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ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS

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Presentación del tema: "ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS
ESCUELA NORTEAMERICANA AÑOS 30 La radio se convirtió en manipulación para los hogares. se inicia el uso comercial de los medios de comunicación. se utilizaba para propaganda política. Teoría de los dos pasos, (Paul Lazarsfel) Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

2 ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS
AÑOS 40 Se inicia el estudio de comunicación de masas. Los momentos se ven marcados por la II Guerra Mundial. Afectando la comunicación interna en los E.U debido a la Guerra. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

3 ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS
POST-GUERRA Reconocen el papel e importancia de los medios de comunicación y la influencia y efectos que producen en la opinión pública. La comunicación se vuelve democrática(E.U – URSS). Expansión e imperialismo de los medios de comunicación. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

4 ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS
AÑOS Se implementan conceptos, que se vuelven determinantes en la historia de la comunicación de masas. STATU QUO COHESIÓN SOCIAL Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

5 ESTUDIO COMUNICACIÓN DE MASAS
AÑOS Llegan los avances científicos y tecnológicos referente a comunicaciones (internet) Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. Teoría de la información- Cibernética: consistía en desarrollar al máximo el nivel tecnológico que sustenta la comunicación de masas, surge en los países capitalistas mas desarrollados hoy día ya es un termino universal.

6 ESCUELA FUNCIONALISTA
Nació en Estados Unidos 1930 siglo XIX , se tiene en cuenta disciplinas como la psicología – sociología. El nombre de la escuela deriva del etnógrafo polaco Manilowski seguidor del Francés Emile Durkheim . (Teorías Sociológicas). Estudia causas y efectos que ocasionan los medios de comunicación, (se convierten en aparatos ideológicos). Define la comunicación como un proceso de intercambio de información entre emisor y receptor y los efectos que producen en las masas. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. .

7 HAROL LASSWELL (13 de febrero de de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. . Estudia relación entre persuasión y comunicación. Baso sus postulados en la teoría de la Aguja Hipodérmica.

8 TEORIA AGUJA HIPODERMICA: La comunicación y la propaganda debe funcionar como una inyección en el cuerpo social poco perceptible pero que estabilizará la vida social. La teoría surge después de la I Guerra Mundial de analizar los efectos que tuvo la propaganda en este conflicto. Su otra publicación fue Propaganda, comunicación y opinión pública (1946) donde se responde a cuál debe ser el enfoque metodológico adecuado que dé cuenta a los profundos cambios sociales, económicos, políticos y culturales en los que los mass-media inciden de un modo tan determinante. El modelo utilizado fue el Modelo Telégrafo: ¿Quién dice qué?, ¿a quién?, ¿en qué canal? y ¿con qué efecto? La gran preocupación del funcionalismo no dejará de ser el tema de la recepción y el receptor. 8

9 Laswell inició la investigación con el análisis de las interrelaciones entre audiencias y efectos desde una marcada posición funcionalista. El funcionalismo intenta producir un sistema de conocimiento objetivo que sea capaz de formular condiciones de equilibrio y autorregulación social . 9

10 ROBERT KING MERTON sociólogo estadounidense nacido en Filadelfia el 5 de julio de 1910, y muerto en Nueva York el 23 de febrero de Es el padre del Premio Nobel de Economía Robert C. Merton. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoy utilizadas diariamente, dentro y fuera de la sociología. 10

11 Funciones de los medios de comunicación, determinantes de una estructura social.
FUNCIÓN DISFUNCIÓN CONDUCTAS DESVIADAS Los medios inculcan anti valores . (publicidad) NARCOTIZADORES Televidentes pasivos,(tragan enteros). NORMAS SOCIALES Normas que son impuestas Por los medios de comunicación . JERARQUÍA Los medios pueden poner a una persona arriba o abajo.

12 PAUL LAZARSFELD Padre de la Investigación
Viena,1901-Nueva York, 1976 Sociólogo estadounidense. En su libro Las opciones del pueblo (1948) estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de 1940. Padre de la Investigación Afirmando que las características sociales determinan la elección política y negando la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva, como la prensa, la radio y la televisión.

