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IED CARLOS ARTURO TORRES. ESTUDIO TRABAJO VERDAD TOLERANCIA IDENTIDAD SERVICIO RECOMPENSA.

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Presentación del tema: "IED CARLOS ARTURO TORRES. ESTUDIO TRABAJO VERDAD TOLERANCIA IDENTIDAD SERVICIO RECOMPENSA."— Transcripción de la presentación:

1 IED CARLOS ARTURO TORRES

2 ESTUDIO TRABAJO VERDAD TOLERANCIA IDENTIDAD SERVICIO RECOMPENSA

3 HIMNO DEL COLEGIO CON AMOR, CON FERVOR CANTAREMOS AL CLAUSTRO QUE NOS QUIERE INCULCAR BUEN CRITERIO Y UN SABER REALISTA PARA ASI A COLOMBIA CAMBIAR EL ESTUDIO Y EL TRABAJO ES NUERSTRO LEMA NUESTRO SLOGAN ES DE LA VERDAD LA BUSQUEDA SOLIDARIOS SIEMPRE EN PRO DE LA JUSTICIA Y DE NUESTRA LIBERTAD * CAT UN DOCTO VARON A TODOS NOS ENSEÑO EN SU IDOLA FORI TOLERANCIA,IDENTIDAD,LIBERACION SIN FANATISMO FEBRIL EL SERVICIO A LOS DEMAS DA RECOMPENSA DA ALEGRIA Y NOS CONVIERTE EN ALTRUISTAS ES UN VALOR CULTIVADO EN LA NIÑEZ PARA LOGRAR MADUREZ OMO BUENOS CIUDADANOS ANHELAMOS QUE LA PATRIA EN QUE VIVIMOS SEA MEJOR PARA ELLO, TODOS JUNTOS LUCHAREMOS CON ESFUERZO Y CON ARDOR

4 QUIMICA Décimo Once BIOLOGIA Sexto a Noveno FISICA Décimo Once CIENCIAS NATURALES

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6 COMPONENTE MACANICA CLASICA El surgimiento de la mecánica newtoniana conlleva importantes preguntas como: ¿respecto a quién o a qué se mueve un cuerpo? ¿Por qué cambia su movimiento? ¿Es ésta una de sus características intrínsecas? En este componente se ve el carácter direccional de algunas magnitudes físicas involucradas en el análisis del movimiento de un cuerpo (posición, velocidad, cantidad de movimiento, fuerza, aceleración y energía), lo que implica el establecimiento de un sistema de referencia respecto al cual éstas deben caracterizarse, además de las maneras de ilustrarlas gráficamente.

7 COMPONENTE TERMODINAMICA El problema fundamental de esta disciplina es predecir el estado de equilibrio termodinámico de un sistema después de levantar una ligadura interna. En términos menos complejos puede afirmarse que su objeto tiene que ver principalmente con las relaciones entre la energía interna, la temperatura, el volumen, la presión y el número de partículas de un sistema.

8 COMPONENTE EVENTOS ONDULATORIOS Los eventos ondulatorios requieren un sistema de referencia y deben describirse en términos de velocidad de fase, fase, frecuencia, amplitud de la onda y valor de la ecuación de onda para un instante o punto determinado. Este componente hace referencia a las interacciones onda-partícula y onda-onda, de manera que se aborden los fenómenos de reflexión, refracción, difracción, polarización e interferencia, en relación con el principio de superposición. Aquí se incluye el análisis de los modelos ondulatorios de la luz y del sonido. El componente remite, en síntesis, al análisis de la ecuación de onda, a partir de la cual es posible detenerse en el tiempo y analizar la función de la posición, o ubicarse en un punto específico y “observar” cómo varía con el tiempo.

9 EVENTOS ELECTROMAGNETICOS Este referente incluye la caracterización de la carga eléctrica de un sistema (su naturaleza e ilustración gráfica, entre otros), los procesos mediante los cuales es posible cargarlo, además del análisis básico de las particularidades atractivas y repulsivas de las fuerzas eléctricas y magnéticas (variación inversa con el cuadrado de la distancia y dependencia directa de la carga). También involucra las nociones de campo y potencial eléctrico, así como las condiciones necesarias para generar una corriente eléctrica (nociones de conductividad y resistividad eléctrica) y para que un cuerpo interactúe en un campo magnético.

10 EVENTOS DE LA FISICA MECANICA CLASICA TERMODINAMICA EVENTOS ONDULATORIOS EVENTOS ELECTROMAGNETICOS 10º. 11º.

11 MOVIMIENTO ONDULATORIO Movimiento Periódico No Periódico Movimiento Periódico: Es aquel en el cual un cuerpo ocupa las mismas posiciones en tiempos iguales. MOVIMIENTO OSCILATORIO : Es un movimiento periódico en el cual un cuerpo ocupa sucesivamente posiciones simétricas respecto a una posición de Equilibrio

12 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO OSCILATORIO OSCILACION : Vuelta completa A-B-A PERIODO (T) : Tiempo en dar una vuelta A-B-A FRECUENCIA (f) : Numero de vueltas en la unidad de tiempo ELONGACION (x): Distancia desde posición de equilibrio (Ej. A-D) AMPLITUD (A) : Es la máxima elongación (1/4 vuelta) E : Posición de equilibrio A B E D

13 ECUACIONES T = Periodo n = Numero de vueltas t = Tiempo del movimiento

14 MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Es un movimiento oscilatorio en el cual actúa una fuerza llamada de RESTITUCION dirigida siempre hacia la posición de equilibrio(E). Cuando el objeto esta a la derecha de la posición de equilibrio, la fuerza de restitución esta dirigida hacia la izquierda y viceversa. El valor de la fuerza de restitución es directamente proporcional a la elongación F = - k. X Ley de Hooke x = estiramiento k = Constante elástica del resorte ( N/m) En el M.A.S el movimiento es acelerado cuando se dirige hacia el punto de equilibrio y es retardado cuando se aleja del punto de equilibrio.

