La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como implantar la Facturación y Firma Electrónica en su empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como implantar la Facturación y Firma Electrónica en su empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Como implantar la Facturación y Firma Electrónica en su empresa.
Hacia la Facturación Electrónica Julián Inza, Presidente Albalia Interactiva © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

2 Gestión de Facturas Fuente: AECOC, Marzo 2004
© 2004 Interactiva

3 Obligatoria la eFactura
Carrefour El Corte Inglés Eroski Caprabo Ahold Alcampo Makro Mercadona Condis Sabeco Día Schlecker Aki Ahorramas Bon Preu Leroy Merlin En el momento actual, con la experiencia incipiente del año 2003, el ahorro en el Sector de la Distribución ha supuesto: 18 millones de euros 2,5 Km de archivadores Ciertos distribuidores dejan de adquirir productos a proveedores que no puedan emitir facturas electrónicas a partir de septiembre de 2004 © 2004 Interactiva

4 Aspecto de una eFactura
© 2004 Interactiva

5 Pasos para firmar una factura
Requisitos previos Obtener el software de Firma Obtener el certificado En cada ocasión: Para Firmar Elegir la factura a firmar Con el botón derecho del ratón seleccionar la opción de firma Seleccionar el certificado para firmar (si hay más de uno) Se genera un fichero con la extensión “.fir” que contiene la factura, el certificado utilizado, y la firma Para Enviar Se adjunta el fichero.fir al mensaje de correo © 2004 Interactiva

6 Obligaciones del Emisor
Conservar los datos de las facturas. No es necesario conservar las facturas emitidas sino la “matriz” o Base de datos que permite generarlas Asegurar legibilidad en formato original Garantizar acceso completo a las facturas: visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión En caso de factura electrónica: firmar electrónicamente la factura o delegar esta acción en un tercero o en el Receptor © 2004 Interactiva

7 Pasos en la Remisión B.D (Matriz)
Procesos Internos (Conciliación y Contabilización) Obtención de los datos (Impresora virtual) Datos en bruto B.D (Matriz) Preparación del formato de intercambio EDIFACT XML PDF “Plastificado” (Firma electrónica) AUTACK XMLDSign PKCS#7 U-Sign Envío o Almacenamiento y aviso E-factoring © 2004 Interactiva

8 Pasos para recibir una factura
Requisitos previos Obtener el software de Firma Almacenar la factura de forma adecuada En cada ocasión: Para Recibir Se extrae el fichero.fir que contiene la factura Para Verificar la Firma o extraer la factura Elegir el fichero.fir a comprobar Con el botón derecho del ratón seleccionar la opción de verificar Al abrirse el programa, puede extraerse el documento factura en claro © 2004 Interactiva

9 Obligaciones del Receptor
Conservar las facturas recibidas en su formato original (electrónico) incluso aunque hayan sido necesarias transformaciones de datos internas. O delegar esta función en un tercero. Opcionalmente puede conservar la factura impresa con marcas gráficas PDF-417 Asegurar legibilidad en formato original Garantizar acceso completo a las facturas: visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión Disponer de software que permita verificar la firma y la identidad del emisor, así como la vigencia del certificado (no implica usarlo, necesariamente) © 2004 Interactiva

10 Pasos en la Recepción Almacenaje
Gestión de Pago Verificación de firma (CRL, OCSP, LDAP,...) Procesos Internos (Conciliación y Contabilización) Recepción directa (Web service), , descarga Sistema de acceso on-line a la factura (Obtención evidencia) Conversión de formatos PDF->XML->EDI ->Formatos internos E-Confirming © 2004 Interactiva

11 Marco Legal Factura La normativa comunitaria de facturación electrónica permite desarrollar aplicaciones financieras asociadas con ambición europea: Sexta Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 77/388/CEE, de 17 de mayo de 1977, en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios. Sistema común del IVA: Base imponible uniforme. Directiva 2001/115/CE, del consejo, de 20 de diciembre de 2001 por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE con objeto de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones impuestas a la facturación en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido. La normativa española de facturación electrónica está suficientemente desarrollada: Real Decreto 2402/1985 de 18 de diciembre (obsoleto por el 1496/2003). Ley 30/1992 de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Ley 37/1992 del 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido Orden HAC /3134/2002 de 5 de diciembre . Resolución 2/ 2003 de 14 de febrero del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido ORDEN EHA/3256/2004, de 30 de septiembre, por la que se establecen los términos en los que podrán expedirse certificados electrónicos a las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria. (BOE ) © 2004 Interactiva

12 Concepto básico Factura electrónica, factura digital, factura telemática, son diferentes denominaciones para las facturas “remitidas por medios electrónicos” (Artículo 18 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD.196/2003) La facturación telemática se basa en la aplicación de mecanismos que permiten garantizar los principios básicos exigibles a la facturación: La autenticidad del origen de las facturas La integridad de su contenido Factura Electrónica es el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que remplaza al documento físico en papel conservando su mismo valor legal y que puede ser almacenado electrónicamente © 2004 Interactiva

