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LICENCIAS MÉDICAS Análisis de las licencias médicas de origen común autorizadas y del gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral a que dieron origen Fondo.

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Presentación del tema: "LICENCIAS MÉDICAS Análisis de las licencias médicas de origen común autorizadas y del gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral a que dieron origen Fondo."— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIAS MÉDICAS Análisis de las licencias médicas de origen común autorizadas y del gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral a que dieron origen Fondo Nacional de Salud Superintendencia de Salud Superintendencia de Seguridad Social Julio 2015

2 Diagnóstico Compartido Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social La licencia médica es un derecho, y como tal debe cautelarse: para el caso que sea reducida o rechazada, existen instancias de reclamación para velar por la protección del derecho de los trabajadores El análisis de licencias médicas debe ser global y considerar múltiples variables 2 El gasto en subsidio que emana de licencia médica no puede calificarse de excesivo: Chile se sitúa en el tercio más bajo de los valores para países de la OCDE La emisión de licencias médicas fraudulentas no es una práctica generalizada: los análisis indican que las licencias médicas en su gran mayoría están correctamente emitidas Existencia del subsidio cruzado: diversos estudios indican que un número importante de licencias médicas que son de origen laboral son cubiertas por el seguro de salud común Necesidad de contar con datos oficiales consolidados y fomentar el trabajo conjunto y coordinado: se debe tener una mirada global y transversal sobre la materia

3 Caracterización de las licencias y perfilamiento de los trabajadores año 2014(*) Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social (*)Información correspondiente al año 2014, consolidada a partir de los Boletines Estadísticos de FONASA y Superintendencia de Salud 3 52 % son de mujeres y 48% son de hombres 54% están en el tramo de 25 a 39 años y 27% tienen más de 45 años 64,7% corresponden a la RM, 6,8% corresponden a la VIII Región y 5,3% corresponden a la V Región 73,2 % son de dependientes sector privado; 26,4% son de dependientes del sector público y 0,4% son de independiente Días solicitados por cotizante : 12,6 por cotizantes mujeres y 6,2 por cotizantes hombres 52 % son de mujeres y 48% son de hombres 54% están en el tramo de 25 a 39 años y 27% tienen más de 45 años 64,7% corresponden a la RM, 6,8% corresponden a la VIII Región y 5,3% corresponden a la V Región 73,2 % son de dependientes sector privado; 26,4% son de dependientes del sector público y 0,4% son de independiente Días solicitados por cotizante : 12,6 por cotizantes mujeres y 6,2 por cotizantes hombres 62 % son de mujeres y 38% son de hombres 47% están en el tramo de 25 a 39 años y 31% tienen más de 45 años 51,2% corresponden a la RM, 9,6% corresponden a la VIII Región y 8% corresponden a la V Región 83,4% son de dependientes sector privado; 16,3% son de dependientes del sector público y 0,3% son de independiente Días solicitados por cotizante: 10 por cotizantes mujeres y 6,7 por cotizantes hombres(**) 62 % son de mujeres y 38% son de hombres 47% están en el tramo de 25 a 39 años y 31% tienen más de 45 años 51,2% corresponden a la RM, 9,6% corresponden a la VIII Región y 8% corresponden a la V Región 83,4% son de dependientes sector privado; 16,3% son de dependientes del sector público y 0,3% son de independiente Días solicitados por cotizante: 10 por cotizantes mujeres y 6,7 por cotizantes hombres(**) Cotizantes FONASACotizantes ISAPRE 3.200.000 licencias comunes tramitadas (71%) 1.300.000 licencias comunes tramitadas (29%) Cotizantes (con derecho a SIL): 1.554.914 Renta Imponible Promedio: $ 1.178.781 Cotizantes (con derecho a SIL): 1.554.914 Renta Imponible Promedio: $ 1.178.781 Cotizantes (con derecho a SIL): 4.201.729 Renta Imponible Promedio: $ 419.564 Cotizantes (con derecho a SIL): 4.201.729 Renta Imponible Promedio: $ 419.564 (**) Dato de días solicitado por cotizante estimado para FONASA para el año 2014

4 Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social 4 FUENTE: Boletines estadísticos oficiales publicados por el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud

5 Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social 5 FUENTE: Boletines estadísticos oficiales publicados por el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud Distribución porcentual 2014, del número de licencias médicas comunes tramitadas, según tipo de resolución Tratándose de cotizantes de Isapres, el 13% se rechaza, 11% se reduce y 76% se autoriza (sin considerar el resultado de los procesos de reclamaciones posteriores) En relación al porcentaje de rechazo de las licencias médicas, se visualiza que existe disparidad dependiendo del seguro de salud Tratándose de cotizantes FONASA (donde la contraloría médica de la COMPIN es la que se pronuncia en primera instancia respecto de las licencias médicas) el 6% se rechaza, 2% se reduce y 91% se autoriza

