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Tipificación de Proyectos

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Presentación del tema: "Tipificación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Tipificación de Proyectos
7: Introducción, Tipos de Proyectos Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

2 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Introducción Repaso Concepto de Proyecto: Jerarquizable Integrable Interdependiente Proyecto de Ingeniería de Telecomunicaciones (Ferrer y Torralba): Trabajo Técnico: Involucra trabajo físico y administrativo. Mucha lógica. Decisiones importantes. Documentación: Normas preestablecidas Propósito: Obtener beneficios entregando un servicio Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

3 Características de los Proyectos de Ingeniería de Telecomunicaciones
Por Nivel de Inversión Clásicos: poca inversión y contenido tecnológico, es muy repititivo. De gran Inversión Por Tecnología Utilizada Complejidad por variedad de recursos Integralidad de diversas especialidades Multidisciplinariedad Por su Utilidad Pública y/o Privada Nacional y/o Internacional Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

4 Tipos de Proyectos de Ingeniería de Telecomunicaciones
Función Ejemplos Instalación Entregar Servicios Infraestructura, Radio-enlace, Telefonía, Servicios Avanzados Fabricación Producir, Fabricar Satélites, Diseños, Circuitos Integrados Investigación Informar, Descunbrir Radiación, Propagación, Fibra Óptica Informático Realizar programas Sistemas expertos, programas de red Medio Ambiente Conservación del Medio Ambiente Impacto ambiental Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

5 Proyectos de Instalación en Telecomunicaciones
Se revisarán los proyectos de instalación: Proyectos de Núcleo Backbones ATM, IP/MPLS, Metro Ethernet, Frame Relay, etc. Proyectos de Distribución o Transporte Planta Externa: enrutamiento, filtrado y acceso WAN. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

6 Proyectos de Instalación en Telecomunicaciones
Proyectos de Acceso Cableados, Inalámbricos Plataformas de Servicios de Valor Agregado ToIP, VoIP E-Learning NGN Convergencia: IMS Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

7 Proyectos de Instalación en Telecomunicaciones
Backbone Core Planta Externa: Par Cobre, MMOO Distribución NGN xDSL, FTTx, Wireless, HFC Acceso Plataformas para SVA Servicios de Valor Agragado Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

8 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Metodología Criterios de Tipificación Familias de Proyectos Metodología PMI Directrices Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

9 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Proyectos de Núcleo Son los proyectos de los sistemas de interconectividad primarios de los sistemas distribuidos de comunicaciones. Rangos de velocidad desde megabits hasta decenas de gigabits. El Núcleo, Core o Backbone de la red cursa grandes cantidades de tráfico con un alto grado de confiabilidad, por lo que son de alta complejidad e importancia. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

10 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Proyectos de Núcleo Aplicaciones Datos Empresariales (Data Mining) Video on Demand, Video Conference Telefonía IP Computación Distribuida Acceso a Internet Recuperación de desastres (Data House) Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

11 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Backbone IP/MPLS Tecnologías como MPLS y tecnologías derivadas como el MPLS Fast Reroute y enrutamiento basado en restricciones. Estos nuevos protocolos y técnicas permiten recuperar en el mundo de las redes de datagramas los principales beneficios asociados a las redes de circuitos virtuales (ATM y TDM) como ser implementación de calidad de servicio, control de congestión y brindar SLA (Service Level Agreements) a los usuarios de las mismas. Las tecnologías Ethernet han multiplicado su ancho de banda hasta llegar a contar con módulos de 10 Gbps (generalmente óptico) a precios relativamente bajos. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

12 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
GbE sobre MPLS Gigabit Ethernet es un nuevo estándar de la industria de telecomunicaciones, cuya implementación representa uno de los mayores desafíos de innovación en tecnologías de networking, al implementar una supercarretera de comunicaciones metropolitanas que incorpora los conceptos de integración sobre IP, calidad de servicio, escalabilidad, servicios administrados, alta velocidad y costo eficiente. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

13 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
IP/MPLS : Modelo Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

14 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Nomenclatura IP/MPLS LER (Label Edge Router): elemento que inicia o termina el túnel (agrega y quita las etiquetas). Es el punto de entrada/salida a la red MPLS. Un router de entrada se conoce como Ingress Router y uno de salida como Egress Router. Ambos se suelen denominar Edge Label Switch Router, ya que se encuentran en los extremos de la red MPLS. LSR (Label Switching Router): elemento que conmuta etiquetas. LSP (Label Switched Path): nombre genérico de un camino MPLS (para cierto tráfico o FEC), es decir, del túnel MPLS establecido entre los extremos. Se debe tener en cuenta que un LSP es unidireccional. LDP (Label Distribution Protocol): un protocolo para la distribución de etiquetas MPLS. FEC (Forwarding Equivalence Class): nombre que se le da al tráfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratados del mismo modo por el conmutador. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

15 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Posibles Usos Los sectores que más provecho pueden sacar de MPLS, son los proveedores de servicio (carriers), las grandes empresas e instituciones gubernamentales (o sea, las grandes redes). Algunas empresas medianas pueden contratar un servicio de VPNs, basado en MPLS de algún proveedor de servicio, aunque la parte divertida la realiza el proveedor. Los usos más importantes son: MPLS-VPN Con MPLS pueden realizarse robustas VPNs, más escalables y menos costosas que otras alternativas como IPSec, ATM o frame relay; y además agrega QoS. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

16 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Posibles Usos Ingeniería de tráfico / QoS / Congestión El enrutamiento IP tradicional suele llevar a sobrecargar los caminos más cortos (a veces caminos más largos pueden tener menor congestión y menor delay). Respecto a este problema MPLS puede ser utilizado para: - Maximizar la utilización de los enlaces y los nodos - Garantizar el nivel de delay (respetar los SLAs) - Minimizar el impacto de las fallasLos principales protocolos para realizar ingeniería de trafico con MPLS son CR-LDP y RSVP-TE. Integración de redes diversas: ATM, Frame relay, IP, Ethernet y ópticas Mantener una red, es más barato que mantener muchas. Con MPLS podemos armar una red de transporte universal. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

