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Gestiones a través de internet. El usuario que realiza una gestión necesita:  Un ordenador, teléfono móvil o PDA.  Un navegador de internet  Una conexión.

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2 Gestiones a través de internet. El usuario que realiza una gestión necesita:  Un ordenador, teléfono móvil o PDA.  Un navegador de internet  Una conexión a internet.  Unos datos de identificación, según tipo de gestión DNI, Nombre etc.

3 Gestiones a través de internet Las empresas o instituciones deben tener la capacidad técnica suficiente para poder ofertar diversidad de servicios a través de internet. Ejemplos:  Trámites administrativos  Comercio electrónico  Estudios a través de internet  Teletrabajo

4 Gestiones a través de internet La gestión de la información a través de Internet es todavía muy incipiente, se echa de menos la existencia de instrumentos que ayuden a discriminar aquellos recursos útiles de entre ese ingente volumen de información disponible.

5 La administración electrónica Tres tipos de trámites en cuanto a la necesidad de identificar al usuario:  Trámites sin identificación.  Trámites sin certificación digital.  Trámites con certificación digital.

6 La administración electrónica Es la prestación de servicios al ciudadano por la realización de trámites y gestiones a través de internet. Pueden tener distintos grados de despliegue:  Información.  Interacción en una dirección.  Interacción en ambas direcciones.  Tramitación completa.

7 La administración electrónica Al hablar de administración electrónica nos estamos refiriendo al uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el desarrollo de las actividades y procedimientos que competen a la Administración.

8 Comercio electrónico Consiste en todos aquellos servicios que, realizados a través de internet, facilitan la actividad económica. Los servicios de internet se clasifican en:  Banca on-line.  Gestión empresarial.  Tiendas virtuales.  Publicidad.

9 Comercio electrónico Factores que caracterizan el servicio: Privacidad y seguridad. Confianza. Formas de pago.

10 Comercio electrónico El comercio electrónico, también conocido como ecommerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales comoInternet y otras redes informáticas.

11 Protección frente al fraude Las actitudes de protección que debe llevar a cabo el usuario son: Protección de datos de acceso y claves. Protección del navegador. Protección del equipo. Protección del correo electrónico. Protección de los accesos a las páginas web.

12 Protección frente al fraude Formas de protegerse: No compartir los datos de acceso con otras personas. Evitar claves fáciles. Actualizar el antivirus frecuentemente.

13 Encriptación Acción de cifrar, que significa ocultar información. Un texto encriptado se genera mediante un algoritmo el cual utiliza una clave secreta como forma para ocultar una información.

14 CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA

15 Encriptación Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.

16 Certificados digitales Un certificado digital es un archivo que contiene información encriptada sobre la identidad de una persona. Ésta información se encuentra en el navegador de internet para que los servicios electrónicos puedan comprobar los datos identificativos del usuario.

17 Obtención certificado digital. Este tipo de certificados se emplea para comprobar que una clave pública pertenece a un individuo o entidad. La existencia de firmas en los certificados aseguran por parte del firmante del certificado (una autoridad de certificación, por ejemplo) que la información de identidad y la clave pública perteneciente al usuario o entidad referida en el certificado digital están vinculadas.

18 Envío de mensaje con certificado digital Contiene la siguiente información:  Datos identificativos del emisor.  Una clave privada que no se comparte en ningún momento  Una clave pública que se envía con el mensaje.

19 Otros servicios online E-learning: Engloba todos los servicios de internet que tienen su ámbito en la educación, también se conoce como enseñanza a distancia. Aplicaciones:  Nuevas técnicas educativas.  Campus virtuales.  “Seguimiento académico.”

20 Trabajo online Se dice de aquel que se puede realizar a distancia con un ordenador, móvil o PDA. Ofrece las siguientes posibilidades:  Trabajo desde casa  Búsqueda de empleo (imposible)

21 Herramientas de elearning Estas son las siete herramientas más utilizadas en la enseñanza por internet:  eFront  Moodle  Dokeos  Claroline  Ilias Learning Management  Sakai Project  Olat

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