La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LOS EEUU Las orientaciones de una nueva política exterior para los EEUU. El nuevo orden internacional a impulsos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LOS EEUU Las orientaciones de una nueva política exterior para los EEUU. El nuevo orden internacional a impulsos."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LOS EEUU Las orientaciones de una nueva política exterior para los EEUU. El nuevo orden internacional a impulsos de los EEUU afirma su intensión de emprender una acción de diplomacia global sobre las siguientes bases: El nuevo orden internacional a impulsos de los EEUU afirma su intensión de emprender una acción de diplomacia global sobre las siguientes bases: i. La defensa y exportación de los valores democráticos. ii. El respeto de los derechos humanos iii. La defensa de la libre competencia y de las leyes del mercado. iv. La solución pacífica de las controversias v. La protección del medio ambiente. Sin embargo, el deficit fiscal, el déficit en la balanza de pago y el debilitamiento comercial de los EEUU impidieron que los EEUU pudiera adoptar una actitud doctrinal de defensa de estos principios básicos y limitaron la capacidad de maniobra en el ámbito internacional de los EEUU hasta 1993. Sin embargo, el deficit fiscal, el déficit en la balanza de pago y el debilitamiento comercial de los EEUU impidieron que los EEUU pudiera adoptar una actitud doctrinal de defensa de estos principios básicos y limitaron la capacidad de maniobra en el ámbito internacional de los EEUU hasta 1993.

2 Los EEUU y sus nuevas preocupaciones i. Los temas económicos El fin de la recesión económica en la era Clinton marca que los temas económicos tenga una alta prioridad en la agenda de política exterior. El fin de la recesión económica en la era Clinton marca que los temas económicos tenga una alta prioridad en la agenda de política exterior. i. Se aceleran las negociaciones en el marco de la Ronda Uruguay del GATT, con el objetivo de reducir los aranceles y de todos los obstáculos a la libre circulación de bienes, servicios y capitales  Acta de Marrakesh (1994) que disminuye los aranceles aduaneros que afectan el comercio exterior de todos los bienes, incluidos los productos agrícolas, prohibe el dumping, impone límites a las subvenciones y subsidios, protege la propiedad intelectual y crea la OMC. ii. En especial, se convierten en prioritarias las relaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea, con quienes se caracterizó por tener relaciones conflictivas, que fueron resueltos en el ámbito de la OMC. iii. Apuesta a la celebración de acuerdos de integración económica en el marco del regionalismo abierto en el contexto americano: NAFTA, relaciones preferenciales con los países de América Central y del Caribe en el marco de la Iniciativa para las Américas, proyecto de creación de una zona de libre comercio que abarque a todo el continente americano (ALCA). iv. Se incorpora al proceso de cooperación económica del Asia – Pacífico (APEC)

3 ii. La defensa de los valores democráticos En este marco, se enmarca: i. la intervención de tropas estadounidenses en misión de ayuda humanitaria en Somalia, con el objetivo de restablecer el orden y restaurar la esperanza (1994)  fracaso para los EEUU. ii. El desembarco en Haití, para restaurar la democracia bajo la resolución de la ONU que autoriza el empleo de la fuerza y la intermediación del ex – Presidente Carter que permite el retorno de presidente Aristide al poder. iii. La intervención de los EEUU en la guerra de Bosnia. iv. La adopción de sanciones económicas y políticas a China por las sucesivas violaciones a los derechos humanos de que se acusaba a Pekin.

4 iii. La seguridad nacional La definición de una nueva estrategia de defensa contra las amenazas nuevas a la seguridad nacional, que supone la preservación de su potencial militar (en materia de cantidad de efectivos, armamentos incluso armas nucleares, y en materia presupuestal), una verdadera revolución militar en materia de la introducción de nuevas tecnologías de información para fines militares. La definición de una nueva estrategia de defensa contra las amenazas nuevas a la seguridad nacional, que supone la preservación de su potencial militar (en materia de cantidad de efectivos, armamentos incluso armas nucleares, y en materia presupuestal), una verdadera revolución militar en materia de la introducción de nuevas tecnologías de información para fines militares. Estas amenazas pueden provenir: Estas amenazas pueden provenir: i. Rusia = Rusia no es un enemigo potencial –debilidad económica y militar - siempre que continuara avanzando hacia la democracia y la economía de mercado. Pero puede ser una amenaza para los EEUU por su rol diplomático en Europa central y oriental, en Asia Central y en el Lejano oriente, su carácter de potencia nuclear  POLÍTICA DE LOS EEUU DE APOYAR A LAS REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE YELTSIN, ASISTENCIA FINANCIERA A RUSIA, LA NORMALIZACIÓN DE SUS RELACIONES COMERCIALES, ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ESPECIALES ENTRE RUSIA Y LA OTAN, AMPLIACIÓN DE LA OTAN A PAÍSES DEL ESTE EUROPEO (HUNGRÍA, POLONIA)

