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La pileta de la Plaza Mayor de Lima,Perú

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Presentación del tema: "La pileta de la Plaza Mayor de Lima,Perú"— Transcripción de la presentación:

1 La pileta de la Plaza Mayor de Lima,Perú
Presentación Nº 90 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga -Perú- junio 2015

2 Quién es ? Firma del pliego matrimonial, Iglesia el Sagrario libro 3 de matrimonios, folio 163 , del 30 de diciembre de 1621. Pedro Noguera Diseñador de la planta de la actual Pileta de la Plaza Mayor de Lima. Este escultor y arquitecto nació en Noguera, Barcelona, España. Falleció en Lima el 19 de febrero de 1656, enterrado en la Iglesia de San Agustín y registrado en San Sebastián en una lista de fallecimientos, en el libro 2 de defunciones. Imagen: fina cortesía de la señora Laura Gutiérrez Arbulú, Directora del Archivo Arzobispal de Lima.

3 Registro de la Iglesia de San Sebastián, lista de fallecimientos, febrero de 1656, libro 2 de defunciones En dies y nueve un entierro depedro nogera fue en S.agustín murio abintestato (sic) (intestado). Imágenes de documentos originales gracias a la colaboración de la señora Laura Gutiérrez Arbulú, Directora del Archivo Arzobispal de Lima.

4 Pedro de Noguera llegó a la Ciudad de los Reyes a inicios de 1619, casi de inmediato, el 10 de julio, firmó concierto con la Cofradía de la Soledad de la Iglesia de San Francisco para tallar un Cristo del descendimiento Se especificaba que sería imagen articulada, sin desmembrar En su partida de matrimonio, del 30 de diciembre de 1621, figura como hijo de Pedro y Juana de Noguera, nombre de un condado o distrito de Cataluña El (de) no es aristocrático, es del lugar de nacimiento Noguera llegó a ostentar el título de Maestro de Arquitectura que le otorgó el Cabildo de Lima años después de sus múltiples y valiosos trabajos para la ciudad, los mismos que aún existen Está registrado en el Almanaque Mundial entre los artistas peruanos.

5 III Virrey Andrés Hurtado de Mendoza II Marqués de Cañete
Desde Pizarro, en 1535, para alimentar los pilones surtidores de agua en la ciudad solo se usaba la del río Rímac y la de algunos de sus ramales como el río Huatica y Surco, que llegaban hasta los chorrillos de Barranco, todos ellos venían con aguas servidas En 1558 gobernaba Andrés Hurtado de Mendoza, iniciador de las obras de saneamiento de Lima, quien ordenó a los alcaldes Vasco de Guevara y Rodrigo Niño, este último dirigía a los naturales de Lima, para buscar nuevos manantiales y traer agua potable Encontraron varios puquiales siendo el más idóneo el del área de Cacaguaci, situada a tres cuartos de legua de la plaza de la ciudad. De forma paralela se buscaron otras nacientes de aguas limpias y encontraron una en la zona de Amancaes, en la otra ribera del río Rímac, este estanque reunía las filtraciones de los puquiales de la zona Hurtado de Mendoza fue depuesto por Felipe II, en su remplazo nombró a Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de la Nieva como IV Virrey. III Virrey Andrés Hurtado de Mendoza II Marqués de Cañete

6 Diego López de Zúñiga y Velasco IV Conde de la Nieva
Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de la Nieva fue nombrado como el IV Virrey el 15 de diciembre de Por problemas administrativos se retrasó su viaje al Perú, partió el 28 de enero de 1560 desde Cádiz. Tras superar fiebres tropicales en Tierra Firme (Panamá), arribó al puerto de Paita e hizo su entrada oficial en la capital del Virreinato el 17 de abril de Durante su gobierno hizo importantes mejoras en Lima, entre ellas: con fecha 16 de noviembre de 1562, cedió a la ciudad, en calidad de propios, el terreno contiguo al de Palacio; en él se hicieron los llamados Cajones de Rivera, uno de los alcaldes de la ciudad en 1563, don Antonio de Rivera El Cabildo dio licencia para pulperías, bodegones y tabernas destinados a la comercialización Diego López de Zúñiga y Velasco IV Conde de la Nieva

7 Mandó hacer los primeros portales de la Plaza Mayor de Lima; y su obra más importante fue el sistema de alcantarillado para la capital, iniciado por su antecesor. Llamada agua potable por ser llevada por tuberías Se inició la obra con las primeras instalaciones de tuberías de arcilla cocida de 15 cm de diámetro y vidriado en la parte interior. Informa SEDAPAL, donde se pueden ver, que es un vidrio muy delgado de un centímetro, y otras de centímetro y medio. El acueducto se comenzó a construir gastando pesos en la obra de ladrillo y cal, quedó en las afueras de Lima sin llegar a entrar en la plaza principal de la ciudad Con la muerte del virrey, en 1564, estas obras quedaron paralizadas, el agua de manantial no llegó a los cuatro pilones que estaban en las esquinas de la plaza Desde 1562, durante el gobierno del virrey Conde de Nieva, Lima comenzó a abastecerse del agua por medio de toscas canaletas de ladrillo Este virrey se distinguió por sus hábitos cortesanos, su mandato solo duró tres años, murió en manos de un esposo ofendido la noche del 20 de febrero de 1564, fue enterrado en la iglesia de San Francisco y sus restos repatriados en 1566. Tubería virreinal descubierta en 1996 al hacer unos arreglos en la Plaza Mayor