13 Proyectos de adaptación
Abanico de soluciones: Aplicaciones “ad hoc” Plataformas XML Redes VAN para EDI Ficheros PDF Firma adaptada al formato o en PKCS#7 Multifirma en lotes, con soporte de Hardware Criptográfico Software de gestión Formatos de intercambio Integración de escáneres y OCR en recepción Soluciones de Validación Selección de PSC Opción de Firma por terceros o en Autofacturación © 2004 Interactiva

14 Formatos electrónicos con carácter probatorio
A entregar a la inspección tributaria, si lo solicita PKCS#7 Formato universal (semejante al ZIP) Utilizable con cualquier software compatible Permite que el documento viaje en el interior o en el exterior Transporta firmas y certificados PDF Fácil de entender para personas poco expertas en informática Las firmas y certificados viajan en el interior del fichero Convertible a XML En versiones anteriores a la 6 necesita un Plug-In de Firma y Verificación EDIFACT Muy extendido en el sector de la Distribución Muy compacto y estandarizado XML Añade semántica al formato, independiente del aspecto visual Es interpretable por ordenador en origen y destino Permite firmar trozos del documento © 2004 Interactiva

15 Formatos (PKCS#7) © 2004 Interactiva

16 Formatos (PDF) © 2004 Interactiva

17 Formatos (XML) © 2004 Interactiva

18 Formatos (EDI) © 2004 Interactiva

19 Herramienta AEAT © 2004 Interactiva

20 Factura en PDF La factura en PDF puede firmarse desde el interior (mediante las funciones de Acrobat 6.0, o mediante un “plug-in de firma” en versiones anteriores) o desde el exterior (en formato PKCS#7, añadiendo la extensión recomendada “.fir”) There are two elements to the Adobe solutions, a server and client. Adobe Document Server 5.0 for Reader Extensions provides the robust tools government agencies need to extend the functionality of their Adobe PDF forms and fully automate the data submission process. Allow constituents to Save electronic forms to their hard drive and fill them out offline Add comments with review tools like electronic “sticky notes” Sign Adobe PDF forms with digital signatures. With Adobe Document Server for Reader Extensions, you can apply additional useage rights for forms one at a time via a browser interface or programatically via the API for batch or automated assignment of rights. © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

21 PDF417 PDF417 es un formato de almacenamiento en papel de datos electrónicos semejante a un diskette o un CD. There are two elements to the Adobe solutions, a server and client. Adobe Document Server 5.0 for Reader Extensions provides the robust tools government agencies need to extend the functionality of their Adobe PDF forms and fully automate the data submission process. Allow constituents to Save electronic forms to their hard drive and fill them out offline Add comments with review tools like electronic “sticky notes” Sign Adobe PDF forms with digital signatures. With Adobe Document Server for Reader Extensions, you can apply additional useage rights for forms one at a time via a browser interface or programatically via the API for batch or automated assignment of rights. © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

22 Obligado tributario Emisor Obligado tributario Receptor
Plataformas (FacCil) Obligado tributario Emisor Obligado tributario Receptor Plataforma de firma y envío Plataforma de recepción, verificación, conversión almacenaje y recuperación Las plataformas pueden ser “de emisión” o “de recepción” Una entidad puede elegir una plataforma de emisión o gestionarlo directamente Una entidad puede elegir una plataforma de recepción o gestionarlo directamente Las plataformas “de emisión” unifican toda la facturación saliente de una empresa Las plataformas “de recepción” unifican toda la facturación entrante de una empresa © 2004 Interactiva

23 Plataformas Consultoría para determinar la mejor solución
Informe jurídico para justificarla Conversión de salida y firma para emisión PDF Gestión de envío Gestión de recepción Verificación, almacenamiento, conversión de formatos, tratamiento de excepciones Integración con escáner y OCR para homogenización con facturas recibidas en papel Adaptación de sistemas de conciliación Formación al personal Planificación del despliegue Soporte a Clientes y Proveedores © 2004 Interactiva

24 Proyectos Equipo de consultoría de Interactiva
Ajuste a las necesidades Desarrollo del proyecto Despliegue y formación Análisis de Situación y Necesidades Dictamen Jurídico Conversores y Plataforma Generación y Verificación de Firma Fase Piloto Despliegue Equipo de consultoría de Interactiva © 2004 Interactiva

25 Uso sencillo de la Facturación Electrónica
En caso de problemas al instalar inicio --> ejecutar --> regsvr32 "C:\Archivos de programa\camerfirma\desktopfirma\capicom.dll" © 2004 Interactiva

