La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Firma Electrónica Eduardo Chiara Galván

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Firma Electrónica Eduardo Chiara Galván"— Transcripción de la presentación:

1 Firma Electrónica Eduardo Chiara Galván

2 Firma Según el Diccionario de la RAE, la firma es: "Nombre y apellido, o titulo, de una persona que ésta pone con rubrica al pie de un documento escrito de mano propia o ajena, para darle autenticidad, para expresar que se aprueba su contenido, o par obligarse a lo que en el se dice".

3 Firma La firma electrónica es una firma realizada por medios electrónicos. Es decir es aquella firma realizada mediante códigos que pueden ser caracteres (por ejemplo el PIN), códigos digitalizados de parte de nuestro cuerpo (por ejm. la firma biométrica) y también puede ser realizado por códigos complejos (por ejemplo la firma digital).

4 La firma electrónica es aquella que se realiza sobre un documento o mensaje electrónico, pues es imposible realizarlo en forma manuscrita u hológrafa. ¿Cómo firmo un correo electrónico? La respuesta sería que desde el momento que ingresaste a tu correo electrónico ya firmaste pues ya pusiste tu código, pin o contraseña.

5 la firma en general y también la firma electrónica es aquella que cumple básicamente dos funciones: - - Identificar plenamente a la persona (de manera indubitable y fehaciente) - Vincular u obligar al autor con el contenido del documento o mensaje firmado.

6 Firma Manuscrita Nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido. Diccionario de la Lengua Española,

7 Firma Electrónica La firma electrónica es un conjunto de procedimientos técnicos realizados por una persona con la intención de vincularse o autenticar su manifestación de voluntad materializada en un documento electrónico.

8 Firma Electrónica www.certicamara.net
Es un símbolo basado en medios electrónicos, utilizado o adoptado por una parte; con la intención precisa de vincularse, autenticar y garantizar la integridad de un documento electrónico, cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita.

9 CRIPTOGRAFÍA Es la disciplina que estudia el ocultamiento, cifrado o encriptación de los mensajes mediante determinadas claves de cifrado. Es decir el mensaje claro se oculta mediante alguna técnica para que un tercero no pueda leer o entender el mensaje. Dicho mensaje solo puede ser conocido, descifrado o desencriptado por aquel que tenga la clave o técnica de cifrado.

10 Ejemplo de criptografía
Fuente:

11 Ejemplo de criptografía

12 CRIPTOGRAFÍA Desde su creación, Internet ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta esencial de la comunicación. Sin embargo, esta comunicación implica un número creciente de problemas estratégicos relacionados con las actividades de las empresas en la Web. Las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas y, sobretodo, porque actualmente resulta difícil establecer una legislación sobre Internet. La seguridad de esta información debe garantizarse: éste es el papel de la criptografía. Fuente.

13 La palabra criptografía es un término genérico que describe todas las técnicas que permiten cifrar mensajes o hacerlos ininteligibles sin recurrir a una acción específica. El verbo asociado es cifrar. La criptografía se basa en la aritmética: En el caso de un texto, consiste en transformar las letras que conforman el mensaje en una serie de números.

14 (en forma de bits ya que los equipos informáticos usan el sistema binario) y luego realizar cálculos con estos. números para: modificarlos y hacerlos incomprensibles. El resultado de esta modificación (el mensaje cifrado) se llama texto cifrado, en contraste con el mensaje inicial, llamado texto simple. asegurarse de que el receptor pueda descifrarlos.

15 El hecho de codificar un mensaje para que sea secreto se llama cifrado
El hecho de codificar un mensaje para que sea secreto se llama cifrado. El método inverso, que consiste en recuperar el mensaje original, se llama descifrado.

16 El cifrado normalmente se realiza mediante una clave de cifrado y el descifrado requiere una clave de descifrado. Las claves generalmente se dividen en dos tipos: Las claves simétricas: son las claves que se usan tanto para el cifrado como para el descifrado. En este caso hablamos de cifrado simétrico o cifrado con clave secreta. Las claves asimétricas: son las claves que se usan en el caso del cifrado asimétrico (también llamadocifrado con clave pública). En este caso, se usa una clave para el cifrado y otra para el descifrado.

17 La criptografía se usa tradicionalmente para ocultar mensajes de ciertos usuarios. En la actualidad, esta función es incluso más útil ya que las comunicaciones de Internet circulan por infraestructuras cuyafiabilidad y confidencialidad no pueden garantizarse. La criptografía se usa no sólo para proteger la confidencialidad de los datos, sino también para garantizar su integridad y autenticidad.

18 Criptoanálisis El criptoanálisis consiste en la reconstrucción de un mensaje cifrado en texto simple utilizando métodos matemáticos. Por lo tanto, todos los criptosistemas deben ser resistentes a los métodos de criptoanálisis. Cuando un método de criptoanálisis permite descifrar un mensaje cifrado mediante el uso de un criptosistema, decimos que el algoritmo de cifrado ha sido decodificado.

19 Generalmente, se distinguen cuatro métodos de criptoanálisis:
Un ataque de sólo texto cifrado consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados; Un ataque de texto simple conocido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados conociendo el texto correspondiente.

20 Un ataque de texto simple elegido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados. El atacante tiene la opción de generarlos a partir de textos simples; Un ataque de texto cifrado elegido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados. El atacante tiene la opción de generarlos a partir de los textos simples.

21 CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA
Clave secreta (simétrica) Utiliza una clave para la encriptación y desencriptación del mensaje. Esta clave se debe intercambiar entre los equipos por medio de un canal seguro. Ambos extremos deben tener la misma clave para cumplir con le proceso Fuente:

22

23 CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA
Se basa en el uso de dos claves diferentes, claves que poseen una propiedad fundamental: una clave puede desencriptar lo que la otra ha encriptado. Una de las claves de la pareja, llamada clave privada, es usada por el propietario para encriptar los mensajes, mientras que la otra, llamada clave pública, es usada para desencriptar el mensaje.

24

25 Firma Electrónica Clases de firma electrónica: Código Secreto (PIN.
Firma Biométrica, aquella firma que utiliza por ejm.: el iris del ojo, la huella dactilar, la voz, etc. Firma Digital, aquella que utiliza la criptografía asimétrica.

26 CODIGO SECRETO- PIN Código Secreto (PIN), es una contraseña que nos identifica.

27 FIRMA BIOMÉTRICA Firma Biométrica, aquella firma que utiliza por ejm: el iris del ojo, la huella dactilar, la voz, etc.

28 La firma digital es aquella firma electrónica que utiliza códigos altamente complejos para garantizar la autenticidad del firmante y además la integridad del mensaje. Esto último es importante por cuanto la firma puede ser auténtica, pero si el mensaje es modificado, la firma digital pierde eficacia jurídica (es decir no surte efecto de obligar al autor de la firma.


Descargar ppt "Firma Electrónica Eduardo Chiara Galván"

Presentaciones similares


Anuncios Google