La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE."— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE

2 INTRODUCCIÓN SESION 1

3 Definiciones...

4 Definición: Medio Ambiente El aire, masas de agua (océanos, ríos, lagos y arroyos), áreas de suelo superficial y subterráneas, recursos naturales, flora, fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Es el conjunto complejo de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que, en definitiva, determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia (BM). Todas las condiciones externas y factores vivientes y no vivientes (sustancias químicas y energía ), que afectan a un organismo u otro sistema específico a lo largo de su vida; los sistemas de apoyo a la vida de la tierra para nosotros y todas las demás formas de vida; término para definir el capital solar y el capital tierra (Tyler Miller).

5 Concepción actual de Medio Ambiente Se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos (acento en la vertiente económica y sociocultural) Se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas (relacionadas con el modelo de desarrollo).

6 Desarrollo sostenido  “El desarrollo sostenible es aquél que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” – Comisión mundial para el desarrollo del medio ambiente (“Comisión Brundtland”, 1987).  Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas (Banco Mundial, 2001)  Desarrollo que incentiva procedimientos de crecimiento económico que satisfacen las necesidades básicas de las generaciones actuales de seres humanos y de otras especies sin impedir por ello que las futuras generaciones de seres humanos y otras especies puedan satisfacer sus necesidades básicas (Tyler Miller, 2002).

7 Sociedad Sostenible  Es la que durante un período específico, generalmente de cientos a miles de años, gestiona su economía y el tamaño de su población sin sobrepasar en todo o en parte la capacidad del planeta para absorber agresiones medioambientales, reponer sus recursos y sostener tanto vida humana como otras formas de vida.  Durante este período satisface las necesidades de sus habitantes sin degradar o reducir el capital tierra y, por tanto, sin poner en peligro las perspectivas de las generaciones actuales o futuras. “Vivir de forma sostenible” significa vivir de los ingresos y no consumir el capital que proporciona estos ingresos.

8 Horizonte en el Desarrollo El Horizonte del Desarrollo Sostenible puede verse alterado por diversos factores (ambientales, sociales, económicos, tecnológicos, etc). Nivel de desarrollo crecimientorecesiónreimpulso tiempo 2008 Tendencia planteada 2050 Pérdida efectiva

9 Estos: Guardan relación entre si Crecimiento exponencial Problemas ambientales: Crecimiento de la población Sobreexplotación de los recursos Destrucción y sobreexplotación de los hábitats de la flora y fauna Extinción de plantas y animales Pobreza Contaminación

10 Demanda Ecológica ( rec. Nat. Agricultura, minería e industria):  Las proyecciones hasta el 2020 suponen que el consumo de recursos alcanza el 5.5% anual  Si la producción económica global fuera de 3% anual, el consumo de recursos se duplicaría cada 23 años. (Libro: Man´s Impact on the Global Environment, Carrol Wilson, 1970)

11 Crecimiento exponencial de la población La población mundial se ha duplicado en solo 48 años (5900 millones en 1998) Podría alcanzar los 8000 millones en 2025, 14000 millones en 2100. Las actividades humanas han modificado o alterado al 73% de la superficie sólida de la Tierra. Miles de millones de personas 200021004000200080006000 Millones De años Caza y recolección Revolución industrial Revolución agrícola 16 0 4 8 12 Peste negra ? ? ?

12 Pesca Mundial Dr. Rubén Rodríguez Flores

13 Pesca Regional Dr. Rubén Rodríguez Flores

14 Pesca Acuícola: Dr. Rubén Rodríguez Flores

15 Acciones Internacionales Dr. Rubén Rodríguez Flores

16 Intercambio de ideas...

17 Webs con información sugerida: ONU Organización de las Naciones Unidas. http://www.un.org/http://www.un.org/ CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe. http://www.eclac.cl PNUD Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. http://www.undp.org/ http://www.undp.org/ UNEP United Nations Environment Programme (Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente). http://www.unep.org/http://www.unep.org/ PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe. http://www.rolac.unep.mx/ http://www.rolac.unep.mx/ World Bank / Banco Mundial. http://www.bancomundial.org/ / http://www.worldbank.org/http://www.bancomundial.org/http://www.worldbank.org/ FMI Fondo Monetario Internacional. http://www.imf.org/http://www.imf.org/ EEA European Environment Agency (AEMA Agencia Europea de Medio Ambiente) http://www.eea.eu.int/http://www.eea.eu.int/


Descargar ppt "DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google