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Proyecto de clase: Corpus Joánico

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Presentación del tema: "Proyecto de clase: Corpus Joánico"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de clase: Corpus Joánico
El Apocalipsis de San Juan EITL Mayra Menicucci, Rafael Canó, P. Eduardo Najarro SJ

2 2- Objetivos de la Clase Dar elementos básicos para una lectura provechosa del texto del Apocalipsis Relacionar el Apocalipsis con el resto de los escritos joánicos Obtener una visión global de la Sagrada Escritura.

3 3- Introducción El status del Apocalipsis en el conjunto del NT.
Usado por algunas sectas heréticas para apoyar sus doctrinas Resistencia a ser recibidos como canónicos durante cierto tiempo. Más en el Oriente Libro DEUTERO- CANÓNICO Autoría Ya desde el siglo II hay testimonios que fue escrito por el Apóstol San Juan.

4 4- Apocalipsis: contextos
De lectura: LITÚRGICO, esto es, para ser leído ante una asamblea en celebración: Tono de la narración cargado de experiencias litúrgicas. HISTÓRICO: Emperador Domiciano (81 – 96 DC)

5 5- Apocalipsis: características generales
Lugar y fecha de composición: PATMOS, alrededor del 95 DC Destinatarios: Las Siete Iglesias de Asia» (7 = la perfección) = la Iglesia Universal Finalidades: (1) Alertar contra herejías (2) Consolar, animar, a perseguidos. La Apocalíptica Nace en tiempos críticos, en los que las dificultades caracterizan el vivir de la comunidad: sufrimiento del justo, triunfo del malvado.

6 6- Características (continuación…)
Géneros literarios (1) Género apocalíptico: corte violento en la historia que da paso a la plenitud del Reino. (2) Género profético: - “Los libros proféticos tienen su peculiar lenguaje simbólico: elocuente patético, recio, visionario” (Cf.: Curso Introduc. a la Biblia, EITL, enero 2004) - Proponen: urgencia de la conversión y optimismo en el poder de Dios. «Dichoso el que lea y los que escuchen las palabras de esta profecía y guarden lo escrito en ella, porque el Tiempo está cerca. [Apocalipsis 1,3]

7 7- Lenguaje y Estilo Encontramos un uso profuso de imágenes y símbolos: OBJETOS: candelabros de siete brazos, libro de siete sellos, dos olivos… GESTOS: frente de los elegidos marcada, comer el libro de la profecía CIUDADES: Sión, Babilonia NÚMEROS: 3 = lo sobrenatural; 4 = lo creado; 7 y 12 = plenitud. COLORES: blanco = victoria y pureza; rojo = violencia; verde, negro = muerte; púrpura y escarlata = desenfreno del mal. FENÓMENOS CÓSMICOS: sol negro, luna roja, estrellas que caen… = inmediata presencia divina que irrumpe en la historia de los hombres. El número 6 representa la imperfección. De ahí que el 666 es la imperfección suprema: el número de la bestia [Apoc 13,18]. Código Efraimítico: asigna números a las letras. La suma de los números correspondientes a las iniciales de los 10 primeros emperadores romanos da, precisamente 666.

8 8- Lenguaje y estilo (cont.)
LAS CARTAS: epístolas a diversas comunidades. Representan a la Iglesia Universal. LOS SELLOS: marca que identifica al individuo y que simboliza una relación. Se llevaba en el cuello o en un dedo. Dios tiene su sello. El sello, unido al «libro», a la «palabra», certificando la autenticidad de lo escrito con Dios. LAS TROMPETAS: dan la noticia sobre un acontecimiento. Ejército = convoca a la batalla; Liturgia = convoca a la celebración. Trompeta = convocación. LAS COPAS: alianza y comunión entre personas. Celebran la alegría y la fiesta si se participa de la copa. Si no, cólera, ruptura. En el Apocalipsis prima el sentido negativo… LAS VISIONES: puertas de entrada a una realidad celeste, escondida. También es típica la “Ley de la anticipación”: el anuncio breve de un acontecimiento que se relatará después con más detalle.

