La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2 Jamás hubo una guerra buena o una paz mala. Franklin
La guerra deja ardua herencia de guerras. G. Ferrero La guerra es el método de desatar con los dientes, un nudo político que no se puede deshacer con la lengua. A Gwinet. La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran. Paul Valéry La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar. S Baldwin. La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido. F. Nietszche. Las guerras no deberían narrase de manera diferente que los latrocinios, esto es, breve y escuetamente, sin alabanza alguna, antes bien, detestándolas. Luis Vives

3 DIAS GLORIA PEARL ENEMIGOPUERTAS RYAN HUNDI SIN DESTIN

4 Debéis continuar el esquema con esta unidad, desde la segunda guerra
mundial hasta la descolonización y el tercer mundo. Además traed una frase inventada por vosotros sobre la guerra (¡¡¡vosotros no es el link de una página web !!!!) trae argumentos sobre el tema: ¿HAY GUERRAS JUSTAS?

5 !EL TRABAJO LO ENTREGÁIS PARA PONER NOTA!
1.-APUNTAR LAS PALABRAS CLAVE. PUEDEN O NO SER DATOS. 2.- SELECCIONAR LOS QUE SE AJUSTEN A NUESTRO ESQUEMA DE PROCESO. 3.- ORDENAR Y JERARQUIZAR. 4.- HACER EL DIBUJO. PARA EL PRÓXIMO DÍA: 1.- ESCOGER CINCO TEXTOS QUE CREAS LOS MÁS RELEVANTES DE TODOS LOS TEMAS QUE TOQUE EL ESQUEMA. 2.- REDACTAR EL ESQUEMA EN UN FOLIO POR DOS CARAS. 3.- INTERCALAR TROZOS DE LOS TEXTOS PARA CREAR UNA LECCIÓN. !EL TRABAJO LO ENTREGÁIS PARA PONER NOTA!

6 ACCIONES TERRITORIALES MANCHURIA ETIOPIA ESPAÑA RENANIA ANCHLUSS
TRATADO DE VERSALLES GRAN DEPRESIÓN RENCOR REVANCHISMO ACCIONES TERRITORIALES MANCHURIA ETIOPIA ESPAÑA RENANIA ANCHLUSS SUDETES POLONIA CARRERA ARMAMENTÍSTICA TOTALITARISMOS GUERRA RELÁMPAGO GUERRA TOTAL BOMBA ATÓMICA HOLOCAUSTO 2ª GUERRA MUNDIAL CONFERENCIAS TEHERÁN YALTA POSTDAM PARIS SAN FRANCISCO ONU DOS ALEMANIAS RFA RDA OTAN PACTO DE VARSOVIA COREA VIETNAM CUBA BLOQUES ANTAGÓNICOS DOCTRINA TRUMAN PLAN MARSHALL TELÓN DE ACERO GUERRA FRÍA DESCOLONIZACIÓN COEXISTENCIA PACÍFICA TERCER MUNDO NEOCOLONIALISMO

7 SEPTIEMBRE 1939 INVASIÓN DE POLONIA BLITZKRIEG GUERRA RELÁMPAGO PACTO GERMANO- SOVIÉTICO

8 Invasion luxem paris LA INVASIÓN DE EUROPA OCCIDENTAL

9 Batalla inglaterra LA BATALLA DE INGLATERRA

10 BATALLA DEL ATLÁNTICO

11 EL AFRIKAKORPS CONTRA EL MUNDO
EL ALAMEIN

12 stalingrado OPERACIÓN BARBARROJA STALINGRADO

13 LA GUERRA EN ASIA.

14 MIDWAY kamikazes

15 LOS ALIADOS EN ITALIA

16 DESEMBARCO DE NORMANDÍA.

17 LIBERACIÓN DE PARIS

18 atomica EL FIN DE LA GUERRA PARA JAPÓN IWO JIMA

19 LA CAIDA DEL REICH

20 CÓMO RELACIONAR TEXTOS O TEXTOS E IMÁGENES.
1.-Siempre que se habla de relacionar se habla de dos o más componentes a los que se debe prestar atención. Nunca se trataría de analizar cada unidad por separado y ya está. Lo importante es ver los puntos de diferencia o de conexión que tienen los términos de comparación para sacar conclusiones. La comparación entre estas figuras no es que una es un cuadrado y la otra un círculo. Eso es el análisis por separado, la conclusión es que tienen distinta forma porque (ahora sí) uno es un cuadrado y el otro un círculo. 2.-Tanto un texto como una imagen o gráfico, tiene detrás unos contenidos y un vocabulario específico visto en claseque es importante utilizar en la relación. 3.- Para realizar el ejercicio de relación es necesario e imprescidible citar los textos o mencionar las imágenes o gráficos en el comentario que hagamos. 4.- Recuerda que todo lo que sepas sobre el tema que relaciona los términos, puedes utilizarlo en la composición (libros leídos, otros textos, pelis, documentales, fotos, etc.)

