La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

2 1º ESO 2º ESO 3ºESO4ºESO Repetir 3º ESO -Desde 2º-3º ESO -Más de 15 años y menos de 17 -Haber repetido un curso PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (2 años) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (2 años) GRADUADOESOBACHILLERATOOCICLOFORMATIVODEGRADOMEDIO Repetir 2º ESO Repetir 1º ESO FLUJOGRAMA

3 PROMOCIÓN DE 3º ESO Cuando se superan los objetivos de todas las materias cursadas el alumno promociona a 4º ESO. También promocionan con evaluación negativa en dos materias (incluidas las pendientes de cursos anteriores) Excepcionalmente, podrán pasar a 4º ESO con evaluación negativa en tres materias: Siempre que no sean simultáneamente Lengua castellana y literatura y Matemáticas. Decide la Junta de Evaluación. Una única repetición por curso. Dos repeticiones, como máximo, en la etapa.

4 ¿Qué ocurre si no se promociona a 4º ESO? Si no se reunen los requisitos para promocionar a 4º ESO existen tres opciones: Repetir 3º (si no se ha repetido ya). Incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular. Incorporarse a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La decisión corresponde al Director, a propuesta del Equipo Docente, tras oír la opinión de las familias. EN TODO CASO, EL OBJETIVO PRINCIPAL ES LA OBTENCIÓN DEL GRADUADO EN ESO.

5 4º CURSO DE ESO La superación del 4º curso de ESO da derecho a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Al finalizar esta etapa, el alumnado tiene tres opciones: Incorporación al mundo laboral (ya tienen 16 años) Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Acceso al Bachillerato, con la finalidad de realizar estudios superiores: FP de Grado Superior o Universidad. De acuerdo con esta diversidad de opciones, en 4º ESO aumenta la optatividad: el alumnado debe realizar tres elecciones: Elegir entre Matemáticas A o Matemáticas B Elegir tres materias de modalidad Elegir una materia optativa

6 opciones al terminar la enseñanza secundaria obligatoria 4º ESO

7 INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL Una vez obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria el alumno/a puede incorporarse al mundo laboral, ya que habrá cumplido los 16 años. Esta opción es la menos deseable, ya que esta incorporación se realizarín sin ninguna cualificación profesional.

8 ACCESO A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO (I) La Formación Profesional de Grado Medio otorga el Título de Técnico, y es el nivel de cualificación profesional que asegura una aceptable inserción en el mundo laboral. Existen 22 familias profesionales, por lo que la oferta es bastante amplia: Jardinería, Actividades Físicas, Administración, Comercio, Imagen, Electricidad, Fabricación Mecánica, Informática, Hostelería y cocina, Peluquería y estética, Instalaciones de Calefacción y Refrigeración, Auxiliar de Clínica, etc.

9 ACCESO A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO (II) En general, la duración de un Ciclo Formativo es de dos años, incluidos tres meses de prácticas en empresas (FCT). En Madrid capital se pueden estudiar todos los Ciclos. En la zona, la oferta es más limitada, aunque bastante amplia (Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo). Se puede obtener información en el Departamento de Orientación del Instituto. En 4º ESO no existe un itinerario específico para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio en particular. Lo más adecuado es elegir el que más se adapte a las aptitudes de cada estudiante, lo que facilitará la consecución del graduado en ESO.

10 ESTUDIOS SUPERIORES (I) El Sistema Educativo español contempla dos tipos de estudios superiores: la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad. Para acceder a estudios superiores, es necesario superar el Bachillerato. El Bachillerato tiene dos cursos y hay que elegir entre tres modalidades: Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Los alumnos tienen que elegir en cada uno de los cursos tres materias de modalidad y una optativa.

11 ESTUDIOS SUPERIORES (II) El acceso a la Universidad o a la FP de Grado Superior no plantea como requisito haber realizado una u otra Modalidad de Bachillerato, pero sí establece ciertas prioridades para aquellos alumnos que hayan estudiado determinadas asignaturas. Es frecuente que ciertas carreras universitarias y ciertos Ciclos Formativos de Grado Superior tengan más solicitudes que plazas ofertadas. Es entonces cuando se producen las llamadas “notas de corte”, y cuando haber estudiado materias prioritarias en el Bachillerato es determinante.