9 9- Interpretación Se trata de cuatro interpretaciones
1- Historia de la Iglesia en siete períodos Interpretación literal 1-Primeros siglos 2- Edad Media 3- algunas sectas 2- Persecuciones y dificultades de la Iglesia en tiempos de S. Juan Descripción simbólica Siglo XVI con influencia racionalista. 3- Anuncio, premonición de “últimos tiempos” Interpretación escatológica Algunos autores del Siglos XVIII

10 10- Cuarta Interpretación
Visión teológica de toda la historia subrayando su aspecto trascendente y religioso 1- Por una parte: Lucha cósmica entre el bien y el mal 2- Por ottra parte: se da por sentado el triunfo definitivo de Cristo. Se trata de una interpretación acorde con el Cuarto evangelio, en el que también se presenta la época definitiva y la vida eterna ya iniciada ahora de alguna forma Y en marcha a la plenitud total. Esta es la interpretación más aceptable y la que proponían los Padres de la Iglesia.

11 11- Personajes del Apocalipsis: Dios Todopoderoso
Queda clara la TRASCENDENCIA Y DOMINIO ABSOLUTO DE DIOS: Él es el Alfa y la Omega. Dios es ETERNO E INMORTAL. SEÑOR DE LA HISTORIA Padre JUSTO Y VERAZ Juez UNIVERSAL E INAPELABLE

12 12- Personajes del Apocalipsis: Cristo
Predomina el aspecto glorioso del Señor. Se recuerda su sacrificio bajo el símbolo del Cordero. Es Hijo del Hombre y Rey. Es el Verbo de Dios. Se habla abiertamente de su divinidad.

13 13- Personajes del Apocalipsis: Espíritu Santo
Es el que más habla a las Iglesias Las anima y las alienta con impulso interior Las lleva a publicar la venida de Jesús.

14 14- Personajes del Apocalipsis: La Iglesia
Está presente en todo el Apocalipsis. Una, universal, esposa de Cristo, presente en las comunidades de los creyentes. Presentada bajo diversas imágenes: mujer coronada de doce estrellas, Ciudad Santa, Nueva Jerusalén, Esposa del Cordero

15 15- Personajes del Apocalipsis: Los Ángeles
Aparecen con frecuencia como mensajeros de Dios. Protectores de los hombres, Ejecutores de castigos divinos, Adoradores de Dios y del Cordero.

16 16- Personajes del Apocalipsis: La Virgen María
Aparece una interpretación mariológica de la mujer. Figura esplendorosa enfrentada con la serpiente (Cf. Gn 3,15). «Entre el comienzo alentador y el fin apocalíptico, María ha dado a luz un hijo que ‘ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro’ (Apoc 12,5)… Ella es aquella contra la que más lucha el dragón apocalíptico, pues, como Madre de los redimidos, es imagen de la Iglesia, a la que tanto llamamos Madre”. [Juan Pablo II, Homilía 18-XI-1980]

17 17- Estructura de la obra Prólogo (1,1- 1,3)
I. Cartas a las Iglesias de Asia (1,4-3,22) I- Saludo II- Visión preparatoria III- Éfeso IV- Esmirna V- Pérgamo VI- Tiatira VII- Sardes VIII- Filadelfia IX- Laodicea

18 18- Estructura de la obra II. Las visones proféticas (4,1-22,21)
1-Los preliminares del gran día de Dios (4,1-16,21) Dios entrega al Cordero los destinos del mundo El Cordero rompe los siete sellos. Los servidores de Dios serán preservados. El triunfo de los elegidos en el cielo. El séptimo sello. Las oraciones de los santos apresuran la llegada del Gran Día. Las cuatro primeras trompetas. La quinta trompeta. La sexta trompeta. Inminencia del castigo final El librito devorado. Los dos testigos. La séptima trompeta Visión de la Mujer y el Dragón. El Dragón trasmite su poder a la Bestia El falso profeta al servicio de la Bestia. El acompañamiento del Cordero La siega y la vendimia de las naciones El cántico de Moisés y del Cordero Las siete plagas de las siete copas

19 19- Estructura de la obra 2- El castigo de Babilonia (17,1-19,10)
La célebre Ramera Simbolismo de la Bestia y la Ramera Un ángel anuncia la caída de Babilonia Huida del Pueblo de Dios Lamentaciones por Babilonia Cantos triunfales en el cielo 3- Exterminio de las naciones paganas (19,11-20,15). El primer combate escatológico El reino de mil años El segundo combate escatológico El Juicio de las naciones 4- La Jerusalén futura (21,1-22,15). La Jerusalén celestial La Jerusalén mesiánica 5- Epílogo (22,16-22,21).

20 Espiritualidad Ignaciana y Teología para Laicos EITL
Curso de Corpus Joánico Abril – mayo del 2005 Santo Domingo, República Dominicana Provincia SJ de Las Antillas


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