17 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de un Backbone Se recomienda estudiar el modelo y abordar desde la perspectiva de un modelo de capas Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

18 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de un Backbone Capa 1: Se aborda el diseño de Backbone considerando el medio físico a utilizar (FO, UTP, Coaxial, inalámbrico, etc.), el equipamiento a utilizar y tecnología Core referente a mecanismos de seguridad, protección y alta disponibilidad del Backbone. Capa 2: Se aborda el diseño de Backbone sobre lo realizado en la Capa 1, bajo la perspectiva de implementación de protocolos, interfaces, direccionamientos, la conmutación de paquetes. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

19 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de un Backbone Capa 3: Se abordan los servicios con que va a contar el Backbone (accesos punto a punto a diferentes niveles de velocidades y en diferentes tecnologías y medios, VPN sitio a sitio y VPNs de Acceso Remoto y sus servicios relacionados (Ej: Correo Electrónico, Hosting, acceso a Internet, Web, etc.) y/ó cualquier otro tipo de conectividad y/ó servicios como ser servicios de Voz y Video). Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

20 Componentes de un Backbone
Nodos de Backbone La Red Backbone esta compuesta por nodos dispuestos en alguna topología de redes, equipados adecuadamente para las funciones requeridas, con alta disponibilidad, redundantes y tolerantes a fallas en todos sus componentes. Usan interfases (cableadas, inalámbricas, eléctricas) y además utilizan como medio de transporte entre los Nodos, una Red de Datos (SDH NGN, DWDM, PDH, etc.). Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

21 Componentes de un Backbone
Nodos Agregador de Servicios La Red Backbone está compuesta de nodos que están conectados a la Red de Acceso para ofrecer servicios a los clientes. Entre las funcionalidades se encuentran las siguientes: Funcionalidades como Router de Borde: Ejerce facilidades de protocolo y conmutación IP (Backbone IP). Puede realizar ingeniería de tráfico y protocolos de ruteo. Funcionalidades de Agregación: Realizar sesiones y túneles, validación. Virtual Routers: Capacidad de poseer administraciones independientes con tráfico y recursos diferenciados. Firewall: Brindar servicios de seguridad a los usuarios que atiende. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

22 Componentes de un Backbone
Topología de Nodos Topología Jerárquica o de Árbol Es una de las más extendidas en la actualidad. El software de manejo es sencillo. Las tareas de control están concentradas en la jerarquía o nivel más elevado de la red y hoy en día incorpora en su operación, el trabajo descentralizado en los niveles inferiores, para reducir la carga de trabajo de la jerarquía superior. A pesar de ser fácil de controlar, tiene como desventajas, la posibilidad de cuellos de botella, la centralización y saturación de datos, la opción a que falle la parte principal, con lo cual toda la red dejaría de funcionar. Topología en Estrella Cuando varias estaciones de trabajo se interconectan a través de un nodo central. Este nodo puede actuar como un distribuidor de la información generada por un terminal hacia todas las demás estaciones de trabajo o puede hacer funciones de conmutación. Los nodos son implementados mediante equipos llamados hubs o concentradores. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

23 Componentes de un Backbone
Topología de Nodos Topología en Anillo Se llama así por la forma de anillo que asume y su uso esta bastante extendido. En esta topología son raros los embotellamientos y su software es sencillo. Una de las ventajas del Token Ring es la redundancia. Si falla un módulo del sistema, o incluso si se corta el cable, la señal se retransmitirá y seguirá funcionando. La desventaja más saltante, radica en que el cableado es más caro y complejo que el de los otros sistemas y es más difícil localizar averías Topología en Malla Muy empleada en las redes por su ventaja frente a problemas de tráfico y averías, debido a su multiplicidad de caminos o rutas y la posibilidad de orientar el tráfico por trayectorias opcionales. La desventaja radica en que su implementación es cara y compleja, pero aún así, muchos usuarios la prefieren por su confiabilidad. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

24 Componentes de un Backbone
Topología de Nodos Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

25 Componentes de un Backbone
Equipos Los Equipos de Backbone se configuran con el fin de proveer la necesaria interconexión a alta velocidad entre los Equipos de Distribución así como soportar la conexión directa al mismo por distintas vías para el acceso a los Equipos de Acceso en situaciones ó servicios especiales de alta disponibilidad y el sistema de acceso a Internet. El diseño, la fabricación y el ajuste de los equipos y sus componentes deben contar con la certificación emitida por una entidad de normalización reconocida, de que los mismos cumplen con las normas de calidad ISO 9001 e ISO Además los equipos y componentes deben ser nuevos, tener Certificación de Fábrica del año en cuestión y de Prueba en Fábrica. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

26 Plan de Migración a nuevo Backbone
Es importante llevar a efecto algunas etapas antes de la entrada en operación. Dado que obviamente no es posible pensar en una migración “instantánea” hacia una nueva red de Backbone y que este cambio se debe realizar con la mínima interrupción de servicios, se detalla a continuación cual es el camino más adecuado a implementar. Estudios preliminares: Aspectos técnicos (protocolos a utilizar, tecnologías) Estado actual de los fabricantes de equipos (tecnologías que se encuentran en el mercado) Consideraciones económicas y financieras (justifica de la inversión) Consideraciones organizacionales y de recursos humanos dentro de las propios operadores de telecomunicaciones Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

27 Plan de Migración a nuevo Backbone
Construcción del Backbone en paralelo a la red existente: Construir una infraestructura de red en paralelo a una ya existente otorga niveles de riesgos y ventajas de implementación en las etapas de instalación y puesta en marcha. Diseño de maquetas de los servicios requeridos en el Backbone: Permite tener una visión bastante cercana a la realidad con el funcionamiento esperado de los servicios en el Backbone e introducir de una manera más fácil modificaciones y mejoras al diseño. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

28 Plan de Migración a nuevo Backbone
Configuración de los servicios en el nuevo Backbone: Se implementan las configuraciones en los nodos del nuevo Backbone. Poner fuera de servicio los enlaces del Backbone anterior y levantar las interfaces que se conecten a los nodos: Esta etapa se realiza en horario no hábil (fin de semanas, madrugadas, etc.) Verificación de la estabilidad de los servicios: Etapa en que se aprueba el correcto funcionamiento de los servicios del nuevo Backbone. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