8 Tras la violenta muerte del Virrey Conde de la Nieva en 1564, gobernó Hernando de Saavedra como Presidente de la Real Audiencia de Lima El Rey Felipe II ensayó un nuevo sistema de gobernación y nombró a Lope García de Castro con el título de: Capitán Gobernador del Perú y Presidente de la Real Audiencia de Lima, no como virrey. Llegó a Lima el 22 de septiembre de 1564, su mandato duró cinco años El gobernador García de Castro implantó el impuesto de la sisa por cada cuatro libras de carne que se pesaba para continuar la obra del alcantarillado, la misma que solo se concluyó en el gobierno de Francisco Toledo El 30 de noviembre de 1569 Lope García de Castro entregó el gobierno al V Virrey enviado para sucederle: Francisco de Toledo. conocido como el Virrey Toledo. . Gobernador, Lope García de Castro

9 Francisco de Toledo, V Virrey del Perú entre 1569-1581
Habían transcurrido 10 años desde la instalación de las primeras tuberías para la pileta principal de la Plaza Mayor El Virrey Francisco de Toledo arribó en 1569, mandó concluir el alcantarillado y para ello hubo de prorrogarse la sisa En 1572 se contrató a Hernán Gutiérrez de Ulloa, mayordomo de fábrica de la Catedral y además escultor de cantería, para que se reemplazara el pilón de agua que instaló el IV Virrey Conde de Nieva. Gutiérrez de Ulloa labró, en piedra, la primera pileta de la Plaza Mayor de Lima, tomó parte Cristóbal de Ojeda en 1573 y Martín Xubita o Ajubita Para la realización de esta obra se dispuso se le dieran siete indios de Jauja para adornarla. El concierto decía: La taza mayor será de piedra labrada, colocado en el centro un balaustre y una sobre taza de plata y oro, encima de ella habría una esfera desde la cual se despedía el agua para caer sobre la taza. En los bordes de la sobre taza colocaron ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua a la taza mayor Se especificada que sobre la esfera tendría una figura , en la mano una bandera y en ella esculpidas las armas del virrey Toledo. Un acta del Cabildo de la ciudad correspondiente al año 1630 nos hace saber que además de los escudos de Lima y de Toledo, la fuente tenía los blasones de España y de Francisco Pizarro. --* La sobre taza fue realizada por los plateros Miguel Morzillo y Juan Ruiz, con un costo de pesos . Francisco de Toledo, V Virrey del Perú entre

10 Desde su inicio, en 1572, hasta que el agua llegó a la fuente de la Plaza Mayor pasaron siete años El agua se soltó por primera vez el domingo 21 de diciembre de 1578, llegando a la pila de la PLAZA MAIOR de Lima Siendo un gran acontecimiento para la ciudad, Toledo lo festejó con saludos de arcabucería. Los alcaldes de entonces, Juan de Caldahaso Salazar y Garci Pérez de Salinas, lanzaron puñados de monedas de plata desde las ventanas del Cabildo Así lo da a conocer un testigo presencial, Doña Inés Muñoz, cuñada de Francisco Pizarro, en su diario se lee: de Diciembre. Se inaugura la pila de la Plaça Maior de Lima, llegando el agua por primera ves. Se celevra el acontecimiento "deramando monedas entre la gente”.(sic) En el dibujo de Guamán Poma de Aiala (1535?-1620?) se puede ver la primera pileta con la esfera y la figura central con los emblemas.

11 Auto de fe en Lima, se ve la pileta de piedra del Virrey Francisco de Toledo , grabado posterior a 1578 Durante el gobierno de Toledo se instaló la Santa Inquisición. El Rey Felipe II, mediante cédula real dispuso, en 1569, la creación de tribunales de la Santa Inquisición, también llamados Tribunal del Santo Oficio. En Lima entró en funciones el 29 de enero de 1570 permaneciendo hasta Su autoridad abarcaba desde Panamá hasta Tucumán, se castigaba a los herejes, brujos y a los que tenían libros prohibidos El primer sentenciado a la hoguera fue Mateo Salado o Matheus Saladé ( ) luterano francés, a quien la Inquisición condenó al fuego en el primer auto de fé realizado en la ciudad de Lima el 15 de noviembre de 1573.

