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Publicada porSergio Juan Manuel Márquez Ávila Modificado hace 8 años
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Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario
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Nuestra definición de Deuda Social… Son privaciones que afectan las capacidades y los recursos esenciales para el desarrollo humano y social, significando esto una violación a derechos individuales y sociales fundamentales. Las normas consagradas por diversos instrumentos internacionales y por la propia Constitución Nacional constituyen acuerdos civilizatorios a partir de los cuales es exigible el derecho a no sufrir la injusticia de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo.
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Principales interrogantes del estudio… ¿Cuál ha sido la capacidad del proceso económico y de la política social para lograr mejoras en el Desarrollo Humano y las capacidades de Integración Social? ¿En qué medida la evolución de los indicadores de Desarrollo Humano y Social se han traducido en una disminución efectiva de las brechas sociales y de la pobreza estructural?
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EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA MEDIDAS POR INGRESOS
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Población en situación de indigencia en áreas urbanas
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Población en situación de pobreza en áreas urbanas
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SUBSISTENCIA ECONÓMICA DE LOS HOGARES
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Riesgo alimentario en hogares Hogares
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Riesgo alimentario en porcentaje de niños ( 0 – 17 años) Niños de 0-17 años
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Disponibilidad del ingreso para el consumo y el ahorro en hogares Hogares
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Ingresos con capacidad de ahorro en hogares según estrato social según región urbana Hogares
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Ingresos insuficientes para el consumo y el ahorro en hogares según estrato socialsegún región urbana Hogares
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HOGARES Y NIÑOS QUE RECIBEN ASISTENCIA MONETARIA POR PARTE DEL ESTADO
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Percepción de programas sociales en hogares Hogares
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según estrato social según región urbana Percepción de programas sociales en hogares Hogares
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según educación del jefesegún niños en el hogar Percepción de programas sociales en hogares Hogares
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Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina Niños de 0-17 años cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra asistencia monetaria
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Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina Niños de 0-17 años del 1° quintil de niños más pobres cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra transferencia monetaria
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Niños en hogares con riesgo alimentario que reciben programas de asistencia monetaria Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
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RECURSOS MATERIALES Y PSICOSOCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO
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Condiciones materiales de vida en los hogares urbanos Hogares
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Hacinamiento en hogares urbanos según estrato socialsegún región urbana Hogares
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Tenencia irregular de la vivienda según estrato socialsegún región urbana Hogares
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Recursos psicosociales de desarrollo humano en la población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Recursos psicosociales de desarrollo humano en la población de 18 años y más según estrato social Malestar psicológicoDéficit de apoyo social Población de 18 años y más
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Recursos espirituales de trascendencia en la población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Encuentra paz espiritual en su interior Experimenta comunión con Dios Población de 18 años y más
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Seguridad e integridad corporal de la población de 18 años o más Población de 18 años y más
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Víctima de un delito según estrato social Sufrir discriminación según estrato social Población de 18 años y más
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EMPLEO DECENTE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL
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Composición de la población económicamente activa Población de 18 años y más
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Empleo plenoEmpleo precario Población de 18 años y más
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Subempleo inestable Desempleo Población de 18 años y más
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Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social Población de 18 años y más
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Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social según estrato social Población de 18 años y más
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Trabajo infantil en niños de 5 – 17 años Niños de 5-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
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NIÑOS CON DÉFICIT EDUCATIVO EN EL NIVEL SECUNDARIO
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Niños con déficit educativo en el nivel secundario Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
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1 y 2 años del secundario 3 – 4 y 5 años del secundario Déficit educativo en el nivel secundario según estrato social (2010) Niños de 13-17 años
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Niños con déficit educativo en el nivel secundario en hogares que reciben asistencia monetaria Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina
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CONFIANZA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
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Confianza en las instituciones de gobierno - población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Confianza en las instituciones de representación - población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Confianza en las organizaciones de la sociedad civil – población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Confianza en el gobierno nacional y los medios de comunicación – población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Participación política, social, cultural y solidaria – población de 18 años y más Población de 18 años y más
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Si bien los indicadores sociales muestran una mejora social todavía estamos lejos de cumplir los mínimos normativos para una parte importante de la sociedad. El derrame social del crecimiento no fue constante sino que tendió a estancarse, incluso, antes de la crisis 2008-2009. Los mayores beneficios tuvieron lugar gracias al aumento de la demanda agregada de empleo y al mayor consumo de las clases medias pero no a un cambios estructural en las condiciones de inclusión social. Comentarios finales
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La inflación y la recesión del último período afectaron a los sectores más vulnerables. Se necesitan soluciones más estructurales que las políticas de transferencia de ingresos para enfrentar los problemas de pobreza estructural y las coyunturas críticas. A la luz de nuestras conclusiones, resulta urgente un plan integral de desarrollo económico y social, nacional y regional, junto con una renovación política y ciudadana, capaz de sostener un cambio económico más distributivo y sustentable. Comentarios finales
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La AUH constituye una importante fuente de transferencia de ingresos de amplia cobertura pero que todavía no llega a ser universal ni a generar condiciones más equitativas de inclusión social. Su mayor impacto se observa sobre el presupuesto de los hogares más vulnerables reduciendo la indigencia y favoreciendo la movilidad social de las familias que lo reciben. Sin embargo, esta transferencia todavía dista de ser un seguro efectivo contra la pobreza y un mecanismo suficiente para una equitativa distribución de oportunidades sociales. Comentarios finales
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Si bien atiende a los hogares más vulnerables en términos alimentarios no logra resolver los factores estructurales que hacen a la inseguridad alimentaria de los más pobres. Su esperado efecto sobre la escolarización de no parece haber tenido efecto ni tampoco haber tenido una contribución indirecta sobre la reducción del trabajo infantil. La universalización del derecho a un ingreso ciudadano para la niñez no debería asociarse a una mayor vigilancia social sino de un cambio cualitativo en la inversión y orientación de la política social en función de atender los problemas de desigualdad estructural. Comentarios finales
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