La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica de enseñanza y aprendizaje: representación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica de enseñanza y aprendizaje: representación."— Transcripción de la presentación:

1 Técnica de enseñanza y aprendizaje: representación.
Situación problema: la Independencia de México. Pregunta detonadora: ¿Qué pasaría si no hubieran avisado a tiempo sobre la conspiración de independencia? Conceptos: independencia, conspiración, libertad, justicia, complicidad, traición, esclavitud, abolición, discriminación. Nociones: n la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana inicio con el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810. Se adelanto en inicio del movimiento de independencia por que se descubrió la conspiración, y se aviso a través de cartas al cura Miguel Hidalgo y Costilla.

2 Escena 1 (Josefa Ortiz de Domínguez, descubre que los españoles ya sabían de la conspiración a través de su esposo Miguel Domínguez, el corregidor de Querétaro). Virrey: Corregidor, me han informado que están formando una conspiración en contra de la corona española, que esta programada para el 01 de octubre de 1810, así que intervendremos lo antes posible para impedir que se suscite ese levantamiento, así que de manera inmediata necesito aprenda a estos traidores. Confió en que cumpla con su labor. Miguel Domínguez: que le parece se de manera inmediata organizamos una junta de gobiernos para determinar las acciones que tomaremos en contra de los traidores. Virrey: no hay tiempo para ello, debemos de actuar de inmediato. (Mientras tanto la corregidora escuchaba toda la conversación.) Miguel Domínguez: ¿Que haces aquí mujer?, ¿haz escuchado todo?, vamos a hablar. Josefa Ortiz de Domínguez: si escuche todo, necesitamos avisar de inmediato. Miguel Domínguez : de ninguna manera¿ ahora que sabes de ello, necesito mantenerte fuera de peligro, así que permanecerás encerrada en tu habitación hasta que esto se aclare. Josefa Ortiz de Domínguez: no puedes hacer eso, todo se ira abajo, necesitamos prevenir a los demás.

3 (grita desesperada y hace rabietas, busca a su alrededor y encuentra periódico, y escribe una carta con el.) Josefa Ortiz de Domínguez: (hablando sola) se ha descubierto todo, adelantamos lo planeado cuanto antes. Josefa Ortiz de Domínguez: ¡Ignacio, Ignacio!, rápidamente lleva esta aviso al capitán Allende, es de suma importancia que nadie te vea ni se entere de ello, inclusive el señor Domínguez. (Ignacio sale corriendo de la casa, cuando lo intercepta el corregidor miguel Domínguez y lo llama). Miguel Domínguez: Ignacio, a donde vas con tanta prisa. Ignacio: voy a la merced a traer un encargo de la señora. Miguel Domínguez: ( desconfiado arrebata el sobre) ¿y la carta para que?.... Ignacio: (temeroso de su respuesta, ve que lee la carta y solamente agacha la cabeza).


Descargar ppt "Técnica de enseñanza y aprendizaje: representación."

Presentaciones similares


Anuncios Google