6 Si se considera el número de días, la distribución en el año 2014 es la siguiente: mentales el 28%, osteomusculares el 21%, y respiratorias el 7%. Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social 6 FUENTE: Boletines estadísticos oficiales publicados por el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud Tres familias de diagnóstico concentran prácticamente el 60% de las licencias: osteomusculares, mentales y respiratorias. Si se considera el número de licencias, la distribución en el año 2014 es la siguiente: osteomusculares el 21%, mentales el 20%, y respiratorias el 16%. Distribución del número de licencias médicas comunes autorizadas según grupos de diagnósticos (CIE10)

7  La OCDE ha levantado un indicador que permite comparar la realidad de los países miembros calculando el porcentaje que representa el gasto en subsidios por licencias médicas en el total del Producto Interno Bruto.  Según el último estudio publicado por la OCDE, el rango va desde el 0,1% (en países como Japón y Corea) al 2,3% (en Noruega).  Si calculáramos dicho valor para Chile, el resultado sería del 0,5% del PIB (año 2013), lo que nos sitúa en el tercio más bajo de los valores para países de la OCDE Fuente: “Sickness, Disability and Work”, OECD 2010 Análisis a nivel comparado en materia de gasto en subsidios Chile: 0,5% Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social 7

8 FUENTE: Boletines estadísticos oficiales publicados por el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, además de información remitida por CCAF a la Superintendencia de Seguridad Social 8 7,9 7,57,3 7,5 7,9 Número de días pagados por cotizante (promedio país) 2010 2011 2012 2013 2014 Principales indicadores en materia de subsidios (promedio país) PRO- MEDIO PAÍS PRO- MEDIO PAÍS $ 17.900 $ 189.500 Valor día pagado Costo por licencia Costo por Cotizante $ 17,500 $ 182.600 $ 18.300 $ 188.100 $ 19.000 $ 199.200 $ 19.300 $ 197.600 $ 133.100$ 124.700$ 130.000$ 139.800$ 151.500

9 9 Principales indicadores en materia de subsidios (según seguro de salud) ISAPRE FONASA $ 30.300 $ 233.900 Valor día pagado Costo por licencia 2010 2011 2012 2013 2014 7,2 N° días pagados $ 14.400 $ 169.700 Valor día pagado Costo por licencia 8,2 N° días pagados FUENTE: Boletines estadísticos oficiales publicados por el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, además de información remitida por CCAF a la Superintendencia de Seguridad Social 9 $ 30.500 $ 230.600 6,7 $ 13.800 $ 161.200 7,7 $ 30.700 $ 240.700 7,1 $ 14.300 $ 163.300 7,4 $ 33.700 $ 263.200 7,3 $ 14.000 $ 165.600 7,6 $ 33.100 $ 254.700 7,7 $ 14.300 $ 166.200 7,9 $ 105.300 Costo por cotizante $ 98.000$ 100.100$ 101.700$ 112.600 $ 216.500 Costo por cotizante $ 205.800$ 219.300$ 245.600$ 256.400 El cálculo de todos los indicadores vinculados a costos se ven directamente influidos por la renta imponible del cotizante

10 Principales cifras en variación 2013-2014 en el Gasto en SIL por licencias médicas de origen común Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social 10 Aumento de 9,6% de licencias médicas de origen común que originaron SIL Aumento de 7,3% de días totales pagados por concepto de licencias médicas de origen común Aumento de 11,4% del gasto en SIL por concepto de licencias médicas de origen común No corresponde analizar de manera aislada el aumento de los indicadores, sin considerar otros factores que son relevantes, en tanto inciden y explican el comportamiento al alza Aumento de cotizantes en un 2,9% (2,2% FONASA / 4,8% ISAPRE) Aumento de cotizantes en un 2,9% (2,2% FONASA / 4,8% ISAPRE) Incremento de las remuneraciones (7%, según Índice General de Remuneraciones del Banco Central ) Incremento de las remuneraciones (7%, según Índice General de Remuneraciones del Banco Central ) Disminución Tasa de Rechazo (COMPIN disminuyó en 2%) Disminución en el valor del día pagado en Isapre (-1,7% ISAPRE) Disminución en el costo por licencia médica común (-3,2% ISAPRE) Disminución del número de días pagados por cada licencia médica (-1,7% FONASA / -1,6% ISAPRE) Disminución del número de días pagados por cada licencia médica (-1,7% FONASA / -1,6% ISAPRE) El número de días pagados por cotizante es similar en ambos seguros y se ha mantenido relativamente estable entorno a lo 7,9 días por cotizante

11 Fondo Nacional de Salud – Superintendencia de Salud - Superintendencia de Seguridad Social 11 ¿Cómo abordamos esta realidad a nivel institucional? Mejorando la información de licencias médicas para análisis Desarrollando modelos de tramitación de licencias médicas más eficientes Implementando estrategias para la disminución del subsidio cruzado con el seguro laboral Optimizando los procesos de supervisión y fiscalización en materia de licencias médicas Trabajo conjunto SUSESO-SIS-FONASA Convenio de cooperación mutua Licencia Médica Digitalizada CCAF Licencia Médica Electrónica Mayor trazabilidad para mejor fiscalización Levantamiento de indicadores que focalicen la labor de contralorías médicas Sanciones emanadas de la Ley N° 20.585 Apoyando el Programa de pesquisa de licencia médica laboral de las COMPIN


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