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Taller Regional sobre Acceso a Seguro para los Pobres SERVICIOS DE MICROSEGUROS EN BOLIVIA Rio de Janeiro – mayo 2007 Carlos M. Rodríguez Oliviery Director.

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1 Taller Regional sobre Acceso a Seguro para los Pobres SERVICIOS DE MICROSEGUROS EN BOLIVIA Rio de Janeiro – mayo 2007 Carlos M. Rodríguez Oliviery Director Ejecutivo Centro AFIN

2 CONTENIDO 1.Para contextualizar 2.Estudio de mercado en Bolivia 3.“Desafíos para expandir el acceso a seguros hacia los pobres”. La iniciativa de un Programa de inducción a la cultura y provisión de microseguros 4.La línea de base 5.Para cerrar

3 PARA CONTEXTUALIZAR… Población, Pobreza, PIB DEPARTAMENTO POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL POBREZA: Indigencia y Marginalidad PIB PER CÁPITA (US$) APORTE AL PIB POTOS Í 9%66%47%5465% PANDO1%60%32%11111% CHUQUISACA6%59%41%7365% COCHABAMBA18%41%22%93818% ORURO5%40%29%10386% TARIJA5%37%15%16847% LA PAZ29%34%30%82824% BENI4%31%27%7154% SANTA CRUZ24% 7%115831% Total100%38%24%949100% Fuente: CAINCO, ASI, INCAE. Elaborado en base a datos del INE

4 PARA CONTEXTUALIZAR… Mora del Sistema Financiero Boliviano (Al 31/12/2006)

5 PARA CONTEXTUALIZAR El impacto de las microfinanzas Los servicios microfinancieros han incrementado su presencia hasta cubrir un 44% del total de municipios. En los últimos cinco años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de recursos colocados por las entidades microfinancieras (de $us 577 a 1.008 millones). Más de 800 mil micro y pequeños prestatarios tuvieron acceso al crédito hasta finales de 2006 a través de 820 puntos de servicio. Las entidades microfinancieras también han llevado servicios de ahorros y otros servicios auxiliares al área rural. Las MyPEs han mejorado su situación económica (ingresos) Las poblaciones mejoraron sus condiciones de vida (vivienda, productividad, ingresos).

6 ESTUDIO DE MERCADO

7 Objetivos –Determinar la demanda potencial de seguros de los clientes de IMF’s en Bolivia, identificando los riesgos a los que se encuentran más expuestos y que repercuten en mayor grado en su economía cuando se presentan. –Determinar el grado de interés y compromiso de los clientes en productos de seguros. …..

8 ESTUDIO DE MERCADO Objetivos –Establecer la capacidad de pago de un producto de seguro. –Sugerir los productos más requeridos por los clientes de IMF’s, y que ayuden a limitar el efecto nocivo de estos riesgos.

9 ESTUDIO DE MERCADO

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13 ESTUDIO DE MERCADO -Rural

14 ESTUDIO DE MERCADO -Urbano

15 ESTUDIO DE MERCADO

16 PRINCIPALES HALLAZGOS –Se evidencia la existencia de un mercado potencial para el microseguro. –Existe disponibilidad de los clientes de las IMF’s a cubrir sus riesgos a traves de seguros. –Existe disponibilidad a vincular las operaciones de los seguros con las demás operaciones financieras de una IMF. –Existe capacidad y voluntad de los clientes para cubrir las primas de seguros.

17 “Desafíos para expandir el acceso a seguros hacia los pobres”. La iniciativa de un Programa de inducción a la cultura y provisión de microseguros

18 LA INICIATIVA DE UN PROGRAMA DE INDUCCION A LA CULTURA Y PROVISION DE MICROSEGUROS EL PROGRAMA DE PROMOCION DE MICROSEGUROS PARA MICROEMPRESARIOS POR QUÉ? –OPORTUNIDAD E INCLUSION PARA LA POBLACION META –REVERSION DE IMAGEN NEGATIVA DE ASEGURADORAS –BIEN PUBLICO PRESTADO POR AGENTES PRIVADOS –EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCION

19 LA INICIATIVA DE UN PROGRAMA DE INDUCCION A LA CULTURA Y PROVISION DE MICROSEGUROS Resultados positivos de Estudio de Mercado Reuniones y Talleres con actores: –Sector Público –Operadores de microfinanzas y gremios –Operadores de seguros y gremios –Agencias de Cooperación –Microempresarios Voluntad e interés del BID-Otros donantes