12 El Ayuntamiento de Oropesa y Corchuela, en la provincia de Toledo, están realizando festividades por los 500 años ( ), del nacimiento de Francisco de Toledo, V Virrey del Perú. Arca en madera policromada donde descansan los restos del V Virrey del Perú , Francisco de Toledo y Figueroa ( ) Imagen cortesía: Diario La Tribuna, Talavera, Toledo

13 Pedro Álvarez de de Toledo y Leiva I Marqués de Mancera XV Virrey entre 1639-1648.
Durante su gobierno el XV Virrey Pedro de Toledo Marqués de Mancera ( ), le encomendó a Pedro de Noguera, Mayordomo de fábrica de la Catedral de Lima desde 1638, y, Maestro de Arquitectura, que le otorgó el Cabildo de Lima en 1642, la restauración de la Pileta de Piedra de la Plaza Mayor a este artista Ante la imposibilidad de restaurarla se diseñó una nueva, proyectada por el artífice para ser vaciada en bronce En el contrato se estipuló que el material sería de bronce fino y que la figura de la Fama que coronaría la ornamentación de la pila, sería de bronce y plata, el valor acordado era 35,000 pesos y el plazo de ocho meses Siendo Alcalde Don Bartolomé de Azaña [Hazaña] en 1644, Pedro de Noguera entregó su diseño de la segunda, definitiva y actual gran pileta de la Plaza Mayor al Cabildo de Lima , Para conocimiento de su sucesor el Virrey Toledo, Marqués de Mancera preparó una relación del Estado de Gobierno del Perú (impresa en Lima 1648)

14 El 9 de febrero de 1792 el Mercurio Peruano publicó la descripción de la pileta y los textos vaciados en el bronce. Con esta información se sabe, con seguridad, que en el mandato del XV Virrey Pedro Toledo se inició la nueva y definitiva pileta Curiosamente, en las dos piletas intervienen dos virreyes del mismo apellido, Toledo En la primera, el V Virrey, Francisco de Toledo, gobernante entre y en la segunda, el XV Virrey Pedro de Toledo, I Marqués de Mancera entre ( ambos del mismo tronco familiar) Aceptado el diseño y la propuesta de Noguera y entregada en 1644 al Alcalde Provincial Cap. D. Bartolomé de Azaña, el Cabildo limeño nombró comisarios para tratar su fundición y colocación bajo la dirección y supervisión, de su creador Pedro Noguera. Se asignó al Regidor Capitán Felipe de Espinosa y Mieses como Diputado Comisario encargado de vigilar esta labor Se contrató al fundidor Antonio de Rivas, volcaron el diseño de Noguera y lo convirtieron en una realidad seis años después, en Se pagó el valor de 81,749 pesos Las personas aquí nombradas: Cap. Bartolome de Azaña, fue Alcalde en Pedro de la Cueva, Alcalde en 1650 y1651 Virrey García Sarmiento y Sotomayor Conde de Salvatierra XVI Virrey del Perú, Fuente: Biblioteca virtual Cervantes. El nombre de Pedro de Noguera no figura en ninguna de las tarjas del pedestal que soporta las tazas.

15 El XVI virrey García Sarmiento de Sotomayor y Luna Conde de Salvatierra hizo su entrada oficial a Lima el 20 de septiembre de 1648 por uno de los lujosos arcos preparados para la ocasión J. Mugaburu escribió acerca de esta ceremonia : “... y este arco estaba desde lo alto, abajo por de dentro y fuera, lleno de fuentes, palanganas y salvillas, todas de plata blanca y dorada, que hacian grande armonia muy costoso y curioso. En este arco estaba todo lo que cogía el vacio del arco, empedrado de mas de quinientas y cincuenta barras de plata, que cada barra pasaba de ducientos marcos...E (sic) José Gálvez escribe refiriendose a los arcos. “... En el siglo XVII...aumenta el lujo. Los arcos tiene el pavimento lleno de plata y sobre ellos se acumulan labradas y argénteas figuraciones...sienten bajo los herrajes de sus caballos engualdrapados, el tintineo de la minas legendarias del Perú...” (sic) García Sarmiento de Sotomayor y Luna Conde de Salvatierra, XVI Virrey del Perú Durante su mandato, en 1651, se inauguró la fuente de bronce que aún se puede ver en la Plaza Mayor de Lima. -

16 La pileta de bronce en la Plaza Mayor de Lima
La fuente diseñada por Pedro de Noguera tiene 15 varas españolas de alto (vara igual a mt.) En la cúspide un figura alada, Fama, en una mano lleva una trompeta y en la otra el escudo del Rey. Alrededor de la gran taza de la fuente se aprecian ocho surtidores con las figuras de ocho leones y grifos, animal de la mitología griega. A los fundidores se les encargó que fuera en “ fino bronce” el limeño Antonio Rivas, fundidor de artillería, cobró 16,000 pesos En el pedestal que soporta las tazas del centro, hay tarjas con inscripciones, en una de ellas, la que mira al Portal de Botoneros, se lee: Gobernando el Exmo. Sr. D. García Sarmiento de Sotomayor y Luna, Conde de Salvatierra, Virrey y Capitán General de estos Reynos. Se hizo esta pila, año de 650 (1650) Convirtiéndose de esta manera en una indiscutible fuente histórica del siglo XVII. Existen diferentes fechas de inauguración de esta fuente, razón por la cual transcribo el registro de un testigo presencial, don Josephe de Mugaburu ( ) pag.16 del Diario de Lima, publicado en La pila de la plaza Miércoles siete de Diciembre de 1651 años pusieron la taza grande de la pila de plaza, de bronce; y había un año antes empezado la cañería, y se hizo nueva para la pila, y se acabó en siete de Septiembre de mil y seiscientos y cincuenta y un años; y corrió el agua viernes ocho del dicho mes; y cuando empezó a correr, no corrían los cuatro leones, ni tampoco los dos pilones de hacia Palacio. Y luego los aderezaron y corrió por todas las figuras para cuando vino el S.Conde de Salvatierra del Callao de despachar la armada del año de mil seiscientos y cincuenta y uno. (sic)

