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Responsabilidad Social Corporativa Creando valor a través de la colaboración para el desarrollo sostenible Estándares internacionales y la nueva minería:

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Corporativa Creando valor a través de la colaboración para el desarrollo sostenible Estándares internacionales y la nueva minería:"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Corporativa Creando valor a través de la colaboración para el desarrollo sostenible Estándares internacionales y la nueva minería: los dilemas de la sostenibilidad Manuel Glave (GRADE) Curso Ejecutivo, Lima, GRADE, 8-12 de junio de 2015

2 Estándares Internacionales y la Nueva Minería Punto de partida: ¿Financiamiento para el “desarrollo” o marginalización? Directiva y Políticas Operacionales del Banco Mundial y otros instrumentos (IFC, IADB, Equatorial Principles) El caso de la Reubicación Involuntaria y los Pueblos Indígenas Estándares y Legislación Nacional: el dilema de la “autoregulación”

3 ¿Financiamiento para el Desarrollo? Críticas por el “desplazamiento por el desarrollo” (Centrales Hidroeléctica en Asia, Grandes Infraestructuras de Transporte, otros) Agencias Multilaterales y Banca de Desarrollo bajo la lupa: respuesta en forma de políticas de salvaguarda (largo proceso iniciado en la década de 1970 hasta la década de 1990) Más allá de los estándares de EIA Procesos globales de revisión: MMSD (2001- 2002) y la EIR (2002-2003)

4 Reubicación Involuntaria y Pueblos Indígenas I La OMS 2.33 de 1980 sobre Reubicación Involuntaria como punto de partida – Constante Revisión hasta la OD 4.30 de 1990 – Revisión de proyectos a nivel mundial 1986-1993 (Michael Cernea y otros académicos) – Finalmente la OP 4.12 aprobada el 2001 y revisada el 2013 El dilema de los pueblos indígenas – La OMS 2.34 de 1982 a la OD 4.20 de 1990 (¿compatible con la Convención 169 de la OIT) – Aprobación de la OP 4.10 en 2005 y su revisión el 2013

5 Reubicación Involuntaria y Pueblos Indígenas II “[The new involuntary resettlement policy does] not incorporate provisions requiring prior, informed consent of indigenous peoples to resettlement. Instead, it calls for meaningful consultations with and informed participation of all potentially displaced persons.... The reasons for not including such a provision are the following: the concept of prior, informed consent is very difficult to operationalize; it is not reflected in the legal framework of any country, whether developing or developed; it is contrary to the principle of eminent domain in effect in most countries.” James Wolfenshon, Presidente del BM, Octubre 2001. La Revisión de las Industrias Extractivas (EIR) de 2003 y la revisión de las Políticas Operacionales del Banco (hasta el 2013 y hoy: Estándares para el Desarrollo Sostenible 2014- 2015)

6 ¿Autorregulación o Política Pública? Políticas públicas fundamentales aún en construcción: – Zonificación – Participación – Distribución Nuevos marcos de acuerdos sociales


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