29 Ejemplo Backbone Nacional
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

30 Ejemplo Topología y Respaldos
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

31 Proyectos de Distribución
Son los proyectos en donde el énfasis está en diseñar un sistema que permita la difusión de la red hacia los puntos de demanda de ésta. Estos proyectos incluyen las etapas de tránsito y acceso, es en este nivel de la red donde nacen los proyectos de Planta Externa de una organización de telecomunicaciones. Planta Externa es una parte del área de las telecomunicaciones que comprende el estudio, administración, gestión y control de todo el tendido de redes externas comprendido entre la central telefónica pública o privada y la caja terminal del abonado, para el caso de las redes PSTN. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

32 Proyectos de Distribución
La planta externa es la parte más importante de toda empresa de telecomunicaciones debido a que la mayor de inversión va dirigida a ésta. Por esta razón la Planta Externa requiere una mejor protección y mejoramiento permanente frente a un ambiente hostil, con múltiples agentes extraños y fuentes que influyen en el equilibrio electromagnético, continuidad y estabilidad. Inversión Porcentaje Planta Externa 40% Instalaciones Abonados 23% Planta Interna 27% Edificios y Terrenos 10% Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

33 Elementos de Planta Externa
Canalización: Constituido por la obra civil de la Planta Externa (ductos, canalización, cámaras). Líneas: Son todos los elementos que sustentan los cables (postes, tendido de cable, tendido de mensajero, sujeción de cables, riostras, anclas, etc.) Empalmes: Constituida por la unión de los cables, (identificación de cuentas, distribución de las cajas terminales, mantención de la red, etc. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

34 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Planta Externa Tendido Aéreo Tendido Soterrado Proceso de Fusión Tipos de Cables Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

35 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de Líneas Líneas Aéreas Son las instalaciones de desarrollo y uso más comunes de las Redes de Planta Externa. Ello se debe a sus reducidos costos de instalación, sin embargo las líneas aéreas son vulnerables a las condiciones del medio ambiente y acciones vandálicas, los elevados gastos por mantenimiento y los reglamentos urbanísticos restringen su uso. Las rutas de cables aéreos, por su fácil y rápido tendido son implementadas en redes de distribución para zonas urbanas de bajo o mediano grado de desarrollo urbanístico y crecimiento demográfico. En las zonas de alto grado de desarrollo urbano son sustituidas por líneas subterráneas. Las líneas aéreas se componen de dos partes: líneas de postería que están constituido por los elementos de soporte de cables (postes, cable de suspensión, riostra y accesorios de fijación) y redes de cables Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

36 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de Líneas Líneas Subterráneas Son las instalaciones de desarrollo y uso menos frecuentes de las Redes de Planta Externa hoy en día. Ello se debe a sus elevados costos de instalación y alto grado de impacto ambiental. Su utilización es común en zonas de alto grado de desarrollo urbano y parte del área departamental. Las líneas subterráneas se componen de dos partes: elementos de canalización que están constituido por ductos y cámaras, y las redes de cables. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

37 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de Líneas Líneas Directamente Enterradas La instalación de cable enterrado, es utilizada generalmente en áreas rurales, antiguamente por razones de planeamiento, y actualmente por razones de robo Su instalación es relativamente sencilla, ye que únicamente es necesario extender el cable sobre una zanje, previamente compactada (si es necesario). Seguidamente se llena de tierra parte de la profundidad de la zanje, se coloca una cinta con la leyenda de precaución y por ultimo la zanje se cubrirse en su totalidad Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

38 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Empalmes Las longitudes de cables se hallan limitados por la longitud máxima que puede ser fabricado o vendido en el mercado y el máximo que se puede manipular en la instalación. Existen algunos métodos dependiendo del tipo de cable. A continuación se detallarán los métodos de empalme para fibra óptica y par trenzado Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

39 Empalme de Fibra Óptica
Métodos de Empalme Para la elección de un método de empalme para la fibra óptica se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Empalme pasivo (fibra a fibra) o activo (fibra a emisor o detector). Empalme simple o múltiple. Empalme fijo o desmontable. Condiciones de trabajo para el empalme: Acceso a fuentes de energía, complejidad del método, herramientas necesarias para efectuarlo, capacitación del personal. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

40 Empalme de Fibra Óptica
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

41 Empalme de Fibra Óptica
Método de surco V Método no recomendado para empalmes de largo plazo debido a que los materiales que tienen coeficientes de expansión térmica diferentes del sílice, carecen de confiabilidad a largo plazo. Este método es conveniente para empalmes temporales tales como los que son realizados en el proceso de medición de las características de la fibra. Método de Fusión Método por el cual las dos fibras ópticas son empalmadas, poniéndolas entre dos electrodos de descarga, los cuales funden las fibras por el calor de la descarga del arco. Este método es el más recomendado ya que tiene mayor estabilidad entre los otros, además que en los empalmes no se usan adhesivo o aceite. Aproximadamente el 70% de los empalmes que se efectúan en el mundo son por el método de fusión Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

42 Empalme de Fibra Óptica
Método Mecánico Un empalme mecánico consiste de cuatro componentes básicos: Una superficie de alineamiento (surco – o guías formadas por cilindros, varillas o por la esquina de un tubo de sección cuadrada. Un retenedor (muelle, cubierta, etc.) para mantener las fibras sobre la superficie de alineamiento. Un material de adaptación de índice de refracción (gel de silicona, adhesivos de curado UV, resina epóxica y grasas ópticas. Un encaje o manguito de protección Con este método se consigue empalmes con perdidas típicas que varia entre 0.1 y 0.2 [dB], a la temperatura ambiente (20 C). Sin embargo, los empalmes, mecánicos son sensitivos a los cambios de temperatura ambiental. Este método es excelente para sistemas de corto alcance (menor que 2 [Km]). Método de Unión Adhesiva Por este método, un adhesivo es usado para empalmar las fibras. El alineamiento es proporcionado por un substrato, un tubo de vidrio transparente o un manguito. En algunos métodos, los extremos cortados de las fibras son topados en adhesivos vulcanizados. El adhesivo es seleccionado para proporcionar una adaptación de índice de refracción y rigidez mecánica del empalme. La atenuación típica conseguida con este método es de 0.1 [dB] o menor. Sin embargo, son más sensitivos a los cambios de temperatura ambiental. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