17 En 1651, el Capitán Francisco Básques (¿-1677) pintor y dorador, firmó contrato con el fundidor Antonio de Ribas para dorar la pileta de la Plaza Mayor, como ayudante estuvo el dorador Juan de Arce. El concierto, en Libro de Cabildos del 21 de abril de 1651, antes de colocarla, dice: “...de dorar...como los retablos de las iglesias... la pila de bronce de la plaza publica de esta dicha ciudad...que se entiende todo el pilar de las tasas y Fama y todo el cañón hasta la dicha fama y ocho leones y cuatro remates de los pilones de oro mate a toda costa...” Se pagó 800 pesos de a ocho reales Grabado de autor anónimo de mediados del siglo XVIII Vista de la Plaza Mayor de Lima. Pileta actual, Recua de mulas, Palacio de los Virreyes, los Cajones de Rivera, domo de la Iglesia de los Desamparados, Arco del Triunfo, éste con el terremoto de octubre de 1746 se destruyó en parte

18 Nuevamente por concierto del 8 de julio de 1654, y por dos mil pesos, Vasqués, la volvió a dorar para la llegada del nuevo Virrey D. Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alva de Liste, XVII Virrey entre Dice el contrato “... el susodicho se ha de obligar a dorar toda la dicha pila de bronce que está en la plaza pública de esta ciudad desde lo último y remate de la Fama... y su alberca toda alrededor y todos los leones que están sobre el bordo de la dicha alberca y así mismo los cuatro albercones que están en las cuatro esquinas y los cinchos de hierro que están en las columnas alrededor de las dicha pila de que pendan las cadenas de hierro que esta por resguardo de ellas. Las cadena fueron pintadas de color y matiz verde. ----

19 Iglesia de los Desamparados
El 11 de enero de 1672 Francisco Vásques se volvió a contratar para pintar y dorar toda la pila. El Virrey Conde de Lemos mandó que se entregara antes del mes de febrero para la inauguración de la remodelada Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados En el Diario de Lima de J. Mugaburu se lee: la iglesia se inauguró el día 2 de febrero de 1672, y se trasladó el Santísimo Sacramento desde la Capilla Real del Palacio del Virrey Pedro Antonio Fernández X Conde de Lemos. La descripción que hace J. Mugaburu de esta ceremonia es de una parafernalia impresionante, majestuosos arcos en las calles hacia la Plaza Mayor, más uno del Cabildo y el del Palacio de los Virreyes Manuel A. Fuentes en su libro: Estadística General de Lima de 1858, describe ampliamente esta ceremonia que cubría todo el perímetro de la Plaza Mayor Cerró el texto con estas líneas “... Este fué el triunfal aparato que trabajó el amor de esta ciudad de los Reyes, el mayor que habia visto y el mayor que verá. De sus desperdicios pudieran mas númerosas ciudades hacer gala de su opulencia...” (sic) *---- En 1939, para hacer los jardines de la residencia de Palacio de Gobierno, se destruyó la bella iglesia que fue donde nació en Sermón de las Tres Horas de Semana Santa en 1660 el cual se difundió en el mundo católico Iglesia de los Desamparados

20 Dice el concierto de enero de 1672
Dice el concierto de enero de 1672.: “...que sería a todo color...que la dicha pila la á de pintar sobre blanco jaspeado y de colores vivos y finos, pilones, pilares y cadenas y asi mismo todas las macetas de bronce de la basa principal con las flores del color que son naturales ... dorado lo que necesitase, encarnada la figura y las alas de plumería nácar, celeste, blanco y verde, y, los leones de su color y las melenas del color que requiere...” (sic).

21 V.P significa Venerable Padre Los títulos postmortem para la canonización son: 1ª Siervo de Dios 2ª Venerable 3ª Beato 4ª Santo y Patrono Son títulos honoríficos, que la Iglesia católica cede a personajes importantes de su seno. Hecha la consagración episcopal, no se adapta ya la expresión epistolar “dilecte fili” sino la de “venerabilis frater” por Bula de Benedicto XIV desde 1741. Junto con la destrucción de la iglesia de los Desamparados, salieron sus piezas artísticas entre las cuales había varias reliquias de diferentes santos que habían florecido en Lima Estaban conservadas en dos regias custodias colocadas en unas urnas incrustadas a ambos lados del retablo del altar mayor y sobre su ara o mesa; dentro de dichas urnas estaban: dos cartas autógrafas, escritas y firmadas por San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja. En la pared, al lado de la epístola, había un nicho cubierto con una lápida en la que se leía la inscripción siguiente:

22 El Virrey Conde de Lemos murió el 6 de diciembre de 1672, su corazón quedó en Nuestra Señora de los Desamparados y su cuerpo en San Pedro En 1939 el corazón del Virrey de Lemos fue llevado a San Pedro; está en el retablo de San Francisco de Borja, su pariente.

