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Avances, obstáculos y desafíos en la realidad chilena Mendoza. Junio 2012 TRATA DE PERSONAS.

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1 Avances, obstáculos y desafíos en la realidad chilena Mendoza. Junio 2012 TRATA DE PERSONAS

2  Hasta hace unos pocos años, la trata de personas era un concepto prácticamente desconocido en Chile, y se asociaba con situaciones ajenas a este país.  En Chile la Trata de Personas es un problema poco asumido tanto de parte del Estado como de la sociedad civil en su conjunto.  La respuesta de Chile a la Trata de Personas es débil y de poco impacto, la información aún es confusa, poco sistemática, deficiente. La Trata de personas en Chile

3 No es considerado como un problema social y delictivo significativo.  Las falencias para enfrentar el problema imposibilitan conocer su magnitud y establecer una respuesta acorde.  Aspectos propios de nuestra cultura refuerzan la invisibilización del problema al criminalizar y culpabilizar a las víctimas “saben a lo que vienen” Neutraliza con ello el delito y dejan impune a los tratantes. (Las mujeres de los mineros alegan que los hombres se gastan la plata en “estas mujeres”, y por tanto la rabia es en contra de ellas, y no sobre los maridos). Da muestra que no existe comprensión del problema desde sus causas a las consecuencias.

4 Estudios de OIM y ONG Raíces muestran que la TRATA interna e Internacional EXISTE EN CHILE Investigación exploratoria de la OIM 2006 Se identificaron 99 víctimas, un 89% correspondiente a población adulta y un 11% a menores de edad. Además, un 77% representaba el delito de trata internacional (con Chile como origen y destino). Se encontró también que el origen nacional de las víctimas era en un 22% peruano, un 27% argentino y un 16% colombiano. Las zonas con mayor incidencia de trata en el país eran la II Región y la Región Metropolitana, con más del 50% de los casos.

5 Estudio exploratorio sobre Trata con fines de explotación Sexual en NNA en Regiones I, V y Metropolitana (2006-2007)de Ong Raíces

6 Otro estudio realizado por OIM en 2008, detectó 36 casos y 147 víctimas. 40% hombres (China, Ecuador o Bolivia) El 60% mujeres (Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Rep. dominicana, Argentina) Procedencia de las víctimas.

7 Trata internacional, personas adultas. Trata interna, eran NNA El 87% mujeres, incluidas niñas: por explotación sexual Hombres el 80%, objeto: explotación laboral

8 Las investigaciones han permitido … Destacar la invisibilidad en que ha estado el delito de trata Por la clandestinidad de las operaciones de las Redes de Trata. Ausencia de denuncias Detectar casos de Trata de personas Conocer las modalidades de Trata en Chile (Explotación sexual, Expl. laboral, serv.) Conocer las Formas de captación, traslados y reclusión. Conocer los factores de riesgo asociados a su ocurrencia y que facilitan la captación. Desigualdades socio económica Desigualdades culturales, Acceso al desarrollo Las zonas de mayor vulnerabilidad y rutas de entrada al país.

9 Algo mas que se sigue detectando  Los casos de Trata detectados en Chile muestran explotación sexual de niñas, jóvenes y adultas.  En la mayoría hay engaño por parte de los/as enganchador/as: ofrecimiento de trabajo como meseras, que luego resulta ser prostitución, la oferta de empleos con determinados sueldos y posibilidades, que no existen.  Otro aspecto detectado es que las personas tratadas, particularmente las mujeres, se endeudan con los/as tratantes ya que éstos les facilitaron el pago de sus pasajes, comida y techo, lo que dificulta aún más salir de los circuitos del crimen.  En la explotación sexual, las niñas y mujeres son mantenidas en lugares clandestinos y en encierros totales.  En el caso de varones, lo principal es la Trata con fines de explotación laboral, y esto afecta a niños y hombres adultos.