21 PASOS A SEGUIR: 1.- LEER CADA UNO DE LOS TEXTOS O, EN EL CASO DE IMÁGENES O GRÁFICOS, ANALIZARLOS DETENIDAMENTE. SUBRAYAR LAS PALABRAS IMPORTANTES O LOS DATOS O FRASES RELEVANTES . 2.- ESCRIBIR EN LADOS SEPARADOS LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS TÉRMINOS A RELACIONAR (2 Ó 3) 3.- APUNTAR LOS TÉRMINOS DATOS O IDEAS QUE SEPAS SOBRE EL TEXTO O LAS IMÁGENES QUE TIENES QUE RELACIONAR DEBAJO DE LO ESCRITO EN EL PUNTO 3: -NOMBRES, FECHAS, DATOS, OTROS TEXTOS, RELACIONES CON OTROS TEMAS, OTRAS LECTURAS, ETC. 4.- ELABORAR UN CUADRO DE PUNTOS DE CONEXIÓN O DE DIFERENCIA (SEGÚN LO QUE SE NOS PIDA), CON LAS PALABRAS E IDEAS QUE CORRESPONDA. 5.- SEGÚN LO ESCRITO EN EL PUNTO ANTERIOR, ELABORAR UN TEXTO EN EL QUE DEBEN APARECER TROZOS (CITAS) ENTRE COMILLAS DEL O DE LOS TEXTOS, EN EL QUE, DESPUÉS DEL ANÁLISIS SE APORTARÁN CONCLUSIONES.

22 CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
APUNTES 1.- PÉRDIDAS HUMANAS: 50 MILLONES DE MUERTOS. (VERCUADRO PAG. 196) LA URSS (21 MILLONES), ALEMANIA (7 MILLONES),POLONIA (5MILLONES Y MEDIO). SUFRIMIENTO DE LA POBLACIÓN CIVIL POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA (GUERRA TOTAL Y BOMBAS NUCLEARES) Y LA FINALIDAD RACISTA DEL NAZISMO (HOLOCAUSTO) Y EL IMPERIALISMO JAPONÉS: POLONIA TUVO SOLDADOS MUERTOS PERO 5 MILLONES CIVILES.

23 2.- DESTRUCCIÓN MATERIAL. CASI TOTAL EN ALGUNAS CIUDADES. LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS INDUSTRIAS, LOS CAMPOS DE CULTIVO.

