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Evaluación de los Sistemas y Servicios de Salud Pública: Metodologías Existentes para Medir el Desempeño Laura Krech Oficial Técnico Unidad de Desarrollo.

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Presentación del tema: "Evaluación de los Sistemas y Servicios de Salud Pública: Metodologías Existentes para Medir el Desempeño Laura Krech Oficial Técnico Unidad de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los Sistemas y Servicios de Salud Pública: Metodologías Existentes para Medir el Desempeño Laura Krech Oficial Técnico Unidad de Desarrollo de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud OPS, Washington

2 Que es la Medición del Desempeño?
La selección y uso de medidas cuantitativas de capacidades, procesos y resultados con el objetivo de obtener información acerca de los aspectos fundamentales de las actividades, incluido su efecto en el público¹. La colección y notificación regular de los datos para rastrear el trabajo producido y los resultados logrados.² Fuente: Lichiello P and Turnock BJ. (1999) Guidebook for Performance Measurement. Turning Point National Program Guidebook for Performance Measurement. ¹Health Performance Measurement in the Public Sector: Principles and Policies for Implementing an Information Network E.B. Perrin, J.S. Durch, y S.M. Skillman eds. National Research Council. National Academy Press. ²Virginia’s Handbook on Planning and Performance

3 ¿Por qué medir el desempeño en la salud pública?
Establecer metas, objetivos para el desarrollo Evaluar la capacidad de la organización de conducir su trabajo Colaborar Asignar responsabilidad Monitorear el progreso Informar a los actores sobre el progreso 1) La ejecución de la medición del desempeño le obliga a que reevalúe metas y objetivos de su organización que pueden dar lugar a elaboración de un nuevo plan estratégico. Las metas describen donde usted quiere ir y los objetivos definen los resultados speciric que se manifiestan su movimiento hacia sus metas. (2) La ejecución de measuremnt de desempeño le da la oportunidad para determinar aquí están los puntos fuertes y los puntos flacos en sus aptitudes, el conocimiento, los fondos y la infraestructura. Son sus strcutures de organización y el trabajo de procedimientos eficazmente. (3) Ejecutando la medición del desempeño déle una oportunidad de crear arragnments workign con otros grupos, programas, departamentos, organismos, organización e `interesados directos`. (4) Da a usted la oportunidad para evaluar y definir los tipos y los niveles de la contribución usted hace o puede hacer a lograr metas de salud pública grandes, abarcadora y por lo tanto definitorio y aceptando su porción de la responsabilidad. Permite la evaluación de los temas de responsabilidad más pragmáticos como evaluatin y las funciones definintg y las responsabilidades y los niveles de la autoridad. Sin tener el "no fue mi" dilema del "trabajo". (5) La ejecución de la medición del desempeño le da una opporutunidad para evaluar la calidad o la eficacia de su trabajo actual y establecer un punto de comparación para identificar las áreas de la debilidad y los cambios de rastro en el futuro. (6) Siguiendo el progreso déle una oportunidad de evaluar y mejorar las prácticas, los procesos, las actividades y los sistemas. Usted puede observar si están funcionando los cambios en la gestión las prácticas o las técnicas de recuperación de datos. (7) Da buen informacion para el progreso informante a todos sus `interesados directos` quienes pueden incluir el gobierno estatal, sus colegas, el estado, regional y la organización de salud pública local y organizaitons del sector privado y la comunidad su organización sirve. (1) Implementing performance measurement compels you to reassess your organization’s goals and objectives which can result in developing a new strategic plan. Goals describe where you want to go and objectives define speciric results that show your movement toward your goals. (2) Implementing performance measuremnt gives you the opportunity to determine here are the strengths and weaknesses in your skills, knowledge, finances and infrastructure. Are your organization strcutures and procedures working effectively. (3) Implementing performance measurement give you an opportunity to create workign arragnments with other groups, programs, departments, agencies, organization and stakeholders . (4) Gives you the opportunity to evaluate and define the types and levels of contribution you do or can make to achieving large, overarching public health goals and thus defining and accepting your portion of accountability. Allows assessment of more pragmatic accountability issues such as evaluatin and definintg roles and responsibilities and levels of authority. Without having the “it was not my job” dilemma. (5) Implementing performance measurement gives you an opporutunity to assess the quality or effectiveness of your current work and establish a baseline to identify areas of weakness and track changes in the future. (6) Tracking progress give you an opportunity to assess and improve on practices, processes, activities and systems. You can observe whether changes in management practices or data retrieval techniques are working . (7) Gives you good informaiton for reporting progress to all of your stakeholders who may include the state government, peers, state, regional and local public health organization and private sector organizaitons and the community your organization serves.