13 TEORIA DE LOS DOS PASOS:
Esta se basa en el estudio en que los medios influyen en la presentación y selección de candidatos, convirtiéndose en estudios científicos, utilizando una encuesta. Los medios de comunicación cambian la actitud de las personas hacia cualquier seguidor. Los votantes son persuadidos por los lideres de opinión.

14 WILBUR SCHRAMM Nació en Marietta, Ohio (Estados Unidos), ( ) Estudió en la Universidad de Harvard y se doctoró en literatura americana en la Universidad de Iowa (1932). Afirma que la comunicación no es una ciencia sino una encrucijada, (disciplinas como la filosofía – psicología). Comunicación colectiva: se debe tener el mismo dialecto para entender y recibir bien el mensaje, claridad.

15 Si el receptor descifra el mensaje lo envía a otros.
E-M-R Si el receptor descifra el mensaje lo envía a otros. EMISOR RECEPTOR Cifraddor Descifrador codificador Decodificador

16 BERNARD BERELSON (Spokane, Washington, ), Sus conocimientos abarcaban diversas ramas, desde politólogo, demógrafo, sociólogo (ya que colaboró en diversas técnicas de tecnología electoral), y comunicólogo. Contenido: objetivo, ser imparcial a la hora de recibir información. Sistemático: responde a las 5W Dónde, cuando, cómo, quién y por qué. Responde al d/llo de la información para lograr un mejor periodismo, (pirámide invertidad)

17 CLARK. L. HULL. HOVLAND Nació en Chicago, E .U, 1912,1961,.Estudió matemáticas, ciencia psicología, El estallido de la II G Mundial interrumpió su labor docente con su trabajo en el Dpto de Guerra de los E. U, donde coordino la evaluación de programas ,cine de propaganda entre las tropas norteamericanas. Se basa en la persuasión que los medios de comunicación ejercen , ligado a los procesos cognitivos y de aprendizaje Los mensajes y su claridad estaban determinados en la susceptibilidad, edad y nivel educativo

18 ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Corriente Europea nace en Francia El estructuralismo se inspira en la lingüística. Enfoque para las ciencias humanas como la antropología cultural y lingüística. Se estudia al receptor por interesa la interpretación del mensaje. Define la comunicación como generación de signos dados por relaciones estructurales entre cada uno de sus elementos, es necesario que los elementos estén interrelacionados o interactuados uno depende el otro. Somos seres simbólicos, el signo de la vida social. Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. .

19 CLAUDE LÉVI-STRAUSS (Bruselas, 28 de nov de 1908) antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor a las Ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Piensa que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que la sociedad debe ser estudiada como un sistema de signos. Afirma que las diferentes culturas del ser humano y sus conductas, esquemas lingüísticos, revelan patrones de la vida humana.

20 FERDINAND DE SAUSSURE Distinguió entre “lengua” y “habla”
(Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, ídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Distinguió entre “lengua” y “habla” Lengua: sistema de signos independiente del uso que el individuo así proponiendo una nueva ciencia. Habla: manera en que cada persona hace uso de la lengua. significado: Denotativo- (concepto) Significante: connotativo- (imagen)

21 UMBERTO ECO 5 de enero de 1932 Alessandria, Piamonte, Italia Ocupación Novelista, ensayista, semiólogo Nacionalidad Italia Género Novela, ensayo. Novela ensayo Toda cultura se debe estudiar como un fenómeno. El termino Cultura de masas tuvo su aparición a mitad del siglo XX con las tecnologías, en este contexto los medios ponen los bienes culturales al alcance de todos.

22 MODELO DE COMUNICACIÓN
Taller: “PROCESOS DE COMUNICACIÓN.” Forme un grupo de trabajo. Diseñar un modelo de comunicación. Esquematizar el tipo de modelo: Nombre Publico objetivo Tiempo: 20 minutos

23 “Educar no es dar carrera para vivir,
Sino templar el alma para las dificultades de la vida. ” Pitágoras


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