo, ISRAEL Monte Carmelo הר הכרמל - Har ha'Karmel جبل الكارمل - Yabal al-Karmil

6 ALTAR DE KARMEL Se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia. De acuerdo al relato del capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, es aquí donde el profeta Elías demuestra que el Señor de Israel es el verdadero Dios. El Altar había sido totalmente destruido, por lo que Elías reunió 12 piedras (una por cada Tribu de Israel) con las cuales lo reparó. Era un altar que había sido edificado desde los tiempos de los jueces y llamado "Altar de Karmel."

7 LOS CARMELITAS La orden religiosa católica de los Carmelitas fue fundada en el Monte Carmelo en el siglo XII por un grupo, no se sabe si de peregrinos, ermitaños o cruzados. La orden creció hasta convertirse en una de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición carmelita sugiere que una comunidad de ermitaños judíos vivieron en el Monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías aunque no hay evidencia documental de que dicha comunidad existiera.

8 ORIGEN DEL CULTO La veneración cristiana se remonta a los ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).El Monte Carmelo, actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad.

9 ASÍ NACIÓ LA ORDEN DEL CARMEN Y LA ADVOCACIÓN DEL CARMEN
La Orden del Carmen no tiene un hombre o mujer a quien pueda acudir como fundador o fundadora. Su origen es sencillo, modesto, sin relieve. Un grupo de cruzados, penitentes y peregrinos dieron vida a la futura Orden del Carmen en la última década del siglo Xll en las laderas del Monte Carmelo, en Palestina.

10 LA REGLA El primer documento histórico que poseemos es la Regla. Alberto Avogadro o de Vercelli, Patriarca de Jerusalén (+ 1214), de acuerdo con su propósito, les entregó una breve Norma de vida. La Regla albertina recibida por el 1209 será siempre punto de referencia y el libro fundamental de la historia y espiritualidad de la Orden del Carmen. Bien podemos afirmar que con ella ”incipit Carmelus” (comenzó el Carmelo) .

11 Las primeras Constituciones que conocemos ya traen la Rúbrica prima pero que hubo de ser anterior, en la que se afirma que estos primeros habitantes del Carmelo se propusieron vivir en comunidad y trataron de emular a San Elías y a él lo tomaron como padre espiritual. Estas Normas de vida se convirtieron en Regla al ser aprobadas canónicamente por el Papa Honorio III, el 30 de enero de 1226.

12 Convento carmelitano de Stella Maris = Estrella del Mar
Santuario y Monasterio de Stella Maris En el Monte Carmelo se encuentra una capilla bastante devota, erigida en honor de la Santa Virgen. Aquí se refugió huyendo de Ajab y Jezabel. Lo recuerda la gruta al pie del altar mayor con una imagen del profeta Elías.

13 Altar del santuario Stella Maris con la cueva de Elías en un nivel inferior

14 Orígenes del Carmelo El testimonio de Jaime de Vitry (+ 1240), que fue obispo de Acre ( ), y escribió en su "Historia Orientalis" sobre este grupo naciente de carmelitas. Afirma que no pocos de aquellos devotos peregrinos, en lugar de volver a su patria, preferían quedarse en Palestina para consagrarse al Señor, abrazando allí la vida monástica en el Monte Carmelo, en las cercanías de la fuente de Elías. Allí, siguiendo el ejemplo del santo y solitario profeta Elías, "vivían en pequeñas celdas y, cual abejas del Señor, se dedicaban a elaborar en sus colmenas una miel espiritual de exquisita dulzura".

15 EL MONASTERIO Y EL SANTUARIO
Imagen de la Virgen del Carmen tallada en madera de cedro del Líbano A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

16 Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

17 LA ESTRELLA DEL MAR Los marineros antes de la edad de la electrónica confiaban su rumbo a las estrellas. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban la Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar

18 Procesión marinera, Virgen del Carmen

19

20 Los Carmelitas y la Virgen del Carmen
La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir la que desde tiempos remotos allí se le venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Llegaron incluso a llamárseles: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella a Cristo.