4 Herramientas para medir el desempeño en salud publica (1)
Instrumento de Medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública - FESP (OPS) Instrumentos del Programa Nacional de Normas de Desempeño en Salud Pública (CDC) Instrumento de evaluación de las capacidades en vigilancia y respuesta (OPS y los países miembros) A pesar de los logros que el instrumento de medicion de los FESP ha tenido, hay todavía una necesidad de una herramienta o las herramientas que permita los países medir el desempeno du sus sistemas y servicios de la salud publica a los niveles locales y estaduales en el detalles adicionales que la metodología del instrumento FESP no permitia. Estas herramientas también deben proporcionar un camino claro hacia la ejecución de un plan de acción para mejorar el desempeño en las áreas que se identificaron como puntos flacos. La objetivo es mirar las necesidades del país individual a los niveles subnacionales y locales. Hay diferentes mecanismos para evaluar e intervenir según las necesidades del país, por consiguiente esta presentación identificará algún de las herramientas que actualmente existir y un que están en desarrollo a medir el desempeño del sistema de salud pública. La idea es para los países a examinar estas herramientas de evaluación y decidir cómo quieren seguir adelante con fortalecer el desempeño.

5 Herramientas para medir el desempeño en salud publica (2)
Herramienta de autoevaluación de gestión del desempeño (Public Health Foundation y Turning Point Performance Management National Excellence Collaborative, EEUU) Herramienta de medición de desarrollo saludable (San Francisco Departamento de Salud Publica, EEUU) Proyecto de desempeño de salud pública Australiana (Australia) New South Wales Public Health Bulletin, Volume 16 Number 1 & y PMC es un grupo de siete estados y cinco organizaciones de socios nacionales que trabajaron para estudiar y promover el uso de sistemas de gestión del desempeño en la salud pública. Esta herramienta de autoevaluación ayuda a identificar en qué medida que los organismos de salud pública tienen componentes de un sistema de gestión del desempeño. Desarrollado por y para los organismos de salud pública, esta herramienta se organiza alrededor de cada uno de los cuatro componentes de la gestión del desempeño identificada en el modelo del Collaborative de Punto Decisivo de Desempeño de Gestión Nacional de Excelencia (incluiré el modelo en la presentación). Performance Standards Performance Measurement Reporting of Progress Quality (or Performance) Improvement Process La Herramienta de Medición de Desarrollos Saludables está compuesta de un conjunto de métodos de medición para evaluar en qué medida que las planificaciones de tierras, los proyectos o las políticas fomentarán la salud humana. La Herramienta puede potencialmente usarse de una manera integral por muchos organismos de la Ciudad en la planificación global, en el plan y el examen de proyectos y en planificación y la presupuestación específica de organismos. ¿el estudio de casos interesante que los países pueden aprender de-es este OK? ) Este proyecto es una iniciativa de la Asociación de Salud Pública Nacional que se propuso elaborar un conjunto de indicadores de desempeño fundamentales para la salud pública en Australia. Marco: dirija un proceso para llegar a un acuerdo entre las jurisdicciones y las áreas de práctica de salud pública en el uso de los indicadores fundamentales para el seguimiento del desempeño; y 2. recomiende los mecanismos para informar sobre los indicadores de desempeño fundamentales incluido un conjunto clave a través del Comité de Desempeño de Salud Nacional. PMC is a group of seven states and five national partner organizations that worked to study and promote the use of performance management systems in public health. This self-assessment tool helps to identify the extent to which public health agencies have components of a performance management system. Developed by and for public health agencies, this tool is organized around each of the four components of performance management identified in the Turning Point Performance Management National Excellence Collaborative’s model (I will include the model in the presentation). • Performance Standards • Performance Measurement • Reporting of Progress • Quality (or Performance) Improvement Process The Healthy Development Measurement Tool is comprised of a set of metrics to evaluate the extent to which land use plans, projects, or policies will advance human health. The Tool can potentially be used in a comprehensive way by many City agencies in comprehensive planning, in plan and project review, and in agency specific planning and budgeting. interesting case study that countries can learn from-is this OK?) This project is an initiative of the National Public Health Partnership which set out to develop a set of key performance indicators for public health in Australia. Framework: 1. direct a process for reaching agreement among jurisdictions and public health practice areas on the use of the key indicators for performance monitoring; and 2. recommend mechanisms for reporting the key performance indicators including a key set through the National Health Performance Committee.