43 Empalme de Par Trenzado
El empalme es una de las operaciones más caras en el tendido de cable de par trenzado. Es necesario en este tipo de cable realizar una fusión tanto de los conductores como de la cubierta, manteniendo la continuidad de la línea Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

44 Empalme de Par Trenzado
Empalme de Conductores: Para realizar este empalme basta la simple torción de los cables o la utilización de conectores mecánicos (menor cantidad de horas-hombre). Los conectores que se utilizan son: <conectores mecánicos “U”, Conector “B”, Conector Picabond y Conector en Módulo. Empalme de Cubiertas: Luego de unir los conductores, es necesario proteger y restablecer la continuidad de la cubierta. Entre los métodos conocidos se destacan: Empalmes de Plomo (el plomo se adapta a la forma de la cubierta), Empalme con manguitos auxiliares (igual que el método del Plomo pero con manguitos de plomo a los extremos), Utilización de Cajas de Empalmes de hierro fundido y Uso de Mangas Termoretráctiles (material que al calentarse se contrae y adopta la forma del cable, adhiriéndose con la ayuda de un pegamento al cable). Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

45 Aplicaciones de Tecnología cableada
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

46 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Proyectos de Acceso Son los proyectos en donde se aplican las tecnologías para que las redes de comunicación puedan acceder al cliente final. Existen tecnologías alámbricas o cableadas: pares de cobre, fibra óptica, cable coaxial y cable de red eléctrica; Y tecnologías inalámbricas: ondas de radio con señal analógica y digital, GSM, Wi-Fi, WLL, WiMax, Satelital, MMOO, entre otros. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

47 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Proyectos de Acceso Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

48 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Topología de Acceso Respaldo Principal Red Norte Abonamiento Clientes Nodos Secundarios Anillos Secundarios Nodos Principales Anillo Principal Red Sur Respaldo Principal Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

49 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Proyectos de Acceso Para este tipo de proyectos se puede hacer una primera distinción entre tecnologías de acceso guiado y tecnologías de acceso no guiado. Acceso guiado Precisa de la existencia de un medio físico de transmisión que transporte en su interior la información entre el usuario y la central, o entre el usuario y el primer punto donde se reenvíe a la red troncal o backbone. Ejemplos de medios de transmisión de este tipo son los pares de cuadretes, el par de cobre, el cable coaxial, el cable de la red eléctrica o la fibra óptica. Acceso no guiado Emplean como medio de transmisión el aire, por el cual se propagan las ondas electromagnéticas de manera similar a como lo hacen las ondas de radio. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

50 Proyectos de Acceso Cableado
Proyecto de Redes de Acceso xDSL Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

51 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Acceso Cableado DSL sigla de Digital Subscriber Line (Línea de abonado digital) es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica local: ADSL, ADSL2, ADSL2+ SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2. La tecnología xDSL, surge por la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión del par de cobre. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

52 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Acceso Cableado Hace referencia a toda la familia DSL las cuales utilizan técnicas de modulación modernas ayudadas por los avances en el procesamiento digital de señales para lograr transmitir a altas velocidades sobre el lazo de abonado local. La diferencia entre ADSL y otras DSL es que la velocidad de bajada y la de subida no son simétricas, es decir que normalmente permiten una mayor velocidad de bajada que de subida. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

53 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Acceso Cableado Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

54 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Acceso Cableado Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

55 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Topología de Red ADSL Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

56 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Diseño de una Red ADSL Requerimientos Acceso a Internet Red Privada Virtual (VPN) site to site Ancho de banda variable Servicios multimedia: voz, datos, Videoconferencia entre otros. Para dimensionar los equipos se debe tener en cuenta los servicios a ser ofrecidos y la cantidad de abonados que tendrán acceso a los mismos. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

57 Componentes de la Red ADSL
Multiplexor de Acceso (DSLAM – DSL Access Multiplexer) El DSLAM es un equipo ubicado en la central que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módems ATU-C (Adsl Terminal Unit-Central), y que además concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia la red WAN. Su utilización favorece el despliegue de ADSL, al requerir menos espacio en las centrales. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

58 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Caso DSLAM Externo Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

59 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
DSLAM Indoor Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

60 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
DSLAM Outdoor Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

61 Componentes de la Red ADSL
Funciones del DSLAM El DSLAM debe cumplir con las funciones comunes para la familia de redes xDSL, referentes al equipamiento, prestaciones de servicio y sistema de gestión. Spaning Tree Protocol, IEEE 802.1d, IEEE 802.1w y IEEE802.1s Agregación de enlaces (LAG y LACP) como en el IEEE 802.3ad VLAN Stacking DHCP/MAC Filtering Soportar más de VLAN Soportar múltiples PVCs por puerto ADSL Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

62 Componentes de la Red ADSL
Funciones del DSLAM IP Multicast Mapped on Ethernet IGMP Snooping y proxy QoS de acuerdo a IEEE 802.1p (nivel MAC) Debe soportar por lo menos direcciones MAC. Debe soportar sesiones PPPoE Filter Mechanismen and Security Indicar los mecanismos disponibles en el DSLAM para garantizar la seguridad de los abonados. Indicar si dichos mecanismos son implementados vía software o hardware y sus efectos en la performance del equipo. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

63 Componentes de la Red ADSL
Funciones del DSLAM (depende de las necesidades del cliente) Prestación de Servicios: Detallar las facilidades disponibles en el equipamiento en cuanto a la prestación de servicios. Por ejemplo, debe indicar el soporte de funcionalidades / protocolos . Sistema de Gestión: Acceso a la Consola para atención remota. Motor HTTP embebido para acceso al dispositivo mediante interfaz Web. Soportar 2 fuentes de alimentación (una activa y otra Backup). Administrable de forma local, vía terminal de operación. Soporte para los distintos módems de las familias xDSL. Permitir priorización de tráfico para flujos concurrentes de los servicios (up y downstream) Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

