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Publicada porIsabel Montero Luna Modificado hace 8 años
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¿Cuánto cuesta la administración de fondos? Tapen Sinha ITAM
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Fondos de pension Hay dos tipos de fondos privados de pensiones (1) Las AFOREs (2) Planes privados de pensiones (1) es obligatorio para una empresa del sector formal (2) es voluntario para una empresa del sector formal
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¿Por qué es una pregunta importante? El manejo del dinero es diferente Las AFOREs principalmente tienen que invertir en bonos gubernamentales Planes privados de pensiones son mas libres
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Modelo Concepto012…t Valor V0V0 V1V1 V2V2 … VtVt Contribución-C1C1 C2C2 …CtCt Rendimiento-r1r1 r2r2 …rtrt Cargo por flujo-f1f1 f2f2 …ftft Cargo por saldo-s1s1 s2s2 …stst
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Modelo recursivo V t = [V t-1 + c t (1 – f t )] × (1 + r t ) × (1 – s t ) V t = [V t-1 + cs t + c t (1 – f t )] × (1 + r t ) × (1 – s t ) Con la contribución del gobierno: Cuota social cs t
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Escenario 1. Considera un afiliado con un ingreso de tres salarios mínimos (que permanece sin cambio hasta el retiro) donde el salario mínimo en 2003 tiene un valor de 16,931 anuales. Incorpora la hipótesis de un rendimiento de 5% real (la misma para todas las AFORES), 0% de inflación y cero pesos como saldo inicial en la cuenta.
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Escenario 2. En este caso, todos los parámetros se mantienen como en el escenario 1 con la excepción del saldo inicial en la cuenta que se modifica de cero a 50,000 pesos
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¿Cuánto cuesta las AFORES?
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Según la AMAFORE…..
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Cobramos 25.15% del flujo CONSTANTE Rendimiento constante 6% por año
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Resultado del experimento
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¿Cuánto cuesta las AFORES? Que dice la AMAFORE, es totalmente falso La reducción de las tasas no tiene NADA que ver con la competencia Es una cuestión de aritmética simple Tal vez estoy siendo innecesariamente duro sobre la AMAFORE Otro ejemplo….
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Fuente: OECD Working Papers on Insurance and Private Pensions No. 27 Fees in Individual Account Pension Systems A CROSS-COUNTRY COMPARISON Waldo Tapia, Juan Yermo, 2008
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Los que faltan son mas baratos
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Tapia y Yermo, OCDE, 2008
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Comparación internacional de los cargos: AIOS
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Fuente: Emma Aguila, Michael D. Hurd and Susann Rohwedder Pension Reform in Mexico: The Evolution of Pension Fund Management Fees and their Effect on Pension Balances, 2008 Promedio
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Rendimiento AFOREs bruto 2007-2009Histórico (1997-2009) Nominal6.54%13.64% Real1.89%6.41% http://www.amafore.org/pdf/Presentacion26ene10.pdf
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Planes privados de pensiones 9% de las empresas tenía establecido un plan de pensiones Poco más del 40% de las empresas pertenecían al sector servicios. Más del 90% tenía más de 10 años de permanencia en el mercado. Un poco más de la mitad tenía al menos 50 empleados. “Análisis de las empresas que otorgan en México un Plan de Pensiones de Retiro”, 2000
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Marco regulatorio de la CONSAR CIRCULAR CONSAR 18-1 Reglas generales que establecen los requisitos que deben reunir los planes de pensiones establecidos por los patrones o derivados de contratación colectiva en términos y para los efectos del artículo 27 fracción VIII de la Ley del Seguro Social. 11 de noviembre de 1997.
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Marco regulatorio de la CONSAR En 2006, la CONSAR inició el registro electrónico de los planes privados de pensiones. Este registro es con fines estadísticos, para lo cual recaba los datos generales, la estructura de aportaciones, requisitos y beneficios, así como la composición de la cartera de los planes privados de pensiones del país.
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Marco regulatorio de la CONSAR CIRCULAR CONSAR 18-2, REGLAS GENERALES QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PLANES DE PENSIONES ESTABLECIDOS POR LOS PATRONES O DERIVADOS DE CONTRATACIÓN COLECTIVA EN TÉRMINOS Y PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 27, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. D. O. F. 14 de febrero de 2006.
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Marco regulatorio de la CONSAR CIRCULAR CONSAR 18-2 D. O. F. 31 de marzo de 2006. CIRCULAR CONSAR 18-3 MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS PLANES DE PENSIONES ESTABLECIDOS POR LOS PATRONES O DERIVADOS DE CONTRATACION COLECTIVA EN TERMINOS Y PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 27, FRACCION VIII, DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. CIRCULAR CONSAR 18-4 (en mayo 2006)
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Marco regulatorio de la CONSAR Circular CONSAR 18-5 Que la Circular CONSAR 18-2, con sus modificaciones contenidas en las Circulares CONSAR 18-3 y CONSAR 18-4, establece los requisitos que deberán reunir los planes de pensiones establecidos por los patrones o derivados de contratación colectiva, a fin de que las cantidades aportadas a dichos planes de pensiones se excluyan del salario base de cotización de sus trabajadores en términos del artículo 27, fracción VIII, de la Ley del Seguro Social; 12 de marzo de 2007 (DIARIO OFICIAL)
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Los fondos privados de pensiones en México Durante 2008-2009, se registraron ante la CONSAR 1,809 planes privados de pensiones, patrocinados por 1,625 razones sociales. Durante este periodo se registraron 279 nuevos planes. El total de los activos acumulados por estos planes privados de pensiones asciende a más de 331,054 millones de pesos 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto En comparación, las AFORES….
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AFOREs, PensionISSSTE y PIB
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Composición del Portafolio de Pensiones Privados en México 2000-2006
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¿Cuánto cobran?
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Las AFOREs cobran promedio: 1.5% del saldo Los fondos privados manejados por bancos/casas de bolsa cobran 0.41% como honorarios La diferencia es enorme La propuesta de INFONAVIT: <0.55% ¿INFONAVIT = AFORE?
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Honorarios y rendimientos El argumento general: Tal vez los que cobran menos te dan bajos rendimientos La evidencia: Los honorarios cobrados por los planes de pensiones privados demuestra que: Los honorarios NO tienen una relación con el rendimiento de los fondos!
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Otro modelo: Chileno Subasta de nuevos afiliados Mas barato: monopolio de dos años Ganadora de 2010: Modelo AFPs existentes cobran 1.51% sobre saldo Modelo: 1.14% sobre saldo 700,000 trabajadores
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