6 Evaluación del desempeño del sistema de salud pública del estado
Instrumentos del Programa Nacional de Normas de Desempeño en Salud Pública (NPHPSP) 2007* Evaluación del desempeño del sistema de salud pública del estado Evaluación del desempeño del sistema de salud pública local Instrumento local de evaluación de gobernanza en salud pública El Programa Nacional de Normas de Desempeño en Salud Pública (NPHPSP) es un esfuerzo colaborativo para mejorar los sistemas de salud pública de la Nación. Siete organizaciones de salud pública nacionales se han asociado para desarrollar normas de desempeño nacionales para los sistemas Estatales y Locales de salud pública Examina los organismos estatales de salud pública y otros socios que contribuyen a los servicios de salud pública a nivel estatal. Énfasis en el "sistema de salud pública" o todas las entidades "locales" que contribuyen a los servicios de salud pública dentro de una comunidad Énfasis en el Cuerpo Directivo responsables para la salud pública al nivel local. Tales Cuerpos Directivos pueden incluir juntas de la salud, los consejos o los comisionados del condado. * Nuevas versiones de las herramientas disponibles en el sitio del CDC

7 Visión y Metas del Programa NPHPSP
Mejorar la calidad de la práctica de salud pública y el desempeño de los sistemas de salud pública: Proporcionando normas de desempeño para los sistemas de salud pública y promoviendo su uso generalizado; Ejerciendo un efecto multiplicador en las asociaciones nacionales, estatales y locales para construir una base más sólida en la preparación de la salud pública; Promoviendo la mejora sistemática de la calidad de los sistemas de salud pública; y Fortaleciendo la base científica para el mejoramiento de prácticas de salud pública. El NPHPSP va: Proporcionar normas de desempeño a los sistemas de salud pública. Hasta este punto, no había habido ninguna norma para la práctica de salud pública, como hay en otros sectores (atención regulada, hospitales, ejecución de la ley). Mediante el uso de normas, ocuparemos y ejerceremos un efecto multiplicador en las asociaciones para crear una base más sólida para los preparativos de salud pública. Al fijar las normas óptimas, promovemos mejorar de la calidad sistematicamente de los sistemas de salud pública--–las normas darán los puntos de referencia de sistemas para esforzarse por obtener. Y por último, el NPHPSP recoge los datos sobre qué salud pública estatal y local los sistemas y los Cuerpos Directivos se parecen, en comparación con las normas. Esto nos proporcionará una base de ciencia mucho más fuerte para el mejoramiento de prácticas de salud pública y una comprensión más fuerte de nuestra infraestructura estatal y local de salud pública. Estos datos pueden usarse en último término para tomar decisiones de política, asignar recursos, y establecer nuevos puntos de referencia para el mejoramiento de salud pública. The NPHPSP will: Provide performance standards for public health systems. Up until this point, there had been no standards for public health practice, like there are in other sectors (managed care, hospitals, law enforcement). Through the use of standards, we will engage and leverage partnerships to create a stronger foundation for public health preparedness. By setting optimal standards, we promote continuous quality improvement of public health systems --– the standards will give systems benchmarks to strive for. And lastly, the NPHPSP gathers data on what state and local public health systems and governing bodies look like, in comparison to the standards. This will provide us with a much stronger science base for public health practice improvement and a stronger understanding of our state and local public health infrastructure. This data can be ultimately used for making policy decisions, allocating resources, and establishing new benchmarks for public health improvement.

