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A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados.

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Presentación del tema: "A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados."— Transcripción de la presentación:

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2 A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados.

3 El agua como ejemplo de la indivisibilidad e interdependencia de derechos.

4 Dos preocupaciones centrales sobre los derechos sociales: la progresividad y la justiciabilidad.

5 El impacto económico como argumento que justifica la desprotección de los DESC.

6 La economía neoliberal ve protección judicial de los derechos sociales como un impedimento al crecimiento económico.

7 La aprobación de un Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

8 Repercusiones de un PF  Ayudaría a eliminar la falsa dicotomía entre los derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales: confirmaría la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos.  Confirmaría la justiciabilidad de los DESC.

9 Repercusiones de un PF  Progresaría la aplicación del Pacto.  Mejoraría la realización de los DESC en el plano nacional.  Atribuiría a los Estados una función directa en la jurisprudencia internacional sobre DESC.

10 Repercusiones de un PF  Fortalecería los conceptos de responsabilidad internacional.  Reforzaría los recursos internos.  Aclararía aspectos más complejos del Pacto mediante el estudio de casos individuales.

11 Repercusiones de un PF  Potenciaría el perfil y la concienciación ciudadana sobre los DESC.  Aumentaría la cooperación entre los Estados y el Comité.  Fortalecería la protección de los DESC en el contexto de la privatización de los servicios públicos y del neoliberalismo.

12 Obstáculos a la adopción de un PF  La falta de conocimiento sobre los DESC.  La incomprensión del concepto de progresividad.  La negativa de reconocer su justiciabilidad.

13 Obstáculos a la adopción de un PF  La impresión de que el Comité va a adquirir un poder significativo sobre la política interna de un país.  La falta de voluntad política.

14 Posiciones de los Estados  No existe consenso acerca de la negociación de un Protocolo Facultativo.  No se pueden hacer más progresos significativos sin proceder a redactar un texto.  Se sigan examinando posibles opciones y elementos de un PF a fin de precisar y consensuar todas las cosas pendientes.

15 Puntos de vista de los Estados  Qué derechos deben ser sujetos a este procedimiento.  Criterios de admisibilidad.  La inclusión de la solución amistosa.

16 Puntos de vista de los Estados  La adopción de medidas provisionales.  La inclusión de un procedimiento de investigación.  Un procedimiento entre Estados.

17 Puntos de vista de los Estados  La cooperación y asistencia internacionales.  La asignación de recursos.  La relación con otros procedimientos existentes.

18 Dos aportes significativos del Comité de DESC: los contenidos esenciales y las obligaciones del Estado.

19 Las cuatro “A”de los derechos sociales  Asequibles. Disponibles, en cantidad o número suficiente.  Accesibles. Al alcance de todos económica y físicamente hablando, sin discrimininación.  Aceptables. Pertinentes, adecuados y de buena calidad.  Adaptables. Se acomodan o ajustan a las necesidades sociales o culturales.

20 Niveles de obligaciones estatales  Respetar: Abstener de realizar o tolerar cualquier acto de un agente suyo que constituya una violación del derecho.  Proteger: Impedir la violación del derecho por parte de otras personas o agentes no estatales.  Cumplir: Proporcionar los recursos y servicios necesarios para que las personas puedan gozar de sus derechos.

21 La obligación de cumplir  Facilitar: adoptar medidas positivas que permitan y ayuden a los particulares y las comunidades a ejercer el derecho.  Promover: adoptar medidas para que se difunda información adecuada acerca del derecho en cuestión.  Garantizar: hacer efectivo el derecho en los casos en que los particulares o los grupos no están en condiciones, por razones ajenas a su voluntad, de ejercer por sí mismos ese derecho con ayuda de los medios a su disposición.

22 El desafío de definir indicadores y puntos de referencia  Estadísticas desglosadas con calendarios específicos para medir el ejercicio progresivo de cada derecho.  Establecer puntos de referencia nacionales apropiados respecto a cada indicador para ayudar a la realización de los derechos.

23 Los derechos sociales para los más vulnerables La obligación de garantizar estos derechos a las personas más pobres y a grupos de personas que se encuentran en situación de vulneración como las mujeres, los niños, los grupos minoritarios, los pueblos indígenas, los refugiados, los desplazados, los trabajadores migrantes, los presos y los detenidos.

24 Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese propósito les incumben respecto de las generaciones venideras.


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