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 Un paseo por algunos ejemplos. ¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te daras cuenta que no.

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Presentación del tema: " Un paseo por algunos ejemplos. ¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te daras cuenta que no."— Transcripción de la presentación:

1  Un paseo por algunos ejemplos

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3 ¿Otra vez todo gira? Si te fijas mejor te daras cuenta que no.

4 ¿O quizas si giran?..

5 ¿O quizas no?...

6 ¡Las lineas rojas siempre estan paralelas entre ellas!

7 ¿Que ves? ¿Una espiral o solo circulos?

8 Mira solo la cruz central. En un momento el circulo que se mueve se pondra de color verde Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desapareceran los circulos de color lila y solo se vera el circulo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un circulo de color lila)

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10 Walter Benjamín Nuevos medios: Flexibilidad Precisión Introducen nuevas ideas, costumbres Transforman la técnica del arte, tanto que pueden llegar a cambiar la noción de arte... evaluar las condiciones de producción: - permitiría establecer una tendencia evolutiva (pronóstico) - tiene valor combativo

11 Aura (Benjamin)  El aura es una trama singular de  Es un espaciamiento Obrado Labrado Tramado/entretejido // acontecimiento

12 El aspecto de la distancia Cercano y Lejano Al mismo tiempo (aparecen “indicios” de la pérdida de la distancia) (siempre, por mas cercano que se esté) EXTRAÑO UNICO Es el valor de “culto” lo que daría al AURA su verdadero poder de experiencia. (“Única aparición de una realidad lejana”, Benjamin)

13 El valor de culto  Culto religioso = Santo Tomás único culto: “a Dios” se identifica con cuidado al prójimo  En los inicios = “cultus” (colere) acto de habitar un lugar y ocuparse de él (obrarlo) (cultivarlo)  La morada “obrada” por excelencia es : la de Dios “colere” – estar a gusto, habitar en, con “colo” - culto y honores que se rinden a los dioses

14 El valor de culto Se intenta secularizar el término en el campo poético (y en otros también) (separarlo de su sentido religioso) Para comprender algo de la eficacia… …de tantas obras modernas, que al inventar nuevas formas, tuvieron el efecto de deconstruir EXTRAÑA UNICA los valores cultuales las creencias y

15 El valor de culto La religión constituye evidentemente el paradigma histórico y la forma antropológica ejemplar del aura, y es por eso que no hay que dejar de interrogar a los mitos y a los ritos en que se origina toda nuestra Historia del arte Las obras de arte mas antiguas la modernidad Nos permite quebrar ese vínculo RITUAL nacieron al servicio de un

16 Reproducctibilidad afecta el AQUÍ y AHORA Afecta su autenticidad (testificación histórica) desmoronamiento del aura por cambios en las condiciones sociales Modificación de la percepción sensorial La atrofia el AURA liquida el valor de la tradición en la herencia cultural

17 aspiración de las masas a acercar espacial y humanamente las cosas tendencia a superar singularidad de cada dato acogiendo la reproducción Imagen tradicional singularidad Perduración reproducción fugacidad Repetición

18 Recepción de la obra de arte

19 Raymond Williams - 1976

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21 Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por varias disciplinas intelectuales y también por diferentes sistemas de pensamiento  La complejidad no esta en la palabra sino en los problemas que significativamente indican sus condiciones de uso: visiones, alternativas, actividades, relaciones y procesos

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23 a) Referencias físicas de cultivo Cultura I) Procesos generales de desarrollo intelectual, espiritual, estético (desde s. XVIII) II) Proceso general o especifico, que indica una forma especial de gente, de grupos, de vida, de período (Herder s. XIX) III) Proceso general o especifico, que describe trabajos y prácticas intelectuales y especialmente artísticas Nota: I y III a veces se parecen o son indistinguibles

24 Dilema actual del discurso del arte a) Todavía se construye una estética idealista (que viene desde Aristóteles, pasando por Kant, Panofsky, y llega a nuestros días) b) Se preconiza el fin (final) del arte en la experiencia estética (comparar con lo que dice Adorno)

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26 Montaje Es el concepto fundamental y más sutil de la estética cinematográfica. expresa su propia visión del mundo pone de manifiesto las relaciones ocultas entre las cosas, los seres y los hechos. El cineasta

27 Montaje Nacido de la colisión de dos planos independientes, el montaje hace aparecer a la yuxtaposición de dos fragmentes mas como un todo que la suma de ellos Plano independiente Se trata de: el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros, o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos, ordenándolos y/o regulando su duración

28 Montaje  El cine es un arte que recurre a las técnicas de combinación y disposición  El montaje, como técnica se basa en la división del trabajo de producción de películas  el montaje organiza los planos de una película en determinadas condiciones de orden y duración Selección (de los elementos útiles resultantes de las tomas) Combinación (enlazado en cierto orden – continuidad) Empalme (que determina la longitud que conviene dar a cada plano) A grandes rasgos, se compone por 3 operaciones:

29 Importancia del montaje  La importancia del montaje radica en que es la herramienta fundamental del cine, porque es el que le da ritmo, continuidad, etc.  Si bien se realiza una vez finalizado el rodaje, es el que da forma al mismo: narra, expresa, crea movimiento, crea ritmo, crea ideas (ideológico), y produce sentidos  Hay muchos tipos de montaje, y la técnica ha crecido con el tiempo y con el cine.  “es la condición necesaria y suficiente de la instauración estética del cine” (Eisenstein - 1938)  Hace participar al espectador: busca que la razón y la emotividad del espectador se inserten en el proceso creativo para que la obra deje de ser un mero enunciad lógico de acontecimientos

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31 A partir de los conceptos y los ejemplos vistos en el práctico:  ¿Qué valor le da Benjamin al concepto de aura?  ¿Qué ocurre con el aura en los medios masivos? ¿Y en el cine?  Hacer una breve investigación sobre lo que se llama “cine de culto”. Hacer una comparacion con lo visto en clases.  Reflexionar y establecer comparaciones entre los textos de Adorno, Benjamin y Martin Barbero y los ejemplos vistos en los ejes siguientes:  La idea de unidad de sistema  La potencialidad de los medios masivos y el arte


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