Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Espejo Martínez Modificado hace 8 años
1
Web 2.0 ¿Qué es? ¿En qué se basa? ¿Para qué me sirve?
2
23/01/2006Javier Portillo2 Índice Definiciones Objetivos curso Metodología Características comunes Preguntas habituales Uso de recursos web 2.0 durante el curso Ejercicios Tecnologías Tendencias Conclusiones
3
23/01/2006Javier Portillo3 Definiciones Definiciones informales: Aplicaciones que se ejecutan en internet y tienen al navegador por interfaz Nuevo modelo de intercambio de información: Modelo “libro”: pocas fuentes de información (no al alcance de todos…) muchos consumidores pasivos volumen grande de información cada mucho tiempo Modelo “web 2.0”: todos somos generadores y consumidores activos de información volumen pequeño de información cada poco tiempo
4
23/01/2006Javier Portillo4 Definiciones Definición inicial (Tim O’Reilly) Definición inicial Definición acumulativa (Richard MacManus) Definición acumulativa Definición de Wikipedia
5
23/01/2006Javier Portillo5 Definiciones O´Reilly (I) Web 1.0Web 2.0 Banners, enlacesGoogle Adsense (Ver)Ver OfotoFlickr Britannica onlineWikipedia Web personalBlog Visita periódica a webSindicación (XML: rss, rdf, atom,…) Especulación dominiosOptimización motores de búsqueda CMS (Content Management System)Wiki Directorios (taxonomías)Tagging (folksonomías) Publicación recursos (“libro”)Participación Búsqueda de info. parseando htmlServicios web
6
23/01/2006Javier Portillo6 Definiciones O´Reilly (II)
7
23/01/2006Javier Portillo7 Definiciones O´Reilly (III) Servicios y no paquetes cerrados de software Gestión de fuentes de información únicas, difíciles de recrear y con más valor añadido cuanta más gente las usa Confianza en otros como co-desarrolladores Dar una estructura y soporte a la inteligencia colectiva No concebir el SW como ligado a un único dispositivo Interfaces de usuario ligeros Basarse en modelos de desarrollo y de negocio
8
23/01/2006Javier Portillo8 Definiciones Acumulativa (I) 1. Web como plataforma: Infraestructura sustentada en metadatos y accesible NO SÓLO por navegadores que visualizan la información, también por otras aplicaciones que visualizan, crean, distribuyen y utilizan micro- contenidos XML 2. Punto de presencia (vs. página web) para exponer e invocar servicios web y contenidos XML (generados y sindicados/subscritos) 3. Basado en microcontenidos públicamente accesibles. La información se estructura de forma abierta, descentralizada y auto-organizada de abajo arriba.
9
23/01/2006Javier Portillo9 Definiciones Acumulativa (II) 4. Metacontenidos: Microcontenidos provenientes de diferentes fuentes son procesados por máquinas, reutilizados y publicados en otro contexto 5. Metaweb. Sinónimo de Web Semántica. Redes sociales + tags + wikis + blogs forman la base apropiada para una web semántica, tanto para el procesado de información mediante máquinas como para el filtrado y personalización ad-hoc por humanos, generando puntos de vista particulares
10
23/01/2006Javier Portillo10 Objetivos curso Responder a: ¿Qué es? / ¿En qué se basa? Dar a conocer y experimentar con algunas herramientas de interés Responder a: ¿Para qué me sirven con un enfoque docente, de investigación y como usuario de internet? Materializar estas respuestas en el inicio de un lugar participativo y dinámico que tenga continuidad (webtresnak)
11
23/01/2006Javier Portillo11 Metodología Presentación teórica (este power-point) Uso práctico de recursos en el propio curso Exploración individual de algunos servicios (cada uno a su ritmo) Configurar la colaboración entre varios servicios Discusión de experiencias Colaboración en la creación de un wiki (wikispaces.webtresnak.com)
12