8 Cuatro conceptos aplicados en NPHPSP
Basado en los diez Servicios Esenciales de Salud Pública Centralizado en el sistema general de salud pública Describe un nivel óptimo del desempeño Apoya un proceso de mejora de la calidad Las normas están diseñadas alrededor de los diez Servicios Esenciales de Salud Pública para asegurarse que las normas abarquen plenamente la gama de la acción de salud pública necesaria a los niveles del estado y la comunidad. · Las normas se centran en el sistema general de salud pública (todo el público, privado y entidades voluntarias que contribuyen a actividades de salud pública dentro de un área dada), en lugar de una única organización. Esto se asegura que las contribuciones de todas las entidades se reconozcan al evaluar la prestación de los servicios esenciales de salud pública. · Las normas describen un nivel óptimo del desempeño en lugar de proporcionar expectativas mínimas. Esto se asegura que las normas puedan usarse para la mejora continua de la calidad. Las normas pueden estimular mayor logro y proporcionar un nivel a que todos los sistemas de salud pública pueden aspirar lograr. · Las normas tienen por objeto apoyar un proceso de mejora de la calidad. Los socios del sistema deben usar el proceso de evaluación y las normas de desempeño los resultados como una guía para saber de las actividades de salud pública en todo el sistema y determinar cómo realizar las mejoras.

9 Enfoque en el sistema de salud publica como un todo (diferente que la FESP)
Todas las entidades públicas, privadas y voluntarias que contribuyen a la salud pública. Una red de entidades con funciones diferentes, sus relaciones, y sus interacciones. Todas las entidades contribuyen a la salud y al bienestar de la comunidad. El segundo concepto aborda el hecho de que el NPHPS se centra en el "sistema" general de "salud pública". Esto se asegura que las contribuciones de todas las entidades se reconozcan al evaluar la prestación de los servicios de salud pública. Claramente, el organismo de salud pública gubernamental–o en el estado o nivel local–es un partícipe principal en el sistema de salud pública, pero los organismos no pueden prestar el espectro total de servicios esenciales de salud pública de por sí. Los hospitales, la seguridad pública, las organizaciones de salud voluntaria, los centros de salud mentales, las escuelas, los grupos de acción cívica, las instituciones de fe y otros todo contribuyen realizar las acciones necesarias para lograr salud pública. Cuando hablamos de los sistemas de salud pública, una definición que nosotros usamos generalmente es: "todas las entidades públicas, privadas y voluntarias que contribuyen a la entrega de los servicios esenciales de salud pública dentro de una jurisdicción". Otra manera de considerar ello es decir que un sistema de salud pública es una red de entidades con diferir las funciones, las relaciones y las interacciones. Todas estas entidades contribuyen a la salud y el bienestar de la comunidad. The second concept addresses the fact that the NPHPS focuses on the overall “public health system.” This assures that the contributions of all entities are recognized in assessing the provision of public health services. Clearly, the governmental public health agency – either at the state or local level – is a major player in the public health system, but agencies cannot provide the full spectrum of essential public health services alone. Hospitals, public safety, voluntary health organizations, mental health centers, schools, civic groups, faith institutions and others all contribute to accomplishing the actions necessary to achieve public health. When we talk about public health systems, a definition we commonly use is: “all public, private, and voluntary entities that contribute to the delivery of essential public health services within a jurisdiction.” Another way of looking at it is to say that a public health system is a network of entities with differing roles, relationships, and interactions. All of these entities contribute to the health and well-being of the community.