10 Informe 2011 del Departamento de Estado de EEUU sobre Tráfico de Personas, identifica a Chile (Nivel 2)  Nivel 1: Están desarrollando acciones  Nivel 2: Realizan esfuerzos  Nivel 3: No hacen nada Chile es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños objeto de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Dentro del país, víctimas son mujeres y niñas chilenas que responden a falsas ofertas de trabajo y así son sometidas a la trata sexual. En menor medida, las mujeres y niñas chilenas también son objeto de la trata sexual en países vecinos como Argentina, Perú y Bolivia, así como también en España.

11 Trata transnacional Mujeres y niñas de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y otros países latinoamericanos son atraídas a Chile por ofertas de trabajo fraudulentas y, posteriormente, son obligadas a ejercer la prostitución o a realizar servicio doméstico forzado. Se ha identificado en los sectores minero y agrícola de Chile a personas extranjeras víctimas de la trata con fines laborales, procedentes principalmente de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y China. Menores de edad son forzados contra su voluntad, actúen como “mulas” para transportar drogas en las fronteras con Bolivia y Perú.

12 Informe declara que el Gobierno de Chile NO CUMPLE plenamente con normas mínimas para eliminación de la trata. Si, realizando esfuerzos:  Por Aplicar la ley contra los delitos de trata sexual.  Aumenta número de investigaciones y condenas por promover o facilitar la prostitución de menores.  En marzo de 2011 el Congreso chileno aprobó legislación integral antitrata ( pendiente en el Senado desde 2007 ). Se Promulga el 8 de Abril de 2011.  Autoridades, en deuda investigar trata laboral.  Aportó servicios limitados a las víctimas adultas de trata sexual y a las víctimas de la trata laboral.  Aumentó servicios especializados a menores explotados en el comercio sexual.

13 Recomendaciones para Chile  Se Aplique la nueva legislación  Intensificar esfuerzos para investigar y enjuiciar todas las formas del delito de trata, condenar y sancionar a quien comete el delito  Investigar en forma activa casos de trabajo forzado o trata Laboral.  Capacite a policía, personal de inmigración, y funcionarios en la nueva ley y cómo identificar trata laboral y sexual dentro del país.  Fortalecer medidas de protección a las víctimas, adultos víctimas de prostitución forzada y trabajos forzados.  Víctimas tengan acceso a albergues y servicios integrales: - Aumento de fondos y Protocolos para remitir víctimas a servicios  Mejorar mecanismos de coordinación interinstitucional  Aumentar la conciencia comunitaria respecto a las formas de trata de personas.

14 Ley Nº 20.507 Como una estrategia para hacer frente al crimen, Chile cuenta, desde el 8 de abril de 2011, con la Ley 20.507 que Tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.  Prohíbe todas las formas de trata  El contrabando de personas  Prescribe sanciones que van desde 5 años y un día hasta 15 años de cárcel por delitos relacionados con la trata.  Sanciones aumentan a un mínimo de 10 años y un día si la víctima es un menor de edad.  Ley autoriza uso de agentes encubiertos y otros instrumentos mejorados de investigación casos de trata.  El gobierno abrió 128 investigaciones relacionadas con la trata, de las cuales 112 fueron por promover o facilitar la prostitución de menores y 16 por trata sexual transfronteriza.

15 Condenas, investigaciones y capacitación.  Los tribunales chilenos consiguieron 39 condenas en 2010.  38 por promover o facilitar la prostitución de menores y 1 por trata sexual transfronteriza.  Las condenas fueron desde 541 días hasta seis años de cárcel.  2011, lograron 34 condenas, 8 fueron por promover o facilitar la prostitución de menores y 26 por trata sexual transfronteriza.  Se condenó a 4 policías por servicios sexuales de personas de 14 a 18 años; 1 fue condenado a 3 años de cárcel y los 3, condenas de 541 días cada uno, y libertad bajo palabra.  Se realizaron investigaciones conjuntas sobre la trata con gobiernos de Paraguay, Colombia, Perú y España.  Capacitación especializada y se patrocina talleres sobre identificación y prevención para 172 policías de todo el país. La fiscalía capacitó a 250 fiscales en Uruguay, Panamá y Guatemala.