64 Componentes de la Red ADSL
Características relevantes de un DSLAM Sincronismo: El DSLAM debe poseer fuentes de sincronización con capacidad de conmutación entre ellas. El tráfico no debe ser afectado ante el evento de conmutación. Conexión en cascada: El sistema debe poder ser conectado en cascada sin degradar las especificaciones técnicas requeridas para el servicio indicado. Confiabilidad y Redundancia del Sistema: El MTBF (Mean Time Between Failures) debe ser mnimizado.El sistema debe ser redundantes en fuentes de alimentación, sistema de ventilación, módulos de control, placas y todo lo necesario para el sistema de modo a mantener la calidad y alta disponibilidad del servicio. Además los módulos deben tener capacidad de reemplazo (hot – swap), sin afectar el servicio. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

65 Componentes de la Red ADSL
Unidad de transmisión ADSL lado central (ATU – C) El Sistema debe estar equipado con Unidades de Transmisión ADSL en el lado central (ATU-C) acorde al número de usuarios indicado Debe funcionar con todos los elementos tales como los filtros separador/combinador, unidad de terminación xDSL, unidad concentradora de datos Debe cumplir con las especificaciones previstas en las recomendaciones de la ITU – T. Recibe los datos una vez han sido redirigidos por el divisor instalado en la central. Debido al funcionamiento asimétrico precisa operar con un mayor número de subportadoras. Unidad de transmisión ADSL lado usuario (ATU – R) Es el módem ADSL que se instala en las dependencias del cliente. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

66 Requisitos de la Red ADSL
Sistemas de Mediciones Se debe proveer equipos y sistemas de pruebas de líneas para toda la familia xDSL para mediciones y control del sistema lado central y abonado en forma local y remota. Se debe poseer un sistema que permita efectuar mediciones sobre el par de cobre con el objeto de determinar la capacidad del mismo para brindar servicios de banda ancha. Como mínimo se exigen mediciones de: atenuación, diafonía, nivel de ruido (Ruido de fondo, Ruido impulsivo, Relación Señal-Ruido), Pérdida de Retorno y de Inserción, Balance Longitudinal de Impedancias, Continuidad, Impedancia (resistencia de loop, aislamiento, capacidad), longitud del cable, incluyendo la detección de empalmes, bobinas de carga y presencia de agua. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

67 Requisitos de la Red ADSL
Sistema de Gestión Características del Sistema de Gestión Permitir la gestión integral de los equipos de tecnología xDSL. Se debe gestionar la provisión de los servicios. Debe presentar gráficamente la red y los valores estadísticos del sistema. El DSLAM debe entregar al Sistema de Gestión todas las alarmas de sus equipos y placas. El DSLAM deberá contar con un mecanismo de detección automática de cambio de configuración. El DSLAM deberá permitir la configuración de mediciones de performance. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

68 Requisitos de la Red ADSL
Requerimientos Funcionales El sistema debe realizar la gestión de configuración de los recursos físicos y lógicos del DSLAM, a fin de poder intervenir con rapidez en la asignación de un nuevo servicio y disponer las ampliaciones necesarias en tiempo y forma. El Sistema de Gestión debe proveer herramientas para realizar la gestión de performance y calidad del servicio ofrecido mediante la ejecución de mediciones de tráfico y evaluación de la tasa de uso de los recursos del sistema, con el objeto de prever posibles congestiones, reconfiguración vínculos lógicos y dimensionar las ampliaciones necesarias. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

69 Requisitos de la Red ADSL
El Sistema de Gestión debe detectar todo corte de comunicación con los equipos y en este caso poner el equipo en el estado “no accesible”, indicando el tiempo máximo de detección de corte de comunicación. El Sistema de Gestión debe correlacionar alarmas ya sea de un mismo equipo como entre varios equipos. El Sistema de Gestión debe tener herramientas para permitir realizar pruebas para determinar la causa de las fallas Deberá poseer una interfaz gráfica de usuario, acceso remoto a los elementos de red y almacenamiento de eventos con un sistema estadístico. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

70 Requisitos de la Red ADSL
El Sistema de Gestión debe ofrecer una pantalla personalizada para cada objeto manejado, presentando toda la información relevante ya sea en la configuración como en la presentación de los datos pertenecientes al mismo. Deberá incluir una gráfica del equipo con todos sus módulos constitutivos. El Sistema de Gestión debe permitir que las alarmas puedan configurarse en categorías de acuerdo al nivel de gravedad, como mínimo se requieren las siguientes categorías: crítica, mayor, menor y advertencia (warning). Se deberá indicar que otras categorías adicionales puedan configurarse. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

71 Requisitos de la Red ADSL
El Sistema de Gestión debe contar con diferentes archivos de eventos (logs) que permitan soportar la información correspondiente a la gestión de configuración, de fallas / alarmas, de performance y de seguridad del sistema completo, incluyendo sus elementos de red asociados. Se deberá indicar el tipo de estructura implementada para cada tipo de log (Base de datos, archivo de texto, etc.) y el detalle de la información almacenada. Cada log deberá poder ser exportado en formato ASCII. El Sistema de Gestión debe contar con un mecanismo de resguardo y recuperación (backup & restore) de los logs sobre un soporte magnético. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

72 Requisitos de la Red ADSL
El Sistema de Gestión debe permitir efectuar auditorias de todas las acciones efectuadas sobre los elementos de red (tanto por usuarios / sistemas externos como por los procesos automáticos del propio sistema). Terminal de Acceso Local Se define como Terminal de Acceso Local (TAL) a una Terminal que permita realizar tareas, localmente, de mantenimiento y configuración sobre un DSLAM. El SG deberá contemplar una Terminal de Acceso Local la cual deberá realizar las funciones de operación y mantenimiento de manera local, es decir, deberá tener la posibilidad de conectarse localmente a cada uno de los equipos de la red. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

