La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Felicidad de los García de Juan Radrigán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Felicidad de los García de Juan Radrigán"— Transcripción de la presentación:

1

2 La Felicidad de los García de Juan Radrigán
Teatro Ciego La Felicidad de los García de Juan Radrigán

3 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Un proyecto Integrador Un Proyecto de Responsabilidad Social Un Proyecto Necesario

4 Equipo Creativo Respaldo Profesional

5 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Compañía Teatro de los Sentidos Es la compañía de Teatro Sensorial mas aclamada del mundo. Su fundador el colombiano Enrique Vargas, Dramaturgo y Antropólogo, a lo largo de más de 30 años ha desarrollado un lenguaje poético de enorme influencia para el teatro contemporáneo. La compañía Teatro de los Sentidos, tuvo una destacada participación en el Festival Internacional de Teatro de las Naciones de Santiago de Chile (1993) con obra de gran impacto internacional “El Hilo de Ariadna”, obteniendo el la distinción: “Mejor obra según el público y la prensa”. Y participo en la versión 2011 del Festival de Teatro Santiago a Mil con la obra “Cuando el Río Suena”. (

6 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Responsables Creativos Gabriela Salvaterra - Adaptación Sensorial y Entrenamiento en Poética de la Oscuridad. Artista Italiana radicada en Barcelona, con una extensa trayectoria en actuación, danza, escenografía, diseño de espacios y teatro sensorial. Ha sido artesana, decoradora y creadora de vestuario teatral. Ha trabajado por 5 años en Italia para ERT (Emilia Romagna Teatro) creando escenografías de numerosas producciones. Es actriz, coordinadora artística y co-creadora de los principales espectáculos del Teatro de los Sentidos en los últimos 15 años. Trabaja con la compañía de modo permanente, asumiendo responsabilidades en distintos ámbitos de la creación y coordinación artística.

7 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Es actriz, formadora de actores y responsable por más de una década del diseño de espacios e instalaciones sensoriales de la compañía Teatro de los Sentidos. Ha desarrollado un trabajo sistemático de investigación en torno al lenguaje sensorial y los vínculos entre dramaturgia y espacio. Con la compañía Teatro de los Sentidos ha participado en la creación y diseño de imaginarios de: Filatura La memoria del vino El Mundo al Revés Fermentación Pequeños Ejercicios Para el Buen Morir Oráculos El eco de la sombra La Bodega de los Sentidos Cuando el Río Suena

8 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Es profesora de los talleres de lenguaje sensorial dictados por la compañía Teatro de los Sentidos en Barcelona y distintas ciudades del mundo, y docente en el postgrado “Lenguaje sensorial y poética del juego” que imparte la Universitat de Girona y Teatro de los Sentidos. Actualmente dirige en Chile “Residencia Taller” destinada a compartir las herramientas básicas del teatro sensorial, en un entorno natural excepcional. Los participantes durante 4 días son los habitantes de un bosque nativo ancestral ubicado en la localidad de Malalcahuello, a 30 km. de Curacautín, en plena Araucanía Andina. Y trabajan para crear juegos y experiencias poéticas en la naturaleza, investigando acerca del cuerpo y su memoria, la intimidad y la curiosidad

9 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Responsables Creativos René Méndez - Asesoría Sensorial y en Actuación en la Oscuridad. Diseñador, Actor e Iluminador Teatral Colombiano radicado en Chile, con una extensa trayectoria en diseño, planeación, ejecución y dirección de talleres de lenguaje de la imagen sensorial. Mas de 10 años de experiencia como integrante de la compañía “Teatro de los Sentidos” con sede en Barcelona, España, en ella se ha desempeñado como actor, creador colectivo y diseñador de iluminación en los espectáculos teatrales producidos por dicha compañía.

10 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Responsables Creativos Pierre Sauré Costa - Dirección y Adaptación Actor egresado de la escuela de teatro de la Universidad del Desarrollo, Pedagogo Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Se ha destacado en el medio teatral chileno por su notable interés por la dignificación, a través del teatro, de los elencos ciudadanos, de la voz de la gente común y corriente, de los actores aficionados.

11 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Es director de Teatro Sub, compañía responsable de los montajes: "(Conmigo Tú)“ "Sobre Mi Boca“ "Dulce“ "Machote Futbolero“ "Heme"

12 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Producto del exitoso montaje anterior, en 2012 es convocado por agencia de talentos norteamericana AO International para montar en chile “Detroit” de Lisa D’Amour. Obra finalista del Pulitzer 2011 y estrenada en Londres, Nueva York y Santiago. El año 2010 es seleccionado para dirigir en el marco del III Festival de Dramaturgia Norteamericana la obra "Más Allá de la Terapia“ de Christopher Durang, Obra con la que posteriormente realiza una exitosa temporada.