23 Obra de 1680, autor anónimo. De la misma mano existe una pintura en México; representa la Plaza Mayor del virreinato de Nueva España, hoy México.

24 La plaza no sufrió mayores modificaciones hasta 1848, en que a la pila se le rodeó de cadenas para que las acémilas (bestias de carga) no bebiesen agua y no la deteriorasen En 1878 la Municipalidad de Lima mandó sembrar los primeros jardines y se rodeó con una verja de fierro En 1901 era Alcalde de Lima Federico Elguera, éste ordenó la restauración de la pileta. La estatua de la Fama, hija de la diosa Afrodita, otros opinan que de Gea (Tierra) , fue descendida para su reparación, al ser removida cayó al suelo desde lo alto de la pila y se rompió La diosa alada de la mitología griega, Fama, es la personificación de los rumores, y la intriga, se encargaba de extender los murmuraciones y los hechos de los hombres, sin importarle si éstos eran ciertos o no, o eran honrados o corruptos, o buenos o malos Grabado de M.A Fuentes

25 Así lució la coronación de la Pileta entre 1903 y 1997
Sin poder ser restaurada, en 1903, se contrató a la Casa Schofield para realizar tres piezas ornamentales para coronar la pileta – aguja, piña y botón de loto– este remate se lució casi 100 años en el lugar que ocupaba la Fama En la administración del alcalde Alberto Andrade Carmona( ) se le encargó al arquitecto Jorge Orrego Vargas, la restauración de la fuente. El grupo humano que trabajó con Orrego hizo que la diosa Fama volviera a su pedestal en 1997, siendo ésta una réplica de la pieza original que se destruyó en Está nueva Fama pesa 145 kl. y mide 1.43 mt. incluyendo las ocho columnas de la base. Lleva una trompeta y el escudo de España como su antecesora de La escultura y fundición de la nueva Fama es factura de los señores Arenas y De los Ríos, y es similar al diseño original de Pedro de Noguera. Así lució la coronación de la Pileta entre 1903 y 1997

26 Fama, grabado de 1867 Lima, de M.A Fuentes
Fama actual desde 1997

27 Pileta de la Plaza Mayor de Lima, Perú, inaugurada en Hoy se luce como uno de los emblemas de la ciudad y es escenario de las festividades limeñas.

28 En los lados del balaustre central de la pila presentan epígrafes en tarjas con diferentes textos convirtiéndose de esta manera en una valiosa pileta histórica del siglo XVII.

29 SIENDO MAESTRO MAIOR DE ESTA ACTIVIDAD O P NOGERA (sic) Este texto está bajo uno de los grifos que hacen de surtidor y bañan la pileta central, está situado en el ángulo Noreste y señala a la Catedral limeña. La O es apócope de opera (obra). Fotografía inédita gracias a la colaboración de Carlos Guimoye O`Higgins

30 Otras obras de Pedro de Noguera
Cristo de Descendimiento en la Capilla de la Soledad Cristos e imágenes de santos en conventos e iglesias Túmulo funerario Felipe III, año 1621 Túmulo funerario de Isabel de Borbón, 1645 Sillería del Coro de la Iglesia de San Agustín Altar mayor en la Iglesia de la Recoleta (Orden Dominica de Santa María Magdalena, en la Plaza Francia) Altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo Sillería del Coro de la Catedral de Lima Terminó el segundo cuerpo de la fachada principal de la Catedral de Lima, iniciada por Juan Martínez de Arrona

31 Esta es la primera obra de Pedro Noguera en la Ciudad de los Reyes
Esta es la primera obra de Pedro Noguera en la Ciudad de los Reyes. A mediados de 1619, firmó concierto con la Cofradía de la Soledad de la Iglesia de San Francisco para tallar un Cristo del Descendimiento Se especificaba que sería imagen articulada, sin desmembrar “...que sería conforme a una Santa Cruz que se veneraba en el Templo...Y ... ha de jugar los brazos por los hombros y las piernas por las rodillas...la cual además debía estar encarnada...para poder realizar en cada oportunidad el descendimiento de la Cruz y colocarse en el Santo Sepulcro. Escribano Francisco Hernández, folio I434, año I619. ANP Después del incendio, en la Capilla de La Soledad, en el 2005, el Cristo fue totalmente restaurado. Antes Después Fotografía del departamento de restauración del Museo de Osma.

32 Cristo del descendimiento, en la Iglesia de la Soledad, junto al Convento de San Francisco de Lima, Perú . Obra ejecutada entre En un documento de 1620 se lee: “...Sepan cuantas esta carta vieren como yo Pedro de Noguera maestro escultor residente en esta ciudad de los Reyes del Perú digo por cuanto yo estoy obligado a la cofradía y hermandad de la Soledad… hacer y dar acabado de todo punto una hechura de un Cristo del descendimiento…” (sic) Noguera entregó al Cristo el 16 de marzo de 1620, nueve meses después de haberse suscrito el contrato.

