La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Da Vinci: Mona Lisa (1503-06) De Kooning: Woman V (1952-53)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Da Vinci: Mona Lisa (1503-06) De Kooning: Woman V (1952-53)"— Transcripción de la presentación:

1 Da Vinci: Mona Lisa ( ) De Kooning: Woman V ( )

2 El Impresionismo Francia, 2ª mitad del s.XIX.
Intento de plasmar la luz y el instante sin reparar en la identidad de lo que se pinta . (IMPRESIÓN VISUAL) Antes se trataba de captar la FORMA Ahora se trata de captar el MOMENTO

3 Manet: Le déjeuner sur l’herbe, 1863

4 Claude Monet: Impresión, sol naciente (1872-73)

5 Edgar Degas: Ensayo de ballet, 1873

6 Degas: La clase de baile.

7 Degas: Carreras de caballos en Longchamps, 1873-1875

8 Renoir: El baile en el Moulin de la Galette, 1876

9 Seurat: Bañistas en Asniéres. 1884

10 Louis Hayet: Paris, la Tour Eiffel. 1890

11 Monet: El parla- mento de Londres, 1904

12 Velázquez, ¿un precursor?: Villa Medici

13 Los postimpresionistas: Gauguin, Van Gogh y Cezanne
uso expresivo y radical del color mayor libertad formal más expresividad y emotividad énfasis en el concepto abstracto del arte

14 Gauguin: El Cristo amarillo, 1889

15 Gauguin: Mujeres de Tahití en la playa, 1891

16 Gauguin: La siesta de mediodía, 1894

17 Gauguin: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? (1897)
Este cuadro supera cualquier cosa que haya hecho, y creo también que hasta el día de mi muerte nunca produciré otro semejante o mejor. He puesto en él toda mi energía [...] Las dos esquinas superiores son amarillas, [...] de modo que parece un fresco que hubiera sido torcido en las esquinas y fijado sobre una pared dorada. En la parte inferior derecha hay un niño dormido y tres mujeres acurrucadas. Dos personajes vestidos de color púrpura se confían mutuamente sus pensamientos. Una gran figura agachada, deliberadamente pintada sin respetar la perspectiva, levanta los brazos a lo alto, sorprendida por esas dos personas que osan hablar sobre su propio destino. En el centro hay una figura que está recolectando fruta [...] El ídolo, con los dos brazos rítmica y misteriosamente alzados, parece señalar el futuro. Hay una figura acurrucada que parece escuchar al ídolo. Y, finalmente, una mujer anciana ya cerca de la muerte y que parece aceptarlo todo, sumirse en sus pensamientos y terminar el cuento [...] A pesar de ciertas transiciones de tono, el aspecto general de la obra es, de un cabo a otro, azul y verde, como en el Veronés[...] He dado fin a una obra filosófica temáticamente semejante al evangelio; estoy seguro de que es buena.

18 Van Gogh: Los girasoles (1888) y Retrato del Dr. Gachet (1890)

19 Van Gogh: Noche estrellada, 1888

20 Van Gogh: La siesta, 1890

21 Van Gogh, La habitación de Vincent en Arlés, 1889

22 Van Gogh: Los comedores de patatas, 1885

23 El Fauvismo (de fauves, fieras en francés)
Comenta los colores utilizados. ¿Son realistas? Enumera los colores que no estén pintados en su color real. ¿Les interesa a los pintores representar la profundidad? ¿Y los detalles? ¿Cuál es el objetivo fundamental: copiar la naturaleza tal como es o recrearse en el color?

24 Matisse: Lujo, calma, voluptuosidad. 1904

25 Henri Matisse: Le bonheur de vivre, 1905-1906

26 Matisse: Mujer con sombrero y Retrato de Madame Matisse (1905)

27 Matisse: El postre: armonía en rojo, 1908

28 Matisse: El caracol, 1953 Matisse: La blusa rumana, 1940

29 André Derain: L’Estaque, 1906

30 Derain: El puente de Charing Cross, 1906

31 El Expre-sionismo Munch
Edvard Munch: El grito, 1893

32 El Expresionismo. Munch
¿Crees que las figuras se alargan y los rostros se deforman deliberadamente o piensas que el pintor no domina la técnica? ¿Qué sensación te provocan las figuras: agrado o desagrado? ¿Qué expresan los cuadros: admiración o desprecio? ¿Qué opinión tiene el pintor sobre los burgueses que retrata? ¿Crees que el pintor logra expresar sus ideas acerca de los burgueses? ¿Qué significa expresionismo? Razona por qué las caricaturas, aunque sirvan para hacer reír, son expresionistas.

33 Munch: Ansiedad (1894) y Madonna ( )

34 Munch: La danza de la vida, 1900

35 Munch: Gólgota, 1900

36 Expresionismo en Alemania:
Die Brücke ( ) Der Blaue Reiter (1911) Emil Nolde: La danza, 1910

37 Die Brücke ( )

38 Kirchner: Autorretrato
como soldado, 1917 Kirchner: Fränzl ante una silla tallada, 1910

39 Kirchner: Calle, Berlín, 1913
Kirchner: Postdamer Platz, 1914

40 Kirchner: Paisaje con luna
invernal, 1919 Kirchner: La torre roja de Halle, 1914

41 Paisajes de Schmidt-Rottluff

42 Kandinsky: El jinete azul, 1903 Der Blaue Reiter ( )

43 Caballos azules (1911) de Franz Marc

44 Franz Marc: La vaca amarilla, 1911

45 Franz Marc: Calibán, 1914

46 Kandinsky: Composición VII, 1913

47 Kandinsky: Improvisación “Klamm”, 1914

48 Kandinsky: En azul, 1925

49 Expresionismo en Austria (Viena): Kokoschka y Schiele
Kokoschka: Mädchenbildnis (1913) y Piedad (cartel de teatro, 1908)

50 Egon Schiele: Agonía, 1912

51 Meidner: La ciudad incendiada, 1913

52 Schiele: Egon Schiele: Mujer echada, 1917

53 Schiele: Edith, la mujer del artista, 1917

54 Beckmann: La noche, 1919

55 Otto Dix: La periodista Sylvia Von Harden, 1926

56 Goya, ¿un precursor?: Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 (1814)

57 Goya: Saturno devorando
a un hijo,

58 Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

59


Descargar ppt "Da Vinci: Mona Lisa (1503-06) De Kooning: Woman V (1952-53)"

Presentaciones similares


Anuncios Google