73 Requisitos de la Red ADSL
Requerimientos Técnicos Plataforma Hardware El Sistema de Gestión debe estar conformado por servidores configurados en modo redundante y de alta disponibilidad, rackeable y un conjunto de estaciones de trabajo. Plataforma Software Deberá proveer un Sistema de Gestión xDSL y del sistema de Transporte, de alta confiabilidad avalado por el fabricante de los equipos a ser gestionados. Especificar claramente cual es la plataforma de management utilizada, y el sistema de base de datos utilizado (DBMS). Presentar un listado completo de cada módulo o sistema de software, considerando cada uno por separado, e indicando versión, revisión y proveedor original del módulo / sistema. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

74 Proyectos de Acceso Inalámbrico
Proyecto de Redes de Acceso Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

75 Proyectos de Acceso Inalámbrico
En general este tipo de proyectos consiste en: Redes telefonía celular LAN’s inalámbricas Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

76 Tecnologías de Acceso Inalámbrico.
Cuadro Comparativo Tecnologías Inalámbricas. Existente 2006 + Velocidad Fixed Local Area Nomadic Mobility Wide Area 100 kbps 1 Mbps 10 Mbps 100 Mbps CDMA OFDM 2.5G 3G GPRS, Mobile Circuit Switched 1xRTT, EDGE UMTS / HSDPA 1xEV-DO Wi-Fi 802.11a/g Wi-Fi n 802.11b WiMAX 802.16d Banda Angosta Banda Ancha 802.16e En Desarrollo Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

77 Tecnologías de Acceso Inalámbrico.
Cuadro Tecnologías de Banda Ancha. INTERNET NACIONAL ACCESS ROUTER CORE ROUTER 2 PIT CORE ROUTER 1 CORREO WEBHOSTING BANDWIDTH MANAGER 1 BANDWIDTH MANAGER 1 INTERNET ROUTER 1 INTERNET ROUTER 2 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

78 Aplicaciones de Tecnología inalámbrica
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

79 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
WiMax Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

80 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
WiMax Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

81 Proyectos de Servicios de Valor Agregado
Estos proyectos se enfocan en la puesta en marcha de los servicios que se pueden ofrecer a través de las redes de comunicación, como son por ejemplo Proveedor de Servicios de Telefonía sobre IP, Plataformas de E-Services (E-Learning, E-Consulting, E-Medicine, E-Library, E-working, E-Govermment, etc), Proveedor de Servicios de Internet, etc. La plataforma de servicios de valor agregados esta conformada por servidores en arquitectura redundante y escalable dispuestos en una red LAN y conectados a una red de Acceso a través de un enrutador para llegar a los usuarios. El proveedor de servicios debe suministrar las características del enrutador y la red LAN a utilizar por la plataforma de servicios. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

82 Proyectos de Servicios de Valor Agregado
Algunos de los servicios solicitados pueden ser implementados también por el softswitch sin residir en algún servidor como se describió anteriormente. El softswitch se debe encargar de gestionar los servicios para los clientes de la red y enrutarlos a través de las unidades de Acceso Multiservicio o hacia los clientes de la PSTN vía Gateway. La plataforma de servicios debe estar provista de una interfaz que permita la comunicación de aplicaciones de otros proveedores de servicios (IVR, mensajería, prepago) con el softswitch facilitando además la reconfiguración y creación de nuevos servicios. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

83 Características del Sistema
Almacenamiento El sistema debe almacenar bajo un mismo formato, con arquitectura de almacenamiento tipo SAN (Storage Area Network). Sistemas Operativos Las aplicaciones de la plataforma de servicios deben correr sobre sistemas operativos soportados por el fabricante de la plataforma y deben incluir las API’s necesarias que permitan interoperabilidad con otras aplicaciones. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

84 Características del Sistema
Interfaces y Protocolos Las interfaces de conexión entre los componentes de la solución deben ser abiertas bajo ambiente IP y protocolos estándar. Señalización La plataforma debe soportar el manejo directo de señalización SIP para garantizar su conectividad hacia redes de nueva generación. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

85 Características del Sistema
Numeración La Plataforma debe tener la facilidad de manejar marcación abierta, de tal manera que se pueda modificar la configuración de la numeración utilizada (6, 7, 8, 9 dígitos, etc.), dependiendo de ubicación geográfica a la que pertenezca el suscriptor. Agente de Gestión La plataforma de servicios debe tener el agente de gestión para poder ser gestionado por la plataforma de gestión. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

86 Características del Sistema
Modularidad y Escalabilidad La plataforma debe permitir crecimiento en capacidad y facilidades, adaptándose a las necesidades exactas del servicio. Además, el sistema debe tener la capacidad de hacer actualizaciones tecnológicas, de tal manera que el sistema completo no se vuelva obsoleto. Seguridad Los siguientes tipos de seguridad se deben tener en consideración: Proveer seguridad a nivel de red y de enlace para las fronteras vulnerables como, Clientes Empresariales, clientes residenciales y SOHO, ASPs. Proveer seguridad a nivel de servicios para las transacciones con servicios externos como internet, ASP hosted, etc. Protección de ataques a través de redes IP Seguridad interna contra intentos accidentales o maliciosos en fronteras de LAN/WAN, ACCES, acceso e identificación. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

87 Características del Sistema
Alarmas Para el caso específico de las alarmas generadas por la plataforma de servicios se debe proveer traps SNMP o SYSLOG. Los niveles de alarma mínimos a considerarse son: Alarma ante catástrofe: indica una interrupción del servicio del sistema en forma permanente o probablemente permanente, que requiere intervención inmediata. Alarma ante hechos importantes: disminución importante en el nivel de servicio o posibilidad de falla que puede resultar catastrófica. Alarma ante hechos de poca importancia: disminución poco importante en el nivel de servicio del sistema. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

88 Características del Sistema
Medios Avanzados De Notificación La plataforma puede ofrecer las diferentes alternativas de notificación: Notificación a través de tonos distintivos para la invitación a marcar Notificación a través de mensajería móvil corta Notificación a través de Estadísticas La plataforma debe proveer información de los eventos a la plataforma de gestión, la cual, de acuerdo con el sistema de minería de datos aplicado a la bodega de datos, permita obtener análisis y predicción de tráfico de cada uno de los servicios, por hora, por día, por puerto, etc. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