16 A nivel de política pública y de herramientas para la acción,  Está en funcionamiento la página web Chilenos Desaparecidos, desde 2005 es parte de la Red Latinoamericanos Desaparecidos (RLD).  Carabineros ha recibido capacitación y son los más activos en mantener Pág. Web actualizada.  Por su parte, PDI conformó equipo multidisciplinario contra la Trata (JENAFAM), su personal ha recibido capacitación y la entidad desarrolló campaña en 2007.  SERNAM y SENAME han implementado acciones preventivas (16 prog reparatorios escnna, 86 PIE, 115 opd, 179 pib, 55 ppc) en convenio con OIM, pdi, carabineros, min del trabajo y sernatur, y organismos colaboradores( ong, corporaciones y fundaciones). Todas estas acciones son aisladas, de poco impacto y de escasa sostenibilidad.

17 Herramientas para la acción,  La PDI, con el apoyo de OIM, logró constituir la brigada de delitos sexuales BRIDEX que investiga casos de Trata, comercio sexual y pornografía infantil, que atiende especialmente a mujeres, niñas y niños.  La BRIDEX está en casi todo Chile. dotación 92 personas, la mitad (46) son mujeres. Dispone de psicólogos expertos, pero deben recurrir con frecuencia a la colaboración de OIM en apoyo técnico para el proceso de atención al problema.  Ha realizado investigaciones, y ha detectado formas de captación: búsqueda pedófilos en la red, encontrado anuncios pidiendo chicas para trabajar en España y otros países.

18 Acciones desarrolladas por OIM y algunas Ong como Raíces, red contra la violencia domestica y Sedej entre otras.  Realización de campañas  Capacitación a funcionarios/as públicas, y miembros de Carabineros, PDI, OS de mujeres y ONG.  Organización de seminarios regionales  Apoyo técnico para la elaboración del proyecto de ley.  Propias investigaciones y estudios que han permitido conocer mejor la cara de la Trata de Personas en Chile.

19  Proyecto Fortaleciendo capacidades para la prevención de la trata de personas en la región MERCOSUR  24 meses. Aporte del CCFD  En marco del PMSS.  El proyecto se ha centrado en la PREVENCIÓN de la Trata… … con fines de explotación sexual Durante los años 2010 y 2011 Proyecto regional (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) en marco del PMSS

20 Acciones desarrolladas proyecto regional en Chile (2010)  Sedej ha sido Punto focal Chile proyecto Reg. contra la Trata de Personas  Dos talleres de capacitación a ONG y OS de mujeres de 7 regiones del país. ONG Raíces capacita y participan PDI y OIM con información respecto del delito y sobre sus programas.  Producción de materiales de difusión: tríptico, volantes, capsulas radiales.  Informe sobre situación del problema de Trata de personas en Chile, para elaboración de informe regional.  Un panel informativo en Plaza de Armas se Santiago durante 4 mañanas, con distribución de materiales de difusión.  Difusión de materiales informativos por organizaciones de mujeres en Arica, Talca y Concepción.  Participación en Marcha contra la violencia hacia las mujeres organizada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual con lienzo contra la Trata y necesidad de legislar.  Distribución de materiales informativos en actividades del día internacional de los DD.HH.  Creación de blog informativo con acciones de campaña contra la Trata de Personas  Coordinaciones con Raíces, Red Chilena, Ciudad de las Diosas, PDI, OIM, Ministerio del Interior.

21 Acciones desarrolladas proyecto regional en Chile (2011)  Se lleva a cabo y se participa de la concreción de 2 encuentros fronterizos:  Frontera Norte, Chile –Perú – Bolivia. Taller Tacna, 14 Octubre 2011  Frontera Chile con Argentina. Taller Mendoza, 18, Noviembre 2011  4 países fronterizos Perú, Bolivia, Argentina y Chile en talleres fronterizos dan cuenta de la realidad y alcances del problema de la Trata en sus territorios.  Capacitación a operadores de fronteras, organizaciones de gobierno y Org. sociales y de mujeres, ONG (160 personas aprox.) de Tacna, Arica, La Paz, Mendoza, Los Andes, Valparaíso y San Antonio  Edición de materiales de difusión: Afiches, volantes, cartillas, carpetas para talleres.  Distribución de materiales de difusión entre participantes de los talleres fronterizos, al hacer lanzamiento de Campaña de difusión entre operadores de fronteras, organizaciones gubernamentales, ONG y organizaciones sociales y de mujeres participantes.  Participación en Marcha contra la violencia hacia las mujeres organizada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, reparto de volantes “la Trata de personas es un delito”.