21 El Escapulario Carmelita

22 San Simón Stock Prior General de la Orden del Carmen Antes de nacer su madre lo consagró a la Santísima Virgen. El niño aprendió a leer a muy tierna edad. A ejemplo de sus padres, comenzó a rezar el Pequeño Oficio de la Santísima Virgen, y luego también el Salterio en latín.  Eremita a los doce años de edad: Dejó el hogar paterno, encontrando refugio En un retirado bosque. Prefirió seguir el llamado de Dios. Un enorme roble cuyo tronco consumido formara una cavidad suficientemente amplia como para colocar una cruz, una imagen de Nuestra Señora y recostarse, le sirvió de oratorio y habitación.  Mandato para que se uniese a los carmelitas Nuestra Señora le reveló entonces su deseo que se uniese a ciertos monjes que vendrían a Inglaterra provenientes del Monte Carmelo, en Palestina, “sobre todo porque aquellos religiosos estaban consagrados de un modo especial a la Madre de Dios” Nuestra Señora entrega el Escapulario a San Simón Stock

23 Nuestra Señora le concede el Escapulario de la Orden
Abandonado del auxilio humano, San Simón recurría a la Virgen, con toda la amargura de su corazón, pidiendo que fuese propicia a su Orden, tan probada, y que diese una señal de su alianza con ella. En la mañana del día 16 de julio de 1251, le suplicaba con mayor empeño a la Madre del Carmelo su protección, recitando la bella oración por él compuesta, Flos Carmeli. Según el mismo lo relató al padre Pedro Swayngton, su secretario y confesor, de repente “la Virgen se me apareció en gran cortejo, y, teniendo en la mano el hábito de la Orden me dijo: «Recibe, dilectísimo hijo, este escapulario de tu Orden como señal distintiva y la marca del privilegio que yo obtuve para ti y para todos los hijos del Carmelo; es una señal de salvación, una salvaguarda en los peligros, alianza de paz y de una protección sempiterna. Quien muriese revestido con él será preservado del fuego eterno».

24 Promesas de Ntra. Sra. Del Carmen a San Simón Stock 16 de julio de 1251
"El que muera vestido de este Escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno". El Escapulario tiene un significado muy profundo para quien lo lleva puesto. Es un riquísimo "Obsequio del Cielo" que nos ha traído la misma Santa Virgen María; y a cada uno le dice así: "Perseverad llevando puesto devotamente el Santo Escapulario, porque es mi Hábito. El hecho de andar vestido de este Hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros; y ayudándoos en asegurar la vida eterna ".

25 El Origen del Escapulario
En el Medioevo muchos cristianos querían unirse a las Órdenes religiosas fundadas entonces: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas. Surgió un laicado asociado a ellas mediante las Confraternidades.  Las Órdenes religiosas trataron de dar a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo estaba constituido por una parte significativa del hábito: capa, cordón, escapulario.  Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana. 

26 Actualidad y origen del “Escapulario”
Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar.  El "Escapulario" en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual. Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, con los verdaderos seguidores de Jesús. En algunas Órdenes religiosas, como el Carmelo se convirtió en el signo de la decisión de vivir la vida como siervos de Cristo y de Maria. El Escapulario simbolizó el vínculo especial de los Carmelitas a María, Madre del Señor, expresando la confianza en su materna protección y el deseo de seguir su ejemplo de donación a Cristo y a los demás. Así se ha transformado en un signo Mariano por excelencia.

27 El Escapulario, signo Mariano
El Escapulario ahonda sus raíces en la larga historia de la orden Carmelita, donde representa el compromiso de seguir a Cristo como María, modelo perfecto de todos los discípulos de Cristo. Este compromiso tiene su origen lógico en el bautismo que nos transforma en hijos de Dios.

28 La Virgen nos enseña A vivir abiertos a Dios y a su voluntad, manifestada en los acontecimientos de la vida;  A escuchar la voz (palabra) de Dios en la Biblia y en la vida, poniendo después en práctica las exigencias de esta voz;  A orar fielmente sintiendo a Dios presente en todos los acontecimientos;  A vivir cerca de nuestros hermanos y a ser solidarios con ellos en sus necesidades.

