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Virginia Olivares Fernández 5º de primaria 2013/2014

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Presentación del tema: "Virginia Olivares Fernández 5º de primaria 2013/2014"— Transcripción de la presentación:

1 Virginia Olivares Fernández 5º de primaria 2013/2014
Los ángulos Virginia Olivares Fernández 5º de primaria 2013/2014

2 Índice Esquema Clases de ángulos Recuerda Aprende Medida de ángulos. El grado Ten en cuenta Ángulos complementarios y suplementarios Juegos y Videos

3 Esquema Ángulos complementarios Ángulos suplementarios
Agudo, recto, obtuso, llano y completo Según su abertura Consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice Según sus posiciones relativas Los ángulos Medida El grado sexagesimal El transportador Bisectriz de un ángulo Construcciones con regla y compás

4 Clases de ángulos Recto Agudo Obtuso Llano Completo
Los ángulos según su abertura Recto Agudo Obtuso Llano Completo Lados Menor que Mayor que Igual a Igual a cuatro perpendiculares un recto un recto dos restos rectos Los ángulos según su posición Consecutivos Adyacentes Opuestos por el vértice Tienen el vértice y Son consecutivos y además Tienen el vértice común un lado comunes forman un ángulo llano y los lados en prolongación

5 Recuerda Lado Amplitud o abertura Vértice Lado

6 Aprende La recta que pasa por el vértice de un ángulo y lo divide en dos partes iguales se llama bisectriz del ángulo. Bisectriz

7 Medida de ángulos. El grado
La amplitud o abertura de un ángulo se mide en grados. Un grado es el ángulo que resulta al dividir en 90 partes iguales un ángulo recto. 1grado=1/90de un recto recto=90º El instrumento que utilizamos para medir ángulos es el transportador o semicírculo graduado. La unidad de medida de ángulo es el grado. Un ángulo recto mide 90 grados(90º)

8 Ten en cuenta A veces, al medir un ángulo es necesario prolongar los lados para adaptarlos al tamaño del transportador.

9 Ten en cuenta Para dibujar un ángulo de 55º: 1.ºTrazamos una recta y sobre ellas señalamos el vértice(V). 2.ºColocamos el transportador como indica la figura y señalamos otro punto(A), marcado la amplitud 55º. 3.ºUnimos A con V.

10 Ángulos complementarios y suplementarios
El ángulo rojo es complementario El ángulo verde es suplementario del ángulo azul. del ángulo amarillo. ^B Â Â+^B=90º ^C+^D=180º ^C ^D Dos ángulos son complementarios cuando su suma es un ángulo recto(90º) Dos ángulos son suplementarios cuando su suma es un ángulo llano(180º)

11 Ten en cuenta Así calculamos el complementario de 50º: ^C 50º ^C=90º-50º=40º Así calculamos el suplementario de 50º: ^S 50º ^S=180º-50º=130º

12 Juegos y Videos Juegos: NTO/datos/03_Mates/Programa/mates_rdi.htm Videos:


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