33 En este libro, figura un contrato de 1620 entre Pedro Noguera y las monjas del Monasterio de San Agustín de Santiago de Chile. Las Agustinas de la Limpia Concepción se instalaron en Santiago en Noguera se comprometió, en 1620, para hacer el retablo principal de la iglesia del convento Así figura en el contrato Nº ff 236-vta-238 con el escribano Gerónimo Bernardo de Quiróz, activo en Lima entre 1619 y Archivo Nacional del Perú. En el margen una anotación “... Consta que el trabajo se entregó. Para entonces ya había hecho el primer cuerpo y el remate resultó bajo y se le añadió un segundo cuerpo con figuras de media talla por valor de 1050 pesos ...” La primera iglesia de la Limpia Concepción de Chile fue destruida por el terremoto de 1647; restaurada se destruyó por completo con el terremoto de 1730 incluyendo todos sus elementos de ornato, debiendo de trasladarse las monjas a un nuevo local. En el año de concerta el retablo para la Capilla Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de los Soldados, en el Convento de San Francisco del Callao. Dice el contrato: “...El tamaño y altura del retablo serían lo competente para cubrir desde el altar hasta la armazón del techo. El sagrario debía de labrarse conforme a la traza... debían de ir las figuras de pintura que quisiere el P. Guardián. Los recuadros llevaban figuras historiadas conforme a las pintadas abajo. Las columnas del sagrario estriadas y doradas y matizadas y el arco principal del mismo se decoraba con figuras...La comisa colocada sobre cuatro columnas ...doradas y matizadas. El friso sería estofado...". Continúa este larguísimo concierto dando más detalles de esta obra. “...Para el remate del retablo, la figura de un Cristo cuya cruz debía medir una vara y media...se exigía además al Maestro entregar dos llaves, labradas con toda curiosidad para la cerradura del sagrario...”. Este magnífico retablo desapareció el 20 octubre de 1687, a consecuencia de los dos terremotos ocurridos el mismo día, el primero a las 4:15 de la mañana, y el segundo a las 5:30 produciendo un maremoto con el que desapareció del puerto de Callao. Se destruyó gran parte de Lima y de la costa peruana. Lima y el Callao fueron afectados por maremotos en 1586, 1687 y 1746, produciendo este último pérdidas catastróficas. Las campanas de las iglesias tocaban por si solas y el estruendo era muy grande.

34 Túmulo funerario de Isabel de Borbón Planta de Noguera, 1645
Está considerado el mejor del virreinato del Perú Grabado de Guillermo de Oliva.

35 Silleria de la iglesia de San Agutín
Silleria de la iglesia de San Agutín. La Provincia de San Augustín de Lima se fundó en 1551 Existe discrepancia acerca de la autoría de la sillería del coro de la Orden de los Agustinos Recoletos de Lima ubicadas en la Iglesia de San Agustín de Lima Documentalmente la obra le pertenece a Noguera con contrato de Años después, el veinte de abril de 1626, Luis Ortíz de Bargas aparece como testigo en la carta de pago que otorgó Pedro Noguera a los Agustinos. Se trataba de tres mil ochocientos un pesos por la sillería del coro Así figura en los protocolos del ANP escribano, entre , Pedro Pacheco, Nº 1369, fol Carta de pago de Noguera a Fray Alonso Riero que a su vez recoge las quince cartas de pago desde el 15 de diciembre de La notable Sillería del Coro, fue trabajada entre 1620 y En la antigua Capilla Mayor se han encontrado criptas y restos de antiguos entierros. Según documento, ahí se encuentran los restos de Pedro de Noguera. Costumbre colonial de dar cristiana sepultura a ciertas personas, generalmente con previo acuerdo, recordemos que Noguera murió intestado

36 Noguera acuerda el 20 de febrero de 1627 con Luis Ortiz de Bargas para terminar el retablo del altar mayor dedicado a la Virgen del Rosario en la capilla de la Recoleta Dominica de Santa María Magdalena (en la Plaza Francia) que fuera contratado en 1624 con el Prior Fray Jerónimo Bautista, según la traza que Ortiz de Vargas trajo de España. Ante notario, Noguera se obligó a efectuar: “...seis bastidores para juntura que se á de llevar en las cajas de abajo del retablo con unos listones en las dichas cajas de la pintura que á de ser de mano de ancho para que tenga el fondo de la escultura que se ha de poner... la orla que va alrededor del retablo guarneciendola se á de facer hasta el segundo cornisamento y se á de asentar toda la obra en la Capilla de estos dos cuerpos dandome para ello andamios y madera, alcayatas y demás recaudos como esta obligado el padre fray Gerónimo Bautista de la Orden de la Recoleta de Santo Domingo. Y otro si me obligo á que si fuere necesario ensanchar los nichos del segundo cuerpo del dicho retablo los ensancharé conforme a la pintura que viene de España partiendo las columnas y ensanchando las repisas y poniendo los vuelos de el conforme al arte...” Altar mayor Capilla de la Recoleta en la Plaza Francia Fundada en 1606 como Recolección de la Magdalena