29 16 de Julio – Fiesta Ntra. Sra. Del Carmen
Salvados del Mar En el verano de 1845 el barco inglés, "Rey del Océano" se hallaba en medio de un feroz huracán. Las olas lo azotaban sin piedad y el fin parecía cercano. Un ministro protestante llamado Fisher en compañía de su esposa e hijos y otros pasajeros fueron a la cubierta para suplicar misericordia y perdón. Entre la tripulación se encontraba el irlandés John McAuliffe. Al mirar la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa, se quitó el Escapulario y, haciendo con él la Señal de la Cruz sobre las furiosas olas, lo lanzó al océano. En ese preciso momento el viento se calmó. Solamente una ola más llegó a la cubierta, trayendo con ella el Escapulario que quedó depositado a los pies del muchacho.

30 Teresa de Jesús y Juan de la Cruz
Juan de la Cruz va a ser una ayuda fundamental para Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo en la rama masculina de la Orden. Acabado de ordenar sacerdote, y con deseos de irse de cartujo para vivir una mayor radicalidad de vida, se encontró con Teresa de Jesús, que le conquistó para la reforma que ella acababa de iniciar con las monjas. A pesar de la diferencia de edad (Juan tenía 25 años menos que Teresa de Jesús) el papel carismático complementario de ambos ha sido un extraordinario regalo para toda la historia de la Iglesia. Teresa definió a Juan como “hombre celestial y divino”, y añadía que: “El padre fray Juan de la Cruz es una de las almas más puras que Dios tiene en su Iglesia. Le ha infundido nuestro Señor grandes riquezas de sabiduría del cielo".

31 Reformadores del Carmelo
El pensamiento de Juan de la Cruz se inserta perfectamente en la experiencia teresiana de oración y entrega a Dios, añadiendo algunos elementos nuevos que enriquecerán mucho el patrimonio de la espiritualidad carmelitana y de toda la Iglesia. Es necesario redescubrir la influencia mutua y la unidad de Teresa y Juan, a pesar de sus diferencias de carácter y temperamento, tan evidentes. Santa Teresa había visto en Juan un alma muy pura, a la que Dios había comunicado grandes tesoros de luz. Los escritos del santo justifican plenamente este juicio de Santa Teresa, particularmente los poemas de la "Subida del Monte Carmelo", la "Noche Oscura del Alma", la "Llama Viva de Amor" y el "Cántico Espiritual", con sus respectivos comentarios. Así lo reconoció laIglesia en 1926, al proclamar doctor a San Juan de la Cruz por sus obras Místicas.

32 Tratado de vida espiritual

33 Invocación a Nuestra Señora del Carmen
Tengo mil dificultades: ayúdame. De los enemigos del alma: sálvame. En mis desaciertos: ilumíname. En mis dudas y penas: confórtame. En mis enfermedades: fortaléceme. Cuando me desprecien: anímame. En las tentaciones: defiéndeme. En horas difíciles: consuélame. Con tu corazón maternal: ámame. Con tu inmenso poder: protégeme. Y en tus brazos al expierar: recíbeme. Virgen del Carmen, ruega por nosotros. Amén.

34 De la liturgia del 16 de julio: Nª Sra. del Carmen
Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación.

35 La Salve marinera Salve_Himno de la Marina Salve, estrella de los mares, de los mares iris de eterna ventura salve, oh fénix de hermosura madre del Divino Amor. De tu pueblo, a los pesares tu clemencia de consuelo fervoroso, llegue al cielo, y hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor. Salve, Salve, estrella de los mares Salve, estrella de los mares Sí, fervoroso llegue al cielo y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor. Salve, salve, Estrella de los mares Estrella de los mares, salve, salve, salve, salve.

36 En la mar, la Marina militar nunca olvida su devoción a la Virgen del Carmen, y así, todos los días, al ocaso, cuando el Sol se oculta dejando a los barcos y sus dotaciones en brazos de las tinieblas, desde el puente de mando, con la imagen cercana de la Virgen o con ella en el pensamiento, se reza a Dios una oración, corta pero muy sentida, que dice así: Tú que dispones  de viento y mar, haces la calma, la tempestad. Ten de nosotros, Señor, piedad, piedad, Señor,  Señor, piedad. A continuación se da las buenas noches a toda la dotación, y así hasta un nuevo día, al amparo de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

37

38 ¿ Dónde encontrarnos? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital
@PaterAgustin @Soledad4x4


Descargar ppt "Santa María del Monte Carmelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google