24 La Conferencia de Yalta, en la que Roosevelt, Churchill y Stalin sentenciaron el desarme y la partición de Alemania, había acabado dos días atrás. Se daba la guerra por terminada y algunos niños, tímidamente, se habían disfrazado para que celebrar la versión de tiempos de guerra y miseria del Fasching, el carnaval alemán. Muchos de ellos acababan de regresar de las zonas rurales a las que habían sido evacuados en Corría incluso el rumor de que, dada la situación de Berlín, donde no quedaba piedra sobre piedra, los vencedores la habían reservado como nueva capital administrativa. Por eso, a las horas, cuando comenzaron a sonar las alarmas, muchos no las tomaron en serio, porque un bombardeo, a esas alturas, no tenía sentido. Lo primero que vieron fueron las luces de bengala que los alemanes llamaban irónicamente «árboles de navidad», arrojadas por los veloces De Havilland Mosquito, que bajaban en picado e iluminaban los objetivos. Después los reflejos de las «window», o tiras de aluminio para despistar a los radares. Este método de bombardeo había ido perfeccionándose en dos años de guerra total y había conseguido su máximo exponente en Hamburgo, con la 'operación Gomorra': la noche del 24 de julio de 1943, 354 Lancaster, 239 Halifax, 120 Stirling y 68 Wellington soltaron toneladas de estas «window», bloqueando las defensas. Tras cumplir los aviones marcadores de blancos su tarea, la primera oleada descargó 2.396 toneladas de bombas, plagando la ciudad de incendios. Las fuerzas de rescate no daban abasto y el caos era total. Tras una deliberada pausa, en la que los supervivientes salen de los refugios y tratan de empezar a rescatar heridos, fue lanzada otra oleada de bombas, estas incendiarias. Las llamas penetraban por techos rotos, puertas, ventanas y escaleras, en lo que se conoce como «tormenta de fuego»: por efecto de convección, el aire caliente sube, succiona el de los lados y crea corrientes de aire caliente que alcanzan miles de grados centígrados a cientos de kilómetros por hora. El área es desecada, el oxigeno desaparece, nada sobrevive. Quienes intentaron protegerse en piscinas o estanques, murieron cocidos. A mediodía del 25 de julio, la Octava Fuerza Aérea de EEUU, con base en Inglaterra, lanzaba otros 127 bombarderos contra el astillero de submarinos Blohm&Voss y la fábrica de motores de aviación Klockner, sobre una ciudad de muertos. En 10 días, la RAF lanzó 8.621 toneladas de bombas, devastó 22 kilómetros cuadrados de terreno y mató a personas, además de dejar a otras con heridas graves. Las temperaturas alcanzaron más de grados centígrados y los vientos de la tormenta de fuego llegaron a soplar a más de 250 kilómetros por hora. En el caso de Dresde, sin embargo, los bombardeos se concentraron en 24 horas. Y hay que anotar otras dos importantes diferencias: no había objetivos estratégicos o fábricas de armas. La Florencia del Elba, además, se encontraba especialmente desprotegida. No había cañones antiaéreos ni reflectores. Unas semanas antes, la escasa artillería antiaérea había sido desmontada y enviada a la cuenca del Ruhr o los frentes del este. A lo que Dresde temía, en febrero de 1945, era al Ejército Rojo, no al aliado. Esa mañana de martes de carnaval, los jóvenes hermanos Hoch, miembros de una familia aristocrática prusiana, que temía por su futuro ante el avance ruso, recorrieron el centro de Dresde, fotografiando los lugares de su vida cotidiana y los bellos monumentos de la ciudad en que habían vivido sus antepasados, para que su madre los recordase en el exilio. Huyeron esa tarde, sin saber que habían visto Dresde por última vez y sin sospechar que aquellas fotos cobrarían un valor histórico. A las del miércoles de ceniza, una gran cruz de hierro cayó desde una altura de 90 metros arrastrando tras ella la cúpula de la Frauenkirche, la principal iglesia protestante alemana, convertida en un horno, y cuyo perfil había sido la imagen de Dresde. No pudo terminarse su reconstrucción hasta 2005. El número de víctimas mortales nunca ha podido establecerse con exactitud. En los días siguientes al bombardeo, todavía en estado de 'shock', los supervivientes apilaron alrededor de dos decenas de miles de cuerpos en una de las plazas principales, según testimonios directos. Fueron depositados sobre los enormes listones metálicos que habían formado parte de las persianas en los escaparates de unos grandes almacenes de la ciudad, y allí quemados con lanzallamas en turnos de varios miles de cuerpos cada vez, para evitar que se propagasen más enfermedades. En 1993 se descubrieron en el Archivo Municipal documentos de la oficina que gestionaba los cementerios municipales y que anotan el enterramiento de otras víctimas. ROSALÍA SÁNCHEZ

25 3.- EL IMPACTO MORAL: DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN, JUEGO
CON LAS FRONTERAS, CRUELDAD DE LA CONTIENDA, HOLOCAUSTO, BOMBAS ATÓMICAS, DEJARON EN ENTREDICHO QUE EL SER HUMANO PUDIERA LUCIR EL SOBRENOMBRE DE ANIMAL RACIONAL.POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL SER HUMANO ES CAPAZ TÉCNICAMENTE DE ACABAR CON EL PLANETA Y CON LA VIDA EN ÉL. (VER DOSSIER PÁGS ).

26 EXISTENCIALISMO : Jean-Paul Sartre:
Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corroyendo hasta la humanidad entera. Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo. Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado. Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra. La libertad es lo que haces con lo que te han hecho. Para el existencialismo, sin libertad no hay existencia. Cada individuo es una integridad individual que no puede incluirse en un todo. El existir es lo que define a una persona y no su pertenencia a la humanidad. Como libre que es, el ser humano es responsable de los actos que cometa.

27 4.- EL REPARTO DEL MUNDO: a) CONFERENCIAS DE PAZ YALTA (febrero de 1945) División de Alemania y Berlín en cuatro zonas. POSTDAM (agosto 1945) Devolución de todos los terrenos anexionados por Alemania, separación de Austria, frontera entre Alemania y Polonia. Fin de la colaboración entre E.E.U.U. y la U.R.S.S. SAN FRANCISCO (abril de 1945) Creación de la Organización de Naciones Unidas.

