La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia un modelo de evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades en Argentina: diagnóstico y marcos de referencia Gustavo Liberatore.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia un modelo de evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades en Argentina: diagnóstico y marcos de referencia Gustavo Liberatore."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un modelo de evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades en Argentina: diagnóstico y marcos de referencia Gustavo Liberatore Andrés Vuotto Gladys Fernández Depto. Documentación Universidad Nacional de Mar del Plata

2 Modelos de evaluación de revistas Modelo del establishment científico: basado en unos estándares de calidad para las revistas que integran la corriente principal (mainstream) pero sesgado fuertemente a la aplicación de indicadores cuantitativos, en especial aquellos que permiten el desarrollo de rankings de visibilidad a partir del factor de impacto. El centro y la periferia Modelos nacionales/regionales: basados en la aplicación de indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación de revistas de circulación local o regional con el objetivo de establecer criterios de calidad. Tienden a un abordaje holístico. Se estructuran (ponderan) sobre la base de una categorización o clasificación inspirada o basada en una síntesis de indicadores.

3 Lejos del mainstream ISI 295 títulos Nº de revistas Latindex 16.900 títulos +/-

4 Modelos regionales Cinco categorías de clasificación. Indización por convocatoria o invitación. Solo revistas nacionales. Criterios de evaluación: calidad científica, Calidad editorial, estabilidad y visibilidad. Cinco categorías de clasificación. Indización por convocatoria o invitación. Solo revistas nacionales. Criterios de evaluación: calidad científica, Calidad editorial, estabilidad y visibilidad. Ocho categorías de clasificación. Indización de acuerdo a la producción. Revistas nacionales y extranjeras. generada en los posgrados acreditados. Criterios de evaluación: calidad científica, Calidad editorial, circulación e impacto. Ocho categorías de clasificación. Indización de acuerdo a la producción. Revistas nacionales y extranjeras. generada en los posgrados acreditados. Criterios de evaluación: calidad científica, Calidad editorial, circulación e impacto.

5 ¿Por qué las ciencias sociales y humanidades? 30,5 % Investigadores CS yH Total de investigadores Masa crítica Total de investigadores: 80.000 aprox. CSyH: 24.000 aprox. Fuente: MINCyT. 2011 Masa crítica Total de investigadores: 80.000 aprox. CSyH: 24.000 aprox. Fuente: MINCyT. 2011 59545 art. 3800 art.

6 Una posible comparación

7 ? ¿Es posible saber cuántas revistas de CSyH existen en Argentina? 4 10 57 104 1793? ISI SCOPUS SCIELO (Arg.) Núcleo Básico Latindex

8 Reduciendo la incertidumbre Revistas en línea editadas por universidades públicas en Argentina en CSyH Revistas en línea editadas por universidades públicas en Argentina en CSyH

9 ¿Qué evaluar?

10 Algunos problemas (cuantitativos) La Fuente de datos Tendencias

11 López-Cozar & Cabezas-Clavijo, 2013 ¿Es Google Scholar una alternativa?

12 Algunas reflexiones Con respecto a la producción de nuevos indicadores, más precisamente a la fuente de datos necesaria para poder obtener los datos, es interesante apostar a la posibilidad de contar con sistemas confiables desde donde tomar la información necesaria. La implementación a nivel nacional del sistema SIGEVA basada en la carga de los CV digitales por parte de los investigadores es una buena señal de cara a desarrollos futuros.

13 Algunas reflexiones Con respecto a Google Scholar… Las posibilidades que brinda la herramienta Google Scholar que, si bien presenta todavía algunas lagunas, puede constituirse en una fuente de datos valiosa para países como el nuestro.

14


Descargar ppt "Hacia un modelo de evaluación de revistas científicas en ciencias sociales y humanidades en Argentina: diagnóstico y marcos de referencia Gustavo Liberatore."

Presentaciones similares


Anuncios Google