5 i. China, por su expansión económica y potencial militar  RELACIONES EEUU – CHINA POPULAR CON VAIVENES: RENOVACIÓN ANUAL DEL TRATAMIENTO DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA PARA CHINA, APOYO AL INGRESO DE CHINA POPULAR A LA OMC SIN EMBARGO, REFUERZA LA SEGURIDAD DE TAIWAN PESE A LAS PROTESTAS DE PEKIN Y ADOPTA MEDIDAS DE SANCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. ii. Ampliación del elenco de “rogues states” (Irak, Irán, Corea del Norte, Sudán, en un segundo escalón, Libia, Vietnam y Afganistán) = PROMOCIÓN DE SANCIONES PARA CASTIGARLOS

6 Rusia, heredera de la URSS La disolución de la Unión Soviética Factores explicativos Factores explicativos i. La incapacidad del Partido Comunista soviético de servir de amortiguador y de solucionador de las rivalidades nacionalistas (por ej., azeríes y armenios por Nagorno Karabach) ii. Las pretenciones de recuperar su independencia de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania): países cuyos niveles de desarrollo social era mayor a la media soviética. Entre 1990 - 1991, surgen a la vida internacional las 15 repúblicas la integraban: Entre 1990 - 1991, surgen a la vida internacional las 15 repúblicas la integraban: 1. Armenia 2. Azerbaiyán 3. Bielorrusia 4. Estonia ArmeniaAzerbaiyánBielorrusiaEstoniaArmeniaAzerbaiyánBielorrusiaEstonia 5.Georgia 6. Kazajistán 7.Kirguistán 8. Letonia 5.Georgia 6. Kazajistán 7.Kirguistán 8. LetoniaGeorgiaKazajistánKirguistánLetoniaGeorgiaKazajistánKirguistánLetonia 9.Lituania 10. Moldavia 11. Rusia 12. Tayikistán 9.Lituania 10. Moldavia 11. Rusia 12. TayikistánLituaniaMoldaviaRusiaTayikistánLituaniaMoldaviaRusiaTayikistán 13, Turkmenistán 14. Ucrania 15. Uzbekistán 13, Turkmenistán 14. Ucrania 15. UzbekistánTurkmenistánUcraniaUzbekistánTurkmenistánUcraniaUzbekistán

7

8 Las debilidades de la potencia rusa De estos nuevos Estados, Rusia es la heredera de lo esencial del potencial soviético, tanto en materia económico, como político y militar. De estos nuevos Estados, Rusia es la heredera de lo esencial del potencial soviético, tanto en materia económico, como político y militar. Sin embargo, era un Estado en crisis: FUERZAS ARMADAS DESMORALIZADAS (por la pérdida del estado unitario, su deterioro tecnológico, su perdida de prestigio social y de poder económico) PERO PERMANECEN SUBORDINADAS AL PODER CIVIL; LA DIFICIL TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA DE MERCADO (desordenes económicos, sectores económicos activos como la industria espacial, la química y sectores moribundos como el del gas y del petróleo); CRISIS DE LA DEMOCRACIA (el fuerte régimen presidencialista: amplios poderes del presidente ruso, un gobierno no responsable ante la Duma), SER ELLA MISMA UN ESTADO MULTINACIONAL Y UNA FEDERACIÓN DE 89 ENTIDADES QUE TIENEN DIFERENTE GRADO DE AUTONOMÍA RESPECTO A MOSCÚ. Sin embargo, era un Estado en crisis: FUERZAS ARMADAS DESMORALIZADAS (por la pérdida del estado unitario, su deterioro tecnológico, su perdida de prestigio social y de poder económico) PERO PERMANECEN SUBORDINADAS AL PODER CIVIL; LA DIFICIL TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA DE MERCADO (desordenes económicos, sectores económicos activos como la industria espacial, la química y sectores moribundos como el del gas y del petróleo); CRISIS DE LA DEMOCRACIA (el fuerte régimen presidencialista: amplios poderes del presidente ruso, un gobierno no responsable ante la Duma), SER ELLA MISMA UN ESTADO MULTINACIONAL Y UNA FEDERACIÓN DE 89 ENTIDADES QUE TIENEN DIFERENTE GRADO DE AUTONOMÍA RESPECTO A MOSCÚ.

9 Las nuevas orientaciones de la política exterior rusa Estas surgen de la sensación rusa de Estado sitiado por una zona de inseguridad, sobre la que debe intervenir para protegerse. Estas surgen de la sensación rusa de Estado sitiado por una zona de inseguridad, sobre la que debe intervenir para protegerse. Son tres: Son tres: i. Promover la creación y el funcionamiento de la Comunidad de Estados Independientes. ii. Oponerse a la ampliación de la OTAN con la incorporación de algunos de los antiguos Estados satélites soviéticos. iii. Controlar las amenazas a la existencia misma de Rusia que pueden provenir de los problemas e inestabilidades en el Caucaso.


Descargar ppt "LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LOS EEUU Las orientaciones de una nueva política exterior para los EEUU. El nuevo orden internacional a impulsos."

Presentaciones similares


Anuncios Google