12 ESTUDIOS SUPERIORES (III) El estudiante que aspire a estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior o una Carrera Universitaria debería realizar la modalidad de Bachillerato que le permita estudiar las materias prioritarias adecuadas. Las elecciones que se hacen en 4º ESO no determinan las decisiones a tomar de cara al Bachillerato, pero parece lógico que exista cierta coherencia entre el itinerario elegido y la modalidad de Bachillerato que se vaya a realizar. Conviene por tanto conocer dichas prioridades a la hora de elegir uno u otro itinerario en 4º ESO.

13 ESTUDIOS SUPERIORES: UNIVERSIDAD RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIO Y ASIGNATURAS DECLARADAS PRIORITARIAS PARA CADA UNA ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIASCIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Análisis musical II Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Dibujo artístico II Diseño Geografía Griego II Hª de la música y danza Historia del arte Latín II Lenguaje musical Literatura universal Expresión gráfico- plástica Volumen Economía de la empresa Geografía Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a CCSS II Biología Ciencias de la tierra y medioambientale s Física Matemáticas II Química Biología Ciencias de la tierra y medioambientales Física Matemáticas II Química Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo Técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología

14 ESTUDIOS SUPERIORES: f.p. de grado superior La correspondencia entre asignaturas del Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior es muy variada, por lo que el alumnado puede consultar al Departamento de Orientación. FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIAS PROFESIONALES ‣ ACTIVIDADES AGRARIAS ‣ ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ‣ ADMINISTRACIÓN ‣ ARTES GRÁFICAS ‣ COMERCIO Y MÁRKETING ‣ COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO ‣ EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ‣ ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ‣ FABRICACIÓN MECÁNICA ‣ HOSTELERÍA Y TURISMO ‣ IMAGEN PERSONAL ‣ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ‣ INFORMÁTICA ‣ MADERA Y MUEBLE ‣ MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ‣ MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN ‣ QUÍMICA ‣ SANIDAD ‣ SERVICIOS SOCIOCULTURALES ‣ TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL ‣ VIDRIO Y CERÁMICA

15 características del curso optatividad 4º ESO

16 4º eso: horario y organización de las materias MATERIAS OBLIGATORIAS HORAS LECTIVAS SEMANALES CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 1 EDUCACIÓN FÍSICA 2 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 PRIMERA LENGUA EXTRANJERA 3 MATEMÁTICAS A/B 3 MATERIA OPTATIVA 2 RELIGIÓN / HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES / ESTUDIO 2 TUTORÍA 1 TOTAL HORAS21 TOTAL HORAS LECTIVAS30

17 4º eso: materias troncales (3 horas cada una) ITINERARIO A Opciones ITINERARIO B Opciones ITINERARIO C Opciones Matemáticas BMatemáticas A/BMatemáticas A Biología y GeologíaLatín Educación Plástica y Visual Física y Química B1 Informátic a Francés B2 Música Francés B3 Música Informátic a Tecnología A1 Francés A2 Informátic a A3 Tecnología C1 Música C2 Informátic a C3 Francés

18 4º eso: materias optativas (elegir una) MATERIAS OPTATIVAS 4º ESO CULTURA CLÁSICA (OFERTA OBLIGADA) AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS GEOGRAFÍA ECONÓMICA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL LITERATURA UNIVERSAL INICIACIÓN PROFESIONAL SISTEMAS DE MEGAFONÍA Y SONIDO

19 4º ESO requisitos de titulación Se obtiene el Título de Graduado en ESO: Cuando se hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. También titulan aquellos alumnos que tengan evaluación negativa en dos materias (incluidas las pendientes de cursos anteriores) Excepcionalmente, podrán titular los alumnos que tengan evaluación negativa en tres materias: Siempre que no sean simultáneamente Lengua castellana y literatura y Matemáticas. Decide la Junta de Evaluación

20 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS Dos cursos académicos de duración. Máximo 15 alumnos Estructura: Ámbito Científico-Tecnológico: Aspectos básicos del currículo de las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías. Grupo específico. Ámbito Lingüístico y Social: Aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura. En 2º curso se incorporan contenidos de Educación Ético- Cívica. Lengua extranjera: grupo específico o grupo de referencia. Música, Educación Plástica y visual, Educación Física y una optativa por curso: Grupo de referencia. Religión / HCR / MAE: Grupo de referencia

21 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: HORARIO ÁMBITOS ESPECÍFICOS Y MATERIAS HORAS LECTIVAS SEMANALES 1º CURSO2º CURSO ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL 98 ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 89 EDUCACIÓN FÍSICA 22 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 23 LENGUA EXTRANJERA 33 MÚSICA 2- RELIGIÓN / MAE 12 MATERIA OPTATIVA 22 TUTORÍA 11 TOTAL HORAS LECTIVAS30

22


Descargar ppt "Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google