La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO."— Transcripción de la presentación:

1 Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO

2 En el siglo XIX va a aparecer con una fuerza incontenible el fenómeno nacionalista que a la larga transformará la vieja Europa. El Antiguo Régimen había sido internacionalista, es decir, no se subrayaban las peculiaridades nacionales que diferenciaban a unos países de otros. El nacionalismo, por la influencia de las ideas de libertad y nación de la Revolución Francesa por un lado y del romanticismo por otro, va a surgir como una fuerza potente, las naciones sometidas a otros estados lucharán por sacudirse el yugo y lograr su independencia, y en los casos en que la nación esté dividida, luchará por lograr su unidad. Una tercera manifestación se da en las naciones ya unidas (Francia, Gran Bretaña...) y el nacionalismo va a ser el soporte de un proceso de expansión territorial que llevará a la ocupación de territorios lejanos y a la formación de los imperios coloniales a finales del siglo XIX y principios del XX. Por último, señalar la importancia y trascendencia del fenómeno y su vigencia hoy en día, tanto en Europa (desintegración de Yugoslavia, fragmentación de Checoslovaquia, desintegración de la Unión Soviética...) como en España (ascenso y pujanza de los nacionalismos vasco y catalán), fenómenos todos ellos difíciles de explicar sin el componente nacionalista.

3 EL PESO DE LAS NACIONALES Las principales monarquías europeas, como Austria y Rusia, ejercían su dominio sobre pueblos que tenían lengua,costrumbres y culturas muy diferentes. Durante el siglo XIX,en la mayoría de esos pueblos y movimientos nacionalistas que buscaban la creación de sus propios estados independientes. Algunas movimientos nacionalistas europeos se inspiraron en el romanticismo, que buscaba revalorizar los rasgos culturales de cada pueblo. Ya Bélgica y Grecia habían conseguido su independencia en 1830.En el interior del imperio Austriaco, los checos y húngaros intentaron separarse sin éxito.

4 Por el contrario, los rumanos, búlgaros, serbios y bosnios consiguieron acabar con el dominio de sus territorios por parte del imperio Turco, que estaba en decadencia.Dentro del imperio Ruso, los polacos fueron reprimidos y tuvieron que postergar sus aspiraciones. Lo mismo sucedió con los irlandeses Gran Bretaña.

5 UNIFICACION EN ALEMANIA E ITALIA La península itálica permanecía dividida en seis estados y estaba dominio Austriaco. Intelectuales como Mazzini y lideres populares como Garibaldi lucharon por la unidad nacional, pero fue el reino de Piamonte, fuertemente industrializado, el que lidero el proceso. En la década de 1860 se inicio la unificación, que termino en 1871 con el establecimiento de la capital en roma.

6 Alemania estaba dividida en 39 estados, de los cuales Prusia era el mas importante. En el proceso de unificación destaco una figura: el canciller prusiano Otto Von Bismark. A través de la diplomacia, en algunos casos, y la guerra en otros, Bismark unifico los distintos reinos alemanes en 1871. Para ello se enfrento al Imperio Austriaco y lo derroto. Mas tarde ataco a Francia, a la que también venció. Con esto, Alemania fue nueva potencia europea. Inglaterra se mantuvo como simple observador en este proceso.

7 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google