37 Altar mayor Iglesia de Santo Domingo, Lima
Altar mayor Iglesia de Santo Domingo, Lima. Convento Grande el Rosario fundada en 1535 Pedro Noguera se concierta con el padre dominico Fray Juan Yáñez, para tallar varias imágenes para el retablo principal de la Iglesia de Santo Domingo de Lima. Con el mismo fraile, los pintores Antonio de Umbela, Agustín de Sojo y Juan de Cáceres Alvarez, se concertaron para el dorado, estofado, encarnado de las imágenes y pinturas para el altar mayor, se indicaba que fueran terminadas en el año de 1630, por dichas obras cobraron la suma de 9,000 pesos.

38 La sillería del Coro de la Catedral de Lima Obra conseguida por Noguera en 1623 por ser la más ventajosa en la puja, y, realizada entre 1626 y Imagen: fina cortesía de Carlos Guimoye O’Higgins

39 La primera Sillería de Coro de la antigua Catedral limeña fue realizada entre por el escultor Gómez Hernández Galván. El arzobispo limeño consideró que el nuevo templo debería de tener una sillería coral más acorde a la arquitectura de la nueva Catedral. El proyecto se fue dilatando hasta finales de 1623, ese mismo año se convocó a la competencia mediante pregones diarios El Padre Rubén Vargas Ugarte S.J. ( ) detalla las posturas para adjudicarse el remate de la silería de la Catedral: “...Se presentaron a la puja seis arquitectos y escultores: Luis Ortiz de Vargas hizo postura por pesos; Martín Alonso de Mesa ofreció y Noguera pidió , suma que rebajó a ; Luis Espindola y Villavicencio quiso sacar la obra por y Ortiz de Vargas llegó a bajar hasta , Gaspar de la Cueva, hizo postura por En esta puja Noguera llegó a pesos obteniendo la buena pro...” Tras el éxito de Noguera algunos litigios y protestas, entre los artistas, retrasaron la realización de la sillería. Los vencidos en la competencia intentaron anular las posturas. El Deán y el Cabildo Eclesiástico terminarían dandole la razón a Noguera, éste concertó, en 1624, con Luis Ortíz de Vargas ( ) y Martín Alonso de Mesa y Villavicencio ( ) sus colaboradores por poco tiempo La Inmaculada - detalle de la sillería Imagen: fina cortesía de José Antonio Benito

40 A partir del 14 de marzo de 1626, cuando a aún no se había iniciado el trabajo, tomó a su cargo la obra el Cabildo de la Catedral, hecho extraño pues correspondía al Real Patronato. Así figura en el AGN. Secc.Protocolos de los años Notario Domingo Muñoz, N° 1172, ff. 845 v Con la muerte de Mesa en 1626 y Ortiz de Vargas dejó la ciudad pocos meses después; el 15 de marzo de 1627 Noguera se hizo cargo de todo el trabajo en su taller de Lima Dice textualmente: “...Pedro de Noguera escultor digo que yo y Luis Ortiz de Vargas estamos obligados hacer la sillería de la Santa Iglesia Catedral y es así que el dicho Luis Ortiz por su poca salud y el no tener el avío necesario para cumplir a lo que estaba obligado me rogó tomase el hacer la parte de la obra que era de su cargo...” El claretiano español Antonio San Cristóbal Sebastián ( ) escribió “...Desglosamos de entre los postores ... a Pedro de Noguera que se avecindó en Lima hasta su muerte; pero hay que considerarlo...entallador exclusivo de la sillería por el abandono que hizo Luis Ortiz de Vargas, y luego su dedicación a la tarea de maestro mayor de obras de la misma Catedral...” Noguera firmó el finiquito o final de la sillería el 27 de noviembre de 1632, ante el escribano real. , Adjudicada la hechura en 1623; resueltos los litigios con sus contrincantes; en trabajo efectivo tardó seis años ( ) la construcción de la sillería que es obra del artista catalán Pedro de Noguera

41 Sillería del coro de la Catedral de Lima lado de la epístola.
Según el S.J Bernabé Cobo ( ) son 76 sillas de cedro repartidas en dos andenes, alto y bajo. La silla arzobispal excede en la forma, obra y tamaño á la de los capitulares, así en el asiento como en el ornato; está dos gradas más levantada que las otras. Se lucen, Vírgenes, Apóstoles, Doctores,Obispos, Patriarcas de las religiones y todos los demás santos que son patronos de la santa iglesia y de la ciudad. Obra que aún podemos admirar

42 La sillería del Coro de la Catedral de Lima, lado del Evangelio, obra de Pedro Noguera Imagen: fina cortesía de Carlos Guimoye O’Higgins