89 Componentes del Sistema
Base de Datos Las plataformas de servicios de valor agregado deben proveer una base de datos apropiada para el almacenamiento de toda la información referente para todos los tipos de clientes, sin importar su perfil y servicios prestados, gestión de los elementos de la red, etc. Servidor Firewall Esta máquina es la encargada de la seguridad del sistema, ejerciendo de cortafuegos entre la red interna e Internet, e impidiendo tanto los ataques desde el exterior de la red como las denegaciones de servicio desde el interior. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

90 Componentes del Sistema
Servidor VPN Este servidor albergara la red “Intranet” propia del cliente, con los sistemas de seguridad necesarios para que no sea accesible ni desde el exterior ni desde el interior por usuarios ajenos a la Red Corporativa Se habilitarán los sistemas de acceso y encriptación necesarios para garantizar la autentificación, confiabilidad mediante un sistema de certificación. Servidor de autentificación y control de usuarios. La función de este servidor es la de autentificación de los usuarios del sistema. Este mecanismo concederá o restringirá el acceso a toda o parte de la red seleccionada, incluyendo capacidades para el control de autorización, autenticación, códigos de seguridad, encriptación de la información, etc Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

91 Componentes del Sistema
Gestor de ancho de banda. Esta máquina realiza las funciones de gestión de ancho de banda, necesarias para proporcionar el mismo caudal a todos los usuarios, tanto cuando estén accediendo desde puntos próximos a la máquina, como cuando estén distantes. Este sistema garantiza el reparto del ancho de banda disponible a todos los usuarios, pudiendo establecerse calidades de servicio (QoS), o bien niveles de usuario. Sistema de monitorización. El sistema de monitorización realiza comprobaciones rotatorias continuas de cada uno de los elementos de la red, chequeando permanentemente la disponibilidad de cada uno de ellos. Estas monitorizaciones se realizan mediante sistemas como SNMP (Simple Network Management Protocol). Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

92 Componentes del Sistema
Servidor de correo y otras aplicaciones. Este servidor alberga las cuentas de correo de los usuarios, así como otras aplicaciones complementarias, destinadas principalmente a la gestión de la Red. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

93 Servicios de Valor Agregado
Servicios PSTN Bloqueo Secreto Llamada en Espera Desvió de llamadas incondicional Desvío de llamadas sobre no respuesta Desvió de llamadas sobre ocupado Conferencia Tripartita Marcación Abreviada Conexión Directa Despertador automático Identificación de abonado llamante Identificación de llamadas maliciosas Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

94 Servicios de Valor Agregado
Servicios Empresariales Servicios de conexión de PBX (Private Branch eXchange o Private Business Exchange), es un servicio ofrecido por una empresa de telecomunicaciones, por el cual una cantidad n de líneas o números son agrupadas en un único número que se publica o muestra al público y al cual pueden llamar. La empresa proveedora se encarga de distribuir las llamadas entrantes por las líneas disponibles contratadas por el cliente. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

95 Servicios de Valor Agregado
Servicios IP La plataforma de servicios provee los servicios de telefonía básica y avanzados IP integrando fácilmente aplicaciones de voz, datos y multimedia tales como audioconferencia, videotelefonía y videoconferencia. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

96 Servicios de Valor Agregado
Servicios Multimedia Comunicación de video: Se debe soportar comunicación de vídeo con clientes SIP, SIP SoftPhone y MGCP, H.323 SoftPhone. Chat: Permite la comunicación en tiempo real de intercambio de texto entre 2 o más terminales. Transferencia de archivos: Permite la transferencia de archivos entre terminales para su almacenamiento. Compartir Programas: Permite compartir programas sin que el otro terminal haya instalado el programa a usar. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

97 Servicios de Valor Agregado
Máquinas de Anuncio Permiten el envío de anuncios, previamente grabados, hacia los clientes para indicar el proceso de una llamada, una sesión o el establecimiento de un servicio, etc. Mensajería Unificada Este servicio debe permitir que desde cualquier terminal (teléfono fijo o celular) o desde un PC conectado a la red, se puedan enviar o recuperar los mensajes del correo de voz, mensajes de texto, etc. Cuando el usuario de Internet se conecta al servicio de MU, se autentica con el ingreso de login y password. La plataforma realiza las funciones de autenticación para permitir o no su acceso al portal del servicio. La plataforma le muestra el buzón de mensajes indicando si son de voz, fax o correo electrónico. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

98 Servicios de Valor Agregado
Correo de Voz Mediante esta aplicación, se remplaza el servicio de correo normal. Desde la plataforma de gestión se debe configurar el servicio. Para la configuración del servicio serán necesarios entre otros los siguientes parámetros: Número del cliente que se suscribe al servicio, nombre del cliente, clave secreta inicial y categoría del servicio. La aplicación podrá clasificar los clientes dentro de varias alternativas de servicio, las cuales varían el tiempo del mensaje de bienvenida y el número de mensajes que pueda almacenar. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

99 Servicios de Valor Agregado
Respuesta Interactiva de Voz (IVR) Consiste en un sistema telefónico que es capaz de recibir una llamada e interactuar con el humano a través de grabaciones de voz. Generalmente es una máquina de estados finitos. Es un sistema de respuesta interactiva, orientado a entregar y/o capturar información automatizada a través del teléfono permitiendo el acceso a los servicios de información y operaciones autorizadas, las 24 horas del día. La aplicación de IVR debe soportar a las demás aplicaciones como correo de voz, mensajería unificada, máquina de anuncios, servicios inteligentes y otros. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