28 5.- LA GUERRA FRÍA. -FORMACIÓN DE BLOQUES ANTAGÓNICOS. DIFERENCIAS ENTRE E.E.U.U. Y LA U.R.S.S .Miedo soviético a la bomba atómica. .Miedo estadounidense a la proliferación de pactos de los gobiernos europeos con partidos comunistas ( Francia, Italia, Bélgica). . Democracias populares de corte soviético en los países ocupados por la U.R.S.S. (Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, etc.) 1947: DOCTRINA TRUMAN Y PLAN MARSHALL para evitar la pobreza en Europa y así el crecimiento de la influencia comunista. 1949: EL TELÓN DE ACERO anunciado por Churchill se hace realidad. Se crea la O.T.A.N. y en 1955 EL PACTO DE VARSOVIA. Mientras, Alemania es dividida y Berlín bloqueado (el muro se levanta en 1961). TEXTOS PÁG198

29 ANTAGONISMO PERMANENTE
TENSIÓN INTERNACIONAL NO ENFRENTAMIENTO DIRECTO CARRERA DE ARMAMENTOS AMENAZA NUCLEAR CARRERA ESPACIAL PROPAGANDA HOSTIL ESPIONAJE

30 Corea del Norte amenaza con una guerra abierta
Pyongyang y Pekín protestan por las maniobras aliadas JOSE REINOSO - Pekín - 27/11/2010 Corea del Norte aseguró ayer que los ejercicios navales de cuatro días que tienen previsto celebrar Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo a partir del domingo han puesto "la península coreana al borde de la guerra". La retórica no es nueva, pero situada en el contexto de alta tensión que vive la zona como consecuencia del ataque llevado a cabo por Pyongyang el martes pasado sobre una pequeña isla surcoreana, en el que murieron cuatro personas y decenas de casas resultaron destrozadas, adquiere una nueva dimensión. "La situación en la península coreana está acercándose al estallido de guerra, debido al plan insensato de esos elementos de gatillo fácil de llevar a cabo ejercicios de guerra, dirigidos contra el Norte", dijo KCNA, la agencia oficial de Pyongyang. "[Corea del Norte] está preparada para dar una lluvia de fuego espantoso y volar el baluarte de los enemigos si estos se atreven a usurpar de nuevo la dignidad y la soberanía de Corea del Norte en lo más mínimo". Pyongyang acusa a Seúl de haber desencadenado el bombardeo del martes, porque antes de iniciar el fuego de artillería sobre la isla de Yeonpyeong había pedido al Ejército surcoreano que detuviera los ejercicios de tiro que estaba llevando a cabo en dirección al mar, a lo que el Sur se negó. Corea del Norte no reconoce la frontera marítima trazada por Naciones Unidas en 1953, tras el fin de la guerra de Corea, y considera que las aguas alrededor de Yeonpyeong son su territorio. Los pocos civiles que quedaban ayer aún en la isla -con una población habitual de personas- se vieron obligados de nuevo a correr hacia los refugios aéreos, después de que se oyeran detonaciones procedentes de Corea del Norte, cuya costa se encuentra a solo 11 kilómetros. Ningún proyectil cayó, sin embargo, sobre Yeonpyeong. Lunes, 4/4/2011, 23:15 h                      Internacional

31 GUERRA DE COREA PAZ PANMUNJON 1953

32 GUERRA DE VIETNAM

33 LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA 1962
TEXTOS PÁG. 201

34 FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y TERCER MUNDO
CAUSAS 1.- DESEO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS. 2.-MOVIMIENTOS NACIONALISTAS. 3.-ABANDONO DE LAS POTENCIAS COLONIALES Y DESPRESTIGIO. 4.- MOVIMIENTO CONTRARIO AL COLONIALISMO: ONU Y SU DECLARACIÓN DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1948 5.- APOYO DE LAS GRANDES POTENCIAS POR INTERÉS GEOESTRATÉGICO. VER LAS ETAPAS EN PÁG 203. COMENTAR

