La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
MODELO DE CASOS DE USO

2 Modelo de Casos de Uso En el UML, los casos de uso son los principales medios para capturar la funcionalidad del sistema desde la perspectiva del usuario y muchas veces puede remplazar al documento "requisitos funcionales". El Modelo de Casos de Uso Describe la funcionalidad propuesta del nuevo sistema. Es un método orientado a los usuarios para identificar necesidades funcionales de un nuevo sistema de información. Es una técnica que permite modelar las funciones de un sistema en términos de eventos, de quién inicia los eventos, y de cómo responde el sistema a éstos eventos. Fue introducido por Ivar Jacobson en 1986, y popularizado en 1992 tras la publicación del libro titulado Ingeniería del Software Orientado a Objetos: Una aproximación basada en Casos de Uso.

3 Modelo de Casos de Uso Algunos Beneficios al Utilizar Modelo de Casos de Uso Ayuda a descomponer el sistema en partes mas pequeñas y manejables. Proporciona una herramienta para capturar necesidades funcionales. un lenguaje común entre los usuarios del sistemas y el analista y el diseñador del sistema. un marco de trabajo para el desarrollo de un nuevo sistema de información. un punto de inicio para la identificación de las entidades en el modelo de datos. Especificaciones funcionales para el diseño de las interfaces entre el sistema y los usuarios, una base para el desarrollo de manuales y sistemas de usuarios.

4 Modelo de Casos de Uso El Modelado de Casos de Uso está formado por dos elementos: El Diagrama de Casos de Uso y las Narraciones de Casos de Uso Los Diagramas de Casos de Uso muestran el Comportamiento del Sistema a partir de los usuarios que interactúan con el sistema. Las Narraciones de Casos de Uso describen de forma escrita los eventos de negocio y cómo interactúan los usuarios con el sistema. Un Diagrama de Casos de Uso representa las interacciones entre el sistemas y los sistemas externos y los usuarios. En otras palabras, describe gráficamente quien utiliza el sistema y la forma en que los usuarios esperan interaccionar con el sistema. Los Diagramas de Casos de Uso siguen las especificaciones del lenguaje de modelado unificado (UML).

5 Modelo de Casos de Uso Ejemplo de Diagrama y Narrativa de Casos de Uso

6 Modelo de Casos de Uso  Diagramas de Casos de Uso
El Diagrama de Casos de Uso representa la forma en como un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan (operaciones o casos de uso). Un diagrama de casos de uso consta de los siguientes elementos: Actor Caso de Uso Relaciones de Uso, Herencia y Comunicación. En el Diagrama de Casos de Uso se representa también el sistema como una caja rectangular con el nombre en su interior. Los casos de uso están en el interior de la caja del sistema, y los actores fuera, y cada actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante una línea.

7 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso Actor es el rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la palabra rol, pues con esto se especifica que un Actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino más bien la labor que realiza frente al sistema. Los actores mas sencillos de identificar son los usuarios “humanos” del sistema. Pero también pueden ser actores , entre otros: Otros Sistemas Informáticos Unidades Organizativas/Empresas Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio. Rol: Un actor en un diagrama de casos de uso representa un rol que alguien pueda estar jugando, no un individuo particular. Por tanto, puede haber personas particulares que puedan estar usando el sistema de formas diferentes en diferentes ocasiones: socio de biblioteca y bibliotecario.

8 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso Sistema Representa el Sistema ó define los límites del sistema en el Diagrama de Caso de Uso Caso de Uso Es una operación/tarea específica que se realiza tras una orden de algún agente externo, sea desde una petición de un actor o bien desde la invocación desde otro caso de uso. Es una tarea que puede llevarse a cabo con el uso del sistema. Cada caso de uso debe detallarse con una descripción textual. Se ejecuta en su totalidad o no se ejecuta nada, devolviendo algo de valor al usuario. Algunos ejemplos de casos de uso son AgregarPedido, EliminarPedido, ModificarPedido, etc. Nombre del Sistema

9 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso
Más sobre los Casos de Uso: Deben especificar un comportamiento deseado... PERO no imponer como llevara a cabo ese comportamiento (deben decir QUE pero no COMO) Una forma de realizar esto son los escenarios. Escenario: Es una interacción entre los sistemas y los actores, que puede ser descrito mediante una secuencia de mensajes. Son descripciones formales del flujo de eventos que ocurre durante una instancia de un Caso de Uso. Usualmente se describen con texto y corresponden a una representación textual del diagrama de secuencia. Un caso de uso es una generalización de un escenario.