22 Desafíos  Se sitúan en el área de la prevención, la sanción y la reparación a las víctimas.  capacitar mas personal policial en las fronteras  Es un problema, la desinformación y el temor de las víctimas. Información oportuna en las fronteras y la acogida para evitar mas víctimas de Trata.  En el caso de la explotación laboral de niños, estos pasan a ser considerados “infractores” por las redes institucionales, y la solución común es la deportación sin análisis previo de la situación que enfrentaran a su retorno.  Por su parte, en la Trata con fines de explotación sexual, muchas víctimas mujeres jóvenes que ingresan ilegalmente, situación que las atemoriza para denunciar y solicitar protección.  Dado el aislamiento en que pueden estar las mujeres tratadas, una herramienta útil son las campañas y la información que se pueda transmitir.

23 Otros desafíos  En los talleres se ha discutido sobre el respeto a los derechos de las víctimas que deben ser tomados en cuenta cuando se denuncia o detecta un caso por parte de las autoridades.  Tanto las instituciones públicas como las ONG pueden recurrir a la PDI cuando detecten un caso; pero se necesita con urgencia un programa que otorgue atención médica y psicológica, documentación, asesoría legal y asistencia para el retorno o la reinserción,  Legislación, chilena protege por la tipificación penal de Trata, permitiendo a victimas acceder a visa humanitaria, de permanencia en el país por 6 meses, mientras se hace la investigación. No autoriza trabajar, lo que obstaculiza la reinserción.  Se necesita seguridad para las personas; requieren protección porque viven bajo amenaza, conocen a los tratantes y los circuitos en los que operan. De acuerdo al protocolo de Palermo, Chile debe proveerlo y no lo tiene

24 ONG, OS y Sociedad civil  Las ONG y OS, también deben protegerse. Por ello es importante fortalecerse en redes y no trabajar solas.  El resultado de hoy es el esfuerzo de organizaciones, que han aportado con datos, investigaciones, atención a las personas afectadas y apoyo técnico.  Es importante concentrar acciones para que la Trata de Personas en Chile deje de ser vista como un “problema emergente” y se reconozca en lo que es, un problema social relevante.  Emprender acciones que apoyen la desnaturalización del problema. Algunas campañas desde Raíces y el PMSS; organizar otras con la participación de mayores grupos y organizaciones. Esto implica socializar y dar a conocer la existencia y características de la Trata de Personas a otras organizaciones y colectivos.  Tener información permite tener el ojo más atento, mirar detrás de situaciones que parecen cotidianas y que pueden estar encubriendo Trata de Personas y explotación.

25 La institucionalidad  El Estado tiene la obligación de asignar recursos para la prevención y atención del problema, desarrollar campañas de sensibilización de la población, e implementar políticas de atención. Si esto no ocurre, se corre el riesgo que las pocas acciones institucionales se diluyan y desaparezcan.  Un ámbito de exigencia es la existencia de protocolos específicos, demandar que instituciones como SERNAM y SENAME cumplan sus mandatos respecto de formular políticas públicas y desarrollar programas de atención.  Carabineros como PDI deben profesionalizarse – al menos dejar de llamar al problema como “trata de blancas”- y adquirir competencias técnicas en su identificación e investigación.

26 La necesidad  Trabajar en forma coordinada  Identificar estrategias y acciones para sensibilizar a las comunidades  Exigir respuestas efectivas al Estado  Obtener atención y protección de las personas afectadas.  Las acciones contenidas en el Proyecto Regional contra la Trata: incluyen capacitación, comunicación, sensibilización y control ciudadano. Aunque los fondos han sido restringidos, han permitido pensar en algunas actividades conjuntas sobre todo en torno a la sensibilización de las organizaciones y comunidades.

27 REALIDAD DE LA TRATA DE PERSONAS EN CHILE AVANCES, OBSTACULOS Y DESAFIOS AL AÑO 2012 GRACIAS


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