35 En los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se desarrolló el proceso que conocemos como descolonización. En un corto periodo de tiempo, las potencias que a finales del siglo XIX protagonizaron la era del imperialismo perdieron sus antiguas colonias. Se trató, pues, de un fenómeno rápido iniciado en el Sudeste Asiático, de donde pasó al mundo árabe y, de allí, al África Negra. Cabe destacar que, entre la formación de esos imperios y su disolución, apenas transcurrieron cinco décadas. Distinguimos tres factores predominantes en el desarrollo de este proceso. En primer lugar estaría el auge de los movimientos nacionalistas, favorecido desde el final de la Gran Guerra ( ) por los postulados de políticos como el presidente norteamericano W. Wilson o el revolucionario ruso Lenin. Las dos guerras mundiales y sus consecuencias permitieron el desarrollo de la mentalidad emancipadora de las colonias, que empezaron a buscar desde la década de los años veinte raíces históricas y elementos étnico-religiosos que justificaran su postura y aglutinaran al conjunto de la población en torno a un ideal nacional. En segundo término, hemos de destacar como factor importante la pérdida de la hegemonía mundial por parte de Europa. Ese predominio del Viejo Continente había permitido la expansión imperialista de finales del XIX; sin embargo, el hundimiento económico e ideológico de los europeos tras la II Guerra Mundial ( ), así como el apoyo de las nuevas superpotencias –los EE.UU. y la URSS- a los movimientos emancipadores, contribuyeron al fin de los antiguos imperios. Por último, hemos de destacar el carácter internacional que tomo el proceso descolonizador, tanto en el apoyo de la ONU a la práctica del Derecho de Autodeterminación de los pueblos como en las presiones ejercidas por los países No Alineados a partir de la Conferencia de Bandung (1955).

36 La figura de Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la no-violencia. En efecto, este líder político indio demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre. Gandhi predicó la concordia y la no-violencia en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales. Gandhi fue líder nacionalista, pero, por encima de todo, fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país. En una sociedad tan estratificada como la india, se puso del lado de los intocables -casta privada de todo derecho- y predicó la admisión de todos los individuos como miembros de la sociedad. Sus ambiciones trascendían el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y la transformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre. Durante su vida, Gandhi conoció éxitos y sufrió fracasos. Vio cómo su estrategia de la no-violencia posibilitaba la independencia de su nación. Sin embargo, pudo constatar que su país estaba radicalmente dividido entre hindúes y musulmanes, y fue testigo de la separación de Pakistán de la India. Sin embargo, el pensamiento y las actitudes de Gandhi sirvieron de ejemplo para los distintos movimientos pacifistas que surgieron en todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. LA INDIA. 1947 GANDHI

37 DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
-PARA NO SER SIMPLES MARIONETAS EN MEDIO DE LA URSS Y EEUU, LOS PAISES NACIDOS DE LA DESCOLONIZACIÓN SE REUNIERON EN BANDUNG EN 1955 (NEHRU, NASSER,ETC.). . CONDENA DEL COLONIALISMO . SOBERANÍA E IGUALDAD DE TODAS LAS NACIONES. . RECHAZO DE LA INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS. . ARREGLO DE LOS CONFLICTOS POR VÍA PACÍFICA. . PLANES DE AYUDA AL DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURAL. - EN 1961 APARECE EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS.

38 RESULTADOS MATERIALES:
-NEOCOLONIALISMO: LA INDEPENDENCIA POLÍTICA NO SE ACOMPAÑÓ DE UNA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. . DEPENDENCIA COMERCIAL : INTERCAMBIO DESIGUAL . DEPENDENCIA TECNOLÓGICA . DEPENDENCIA FINANCIERA. POBREZA CONFLICTOS TERRITORIALES (GUERRAS CIVILES) FALTA DE LIBERTADES (GOBIERNOS DICTATORIALES Y CORRUPTOS)

39 UN EJEMPLO DE DESCOLONIZACIÓN: ISRAEL-PALESTINA.
1.-¿QUÉ SABEMOS? 2.- ¿QUÉ PREGUNTAS QUEREMOS RESPONDER? 3.- POSIBILADES DE FUTURO. NINGUNA SOLUCIÓN ES SIMPLE. .NINGÚN PROBLEMA ES SIMPLE. .NO SE TRATA DE BUSCAR CULPABLES .EL PASADO ESTÁ PARA APRENDER A NO REPETIRLO. REALIZA UN INFORME ESCRITO DE UN FOLIO POR DOS CARAS EXPLICANDO SENCILLAMENTE DE DÓNDE VIENE EL CONFLICTO, EN QUÉ MOMENTO ESTÁ Y POSIBLES SOLUCIONES. NO ES NECESARIO ABURRIR CON BATALLITAS, EL LIBRO HACE UN BUEN RESUMEN DE ESTO. LO QUE QUIERO ES QUE SEPAIS EXPLICAR A ALGUIEN QUE NO TIENE NI IDEA POR QUÉ TANTO ODIO Y VIOLENCIA EN EL TIEMPO. ESE ALGUIEN SERÉ YO.


Descargar ppt "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google