La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso APELL Bahía Blanca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso APELL Bahía Blanca"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso APELL Bahía Blanca
“Juntos por la Comunidad”

2 ORGANIZACION GRUPO DE COORDINACION Coordinador Provincial / UNEP
COMISION EJECUTIVA Coordinador Operativo Comisión Análisis de Riesgos Comisión de Respuesta a Emergencias Personal Administrativo Comisión de Difusión

3 AVANCES DEL PROCESO APELL 2001 – 2004
Establecimientos Educativos. Comunidad e Instituciones Intermedias. Empresas y Cuerpos de Bomberos. Municipalidad de Bahía Blanca.

4 Establecimientos Educativos

5 Adecuaciones Determinación de los lugares de confinamiento.
Reparaciones en general: Vidrios, puertas interiores entre aulas, burletes en puertas, ventanas y tapa rollos.

6 Adecuaciones (cont.) Verificación de tuberías de calefacción y ventilación. Colocación de puertas de ingreso general. Reparación de techos.

7 Material de confinamiento (kit).
Barbijos. Baldes y trapos de piso Cintas de embalar. Botiquín de Primeros Auxilios. Bidones para almacenamiento temporario de agua potable y atomizadores. Radio (pilas de recambio). Linterna (pilas de recambio). Equipos de comunicaciones. Luces de emergencia

8 Capacitación docente Capacitación sobre las medidas de autoprotección (situaciones de emergencias). Plan de confinamiento. Roles a desempeñar en la emergencia. Utilización del kit de confinamiento durante los ejercicios programados.

9 Ejercicios de Confinamiento
Se han realizado ejercicios en los Establecimientos Educativos que se encuentran dentro del área del Proceso APELL Bahía Blanca, en turnos matutino, vespertino y nocturno. Además en la Escuela de Verano Club Puerto Comercial y Comedores Comunitarios.

10

11 Material informativo de autoprotección
Se hizo entrega de folletos informativos para ser distribuidos a la totalidad de alumnos, docentes y auxiliares. Se entregó material didáctico para conocimiento de las medidas de autoprotección.

12 Comunidad e Instituciones Intermedias

13 Avances en la comunidad
Se adquirió un Stand publicitario. Se emitió por una FM local, un Micro radial de 5 minutos de duración, todos los días Viernes a partir de las 10:00 horas. Objetivo: brindar información a la comunidad acerca de las tareas realizadas y las medidas de auto protección durante una emergencia.

14 Avances en la comunidad (cont.)
Se realizaron prácticas de confinamiento en Clubes y Escuelas de verano. Se realizó una charla informativa con representantes de los medios de prensa, teniendo como objetivo “el rol de la prensa durante una emergencia”. Durante la realización de la XIII y XIV Fiesta Nacional del Camarón y Langostino, se montó un Stand de difusión con entrega de material informativo.

15 Difusión y Concientización Comunitaria
Se entregó material informativo de auto protección a los vecinos, visitando viviendas de los siguientes barrios: 26 de Septiembre, Vialidad, Ingeniero White, Boulevard, Saladero, Villa Delfina y Loma Paraguaya. Se realizaron charlas informativas en 34 Instituciones Intermedias de la localidad. Se realiza una campaña publicitaria de 6 emisiones diarias en FM Cristal, 1 mención mensual en el Diario la Nueva Provincia, 4 menciones diarias en Radio Nacional y 1 mención semanal en programa de TV Actualidad Whitense.

16 Avances en la comunidad (cont.)
Se finalizó con la entrega de imanes (casa por casa), con medidas de auto protección para adoptar durante una emergencia. Se está desarrollando una entrega de folletos con medidas de autoprotección para lugares de concurrencia masiva. Se desarrolló un proyecto denominado “Jóvenes por APELL” que consistió en la realización de un concurso de afiches, que tuvo como objetivo fomentar la participación de los chicos de EGB (8º y 9º año) en el Proceso APELL. Del cual resultó ganador la EGB Nº 59.

17 Empresas y Cuerpos de Bomberos

18 Respuesta a Emergencia
Se confeccionó el PRET ( Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas), que actualmente lleva realizada la revisión Nº 6. Se confeccionó el “Manual de procedimientos para las comunicaciones” Se confeccionó el “Manual de procedimientos para la ejecución del PRET”. Se confeccionó la revisión Nº 2 del Manual de Análisis de Riesgos. Se realizó la entrega de la carpeta de Análisis de Consecuencias.

