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CRIMINOLOGIA ASPECTOS GENERALES Profesor. Rolando Bazán Gonzáles.

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1 CRIMINOLOGIA ASPECTOS GENERALES Profesor. Rolando Bazán Gonzáles

2 Definición de Criminología
Esta disciplina científica intenta mejorar la solución de conflictos y problemas sociales. En el ámbito penal suministra información sobre el delito, delincuente, víctima y control social; información que la política criminal ha de convertir en estrategias y programas para controlar y prevenir el delito. Por tanto la Criminología (ciencia empírica) posibilita el entendimiento del Derecho Penal (ciencia normativa).

3 Objeto de la Criminologia
El principal objeto de la Criminología es estudiar el proceso de criminalización y la realidad de las conductas socialmente dañosas y las situaciones conflictivas y problemáticas. Incluye el estudio de la definición y selección que realiza el sistema penal (control social formal) y otros controles sociales existentes (mecanismos alternativos de solución de conflictos)

4 El Método de la Criminología
La Criminología se nutre de los métodos que surgen de diversas disciplinas, (la criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social) de manera que sus característica es la diversidad de métodos que debe recurrir.

5 Tecnicas de la Criminologia
Las Tecnicas de investigacion criminologica incluye: El metodo estadistico. La tecnica de entrevista Cuestionario Analisis de datos (ordenacion y descripcion de los mismos)

6 Evolución del pensamiento Criminológico.
LA ESCUELA CLASICA La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Su principal exponente: BECCARIA, con su obra " TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS " escrita en 1840.

7 Escuela Clasica Principales Aportes:
1. El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural. 2. Un respeto absoluto al principio de legalidad. 3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico. 4. El libre albedrío 5. La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables. 6. Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho. 7. La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad. 8. La retribución debe ser exacta.

8 Escuela Positivista La escuela criminal positivista consistía únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología socialcriminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y jurídico que nos ofrece. la ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal”

9 Escuela Positivista. Principales exponentes:
Cesare Lombroso, (Libro: Luome delinquente) Enrico Ferri y Rafael Garofalo. La teoría Lombrosina: indicaba los caracteres biológicos que permitía reconocer físicamente al “criminal nato”.

10 Los postulados de esta escuela son:
La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.

11 Criminologia de la INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA.
HARRY GODLAND, indico que la incapacidad mental es la principal causa única de la criminalidad, realizo un estudio entre los anos 10 y 1914 dentro de los cuales, estudio a 150 mil reclusos condenados. Y encontró que un 50% de estos tenia deficiencia mental.

12 Los postulados de esta Teoría son:
1. El débil mental seria un tipo de delincuente. 2. Las personas nacen débil mental o con una inteligencia normal. 3. En la mayoría de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto y los delitos sexuales. 4. Los débiles mentales cometen estos delitos por la falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que esta descrito como bueno o como malo. 5. No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo. 6. Son personas muy sugestionables y cualquier criminal mas inteligente que el lo puede llevar a cometer un delito. 7. Por ser débil mental, en los barrios donde existe una criminalidad alta, lo hace por imitación.

13 LA TEORIA DE LA ANOMIA Característica:
Se basa en una estructura de un modelo funcionalista de la sociedad (década de los 50 EE.UU) El enfoque invierte parcialmente le interpretación positivista aunque interesados en la etiología del comportamiento desviado, revisión critica. Principal exponente: Robert Merton (Obra: Estructura Social y Anomia)

14 LA TEORIA DE LA ANOMIA Tiene tres postulados:
Las causas de la desviación no deben buscarse ni en factores bioantropologicos y naturales (clima, raza), ni una situación patológica de la estructura social. La desviación en un fenómeno normal de toda estructura social. Solo cuando hayan sobrepasado ciertos limites, el fenómeno de la desviación es negativa para la existencia y desarrollo de la estructura social.

15 TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL (Sutherland-1970)
La familia es la encargada de transmitir al individuo una serie de valores favorables de respeto a la ley. En cambio las subculturas delictivas, y en particular un grupo de amigos delincuentes le transmiten valores favorables a la violación de la ley. La disociación familiar reduce la vigilancia y facilita que entren en contacto con grupos de jóvenes delincuentes. Se entiende por "familia disociada"aquella en la que falta al menos uno de los padres biológico o adoptivo.

16 TEORÍA DEL DELINCUENTE DE GUANTE BLANCO (Sutherland) .
Es un delito cometido por una persona respetable y de alto estatus social en el curso de su ocupación, aprendizaje efectivo de valores criminales (delincuencia organizada, delincuencia corporativa, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos económicos en general).

17 TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO (Teoría de la reacción social)
Ningún acto es desviante de por sí, sino que es desviante cuando hay reacción negativa de la sociedad y aquel, que consideran que ha trasgredido lo estimagtizan. Esta teoria plantea una explicacion a los procesos de criminalizacion, de manera que supera el paradigma etiologico tradicional. No interesa la desviacion (primaria) sino los procesos de criminalizacion. (Entre sus principales exponentes se tiene a Edwion E. Lemert.)

