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: CONTEXTO HISTÓRICO: - El fin de la Primera Guerra Mundial acabó con el desarrollo económico español (1918). - Los patronos crearon una Federación patronal.

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2 : CONTEXTO HISTÓRICO: - El fin de la Primera Guerra Mundial acabó con el desarrollo económico español (1918). - Los patronos crearon una Federación patronal y el pistolerismo se adueñó de la ciudad (1920). - El 12 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera reclamó el poder mediante un golpe de estado.

3 - En 1925 el directorio militar es sustituido por un gobierno civil. -En 1930 Primo de Rivera dimitió ante el rey y abandonó España. -El 14 de Abril es proclamada la Segunda República española, que heredará los problemas que el sistema monárquico liberal no ha podido resolver.

4 PERIODOS II REPÚBLICA: CONTEXTO HISTÓRICO. PRIMERA ETAPA PROGRESISTA (1931-1933 ) Problema agrario. Estructuración arcaica de la organización dele estado.  Medidas tomadas por el gobierno: Modernización del ejército. Regulación de los trabajadores del campo. Creación de escuelas y trabajo maestros. Aprobación estatuto Cataluña. Conflicto entre Iglesia y Estado.

5 SEGUNDA ETAPA: CONSERVADORA (1933-1936) Numerosos enfrentamientos. Destrucción del Estado. 1933 → segundas elecciones.  Medidas fueron: Suspensión reforma agraria. 1935 → Lerroux. TERCERA ETAPA:FRENTE POPULAR (FEBRERO - JULIO 1936 )  Medidas tomadas: Amnistía de presos políticos. Reforma agrarias. Problema de educación.

6 : LA CONSTITUCIÓN : - Fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. - Supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos.  Estos son sus principales rasgos: Soberanía popular: Se declaraba al nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases". Sufragio universal masculino y femenino: Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.

7 Extensa declaración de derechos y libertades: Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos. Derecho a la educación. Poderes del Estado: Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales. Poder ejecutivo – Presidente de la República con escasos poderes. – Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que debía contar con la aprobación de las Cortes. Poder judicial en manos de los tribunales de justicia.

8 Se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía En lo relativo a la "cuestión religiosa" se establece un estado laico: ○ Separación de la Iglesia y el Estado ○ Desapareció el presupuesto de culto y clero ○ Prohibición de ejercer la educación ○ Libertad de conciencia y cultos

9 PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA II REPÚBLICA Bilingüismo se defiende en Cataluña (decreto de 1931) Reorganización del consejo de instrucción pública (Miguel de Unamuno). Enseñanza religiosa (suprime la obligatoriedad de la enseñanza basada en la religión) Creación de las misiones pedagógicas (ILE) La atención a la escuela primaria (27.000 escuelas)

10 LEY EDUCATIVA DE LUZURIAGA La educación pública es esencial (afirma que la enseñanza privada puede darse sin afines políticos) La educación pública a de ser laica Enseñanza gratuita (primaria y 25% de la matricula universitaria) La actividad de la educación debe ser activa y creadora (profesorado) La escuela pública tiene que tener carácter social (conexión con los padres y comunidad educativa) Defiende la coeducación (colegios mixtos) Conciencia y compromiso del profesorado ante el programa pedagógico

11 LEY EDUCATIVA DE LUZURIAGA Educación pública como un todo UNITARIO voluntaria (4-6 años) - Primaria básica (6-12 años) prolongación de primaria (12-15 años) - Secundaria preparación de universidad (15-18 años) - Superior o tramo universitario

12 CONTEXTO EDUCATIVO ETAPAS. PRIMERA ETAPA 1931-1933 (BIENIO PROGRASISTA ) - 1931 Educación de adultos →Decreto del patronato de Misiones Pedagógicas. Destinatarios: gente de zonas alejadas… Objetivo: difundir cultura general… -1932 → - Decreto sobre la inspección de la Primera Enseñanza y Segunda enseñanza. - Creación de Institutos y escuelas en Valencia y Sevilla. - Creación sección de Pedagogía → Facultad Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y Barcelona. -1933 → Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas. Juntas de Sustituciones. - Pequeña reforma de la Universidad.

13 SEGUNDA ETAPA 1933-1936 (BIENIO CONSERVADOR ) - La política educativa se frena. - Contrarreforma educativa. -- Disminución del número de alumnos. -- Suprimen el régimen de coeducación. -- Supresión Inspección Central de Educación. -- Suprimen la representación estudiantil en la universidad. - 1934 → Filiberto Villalobos. TERCERA ETAPA (FEBRERO-JULIO 1936) -1936 → Frente popular. - Marcelino Domingo → - Plan de creación y construcción de escuelas. - Recuperación de la política autonómica. - Control enseñanza privada por parte del estado. -1936 elecciones. - 18 Julio inicio Guerra Civil termina el 1 Abril 1939.

14 MISIONES PEDAGÓGICAS 1931-1936 Gobierno de la Segunda República: Apostó por la difusión de la cultural.  Iniciativas: - Misiones Pedagógicas → decretadas por el Gobierno provisional el 29 de mayo de 1931. Manuel Bartolomé Cossío propuso al Consejo de Instrucción Pública su establecimiento. - Medidas legislativas como soporte → - Creación de los Centros de Colaboración Pedagógica en 1932 - Recomendación a estudiantes de Escuelas Normales abrirse a nuevas actividades, en 1933.  Objetivos: - El fomento de la cultura general - Orientación pedagógica a los maestros de zonas rurales y cursillos para los maestros. - Fomento de la educación cívica o ciudadana, (conferencias para conocer instituciones de la República y los principios democráticos).

15 EL MUSEO DEL PUEBLO Y LAS BIBLIOTECAS  EL MUSEO DEL PUEBLO - Cossío y Pedro Salinas: dedicado a las grandes obras de la pintura española. - Objetivo: llevar a los pueblos más aislados del país una muestra de lo mejor del patrimonio artístico nacional como un legado cultural de todos. - Durante las exposiciones se explicaban los cuadros, se realizaban charlas en las que revivían las épocas en las que se pintaron.  LAS BIBLIOTECAS - Matilde Moliner y Luis Cernuda. - Eran públicas y se quedaban a cargo de los maestros. Despertar el afán de leer. - 100 volúmenes de obras clásicas de literatura española y extranjera.  EL CINEMATÓGRAFO: -Val del Omar y Gonzalo Menéndez-P

16 EL SERVICIO DE MUSICA, EL TEATRO Y EL CORO DEL PUEBLO Y EL RETABLO DE FANTOCHES  EL SERVICIO DE MUSICA: Dejaban en los pueblos gramófonos y discos seleccionados  EL CORO DEL PUEBLO: Eduardo Martinez Torner, compuesto por estudiantes universitarios. Cantos y canciones tradicionales de toda España.  EL TEATRO DEL PUEBLO: Alejando Casona fue el director del teatro del pueblo. Pretendía acercar a las zonas rurales lo que era el teatro. Dirigido al pueblo, a los campesinos analfabetos, contaba con repertorios más sencillos e incluso adaptaciones de obras literarias importantes.  EL RETABLO DE FANTOCHES: Rafael Dieste. El teatro guiñol. Constituía una forma de comunicación entre misioneros y el pueblo


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