10 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso
Requisitos: Son los requisitos funcionales formales que el Caso de Uso debe proveer al usuario final. Ellos corresponden a las especificaciones funcionales de las metodologías estructuradas. Un requisito es un contrato de que el Caso de Uso realizará alguna acción o proveerá algún valor al sistema. Cosas que el Caso de Uso debe permitir hacer al usuario, tales como <capacidad de actualizar orden>, <capacidad de modificar orden>, etc. Restricciones: Estas son las reglas formales y las limitaciones bajo las que opera un Caso de Uso e incluyen las pre-condiciones, las post-condiciones y las invariantes. Una precondición especifica qué debe haber ocurrido o estar cumplido antes de que el Caso de Uso pueda iniciarse. Una post-condición documenta qué será verdadero una vez que el Caso de Uso se complete. Una invariante especifica qué será verdadero durante el tiempo en que opere el Caso de Uso.

11 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso
Las reglas sobre qué se puede hacer y qué no se puede. Incluyen precondiciones que tienen que ser verdaderas antes de que se ejecute el Caso de Uso (por ejemplo <crear orden> debe preceder a <modificar orden>); también incluyen Postcondiciones que tienen que ser verdaderas una vez que el Caso de Uso se ejecutó (por ejemplo <la orden está modificada y es consistente>); Invariantes: son siempre verdaderos (por ejemplo, una orden debe tener siempre un número de cliente). Descripción: Comentarios generales y notas que describen el Caso de Uso;

12 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso
RELACIONES O ASOCIACIONES Hay una asociación entre Actor y Caso de Uso, si el Actor interactúa con el sistema para llevar a cabo el caso de uso. Entre los elementos de un diagrama de Casos de uso se pueden presentar tres tipos de relaciones, representadas por lineas dirigidas entre ellos (del elemento dependiente al independiente). Comunicación o Asociacion :relación entre un actor y un caso de uso con el que interactúa; se representa simplemente con una línea. Uso (include, includes, uses); se representa por una flecha apuntando en el sentido de la relación). Relación entre dos casos de uso, denota la inclusión del comportamiento de un escenario en otro. Extensión (extend, extends); gráficamente la representación es la misma que para "uso"). Relación entre dos casos de uso, denota cuando un caso de uso es una especialización de otro. Por ejemplo, podría tenerse un caso de uso que extienda la forma de pedir azucar, parta que permita escoger el tipo de azucar (normal, dietético moreno) y además la cantidad en las unidades adecuadas para cada caso (cucharaditas, bolsitas o cucharaditas, respectivamente).

13 Modelo de Casos de Uso  Elementos del Diagrama de Casos de Uso
RELACIONES O ASOCIACIONES Generalización (se trata del concepto de herencia, habitual en los diagramas de clases, pero aplicado entre casos de uso, e incluso entre actores; se representa por una flecha con un triángulo vacío por punta señalando en el sentido de la relación). Por ahora nos centraremos en las relaciones de uso y extensión. Relación <<include>>. Es una simple relación de inclusión, es decir, los escenarios o situaciones posibles detalladas en un caso de uso están incluidas en otro caso de uso (aquel del que, gráficamente, parte la flecha). Relación <<extend>>. Este tipo de relación refleja situaciones particulares en un caso de uso que pueden ser tratadas (extendidas) por otro. En la descripción del caso de uso que es extendido debe haber una forma de indicar en que punto entra en juego el caso de uso que lo extiende (punto de extensión); esto se representa mediante una "etiqueta" (un texto significativo entre paréntesis) como referencia del lugar donde entraría a formar parte del caso de uso extendido.

14 Modelo de Casos de Uso Generalización: En un diagrama de caso de uso tambien pueden mostrarse generalizaciones (relaciones de herencia) para mostrar que diferentes elementos estan relacionados como tipos de otros.

15 Modelo de Casos de Uso Comunicación o Asociación:

16 Modelo de Casos de Uso Relación entre Casos de Uso Include (Incluye, <<include>> ) Se puede incluir una relación entre dos casos de uso de tipo include, si se desea especificar comportamiento en dos o más casos de uso. En el ejemplo se indica que tanto “reservar libro” como “renovar préstamo” hacen algo en común “comprobar reserva”

17 Modelo de Casos de Uso

18 Modelo de Casos de Uso Escenarios Ejemplos
Escenario 1: José María se lleva prestado el tercer ejemplar de “Guerra y Paz” que hay en la biblioteca. No tiene ningun otro libro en préstamo. Escenario 2: Mónica Díaz intenta llevarse prestado el primer ejemplar de “Ana Karenina”, pero no puede porque ya tiene tres libros en préstamo, que es el máximo.Todos los escenarios de un caso de uso deben tener en común que son intentos de hacer esencialmente “lo mismo”(En este caso llevarse un libro en préstamo).Los escenarios pueden y deben posteriormente documentarse mediante diagramas de interacción o de actividad

19 Modelo de Casos de Uso


Descargar ppt "Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos"

Presentaciones similares


Anuncios Google