La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIID ITMxli PIFIT ITMxli

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIID ITMxli PIFIT ITMxli"— Transcripción de la presentación:

1 PIID 2013-2018 ITMxli PIFIT 2014-2018 ITMxli
Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Mexicali Documento indicativo para elaboración del PIID ITMxli PIFIT ITMxli Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación Febrero 2014

2 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
Efecto “cascada” en la elaboración del “Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Mexicali ” PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA DGEST PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL ITMEXICALI

3 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli

4 México con Educación de Calidad
Documento indicativo para la elaboración del PIID del ITMxli Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. III. México con Educación de Calidad Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Objetivo 3.3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos. Objetivo 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. Objetivo 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. Enfoque transversal (México con Educación de Calidad)

5 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población Programa Sectorial de Educación Objetivo 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México Objetivo 3. Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa Objetivo 4. Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral Objetivo 5. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral Objetivo 6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento Sección III.1 Estrategias transversales Estrategia 2. Gobierno Cercano y Moderno Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Sección III.2 Estrategias para mejorar la gestión del sector educativo Estrategia 1. Fortalecer los procesos de planeación y evaluación del sector educativo Estrategia 2. Impulsar la perspectiva de género y de derechos humanos en los procesos de planeación y evaluación del sector educativo

6 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
Diagnóstico de indicadores ( retrospectiva de 7 años) Proyecta la visión institucional, es decir, visiona el futuro del tecnológico al 2018 PIID Personal requerido? Que infraestructura se requiere? Equipamiento? Requerimientos para acreditación de carreras? Diagnóstico en perspectiva -VISIÓN - MISIÓN - VALORES - ANALISIS DEL FODA (situación presente) DGEST Se identifican los medios que requiere el instituto (humanos, financieros y materiales) para lograr las metas comprometidas en el PIID al 2018. PIFIT Diagnóstico en prospectiva ( construyendo lo futurible)

7 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
Para la elaboración del PIFIT : ANEXOS: Anexo I Evaluación del PAOE Anexo II Informe técnico-financiero del PIFIT 2013. Anexo III Autoevaluación de la capacidad y competitividad académica del ITM. Anexo IV Diagnóstico de infraestructura educativa (obra, equipamiento y mantenimiento) por programa educativo. Anexo V Concepto, monto y justificación AUTOEVALUACION: - Capacidad académica - Competitividad académica - Formación integral del estudiante - Pertinencia de los programas y servicios académicos - Innovación educativa implementada - Cooperación académica nacional e internacional - Educación ambiental para el desarrollo sustentable - Vinculación con el entorno - Cumplimiento de las metas compromiso - Certificación de los procesos académicos-administrativos - Rezago en materia de infraestructura educativa - Rezago en infraestructura complementaria - Rezago en personal docente y no docente

8 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
OBJETIVO GENERAL “Elevar la calidad y la pertinencia de los Institutos Tecnológicos” Lineamiento de la DGEST para la elaboración del PIID Documento indicativo para la elaboración del PIID del ITMxli Garantizar la capacidad y la competitividad académica N Estrategias M Líneas de acción 1 Objetivos Estratégicos Desarrollar e implementar el programa de ciencia, tecnología e innovación 2 Ampliar lo Cobertura, promover la Inclusión y la Equidad de Género 3 Incrementar la participación de estudiantes de losIT´s en actividades deportivas culturales y cívicas para propiciar una formación integral de alta calidad. 4 4 Desarrollar la vinculación con los sectores públicos, social y privado. 5 Fortalecer la Cultura Organizacional, Directiva y de Desempeño 6 Temas Transversales T

9 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
1 Garantizar la capacidad y la competitividad académicas Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 1 Eficiencia terminal 66.79% 70% 2 Estudiantes extranjeros realizando estudios en los Institutos Tecnológicos y Centros 0% .1% 3 Programas evaluables de licenciatura clasificados en el nivel 1 del Padrón de los CIEEs. 24% 40% 4 Programas evaluables de licenciatura acreditados por algún organismo reconocido por el COPAES 84% 42% 5 Programas de licenciatura registrados en el Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño del CENEVAL N/D 10% 6 Estudiantes de licenciatura que realiza sus estudios en programas evaluables reconocidos nacionalmente por su calidad. 62% 72% 7 Estudiantes de licenciatura que realiza sus estudios en programas evaluables reconocidos internacionalmente por su calidad 8 Matrícula en Posgrados reconocidos en el PNPC. 45%

10 Cuerpos académicos en proceso de consolidación.
Documento indicativo para la elaboración del PIID del ITMxli …… 1 Garantizar la capacidad y la competitividad académicas Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 9 Programas de posgrado que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT en la categoría de competente a nivel internacional 3 10 Porcentaje de programas de posgrado reconocidos por el CONACYT, con relación al total de programas de posgrado impartidos 42% 75% 11 Estudiantes de posgrado que realiza sus estudios en programas inscritos en el PNPC del CONACYT 1,845 4,200 12 Profesores de tiempo completo que cuenta con un posgrado. 5,354 8,129 13 Profesores de tiempo completo que cuenta con un doctorado 7% 10% 14 Profesores de tiempo completo que cuenta con el reconocimiento del perfil deseable por parte del PROMEP 856 2,000 15 PTC adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 396 600 16 Cuerpos académicos consolidados (CAC) 6.3% 17 Cuerpos académicos en proceso de consolidación. 21%

11 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
2 Desarrollar e implementar el programa de ciencia, tecnología e innovación. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 18 Internacionalización (Posicionamiento internacional de los Institutos Tecnológicos) N/D Lograr posicionarnos al menos en el lugar número 40 a nivel Latinoamérica 19 Programas de licenciatura evaluables acreditados por algún organismo internacional de reconocido prestigio. 0% 10%

12 3 Ampliar la Cobertura, promover la Inclusión y la Equidad Educativa.
Documento indicativo para la elaboración del PIID del ITMxli 3 Ampliar la Cobertura, promover la Inclusión y la Equidad Educativa. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 20 Porcentaje de cobertura en educación superior tecnológica. 3% 5% 21 Estudiantes con beca 22% 30% 22 Absorción de estudiantes en educación superior tecnológica. 12% 14% 23 Matrícula del nivel licenciatura 465,857 602,084 24 Matrícula en Posgrado 4,217 6,000

13 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli
4 Incrementar la participación de estudiantes de los institutos tecnológicos en actividades deportivas, culturales y cívicas para propiciar una formación integral de alta calidad Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 25 Proporción de estudiantes en programas de actividades culturales. 30% 40% 26 Proporción de estudiantes en programas de actividades cívicas. 20% 27 Proporción de estudiantes en programas de actividades deportivas 50% 80% 28 Proporción de estudiantes con sobre peso que desarrollan actividades culturales, cívicas y deportivas. N/D 15% 29 Proporción de estudiantes mujeres que desarrollan actividades deportivas.

14 6 Fortalecer la Cultura Organizacional, Directiva y de Desempeño. 31
Documento indicativo para la elaboración del PIID del ITMxli 5 Desarrollar la vinculación con los sectores públicos, social y privado. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 30 Egresados con Inserción laboral N/D 50% 6 Fortalecer la Cultura Organizacional, Directiva y de Desempeño. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 31 Establecer un sistema del presupuesto basado en resultados. N/D 50% 32 Número de metas evaluadas. 33 Gestión de recursos mediante proyectos estructurados


Descargar ppt "PIID ITMxli PIFIT ITMxli"

Presentaciones similares


Anuncios Google