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Nuestra América José Martí.

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Presentación del tema: "Nuestra América José Martí."— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra América José Martí

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Contexto Histórico: Surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América (la década de los 80 del siglo XIX). Su intención era la de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío. Su desarrollo llega hasta la I Guerra Mundial. 4/20/2017 Template copyright

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A pesar que España habia perdido todas sus colonias todavia seguia con Cuba y Puerto Rico. España deja de ser centro de irradiación de la literatura en español y surge este movimeinto conocido como modernismo en América y es Ruben Dario quien la lleva a España. El Modernismo supuso también renovación y rebeldía frente a la literatura imperante en la época. 4/20/2017 Template copyright

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Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. En Hispanoamérica, como consecuencia de los sentimientos independentistas y nacionalistas de los Estados que se habían independizado recientemente de la metrópoli o de aquellos que lo harían próximamente, surge el rechazo ante los modelos españoles. Los modernistas desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen. 4/20/2017 Template copyright

5 Temas: La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. Por tanto, tienen predilección por el mundo medieval, por el mundo clásico y el Renacimiento. El mundo interior: describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de ánimo del autor, la idealización de la mujer y 4/20/2017

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del amor. Martí y el modernismo: Es uno de los representantes de este movimiento de liberación artística y de afirmación cultural americana. Obra de gran naturalidad con una gran conciencia social. No se evade de la realidad como otros modernistas ya que su arte es un arte comprometido con el momento histórico que le tocó vivir, su causa es al de los desposeidos. 4/20/2017 Template copyright

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Nació en La Habana, Cuba, en Su vida estuvo designada por la temprana y constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros, por lo que vivió en España y viajó a Europa. Residió temporalmente en países de América Latina y se radicó después en USA, donde continuó su trabajo por la resistencia. Concibe su arte como un instrumento que puede expresar las emociones humanas y mejorar la sociedad. 4/20/2017 Template copyright

8 Género: ensayo Movimiento: modernismo Tema: Las sociedades en contacto / La construcción del género / La creación literaria. La asimilación y la marginación, la diversidad, el imperialismo, el nacionalismo y el regionalismo, las relaciones sociales, la literatura autoconsciente.

9 Análisis Literario: Expresa el sentimiento criollo en contra de la tiranía, nos relata que América es la orgullosa mezcla de diferentes étnicas, blancos, negros e indios, pero una raza buena que acata y premia la inteligencia superior pero esta se aprovecha de su sumisión para dañarlo, herirlo e ignorar sus ideales puros de grandeza nata, de orgullo por el sentido de pertenencia a un continente hermoso, rico en cultura diversas, y recursos naturales que lo hacen único en el mundo.

10 Despierta en cada uno de nosotros el orgullo hacia lo nuestro, la necesidad de la defensa de la nuestra soberanía patria. Llama “sietemesinos” a los que no creen en su patria, en los valores de nuestros pueblos. Critica a los que reniegan del indigenismo de la América, de las raíces étnicas, de los que se avergüenzan de que sus padres pertenezcan a una clase baja, que sea carpintero, el que maldice del país donde nació o nacieron sus padres y tratan de servir al poderoso por lograr una mejor condición social o porque no se le

11 descrimine por ser hispano.
Martí cree en el poder de la América que aunque pobre es digna. Exhorta también a entender que nunca América ha sido una raza débil, solo que hay que tener el valor para enfrentar al poderoso de otros continentes invasores que arrasan al mundo con su sombra de maldad desproporcionada y ruin y tratan de transculturizar la idiosincrasia de los pueblos. Su contexto histórico es un resumen del desarrollo iberoamericano hasta finales del siglo XIX.

12 “Nuestra América” dialoga con las diversas posiciones ideológicas que dominaron en el siglo XIX y anticipa muchas de las preocupaciones del siglo XX. Martí toma conciencia de la realidad iberoamericana y de la necesidad de contar con toda la población: “Nuestra América”. “Nuestra América” es una de las mejores representaciones del ensayo del siglo XIX. Martí establece un acertado equilibrio entre la forma (voluntad de estilo) y el contenido. Expresa su pensamiento con gran riqueza de

13 construcciones metafóricas y con una prosa fluida y rítmica. Ej:
“Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano”. Martí nos habla del mundo iberoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos. Podríamos decir que Martí se

14 refiere aquí a la guerra de 1879 entre Chile por una parte y Perú y Bolivia por la otra, sin embargo, puede aplicar esta situación a otros muchos países y momentos anteriores y posteriores a la fecha de publicación del ensayo (la Bolivia actual, por ejemplo, ocupa apenas la mitad de la extensión que tuvo en el momento de su independencia, y que fue perdiendo a lo largo de su historia). “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”

15 Se identifica los “árboles” con los países iberoamericanos y el “gigante” con Estados Unidos. En el contexto de principios del siglo XXI, una identificación más precisa serían las fuerzas “imperialistas” de las multinacionales. Esta es precisamente la riqueza de contextos que aporta el lenguaje metafórico. La prosa martiana no solo se refiere al contexto histórico en que vivió Martí sino que su obra tiene vigencia hasta nuestros días. “Nuestra América” tiene un contexto político.

