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Lic. LISBE FIESTAS PURIZACA Asesora y Facilitadora en Ciencias Sociales teléf. 991141768 2260080

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Presentación del tema: "Lic. LISBE FIESTAS PURIZACA Asesora y Facilitadora en Ciencias Sociales teléf. 991141768 2260080"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. LISBE FIESTAS PURIZACA Asesora y Facilitadora en Ciencias Sociales teléf. 991141768 2260080 Lisbe_fiestas@hotmail.com Lisbe.fiestas@gmail.com

2 Para entender la comunicación humana hay que tener en cuenta que el ser humano es social por antonomasia, ya que no se concibe un hombre solitario, aislado de los demás, la comunicación es algo consustancial a la naturaleza humana.

3 La comunicación Consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

4 ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Receptor: Es quien recibe la información. Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje. Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (emisor) y el Destino (receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del mensaje que se transfiere. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

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6 FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA COMUNICACION EL RUIDO: Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos.

7 Ejemplo: Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono, la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio. LA REDUNDANCIA: La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Ejemplo: Elevar la voz, el subrayado, el uso de Mayúsculas,.

8 CLASES DE COMUNICACION Grado de participación del emisor y del destinatario Recíproca: Cambio continuo de papeles entre emisor y destinatario. Ej: Un diálogo. Una conversación, una entrevista. Unilateral: No hay cambio de papeles, sólo se da un ciclo comunicativo. Ej: Un aviso radial, una cartelera, una valla publicitaria.

9 Tipo de emisor y de destinatario Interpersonal: Interrelación de persona a persona ; el medio por excelencia es el lenguaje oral. Ej: Una conversación, una entrevista cara a cara. Colectiva: El emisor puede ser una persona o una institución y el destinatario una colectividad. Ej: Una comunicación televisiva, radial, prensa, cine.

10 Tipo de código Lingüística: El medio es el lenguaje natural, apoyado por los códigos para lingüísticos. Ej: Comunicación oral y escrita, en todas Sus formas. Extralingüística: Empleo de códigos distintos al lenguaje. EJ: Comunicación con Señales, banderas, humo etc.

11 Tipos de mensaje Privada: No trasciende el ámbito personal, es cerrada. EJ: Conversación, carta personal. Pública: Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un público. EJ: Pieza musical, comunicado de prensa, aviso publicitario.

12 Estilo Informal: Espontánea y libre, sin planeación, ni sujeción a patrones. EJ: Expresiones corporales, carta familiar, conversación. Formal: Se sujeta a patrones o exigencias establecidas, además de las del código. EJ: Texto expositivo, conferencia, etiquetas, cartas comerciales.

13 Radio de acción Interna: No trasciende a la comunidad o institución ; relativamente cerrada. EJ: Cartelera, órdenes, memorando. Externa: Trasciende a la comunidad o institución : es abierta. EJ: Cuadros en Exposición, avisos generales.

14 Naturaleza del canal Oral: De naturaleza vocal-auditiva. EJ: Grabación, conversación, mensaje radial. Audio-visual: Impresiona al oído y a la Vista. Cine, T.V., video. Visual: impresiona la vista. Libros, EJ: signos de los sordomudos, tablero, escritos.

15 Dirección Horizontal: Se da entre miembros de un un mismo rango. EJ: Reunión de un Sindicato, diálogos. Vertical: Flujo comunicativo entre personas de mayor a menor rango o viceversa. Ej. Leyes, decretos, solicitudes, etc.

16 Extensión del canal Directa: Se da a través de canales simples ; implica presencialidad. EJ: Proyección en una sala, coloquio. Indirecta: Se da a través de canales complejos, que implican cadenas de medios. EJ: Periódicos, avisos.

17 El fin básico de la comunicación El hombre se comunica porque necesita satisfacer sus necesidades e intereses y por esto influye constantemente en los demás, modela sus conductas: “mañana saldremos temprano”, “ préstame tu libro”, “ bajo en la esquina”,etc., reflejan actos cotidianos, una manera de influir en el oyente.

18 CONCLUSIONES Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos. Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

19 La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales.. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

20 EJERCICIO 1.-En todo acto comunicativo: I.- La convencionalidad del código se conoce de antemano II.-hay una simetría significativa entre emisor y receptor III.-se parte del principio de que en el mundo social sólo hay obligaciones. a) I –III b) sólo II c) sólo I d) I – II e) Ninguna 2.-La mayor comprensión de un mensaje, depende en gran parte I.-De que los interlocutores sean biológica y psíquicamente normales II.-de que haya un alto grado de predecibilidad en el receptor III.- del conocimiento del sistema lingüístico a) sólo III b) I – III c) sólo II d) I - II e) Todas

21 3.- La redundancia en la comunicación permite: a) una alta comprensión del mensaje b) una mayor cantidad de información c) que haya identidad en el mensaje entre emisor y receptor d) un gran conocimiento del código e) una idéntica experiencia entre emisor y receptor. 4.- Si los alumnos leen la obra “Ulises” en este acto de comunicación, el emisor es: a)El impresor de la obra b)Homero c)El aeda o juglar d)James Joyce e)Telémaco, el hijo de Ulises 5.- En una representación de pantomima, cuál sería el código: a el diálogo de los personajes b) El diseño hecho por el autor c) El movimiento del cuerpo d) El libreto de la obra e) Ninguna de las anteriores

22 6.- El conjunto de hechos que precede al acto comunicativo, el tiempo, las suposiciones que hacemos de los demás, constituye: a) Canal b) Contexto c) Emisor d) Receptor e) Código 7.- menciona 5 actos comunicativos por cada clase de comunicación

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