23/01/2006Javier Portillo12 Características comunes Se ejecutan “en internet” con navegador como interfaz para humanos y XML para máquinas: Constante actualización de versiones Independencia de plataforma (sistema operativo, ordenador) Necesidad de conexión Menor agilidad que una aplicación de escritorio Información alojada en servidor remoto: Descentralización, movilidad Variedad de dispositivos de acceso,… Necesidad de protección de datos personales con login y conexiones seguras Necesidad de protección de la propiedad intelectual Pensadas para llegar a mucha gente que genere y consuma información: No se necesitan conocimientos técnicos ni máquina propia para generar información Promueven la colaboración: TODOS pueden crean y modificar Se crean servicios y no aplicaciones cerradas: APIs abiertas habilitan relaciones entre servicios web Uso de estándares abiertos Aplicaciones hackeables que permiten su mutación Cualquier URL puede ser un sitio: del que se generan contenidos al que llegan contenidos
13
23/01/2006Javier Portillo13 Características comunes Algunos palabros: Tagging Social bookmarking Collective inteligence Folksonomy Sindicación (xml, rss, rdf, atom,…) Feed Post Agregadores
14
23/01/2006Javier Portillo14 Características comunes Los precursores (dónde empezó esto…): Blog (escolar.net, blogari.net,…) Microcontenidos, comentarios, suscripción, sindicación, etiquetas, orden cronológico, archivo, búsquedas, blogs de imágenes, podcasting, broadcasting,… Wiki (wikispaces, wikipedia: diccionario, citas, commons, especies, libros, textos originales,...) Edición directa de la página que se está viendo, editores WYSIWYG, edición textual, edición colectiva,…
15
23/01/2006Javier Portillo15 Preguntas habituales ¿Gratis? ¿Derechos de autor? ¿Versión Beta?
16
23/01/2006Javier Portillo16 Uso de recursos web2.0 durante el curso Preguntas y comentarios de Webnote sindicados con Live bookmarks de Firefox Protopage con enlaces a emplear y ejercicios Blog y wiki webtresnak Timetracker Enlaces delicious
17
23/01/2006Javier Portillo17 Ejercicios Crearse cuenta en: writely, protopage, flickr, planzo, backpack, delicious, blogger, bloglines Generar entre varios un documento en writely. Publicarlo. Modificarlo una vez publicado (concurso de chistes) Página inicio en netvibes agregando blogs, enlaces, sindicación a documentos writely, wiki, lista to-do… Página inicio en protopage creando paneles: búsqueda rápida, euskera, foto flickr, video YouTube,… Crear colección imágenes en flickr Publicar un blog modificando contenidos de otros (bloglines) Planificar eventos de esta semana (planzo) Describir tareas pendientes y programar alarmas (backpack, remember the milk, ta-da) Guardar bookmarks de este curso en cuenta propia delicious
18
23/01/2006Javier Portillo18 Tecnologías empleadas AJAX: Formatos estándar de presentación (XHTML, CSS) Uso de DOM (Document Object Model) para la visualización e interacción con los elementos Intercambio y manipulación de documentos con XML y XSLT Los datos se recogen de forma asíncrona con XMLHttpRequest JavaScript Flash: Goowy Ruby on Rails XHTML, XML, RSS, Atom, Agile Development, MicroFormats
19
23/01/2006Javier Portillo19 Relaciones entre servicios Tipos de relaciones: Suscripción (xml, rss, atom, rdf,…) Protocolo http (get, post,…) Copy-paste de código
20
23/01/2006Javier Portillo20 Configuración de servicios Relaciones en ejemplos: (destino-fuente) Web ó blog personal – agenda planzo Web ó blog personal – blogrol bloglines Protopage – diccionarios, motores búsqueda Netvibes, protopage – blogs, planzo, writely, gmail, delicious Netvibes, protopage – blogs Netvibes - delicious Wikispaces Blogger – flickr Delicious Flickr Livebookmark - webnote
21
23/01/2006Javier Portillo21 Tendencias Google: GMail,Blogger, Yahoo: flickr, delicious,… Microsoft: Live,… WebOS
22
23/01/2006Javier Portillo22 Conclusiones Independientemente de las herramientas particulares: Usa las potencialidades actuales de la web: Etiquetas Sindicación Datos y aplicaciones en red Colaboración ¿para qué? vs. ¿qué?: Es más sutil, más útil… wikispaces.webtresnak.com webtresnak.blogspot.com
23
23/01/2006Javier Portillo23 Trabajo futuro Colaboración para enriquecer wiki webtresnak Objetivos grupo de investigación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.