20 LA INICIATIVA DE UN PROGRAMA DE INDUCCION A LA CULTURA Y PROVISION DE MICROSEGUROS Descripción del Programa de Promoción de Microseguros para Microempresarios COMPONENTESOBJETIVOACTIVIDADES I. SENSIBILIZACIÓN DE COMPAÑÍAS ASEGURADORAS IMF, CLIENTES Y/O USUARIOS DE SERVICIOS DE SEGUROS Lograr la participación de los tres grupos en el desarrollo, la oferta y la demanda de nuevos productos de microseguro, difundiendo ampliamente la información sobre los beneficios y el potencial de los microseguros 1. Seminarios, talleres y cursos con CAs e IMFs. 2. Campaña Publicitaria Educativa. 3. Capacitación ex ante a CAs Interesadas. II. ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS INNOVADORES Subsidiar parcialmente iniciativas de diseño de productos y servicios, con el propósito de fomentar la implementación de productos innovadores de microseguros en función a las necesidades específicas de la población objetivo 1. Identificación de nuevos productos 2. Estudio sobre Microseguros directos con grupos de MyPE 3. Financiamiento de Propuestas Seleccionadas III. DIFUSIÓN DE LECCIONES APRENDIDAS Y ACOMPAÑAMIENTO NORMATIVO Difundir los resultados y lecciones aprendidas del Programa y proveer un acompañamiento normativo del proceso de innovación de productos de microseguros en Bolivia 1. Consultoría para elaboración de Estudio de Caso. 2. Eventos Nacionales de difusión de resultados 3. Participación en eventos internacionales de difusión. 4. Consultoría sobre mejores prácticas y acompañamiento normativo.

21 LA LINEA DE BASE DEL PROGRAMA DE PROMOCION DE MICROSEGUROS PARA MICROEMPRESARIOS

22 LA LINEA DE BASE

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29 PARA CERRAR

30 A NIVEL POLITICO –A pesar de que el gobierno genera incertidumbre con intervenciones populistas, en microseguros se aprecia que esta amenaza se reduce, pues es una medida de protección – inclusión y oportunidad – para la que el gobierno no tiene propuesta concreta, ni reemplazo. A NIVEL ESTRATEGICO – Programas de otros servicios financieros para población desfavorecida, apalanca de manera importante los esfuerzos por profundizar mercados con servicios de microseguros –Respeto a principios de seguros –Las Alianzas Estratégicas

31 PARA CERRAR A NIVEL OPERATIVO –LA MODALIDAD DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE MICROSEGUROS ES LA DE ALIANZA IMF-CA. –NO SE EVIDENCIA INTERES POR MODALIDAD MUTUALISTA O AUTOSEGURO. –LAS PRIMAS SON BAJAS Y ACCESIBLES –NO HAY AMENAZAS CIERTAS DE RIESGO MORAL –ORIENTACION EN EL CLIENTE HA SIDO FUNDAMENTAL EN ESTE ESFUERZO DE TODOS LOS ACTORES. A PESAR DE ESTAS BUENAS SEÑALES, ES PREMATURO HABLAR DE UN GRAN ÉXITO EN MICROSEGUROS, PUES ES DE LAS POCAS ACTIVIDADES EN LA QUE NO SE PUEDE PILOTEAR RESULTADOS EN LOS HECHOS. PERO EL CAMINO ESTA SEÑALADO………..

32 PARA CERRAR …pues en Bolivia el microseguro se está ofreciendo de manera creciente: –Por ejemplo una compañía aseguradora en alianza con IMFs muestra la siguiente evolución: Datos proporcionados por Zurich Bolivia

33 PARA CERRAR Y OTROS PRODUCTOS SE ESTÁN IMPLEMENTANDO por inducción del Proyecto PPMM Microseguro de rentas temporales de invalidez y fallecimiento para independientes. Microseguro de gastos de sepelio para receptores de remesas internacionales. o por iniciativa de los operadores Microseguro de automotores Microseguro de salud y accidentes personales Microseguro para migrantes Microseguro de vida plus Microseguro de vida, invalidez y sepelio plus Microseguro de daños en casa y en negocios Microseguro para empleada doméstica Microseguro de rentas temporales CON PRIMAS ENTRE 0.90 Y 4.5 $US por mes

34 Finalmente…PARA CERRAR La autoridad pública – particularmente la SPVS - desea acompañar el proceso, generando un entorno normativo y regulatorio favorable. El Proyecto de Promoción de Microseguros tiene un avance importante y ha consolidado su presencia entre los actores 21 nuevas propuestas de microseguros por parte de 15 instituciones. Campaña de sensibilización alcanzará a 400,000 personas (el 25% de familias del país) Todas las CA capacitadas en microfinanzas Todas las IMF capacitadas en microseguros Estudio sobre normativa y recomendaciones en este ámbito Mesa de donantes Los diferentes actores – públicos, privados y cooperación internacional - han nivelado expectativas y están trabajando de manera coordinada, en competencia sana y buscando nuevas sinergias, pues todos ellos consideran que en microseguros puede replicarse el éxito logrado en Bolivia en la industria microfinanciera.

35 GRACIAS Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras www.centroafin.org www.microfinanzasbolivia.com carlosrodriguez@centroafin.org www.centroafin.org www.microfinanzasbolivia.com carlosrodriguez@centroafin.org


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