13 Teatro Ciego La Felicidad de los García
El año 2012 convocado por GAM, estrena “Testigo, Reconstrucción Biográfica de un Edificio Protagónico”, una producción del Centro Cultural Gabriela Mistral, con elenco ciudadano de la 3° edad quienes testimoniaron sus vivencias en los últimos 40 años de vida social en Chile.

14 Teatro Ciego La Felicidad de los García
En la misma línea a Dirigido mas de 30 montajes con elencos ciudadanos en la Fundación Mujer Emprende, Balmaceda 1215 y en Colegios.

15 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Como dramaturgo, publica “Trastos Melodramáticos” y es autor de los textos dramáticos (Conmigo Tú), Sobre Mi Boca, Dulce, Heme, Santa Ana de los Milagros y Frío, entre otras piezas breves Como redactor de teatro ha trabajado en las revistas Infame, Street Life Magazine y Estar Ahí (Minera Escondida y Metro). El año 2012 es seleccionado por el Consejo de la Cultura y las Artes y el Royal Court Theatre de Inglaterra como uno de los 12 dramaturgos chilenos residentes en los talleres que se realizan en Chile para el perfeccionamiento de la dramaturgia nacional.

16 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Se ha desempeñado como Pedagogo Teatral en Universidades, Fundaciones Municipalidades, Colegios y Centros Culturales. Y como profesor de Actuación, Voz y Pedagogía Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo, en la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad UNIACC, Escuela de teatro de Fernando González e Instituto Profesional ARCOS. Dirigio para la Escuela de Espectadores de Teatro las lecturas dramatizadas de “La Viuda de Apablaza”, “Como en Santiago”, “Los Matarifes” y “El Seductor”, obras bicentenario, proyecto ganador Fondart El año 2012 dirige “Sexcriminación”, “Devórame otra Vez” y “Anestesia Local, Todas Íbamos a ser Reinas” para el ciclo de dramaturgia regional organizado por la Escuela de Espectadores de Teatro. Actualmente dirige, junto a Gopal y Visnu Ibarra, la obra “Víctor Jara sin Víctor Jara”, proyecto a estrenarse en Septiembre de 2013 en GAM. Escribe la obra “Novela” para el Royal Court Theatre de Inglaterra, y la obra “Cienfuegos 39”, basada en testimonios reales sobre clandestinidad en Chile a estrenarse en Junio en Matucana 100.

17 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Responsables Creativos Paula Moris S. Asesoría en Trabajo Actoral con Personas Ciegas. Actriz y Fonoaudióloga Actualmente se desempeña como Fonoaudióloga del Centro Educacional Santa Lucía. Trabaja en el área de rehabilitación, básica, pre básica y estimulación temprana con pacientes con discapacidad visual, niños y adultos en terapia de lenguaje, habla y comunicación. Desarrolla, además, un taller de Teatro con adultos del área de Rehabilitación.

18 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Experiencia Pedagógica - Profesora Taller “Palabras Mágicas” Taller de Teatro para alumnos ciegos y baja Visión. Área Adultos. Colegio Santa Lucía - Profesora Ramo Comunicación II Escuela de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional UDLA. Sede la Florida - Profesora Ramo Comunicación Alumnos ciegos y baja visión. Área adultos. Colegio Santa Lucía. 2011 - Profesora Ayudante de Ramos Lingüística Estructural y Morfosintaxis II Escuela de Fonoaudiología UNAB. 2010 - Profesora Taller expresión Vocal para Profesores Instituto Catequístico de Santiago. Enero 2010 - Monitora Taller de Teatro para Niños Colegio San José de la Familia. Comuna La Pintana. 2004 - Monitora Taller de Expresión para Profesores Colegio San José de la Familia. Comuna La Pintana: 2004 - Monitora Talleres de Teatro para enseñanza básica y media Colegio Santa Cecilia. Comuna de Santiago: 2004 - Profesora Ayudante del curso "Neoclásico y Romántico“ Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile: 2004

19 La Obra y su Autor

20 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Síntesis de la Obra La felicidad de los García es un texto dramático del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán, quien nos presenta, desde la marginalidad de sus personajes, la lucha inalcanzable por la utopía de la felicidad ligada a la inserción social, la posesión de bienes y la lucha de clases. Los protagonistas, un matrimonio empobrecido económicamente, viven hacinados en un cité en Santiago. Él, un obrero de la construcción, busca la forma de alegrar a su familia a través del olvido de la miseria, y ella, desempleada y enferma, quiere conocer el mar.