43 Detalle de la sillería del coro, realizada entre 1626-1632
Obra de Pedro Noguera ( )

44 En los Anales de la Catedral se lee: En 13 de Diciembre se diputaron los señores don Fernando Avendaño, Chantre, y el canónigo don Diego de Córdova para que viesen al Virrey, a fin de que hiciese pagar al mayordomo Tesorero Juan Martínez de Uceda treinta tres mil ochocientos pesos que gastó en la sillería del coro que mandó su Majestad se costease de la consignación que tenía hecha. Ésta fue una obra famosa encargada al célebre arquitecto catalán Pedro de Noguera, por disposición del señor don Gonzalo de Campo, cuarto Arzobispo, que se concluyó suntuosamente el año (sic)) En 22 de Abril se trató del modo de repartir la gruesa decimal. Se acordó que se presentase un memorial al Virrey para la paga de dieciocho mil pesos que se restaban de la sillería. Se resolvió no haber lugar a tener presente al racionero don Juan Cortés en los veintisiete días que estuvo preso en el colegio Seminario; por su pendencia con el racionero Diego de Soto (Sic)

45 Detalle de la sillería del coro de la Catedral de Lima
Imagen: fina cortesía de Carlos Guimoye O’Higgins

46 El asiento plegado hacia arriba, muestra la "misericordia", que es un elemento de apoyo disimulado para los sacerdotes que asistían al oficio divino y que les permitía apoyarse en él durante los largos pasajes en que se mantenían en pie. De ahí el nombre de misericordia pues servía de alivio para los canónigos mayores. El motivo que se aprecia es un mascarón, rostro entre humano y felino en este caso, y la zona ahuecada es simplemente el juego de luz y sombra sobre ese elemento. En las iglesias medievales el lugar del mascarón puede estar ocupado por diversos motivos, desde los paganos hasta los de carácter moralizador, incluso encontramos representaciones obscenas o de alto contenido sexual y también tentaciones del demonio. Es el resultado de la erudición del sacerdocio, transmitiendo el mensaje en un lenguaje que en algunos casos está separado de la herejía por una línea muy delgada. Comentario de: Fernando López Sánchez Director del Museo de la Catedral de Lima

47 Detalle de la sillería del coro de la Catedral de Lima,
relieves en los laterales internos superiores Imágenes cortesía de: Fernando López Sánchez Director del Museo de la Catedral de Lima

48 Detalles de los laterales bajos del asiento de las sillas
Imágenes cortesía de: Fernando López Sánchez Director del Museo de la Catedral de Lima

49 Portada diseñada por Juan Martínez de Arrona
en 1626, anotaciones y firma del artista, ANP. Terminada con variantes por Pedro de Noguera La actual y cuarta construcción de la Basílica Catedral de Lima, está integrada por el conjunto de portadas, la de centro se llama, del Perdón En su interior se ven: altares, capillas-sepulcros, catacumbas, bóvedas, sillería y cajonería, siendo la obra arquitectónica más antigua de la capital peruana y una de las mas bellas de América del Sur Se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad dentro del Centro Histórico de Lima

50 Aldaba de la puerta del Perdón, puerta principal de la Catedral limeña,
obra de varios alarifes o arquitectos, entalladores o escultores, canteros, carpinteros, ebanistas, albañiles y plateros.

51 LA PUERTA DEL PERDÓN El frontis, tipo retablo, y de gran belleza, está esculpido en piedra de cantería de los Andes y de Panamá, denota el fino trabajo realizado Obra delineada por Juan Martínez de Arrona ( ) al que desde 1613 se le nombró Maestro Mayor de la Catedral de Lima, cargo que ejerció hasta su fallecimiento La Catedral fue reconstruida y consagrada el 19 de octubre de Posterior es la fecha de la portada de este templo, obras iniciadas en 1626 cuando Martínez de Arrona dibujó y proyectó la fachada de este santuario y ejecutó la primera parte según su diseño con columnas corintias Emilio Harth-Terre encontró una sola traza de la portada mayor de la Catedral de Lima, que Martínez de Arrona acompañara a su Memoria para la ejecución de ella Es un dibujo sobre pergamino en tinta y lápiz, con anotaciones laterales y que se conserva en los protocolos de D. Bartolomé de Cívico. Escribano Público. Fol de su registro del año Archivo Nacional del Perú Al fallecimiento de Martínez de Arrona en 1635, continuó su trabajo Joseph De la Sida y al fallecimiento de éste en 1637, fue terminado por Pedro de Noguera, quien ya era Maestro Mayor de la Catedral desde 1638, éste incluyó variaciones del proyecto original. Colocó más hornacinas, pilastras almohadilladas, capiteles corintios, culminando las obras con la puerta principal de la Catedral limeña

52 Artista que figura en los diccionarios
Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú   Carátula, escultura de Agustín Rivera Eyzaguirre Lima - Perú (por editar)   Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO Lima-Perú Responsable del programa

53 Agradecida a los colaboradores que incluyen los programas en su web
Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. sticos.htm Sitio oficial- Etniluminidad a-domicilio/ serie-completa/

54 El Arte nos hace Inmortales
CLIC en el link de holismo planetario y Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Hoy es: Son: 12:40 jueves, 20 de abril de 2017

55 Quien pierde su pasado, se pierde así mismo
Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral Por favor reenviarlo a sus contactos


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