26 Obtención software de firma
Crear una carpeta nueva Factura-e 1.-Descargar el fichero FirmaDesktopBeta.zip 2.-¿Desea Abrir el fichero o Guardarlo en su equipo? GUARDAR 3.-Nos pedirá un nombre del fichero (Puede ser) FirmaDesktopBeta.zip 4.-En 1 minuto se nos abre una ventana que nos informa que la descarga del fichero se ha completado y nos da LA opción ABRIR 5.-C:\Download\Factura-e\1firmaDesktopBeta.zip 6.- Extraer todos los ficheros y pulsamos ( Seguir el diálogo de pantalla hasta llegar a FINALIZAR, antes de pulsar asegurarse de que el asistente para la extracción tiene activada la opción de extraer todos los ficheros © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

27 DesktopFirma DOCUMENTO COMERCIAL
1.- El sistema avisa de que es una versión Beta y por ello no existe responsabilidad alguna si el sistema provoca/borra algún archivo en el proceso 2.- Seguir el dialogo de pantalla pulsando SIGUIENTE o ACEPTAR 3.- En el proceso de dialogo nos pedirá el directorio donde queremos colocar la firma. En nuestro caso hemos elegido el “menú de inicio” 4.- El proceso seguira hasta © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

28 Terminar la instalación DesktopFirma
Hay que ir aceptando los pasos de la instalación hasta que termina 1.-Tenemos la “pluma” 2.- Si tenemos cualquier certificado ya podemos firmar, sino “Nos falta la Tinta” © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

29 El certificado electrónico: Obtención
1 1.-Desde la página principal de Camerfirma podemos bajarnos el certificado electrónico que nos permitirá completar el proceso de firma 2 © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

30 El certificado electrónico: Obtención
1.-Desde la página principal de Camerfirma podemos bajarnos el certificado electrónico que nos permitirá completar el proceso de firma © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

31 Error de certificado al acceder
© 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

32 El certificado electrónico: solicitud
Al rellenar la solicitud del certificado de prueba, tengan cuidado de no poner ninguna coma ya que es un carácter no admitido por la sintaxis de estos certificados El fichero PKCS12 (Es un formato de fichero que permite transportar claves y certificados) Pulsar ENVIAR © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

33 El certificado electrónico: Descargar
1.- Pulsar DESCARGAR 2.- Se abre la ventana de Dialogo para saber que queremos hacer con nuestro certificado, evidentemente lo queremos GUARDAR 3.- Nos pide un nombre para nuestro certificado y la carpeta en la que lo queremos instalar 4.- Nos informa que va a proceder a realizar la descarga. 5.- Abre ventana de asistente para guiar la descarga del certificado © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

34 El certificado electrónico: Instalación guiada
© 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

35 El certificado electrónico: configuración correcta...
Pide selecciones un almacen de certificados para calificarlos (a criterio del usuario © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

36 El certificado electrónico: instalación
Al APERTAR nos informa © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

37 El certificado electrónico: selección de “almacén”
Si aceptamos el almacén previamente seleccionado nos completa la instalación del certificado Ya podemos facturar electronicamente © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

38 Ver la factura a firmar http://www.interactiva.com.es
© 2004 Interactiva

39 Elegir la factura a firmar
© 2004 Interactiva

40 Firmar electrónicamente
© 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

41 Selección de certificado
© 2004 Interactiva

42 Firmar la factura © 2004 Interactiva

43 Firmar la factura © 2004 Interactiva

44 Firmar la factura © 2004 Interactiva

45 Verificar Firma © 2004 Interactiva

46 Verificación de firma © 2004 Interactiva

47 Extracción de la factura
© 2004 Interactiva

48 Factura en PDF DOCUMENTO COMERCIAL Crear una carpeta nueva Factura-e
1.-Descargar el fichero FirmaDesktopBeta.zip 2.-¿Desea Abrir el fichero o Guardarlo en su equipo? GUARDAR 3.-Nos pedirá un nombre del fichero (Puede ser) FirmaDesktopBeta.zip 4.-En 1 minuto se nos abre una ventana que nos informa que la descarga del fichero se ha completado y nos da LA opción ABRIR 5.-C:\Download\Factura-e\1firmaDesktopBeta.zip 6.- Extraer todos los ficheros y pulsamos ( Seguir el diálogo de pantalla hasta llegar a FINALIZAR, antes de pulsar asegurarse de que el asistente para la extracción tiene activada la opción de extraer todos los ficheros © 2004 Interactiva DOCUMENTO COMERCIAL

49 Firmar el © 2004 Interactiva

50 Resumen Firmar facturas puede ser muy sencillo
La factura firmada (PKCS#7) puede tener la extensión .fir y es la que tiene valor ante una inspección Hay procesos diferentes que también son válidos: Firma de ficheros PDF Firma de ficheros XML Firma de ficheros EDIFACT Firma de mensajes de Correo La firma de Ficheros PDF es fácil de entender y permite conversión a XML La firma de Ficheros XML y EDIFACT es más adecuada para sistemas automatizados Ampliar información en (sección legislación) © 2004 Interactiva

51 Preguntas © 2004 Interactiva


Descargar ppt "Como implantar la Facturación y Firma Electrónica en su empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google