16 Martí luchaba por la libertad de Cuba
Martí luchaba por la libertad de Cuba. Buscaba para su causa el apoyo de los demás países iberoamericanos y de los intelectuales de su época. Como intelectual y escritor, su arma fue con frecuencia la palabra escrita. El adjetivo “nuestra” busca unir a todos los países iberoamericanos en un destino común. Cuba, nos quiere decir Martí, es también parte de Nuestra América. Anticipa la confrontación con Estados Unidos, en el sentido de que la palabra “nuestra” enfrenta a las dos Américas: la America del

17 Sur y la América Anglosajona.
Martí hace referencia a la situación iberoamericana. Expresa sus juicios en un plano abstracto, sólo sugerido a través de eficaces metáforas. Esta técnica permite que el lector coloque ejemplos según sus propios conocimientos o experiencia. Permite también que su texto transcienda su época. Martí combate en numerosos lugares el racismo que imperaba en su época. En este ensayo nos dice que “No hay odio de razas, porque no hay razas”.

18 Martí ha resumido el siglo XIX: marginación de los indios, caudillismo, ideas importadas, luchas institucionales, la posición tradicionalista y conservadora de la Iglesia. La propuesta martiana es la de transformación de nuestra América, su previsora mirada hacia el futuro, para recuperar su autoctonía poder asegurar así su independencia y desarrollo verdaderos. “Nuestra América” es un dramático llamado a la unidad continental, a la acción unitaria de nuestra América .

19 Martí tiende a profesar un amor por la cultura propia y a criticar directamente la copia de Europa que nos quieren hacer. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza” (falsa erudición: modelos impuestos desde fuera. Naturaleza: lo que surge del hombre)” Donde se rescate el amor por lo propio y se vea con ojos buenos nuestra cultura, nuestro sentir, el sentir americano de un pueblo sediento de libertad.

20 “Lo esencial de la fe en Dios, es la claridad que nos conduce y alegra”: Ve a la religión provechosa siempre y cuando, ésta se forje desde principios y valores humanos. Lucha por la igualdad. Critica a los más poderosos que anhelan tener más poder, sin tener en cuenta en lo más mínimo lo que influyan sus decisiones en los otros. Critica a aquellos que piensan sólo en ellos mismos y recuerda que la guerra es por la libertad, no solo contra los colonialistas.

21 Motiva a todos los americanos sin importar su raza, credo o condición social a que amen a su patria que recuerden que su primera madre es la tierra que los dio a luz y los ha visto crecer, y que esto los hace hermanos; con el fin de fortalecer la gran familia que conforma Nuestra América que tiene grandes casas plagadas de hermosas montañas y preciosos frutos. Devela un gran amor por el pueblo, por la tierra, por la libertad de los pueblos de la América.

22 Manifiesta su inconformidad hacia aquellos que, no solo no se portan como hijos de una misma madre y como hermanos de una misma sangre, sino que reprocha su falta de decencia y ese amor desmedido y ansia de poder que han manifestado, al ponerse del otro lado de la barrera. Lucha es por la búsqueda de una política capaz de reconocer el derecho de las diversas comunidades, su anhelo libertador, traspasa las fronteras de la raza o el nivel social, su motivación es dar al pueblo la igualdad que se

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merece. Reconoce el valor propio de los otros, el valor de la historia de los pueblos, de las tradiciones no solo cubanas, sino también americanas y universales. Los pueblos necesitan de gobernantes que los guíen de buena manera. La principal motivación para la realización del texto “Nuestra América” fue la crisis que Cuba vivió a finales del siglo XIX y la unión de varios hombres que ya se habían levantado en contra de los españoles. Este fue el aliento 4/20/2017 Template copyright

24 que recibió Martí y la motivación para hablar de su América, como ya había hablado de su Cuba, porque se había apropiado de un sentir y dejaba más que su razón en pro de la causa liberadora. Promueve una integración americana. Critica fuertemente a aquellos que no aman a su propia madre, que no aman a su propia tierra. Profundiza en el hecho de la unidad y recuerda a los americanos que el hombre como tal, es más que blanco o negro o cubano y que la dignidad humana excede las diferencias del

25 color de la piel. Proclama una unidad en la que no se conciban diferencias de tal tipo, pues el hombre no se diferencia por lo que se ve de él, sino por las acciones que lo caracterizan ante los otros. Búsqueda de identidad cultural. Los países deben conocerse profundamente primero, para luego darse su propia forma de organización, independiente de modelos extranjeros.

26 El mal que aqueja a los gobiernos de América es el desconocimiento de la naturaleza de
sus pueblos. El mal que aqueja a los pueblos es la conformidad. «alzan en México la república en hombros de los indios» alegoría, para representar que la base social de la sociedad mexicana es de raíz indígena. «El Sol por pecho»—metonimia, para dar a entender que se asumió como propia la identidad indígena, que adoraba al Sol.

27 Su actitud es nacionalista o patriótica.
Martí criticaba duramente a quienes desdeñaban su tierra natal y se avergonzaban de sus verdaderos orígenes, y, en cambio, importaban los valores del colonizador europeo y volvían sus ojos hacia los Estados Unidos. A ellos dedica gran parte de su ensayo porque los considera parte del problema que tiene América. Los califica de cobardes, soberbios, ignorantes, insensatos.

28 Martí llama a enseñar a los americanos la
historia de los americanos. Está convencido de que el buen gobierno surge del análisis crítico de la realidad concreta que ha de gobernarse. amenaza exterior: «gigantes que llevan siete leguas en las botas», el tigre, el vecino, «país fuerte» peligro interior: «aldeano vanidoso», «hijos de carpintero», «sietemesinos», la vestimenta europea

29 Las naciones americanas como hermanas, también como árboles, América como «madre enferma», la vestimenta indígena, la semilla


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