21 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Manuel, ingenuamente, trama un robo, y llega al barrio pregonando que ha ganado la Polla Gol. Vecinos y familia celebran el premio, y Manuel los invita a todos a la playa a festejar con un gran asado, música y jolgorio. Al fin Lucía puede conocer el mar. Pero la felicidad es pobremente alcanzable, pues Manuel deberá enfrentar las consecuencias de sus actos. A través de la obra, Radrigán nos plantea la imposibilidad de alcanzar las utopías en un contexto marginal, abandonado por la sociedad y el estado, que hoy, a 40 años de su escritura, se actualiza en nuestro contexto socio-político en democracia, renovando la pregunta: ¿Qué sería para nosotros la felicidad?.

22 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Autor: Juan Radrigán Juan Radrigán Rojas nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta. Su padre fue mecánico y su madre profesora en una salitrera. A los dos años de edad llegó a Santiago. Nunca recibió educación formal, sin embargo, las enseñanzas básicas las recibió de su madre, al igual que sus tres hermanos. Desde muy joven manifestó gran inquietud por aprender y a partir de los doce años, leyó ávidamente todo cuanto caía en sus manos. En esa época empezó a escribir poesías y cuentos. Publicó cuentos en diversos boletines de fábricas y algunos diarios de la capital con el seudónimo de Vicente López Juan.

23 Teatro Ciego La Felicidad de los García
En 1979 estrenó su primera obra teatral, “Testimonios de las Muertes de Sabina”, montada por el Teatro del Ángel. Desde ese momento sus obras se han montado constantemente. Dado su éxito Radrigán ha realizado giras por países europeos y latinoamericanos y ha presentado sus obras en varios festivales internacionales de teatro. La creatividad de este destacado dramaturgo nacional continúa vigente en el teatro chileno y en estos momentos es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la escena nacional.

24 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Algunos de los reconocimientos obtenidos son: - Primer premio en el Concurso de Cuentos organizado en 1970 por la Central Única de Trabajadores y la Universidad Técnica del Estado por “El Asesino”. - Premio mejor obra del año 1981 Círculo de Críticos de Arte por "Hechos consumados". - Premio mejor obra del año 1982 Círculo de Críticos de Arte por “El Toro por las Astas”. - Premio Municipal de Literatura de Santiago 1983 por “El Toro por las Astas”. - Invitado especial al Festival Internacional de Teatro de Nancy. - Invitado al Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz 1989, en San José de Costa Rica: fue destacado como el gestor de un cambio en la escena teatral chilena. - Teatro de Juan Radrigán: publicación realizada en 1984 por la Universidad de Minnesota y CENECA que contiene estudios críticos de la producción del autor y una recopilación de sus obras teatrales. - Premio Apes por “Fantasmas Borrachos”. - Premio José Martínez Nuez 1999 por “Fantasmas Borrachos”. - Premio Apes 1999 por “Hechos Consumados”. - Premio Municipal de Teatro 2002 por “El Exilio De La Mujer Desnuda”. - Premio “Agustín Siré” 2002 por trayectoria dramática, Academia de Bellas Artes. - Premio Altazor de Dramaturgia 2005 por Beckett y Godot. - Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010, Círculo Críticos de Arte. - Premio Sello de Excelencia 2011, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. - Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2011.

25 Teatro Ciego La Felicidad de los García
Dentro de sus obras estrenadas destacan: “Hechos Consumados” (1982) “El Toro Por las Astas” (1983) “La Contienda Humana” (1987) Piedra de Escándalo” (1989) “El Encuentramiento” (1995) “Parábola de los Fantasmas Borrachos” (1998) “Medea Mapuche” (2000) “Diga Siempre Adiós, y Me Quedo” “La Negra, Dios y La Farsa” (2003) “Qué tiempos aquellos.. Fanta y Romo” (2005) “El Invitado” (2006) “Sin Motivo Aparente” (2008) Oratorio de la Lluvia Negra (2012) “Las Brutas” (1983) “El Loco y La Triste” (1985) “Balada de los Condenados a Soñar” (1988) “Islas del Porfiado Amor” (1990) “Ópera” (1997) “Perra Celestial” (1999) “El Exilio de la Mujer Desnuda” (2001) “Esperpentos Rabiosamente Inmortales” (2002) “Beckett y Godot” (2004) “Diatriba de la Empecinada” (2006) Clausurado por ausencia (2007) Amores de Cantina (2009) Informe para nadie (2012) Ha realizado giras teatrales por: Francia - Bélgica - Holanda - Suecia - Alemania - Luxemburgo - Dinamarca - Inglaterra España - Perú - Ecuador - Colombia - Costa Rica - Suiza - Holanda - Francia - Italia Inglaterra - Suecia - Escocia - Alemania..

26 La Felicidad de los García de Juan Radrigán
Teatro Ciego La Felicidad de los García de Juan Radrigán

27 Santiago abril de 2013


Descargar ppt "La Felicidad de los García de Juan Radrigán"

Presentaciones similares


Anuncios Google