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Libro de los Jueces La fuerza del Espíritu. Estructura del Libro  Introducción geográfica (Jue 1,1-2,5)  Introducción doctrinal (Jue 2,6-3,6)  Jueces.

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1 Libro de los Jueces La fuerza del Espíritu

2 Estructura del Libro  Introducción geográfica (Jue 1,1-2,5)  Introducción doctrinal (Jue 2,6-3,6)  Jueces mayores.  Jueces menores.  Dos apéndices Jue 17-21.

3 I. LA GRACIA «Pecado – castigo – conversión ­ salvación», es el esquema teológico (2,10-3,6), que se repite por seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces mayores, hasta convertirse en el eje central del libro. «Pecado – castigo – conversión ­ salvación», es el esquema teológico (2,10-3,6), que se repite por seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces mayores, hasta convertirse en el eje central del libro. Primera actividad: Lea 2,11-19 y responda: 1. ¿Qué elemento está ausente? 2. ¿Qué reflexión sugiere? 3. Incorpore a la reflexión, la lectura de 6,12-16 y 7,1-7, ¿qué particularidad añade éstos textos? Segunda actividad: Leer 3,10; 6,34; 11,29; 13,25-14,16.19; 15,14. Este libro podría titularse «libro…….. »

4 II. DÉBORA Débora es un juez mayor, es mujer; además, es profetisa. Débora mandó llamar a Barac (4,4-7); comparar con Jue.3,12-30. La historia de Débora es análoga a la de Ehúd: 1. Dios suscitaba a Ehúd, Débora asume el papel que detentaba Dios: ¿en qué? 2. Barac exige la presencia de Débora en el combate. ¿Qué le responde Débora? 4,9. SECCIÓN NARRATIVA: JUE 4 1) A lo largo del libro, el término «juez» califica el oficio de un varón; solo ésta vez denota la actividad de una mujer: Débora (4,4). El término “juez”: «quien lleva la batalla»; «liberar» a Israel de la opresión de los enemigos. 2) El espacio y el movimiento a - MUJERES: aparecen ¿“dentro” o “fuera”? b - VARONES: ¿están “debajo” o “arriba”? BARAC (4,14.23). BARAC (4,14.23). SÍSARA: 4,15.17 SÍSARA: 4,15.17 3) ¿Cómo interpretar la acción de Yael (4,11.17-22)?

5 III. GEDEÓN Relato de la vocación de Gedeón: 1) Aparición del ángel. 6,12 1) Aparición del ángel. 6,12 2) Turbación. 6,22-23 2) Turbación. 6,22-23 3) Mensaje. 6,14 3) Mensaje. 6,14 4) Objeción. 6,15.17 4) Objeción. 6,15.17 5) Signo. 6,16.19-21 5) Signo. 6,16.19-21ACTIVIDAD: Zacarías (Lc.1,5-24) María (Lc.1,26-38) a) semejanzas a) semejanzas b) diferencias

6 IV. SANSÓN Lea: 14,9.10.19, y anda en relaciones turbias con jóvenes extranjeras. ¿Cómo puede la Biblia proponernos como ejemplo a semejante personaje?

7 Ciclo de Sansón: seis relatos, en dos bloques con sus conclusiones en 15,20 y 16,31. Género literario cuentos populares. Género literario cuentos populares.  nacimiento de Sansón (13,2-25),  matrimonio y adivinanza de Sansón (14,1-20),  Sansón y los filisteos (15,1-8.9-19), Primera conclusión (15,20),  Sansón en Gaza (16,1-3),  Sansón y Dalila (16,4-21),  cautiverio y muerte de Sansón (16,22-30), Segunda conclusión (16,31).

8 Popular, pero bautizado La leyenda de Sansón era un cuento popular pagano, en tres actos:  Mostraba un hombre muy fuerte, cuyo poder estaba en su cabellera.  Lo perdió al ser traicionado por una mujer.  Terminó vengándose.

9 Retoques editoriales religiosos  Secuencia Dtr de los seis jueces mayores;  consagración de Sansón al nazireato desde el seno materno;  efusión del espíritu del Señor;  Designio de Dios sobre los padres y sobre el propio Sansón (Jue 13; 14,4).

10 Apología de Sansón Primero: la Biblia nunca lo critica. Segundo: 13,25; 14,6.19; 15,14. Tercero: exitoso contra los enemigos de Israel. Cuarto: a quién más espacio le dedica el libro de los Jueces.

11 QUINTO: Tres señales especiales:  su nacimiento es "anunciado" por un ángel;  recibe su vocación "desde el vientre" materno;  consagrado como nazir. Nadie en el A. T. aparece bendecido con tantos dones divinos. Nadie en el A. T. aparece bendecido con tantos dones divinos.

12 SEXTO: NAZIR  Se comprometía a no tomar vino, ni cortarse el pelo, ni acercarse a un cadáver (Núm 6,1-21).  Pero el nazireato de Sansón no fue voluntario, sino impuesto al nacer.  Jamás el texto bíblico critica a Sansón por sus comidas ni por contaminarse con cadáveres.

13 SÉPTIMO: Lleno de Dios.  Cuando el niño creció "Yahvé lo bendijo". Sansón es, el único juez de todo Israel "bendecido" por Dios.  El Espíritu de Dios descendió sobre él "y comenzó a animar su vida en el campamento de Dan" (13,24-25).

14 OCTAVO:  Sansón visitó la ciudad de Timná, y se enamoró de una mujer filistea (14,1).  ¿Pecó Sansón, al unirse con una mujer forastera?  Pero, ¿qué dice la Biblia, al respecto? Cfr.14,4.

15 NOVENO: Iba por el campo a visitar a su novia, le salió al cruce un león; entonces el Espíritu de Dios volvió a invadirlo y pudo enfrentar al león.

16 DÉCIMO: El Espíritu de Dios descendió sobre Sansón, que rompió las cuerdas con las que había sido atado por los filisteos y con una quijada de asno que halló en el suelo ¡mató a los mil filisteos!

17 UNDÉCIMO: Los filisteos le tendieron una trampa, pero Sansón: con su enorme fuerza arrancó las dos pesadas puertas de la muralla, las puso en sus hombros como si fueran un escudo, y salió cubriéndose con ellas.

18 DUODÉCIMO: Los filisteos celebraron una fiesta en honor del dios principal, y entonces llevaron a Sansón para entretenerse con él. Sansón hizo esta oración: "Señor Yahvé, acuérdate de mí y dame fuerzas sólo por esta vez, para que pueda desquitarme de los filisteos que me han sacado los ojos". El edificio se vino abajo, y todos los que estaban aquel día en el templo murieron aplastados. También murió Sansón.


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