La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mínima teoría de la portada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mínima teoría de la portada"— Transcripción de la presentación:

1 Mínima teoría de la portada
El lenguaje periodístico (III) Unidad 7

2 Características generales
¿Qué tiene? Modelo clásico Todos los elementos señalados anteriormente, con dos o tres titulares, una foto destacada referida a uno de los titulares, llamada en cada una de las informaciones, etc. Obligatoriamente ► Cabecera ► Titular principal ► Titular(es) secundario(s) ► Fotografía ► Llamadas A menudo: ► Publicidad ► Sumario informativo ► Sumario promocional Otros modelos ► Foto a portada completa y texto superpuesto. Colores y espacios variables. ► Portadas especiales (hechos históricos, efemérides, etc.). Puede dedicarse toda la portada a una sola información.

3 Modelo clásico Algunos detalles: El País, 22/03/14 ► Titular principal
Cabecera Modelo clásico Sumario promocional Algunos detalles: ► Titular principal Parte superior izquierda; dos columnas, cuatro líneas de titular en gran tamaño de letra, subtítulo y llamada. ► Titular secundario Parte derecha, bajo foto; tres columnas, dos líneas de titular en letra algo más pequeña, subtítulos y llamada. La foto ayuda a destacar esta información y equilibrar la portada. ► Tercer titular Parte inferior derecha ► Otras informaciones Sumario informativo. Titulares pequeños, texto breve y llamadas. Equilibrio de contenidos: cada una de las informaciones destacadas se refiere a una sección distinta del periódico. Publicidad

4 Modelo moderno Algunos detalles: ABC, 22/03/14 ► Titular principal
Sumario promocional Modelo moderno Cabecera Algunos detalles: ► Titular principal Casi único, flotante en la parte derecha, impreso sobre el fondo de la fotografía a toda página. Identificación y subtítulo, sin texto. ► Titulares secundarios Dos, muy breves, con titular y llamada. Tratan de equilibrar el peso informativo del titular principal. ► Otros detalles Cabecera integrada y muy centrada, juego de colores (amarillo y blanco) en las letras y en las llamadas, pie de foto desplazado a la parte superior izquierda, sumario promocional muy poco informativo, vistoso cintillo oscuro para la fecha, etc. Se puede comparar con la otra portada: dos de los tres asuntos principales coinciden, pero no su tratamiento gráfico. Publicidad


Descargar ppt "Mínima teoría de la portada"

Presentaciones similares


Anuncios Google