10 Los beneficios de la ejecución del NPHPSP
Mejora de la organización y la comunicación Educa a los participantes acerca de la salud pública y la interconexión de las actividades Fortalece la red diversa de socios dentro de los sistemas estatales y locales de salud pública Identifica los puntos fuertes y los puntos débiles para mejorar la calidad de los esfuerzos. Proporciona un punto de referencia para mejorar la práctica de la salud pública El NPHPSP es una herramienta valiosa al identificar las áreas para el mejoramiento de sistemas, las asociaciones estatales y locales fortalecedoras, y asegurarse que un sistema fuerte esté funcionando para la respuesta eficaz a los temas de salud pública diaria así como las emergencias de salud pública. Los usuarios de instrumentos de NPHPSP a todos los niveles informan sobre numerosos tales beneficios, incluido: · Mejora de organización y la comunicación de las comunidades y la colaboración, al traer a socios al mismo cuadro. · Educa a los participantes acerca de la salud pública y la interconexión de las actividades, que pueden conducir a una apreciación y conciencia mayor sobre las muchas actividades relacionadas con la mejora de la salud del público. · Fortalece la red diversa de socios dentro de los sistemas estatales y local de salud pública, que pueden conducir a más cohesión entre los socios, mejoran la coordinación de las actividades y los recursos, y menos repetición de los servicios. · Identifica los puntos fuertes y los puntos flacos para abordar en la mejora de la calidad los esfuerzos. Las respuestas a la evaluación pueden seguirse con el transcurso del tiempo para identificar las mejoras del sistema o los cambios. · Proporciona un punto de referencia para las mejoras de práctica de salud pública, al proporcionar un "criterio de referencia" a qué sistemas de salud pública pueden aspirar. A los sistemas estatales y locales de salud pública se alienta a que realicen la evaluación del desempeño mediante un enfoque a nivel estatal coordinado. El NPHPSP proporciona una variedad de recursos, incluida capacitar y la asistencia técnica, a los estados de apoyo en la mudanza hacia la ejecución de normas de desempeño a nivel estatal.

11 OMS Reglamento Sanitario Internacional 2005
El primer Reglamento Sanitario Internacional, fue adoptado en 1969 por la OMS y todos los países miembros Los reglamentos se actualizaron en 2005 y fueron adoptados en la 58 Asamblea Mundial de la Salud Durante todos los países miembros empezarán a evaluar su sistema existente de salud pública Los requisitos de capacidades básicas para las tareas de vigilancia y respuesta están en el documento: El primer `Reglamento Sanitario Internacional`, fue adoptado en 1969 por la *OMS y todos los países miembros aplicados a sólo tres enfermedades infecciosas–cólera, peste y fiebre amarilla. Sin embargo, según mencionado anteriormente, con amenazas nuevas y emergentes para la salud pública en el siglo XXI, los reglamentos se actualizaron en 2005 y adoptado en la 58 Asamblea Mundial de la Salud` para proteger la seguridad sanitaria mundial con la mínima interferencia al viaje y el comercio mundial. Satisfacer nuevos requisitos será desafiante para muchos países. *La OMS se ha ordenado para proporcionar los Estados Miembros la ayuda técnica para el fortalecimiento de sus capacidades de salud pública y para la facilitación de la ejecución de RSI (2005). Junto con *OMS y otros socios, desde , todos los países miembros empezarán a evaluar su sistema existente de salud pública, y mejorando su capacidad de la detección, la notificación y evaluación de y respuesta a los eventos de salud pública para reunir los requisitos de capacidad básica mínimos con RSI (2005), declarado en el *anexo 2.

12 Instrumento de evaluación de las capacidades en vigilancia y respuesta (OPS)
Herramienta nueva para todos los países en las Américas y el Caribe de modo de evaluar sus servicios de salud pública incluyendo su desempeño Focalizar en vigilancia y los servicios de laboratorio del Ministerio de Salud, también en los diferentes programas responsables para el control de enfermedades y vectores Se espera que el proceso de evaluación y la herramienta se difunda dentro de los próximos meses. Las tareas principales PAHO/*OMS incluyen: [1] • la designación de un punto de contacto de RSI *de la OMS (2005) en cada país; • la conducción de la vigilancia y recolección de inteligencia mundial para detectar riesgos para la salud pública significativos; • los esfuerzos de los Estados Miembros de apoyo para evaluar sus estructuras de salud pública y recursos existentes nacionales; • los esfuerzos de los Estados Miembros de apoyo para formar y fortalecer las capacidades básicas de vigilancia y la respuesta y las capacidades básicas en puntos designados de la entrada; • la evaluación de los eventos pertinentes (incluida evaluación en el lugar, cuando sea necesario) y la determinación si un evento particular constituye una `emergencia de salud pública de importancia internacional`, con el asesoramiento de un comité de los expertos externos; • en desarrollo y la recomendación de las medidas para uso por los Estados Miembros durante una `emergencia de salud pública de importancia internacional` (con asesoramiento de un comité de expertos externos); • proporcionando asistencia técnica a los Estados Miembros en su respuesta a las emergencias de salud pública de trascendencia internacional; y RSI de actualización • (2005), sus anexos y directrices para mantener su validez científica y reglamentaria. Esta herramienta nueva formará parte del proceso que los países seguirán para evaluar sus servicios de salud pública y considerarán no solo la vigilancia y los servicios de laboratorio asociados con el Ministerio de Salud, sino también en los diferentes programas responsables para la enfermedad y el control de vectores, el agua y la inocuidad de los alimentos, las zoonosis, la comunicación social y los servicios de atención de salud de enfermedades infecciosas, incluido el control de infecciones (ambulatorio // y el hospital). Se espera que el proceso de evaluación y la herramienta se difunda dentro del próximo par de meses. La unidad de Enfermedades Transmisibles de la OPS es actualmente en desarrollo el "Instrumento de Evaluación de las Capacidades de Respuesta de Vigilancia". Esta herramienta nueva formará parte del proceso que los países seguirán para evaluar sus servicios de salud pública y considerarán no solo la vigilancia y los servicios de laboratorio asociados con el Ministerio de Salud, sino también en los diferentes programas responsables para la enfermedad y el control de vectores, el agua y la inocuidad de los alimentos, las zoonosis, la comunicación social y los servicios de atención de salud de enfermedades infecciosas, incluido el control de infecciones (ambulatorio // y el hospital). Se espera que el proceso de evaluación y la herramienta se difunda dentro del próximo par de meses. 