19 Rta. a Emergencias (cont.)
Se está llevando a cabo un programa de entrenamiento para Brigadas de Emergencias, en el cual participan los 4 cuerpos de Bomberos, incluye una capacitación específica en cada una de las plantas del Polo Petroquímico. El objetivo es el entrenamiento específico de los cuerpos de Bomberos que integran el Proceso APELL, con el fin de intervenir además en emergencias con mercancías peligrosas, tanto en carreteras como en áreas urbanas.

20 Rta. A Emergencias (cont.)
Se unificó el sistema de prueba de sirenas de las empresas (los días Jueves entre las 11:00 horas. y las 11:05 horas) Se realizó un curso de capacitación para el personal de respuesta a emergencias acerca de “Manejo de grandes Emergencias Químicas” a través del Sistema Federal de Emergencias. Se unificó el sistema de comunicaciones con todas las empresas, el Subcentro de Comunicaciones, Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos. Se realizan pruebas de comunicaciones todos los días Miércoles a partir de las 09:00 horas.

21 Diagrama de comunicaciones de emergencias
Empresa / Particular / Bomberos SCC – 103 – Trunking (Polo) Nivel I = ALERTA Nivel II-III = CONVOCA NO PRET Niveles I-II-III SI GdiaDDC CTE CTE GDDC Bomberos CM/CD DDC APELL DDC NO Evalúa PRET Niveles I-II-III SI SCC – UHF: informa resultados

22 Equipos de respuesta a Emergencias
Nivel A Nivel B

23 Equipos de respuesta a emergencias
Se entregó a los cuerpos de bomberos de Prefectura Naval Argentina y Voluntarios de Ing. White, parte del equipamiento específico y de última tecnología, compuesto por: Trajes de protección química nivel A y B. Equipos de respiración autónoma con tubos de repuesto. Colector neumático para descontaminación de personas con ducha portátil. Medidor portátil para gases múltiples.

24 Equipamiento (cont.) Explosímetro de estado sólido.
Central meteorológica. Contenedor para tambores de 200 litros. Cojines elevadores. Tapa fugas neumáticos. Lanzas tapa fugas. Productos absorbentes.

25 Equipos de respuesta (cont.)
Se instaló una SIRENA COMUNITARIA. Se encuentra en proceso de instalación y disparo de la SIRENA COMUNITARIA II. Se realizaron Simulacros de Escritorio. Se realizaron Simulacros de Campo y Tiempo Real, con intervención de la comunidad. Se realizó un programa de entrenamiento para el Comité Móvil.

26 Capacitación en empresas
Se realizó una capacitación al personal de las empresas del Polo Petroquímico referente a los objetivos y organización del Proceso APELL. Se brindó información para ser multiplicada en todas las plantas de las empresas.

27 Capacitación en siniestros con Mercancías Peligrosas
Se realizaron 4 jornadas en siniestros con mercancías peligrosas contando con la participación de 100 personas, comprendidas entre: Bomberos Representantes de la comunidad. Médicos FF.SS. FF.AA. Grupos de rescate. Defensa Civil. Empresas. Particulares interesados

28 EJERCICIO FINAL

29 Municipalidad de Bahía Blanca

30 Acciones Se destinó un lugar físico para el funcionamiento del Proceso APELL en Ingeniero White. Se incorporó a un profesional para la Coordinación Operativa del Proceso APELL. Se incorporó a 6 personas para integrar el Equipo de Capacitación y Difusión Comunitaria. Se realizó un Proyecto de Estatuto para la optimización del funcionamiento del Proceso APELL.

31 Acciones (cont.) Se mantienen los convenios de cooperación con la Fundación de la Universidad Nacional de Sur, con el objeto de desarrollar los programas informáticos para la respuesta a emergencias (CAMEO / ALOHA / MARPLOT). Se realizan programas de capacitación para el manejo de estas herramientas informáticas. Se encuentra en funcionamiento un Centro de Emergencias Ambientales (105), el cual cuenta con una guardia permanente las 24 hs.

32 Acciones (cont.) Se recibió un equipo informático de última tecnología donde se administran grabaciones de los canales de aviso de eventos de las empresas del Polo y del Canal de Defensa Civil, donde se encuentra la red de Bomberos (vol. Ing. White, vol Gral. D. Cerri, PNA y Policía Bonaerense). Se realizaron visitas y controles en los kit de confinamiento en Establecimientos Educativos, Clubes, Museo con el fin de reponer los elementos faltantes y/o deteriorados.

33 Muchas Gracias


Descargar ppt "Proceso APELL Bahía Blanca"

Presentaciones similares


Anuncios Google