18 CRIMINOLOGIA CRITICA La criminología crítica opone un enfoque macrosociológico a uno biopsicológico del comportamiento desviado, evidenciando su relación funcional o disfuncional con la estructura social, superando de esta manera el paradigma etiológico de la vieja criminología. En los últimos tiempos, el derecho penal se convirtió en el objeto de estudio principal de la criminología crítica por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve.

19 CRIMINOLOGIA CRITICA. La criminología crítica ha propuesto-respecto al Derecho Penal- reducirlo o abolirlo, de allí han tomado el nombre las corrientes que a su interior hoy encontramos: el Reduccionismo y el Abolicionismo. A su vez, la reducción del derecho penal ha sido formulada de manera diferente y por tanto al respecto se han delineado dos corrientes: el Neorrealismo de Izquierda y el llamado Derecho Penal Mínimo

20 CRIMINOLOGIA CRITICA. Se ha señalado que al interior del Reduccionismo encontramos las siguientes corrientes: El Neorrealismo de Izquierda: Se debe regresar al análisis de las causas del delito, para los que propugnan esta teoría la pobreza no es el único factor para la comisión de un delito sino que existen otros valores como el individualismo, la competitividad, etc. Conciben al delito como un problema real, principalmente para los grupos más que menos tienen. Es tarea fundamental regresar al estudio de la víctima.

21 CRIMINOLOGIA CRITICA. El Neorrealismo de Izquierda:
Sobre el control penal propone: la reducción del control penal y extensión a otras áreas (minimalistas), reinserción del delincuente (en lugar de marginar en la prisión deben buscarse alternativas a la reclusión), disuasión preventiva (organización de los “grupos de cooperación ciudadana”), defensa de la prisión (ésta debe darse sólo para casos extremos en el que el infractor represente un grave peligro para la sociedad).

22 CRIMINOLOGIA CRITICA. Las propuestas político-criminales del Minimalismo son: La mejor política criminal implica la transformación de la sociedad; es decir, consideran que una política criminal alternativa es una política de radicales transformaciones sociales e institucionales para el desarrollo de la igualdad y de la democracia. Proponen discriminalizar una variada cantidad de conductas prohibidas, pero extender y reforzar la protección  penal a intereses colectivos (salud, seguridad de trabajo, etc.).

23 CRIMINOLOGIA CRITICA. Las propuestas político-criminales del Minimalismo son: Proponen discriminalizar una variada cantidad de conductas prohibidas, pero extender y reforzar la protección  penal a intereses colectivos (salud, seguridad de trabajo, etc.). Proponen que la abolición de la justicia penal se de, pero previo paso ellos defienden las medidas alternativas (libertad incondicional, arresto de fin de semana, etc.) a fin de que las penas se hagan menos dolorosas y marginalizantes y para que el condenado no pierda el contacto con la sociedad a la que se le pretende reintegrar. Exponentes: Ferrajoli y Barrata

24 CRIMINOLOGIA CRITICA. El abolicionismo efectúa una crítica radical a todo el sistema de justicia penal y plantea su reemplazo. Existe poco consenso entre los autores considerados abolicionistas, ya que algunos ven al sistema penal como superfluo o innecesario que podría abolirse sin generar una crisis del sistema (HULSMAN), otros piensan que el sistema penal es la piedra angular de la represión y cuya abolición implicaría necesariamente la transformación de la sociedad como un todo (SCHEERER).

25 TEORÍAS PLURIFACTORIALES
La crisis de la criminología crítica: La ciencia del fenómeno criminal se desarrolla en varios planos: Estudio individual de las características del autor de su acto criminal y de factores que han influido en la formación y evolución de su personalidad; criminalidad, conjunto de actos criminales que se producen en un tiempo y lugar determinado, y la víctima o perjudicado La causa de la criminalidad no depende de un solo factor sino de varios (rasgos personales, familia, escuela, personalidad, ámbito territorial dónde se desenvuelve). La personalidad criminal es un producto biológico social.

26 Conducta Desviada.- Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.

27 Control social.- Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos: Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia. Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.

28 Victimologia Hoy, las víctimas son objeto de un interés sin precedentes, como tema de la investigación criminológica y como foco de las políticas relacionadas con la justicia penal… la investigación en torno a las víctimas ha dejado sentir su influencia en todos los aspectos del pensamiento criminológico, alterando profundamente nuestras representaciones del delito al desvelar una inmensa gama de crímenes ocultos, dirigidos muchos de ellos contra los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.

29 VICTIMIZACION PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Victimización primaria: se entiende como la consecuencia derivada de haber padecido un delito, que cuando va acompañado de violencia o experiencia personal con el autor suele ir acompañado de efectos que se mantienen en el tiempo y pueden ser físicos, psíquicos, económicos o de rechazo social . Victimización secundaria: Sería aquella que se deriva de las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal, se considera aún más negativa que la primaria porque es el propio sistema el que victimiza a quién se dirige a él pidiendo justicia.


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