13 Herramientas desarrolladas por el CDC y OPS
Herramientas seleccionadas para la evaluación del desempeño Evaluación de las capacidades en salud publica Elementos de la capacidad Fuerza laboral Sistemas de inform-ación Tecnologías en salud Capacidad Organiza-cional Recursos Fiscales Herramientas desarrolladas por el CDC y OPS Evaluación del desempeño del sistema de salud pública del Estado (CDC) X Evaluación del desempeño del sistema de salud pública local (CDC) Instrumento local de evaluación de gobernanza de salud pública (CDC) Instrumento de evaluación de las capacidades en vigilancia y respuesta (OPS)

14 Herramientas desarrolladas por OPS y otras instituciones
Herramientas seleccionadas para la evaluación del desempeño Evaluación de las capacidades en salud publica Elementos de la capacidad Fuerza laboral Sistemas de inform-ación Tecnologías en salud Capacidad Organiza-cional Recursos Fiscales Herramientas desarrolladas por OPS y otras instituciones Instrumento de medición de las FESP (OPS) X Herramienta de autoevaluación de gestiones del desempeño (Public Health Foundation) La herramienta de medición de desarrollo saludable (San Francisco Departamento de Salud Publica

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16 *Países pueden adaptar el instrumento para realizar análisis subnacionales, como ya fue hecho en algunos países **Solo puede usar esta herramienta en ciudades, locales urbanos

17 Conclusión El objetivo principal de esta presentación fue mostrar algunas herramientas de medición del desempeño La idea es que los países examinen estas herramientas de evaluación y decidan cómo quieren seguir adelante y fortalecer el desempeño. Es muy importante difundir y compartir iniciativas locales de evaluación del desempeño en los países, sobretodo aquellas que son difíciles de encontrar (literatura gris). Hay todavía una necesidad de una herramienta o el conjunto de herramientas que permite los países en las Americas y el Caribe medir del desempeño de sus sistemas y servicios de salud pública de al nivel local y subnacional en detalles adicionales que la metodología de PHA permitida Por favor, hable comigo sobre estas herramientas y/o estudios de caso para nuestro departamento y para difundirles.

18 Conclusión Hay todavía la necesidad de continuar la medición del desempeño al nivel local y subnacional. Recomendación: si hay interés entre los países, explorar la posibilidad de trabajar en conjunto con el CDC para adaptar las herramientas: Evaluación del desempeño del sistema de salud pública del estado Evaluación del desempeño del sistema de salud pública local El CDC ya ha expresado su interés al traducir las herramientas al español y ayudar los países adaptar los instrumentos si los paises quisieron. El CDC también participo en la implementacion de la iniciativa Salud Publica en las Americas y especificamente con el instrumento de medición del desempeño de los FESPs en muchos países en las Américas. Contacto: Sra. Liza Corso, Oficina de normas de desempeño del jefe de la practica de salud publica  


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