100 Servicios de Valor Agregado
Servicio Prepago Permite habilitar la facturación prepago asociado tanto a telefonía domiciliaria y pública (servicio de llamadas locales, nacionales, internacionales, a celulares, etc.) como a servicios de valor agregado (como Internet, Internet Call Waiting (ICW)) y otros servicios multimedia. Portal de Servicios Ofrece servicios a los clientes en la Web. El portal de servicios permite la conexión de usuario postpago, prepago y de tarjeta de crédito El portal de servicios debe permitir que un usuario determine por sí mismo la velocidad de conexión a un servicio. Entre los ejemplos de portales de servicios, están los servicios e-learning, en los cuales se envasan cursos de asistencia a distancia. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

101 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
NGN La evolución de las redes de comunicación global va claramente hacia la línea del cambio entre circuitos conmutados hacia las redes de paquetes. Hasta hace un tiempo, cada servicio de telecomunicaciones debía instalar su propio núcleo y redes de transporte. Pero las Redes de Próxima Generación cambian este panorama. La paquetización de los datos y su gran eficiencia han creado la idea de ofrecer todos los servicios (telefonía fija, telefonía móvil, audio y video, TV, radio, web) bajo una misma gran red. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

102 NGN TDM Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006 TDM/
Conmutada Red Concentración de Líneas Subsistema Troncal Digital Control de Llamadas Control de Conexión Prestaciones Red de Señalización Administración Mantenimiento Facturación Capa de infraestructura de paquetes basada en estándares Capa de Control de Llamadas establecidas Servicio abierto Capa de aplicación TDM/ Conmutación de Circuitos Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

103 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
NGN TDM vs All-IP Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

104 Elementos principales de una red NGN
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

105 Algunas descripciones
EL SOFTSWITCH Es el principal elemento de una red NGN, el cual centraliza toda la señalización del sistema, concentra la inteligencia y administración en un sistema escalable para un proveedor de servicios (ISP) y su dimensionamiento no es función del tráfico sino de la cantidad de abonados y consecuentemente del número de intentos por unidad de tiempo (BHCA: intentos de llamadas por hora), debido a que no realiza conmutación de medios de transmisión. Un softswitch puede ser distribuido por toda la red o de manera centralizada. En redes grandes se pueden distribuir varios softswitches para administrar diferentes dominios o zonas. Las redes mas pequeñas pueden requerir solo uno o dos softswitch. (para redundancia, para así mantener baja latencia cuando la demanda de los clientes aumenta). Esto también permite a los carriers utilizar softswitches en nuevas regiones cuando construyen sus redes sin tener que comprar switches de circuitos. El principal componente del softswitch es el gateway controller, el cual es la unidad funcional del softswitch. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

106 Algunas descripciones
EL GATEWAY CONTROLLER (CALL AGENT/SIP SERVER/SIP CLIENT) Provee la lógica, el control y mantiene el estado de cada una de las llamadas en la red. Interacciona con servidores de aplicación para proveer servicios adicionales. Mantiene las normas para el procesamiento de llamadas mediante el media gateway y el signalling gateway, los cuales ayudan a mejorar su rendimiento. Frecuentemente esta unidad es referida como “Call Agent”. Este componente se comunica con los demás componentes del softswitch y componente mediante la utilización de diferentes protocolos. El softswitch es responsable o sirve de puente para unir redes de diferentes características (PSTN e IP). Esta función incluye la validación y el establecimiento de la llamada, el manejo del tráfico de voz y datos a través de varias redes. Un gateway controller o call agent, en conjunto con el Media Gateway y el Signaling Gateway representan la mínima configuración de un softswitch. Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

107 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006
Gateway Controller El Gateway Controller debe soportar las siguientes funciones: Control de llamada Protocolos de establecimiento de llamadas: H.323, SIP Protocolos de Control de Media: MGCP(Media Gateway Control Protocol), MEGACO(Media Gateway Controller)/H.248. Control sobre la Calidad y Clase de Servicio. Protocolo de Control SS7: SIGTRAN: SIGnalling TRANsport (SS7 sobre IP). Procesamiento SS7 cuando usa SigTran. El enrutamiento incluye: Componentes de enrutamiento: Plan de marcado local. Translación digital soportado para IP,FR,ATM,MPLS y otras redes. Detalle de las llamadas para facturación. Control de manejo del Ancho de Banda. Provee para el Media Gateway: Asignación y tiempo de configuración de los recursos DSP(Procesamiento Digital de Señales). Asignación de Canal DS05. Transmisión de Voz (Codificación, Compresión y paquetización). Provee para el Signaling Gateway: Cronometro de procesos Variantes SS7 Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

108 MediaGateway Controller
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

109 Escenario de la NGN G e s t i ó n
Aplicaciones/ Contenidos para usuario final Servidores Movilidad Servicios de telefonía Telefonía Mensajería Localización de posición Multimedios VoIP Telefonía móvil Datos móviles Aplicaciones y control de comunicaciones Conectividad (Redes de acceso y red de núcleo) Acceso CATV Fijo Móvil Red de núcleo multi-servicios Otras redes IP/Multiservicios Otras redes telefónicas Clientes G e s t i ó n Pasarelas de medios Contenido Conectividad Transcodificación en el borde de la red Dispositivos de plano de usuario Conmutación Enrutamiento Control Control de llamadas Gestión de sesión Gestión de la movilidad Servicio Aplicaciones IP Entorno Local Virtual (VHE) Arquitectura de servicio abierta Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

110 Esquema de ejemplo de convergencia de servicios mediante la NGN
Fibra DMB Satelital y Terrestre ONU BSB Cámara de vídeo Acceso alámbrico o inalámbrico NGN (QoS, línea arrendada) CP ISP OLT Difusión VOD Presentación de documento Equipo terminal convergente BSB: Caja adaptadora de banda ancha (Broadband Set-top Box) CP: Proveedor de contenido (Content Provider) C-HcN: Red óptica convergente hasta el gabinete exterior del cliente (Convergence Home curb Network) FTTH: Fibra hasta el hogar (Fibre to the Home) ISP: Proveedor de servicio Internet (Internet Service Provider) ONU: Unidad de acceso a red óptica (Optical Network Unit) OLT : Terminación de línea óptica (Optical Line Termination) VOD: Vídeo por demanda (Video on Demand) C-HcN para FTTH Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

111 Conferencia Multimedia
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006

112 Una red NGN particionada
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, 2006


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