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16 ELONGACION, VELOCIDAD Y ACELERACION DE UN M.A.S Se considera un objeto que se mueve sobre una mesa con M.C.U describiendo una trayectoria circular, es decir se proyecta sobre el eje x, describiendo un movimiento oscilatorio de amplitud A cuya posición de equilibrio es el punto O. VER GOOGLE GRAFICA DE ELONGACION : EL RINCON DE LA CIENCIA

17 GRAFICA DE ELONGACION X = A. COS (w.t) ; a = 20 CM t = 5 Seg tT/82T/8 T/4 3T/84T/8 T/2 5T/86T/8 3T/4 7T/88T/8 T x t (seg) X ( cm) 0 T/8 T/4 T T/2 3T/8

18 GRAFICA VELOCIDAD

19 GRAFICA DE ACELERACION

20 PERIODO DE UN M.A.S T = 2 Л √ m / k m = masa del cuerpo K = constante elástica

21 ENERGIA EN EL M.A.S WWW.EDUCAPLUS.ORG Extremo izquierdo : x = - A Ep = ½ k.A 2 ; Ec = 0 E = Ep + Ec = 0 + ½ k.A 2 = ½ k.A 2 Extremo derecho : x = A Ep = Ep = ½ k.A 2 ; Ec = 0 E = Ep + Ec = 0 + ½ k.A 2 = ½ k.A 2 Posición de equilibrio (0) x = 0 ; Ep = 0 Ec= ½ m.v 2 E = Ep + Ec = 0 + ½ mv 2 = ½ m v 2 Una posición x diferente a extremos y posición de equilibrio : E = Ep + Ec = ½ k.x 2 + ½ m v 2

22 PENDULO SIMPLE PERIODO T = 2 Л √ L / g L = Longitud del péndulo L LEYES DEL PENDULO EL PERIODO DE UN PENDULO ES : 1.DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA RAIZ CUADRADA DE SU LONGITUD 2. INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RAIZ CUADRADA DE LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD 1.ES INDEPENDIENTE DE LA MASA 2.ES INDEPENDIENTE DE LA AMPLITUD

23 OSCILACIONES AMORTIGUADAS Cuando un objeto atado a un resorte se pone a oscilar, tarde o temprano se detiene después de que su amplitud disminuye progresivamente por la presencia de la fricción OSCILACIONES FORZADAS Cuando un sistema oscilante se somete a una fuerza externa, ejemplo el péndulo de un reloj

24 APLICACIÓN DE LA RELACION ENTRE M.C.U Y MOV. OSCILATORIO MOTOR DE GASOLINA

25 OTRAS APLICACIONES Amortiguadores Dispositivos antisísmicos

26 ONDAS Es una propagación de una perturbación a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacio. Una vibración puede ser movimiento de ida y vuelta alrededor de un punto de referencia.vibración

27 ELEMENTOS DE UNA ONDA CRESTACRESTA: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda. PERÍODOPERÍODO: El periodo es el tiempo que tarda la onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente. AMPLITUDAMPLITUD: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. FRECUENCIAFRECUENCIA: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado. VALLEVALLE: Es el punto más bajo de una onda. LONGITUD DE ONDALONGITUD DE ONDA: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas. NODO: Corresponde al punto medio de la onda donde la amplitud es cero

28 ELEMENTOS DE UNA ONDA NODO

29 CLASES DE ONDAS PERIODICAS MECANIXAS ELECTROMAGNETICAS LONGITUDUNALES TRNASVERSALES SISMICAS DE RADIO SONORAS ESTACIONARIAS

30 FENOMENOS ONDULATORIOS REFLEXION REFRACCION INTERFERENCIA DIFRACCION POLARIZACION

31 REFLEXION DE ONDAS Es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua. SUPERFICIE DE SEPARACION

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33 Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. REFRACCION N (Normal)

34 REFRACCION DE ONDAS y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide absorbe la onda. atraviesa.

35 Es lo que resulta de la superposición de dos o mas ondas, cuando chocan. Existen dos clases de interferencia de ondas: constructiva y destructiva INTERFERENCIA DE ONDAS

36 Interferencia constructiva se produce cuando las ondas que intervienen están en fase y en todos los instantes los valores de ambas coinciden en signo y por lo tanto se suman. La destructiva se produce cuando las ondas están en contrafase y en todo momento las ondas tienen signos opuestos y en consecuencia se restan dando como resultado una onda de menor amplitud que las intervinientes. Un caso particular se produce cuando las ondas no tienen la misma frecuencia dando como resultado una señal cuya frecuencia es la diferencia de las frecuencias de las señales componentes. En la figura, el trazo negro representa la resultante de las otras dos señales.

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38 DIFRACCION DE ONDAS Consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, Cuando pasan por una rendija con un ancho comparable a la longitud de onda, se dispersan en forma de abanico, es decir se difractan. Así las ondas pueden doblar las esquinas.

39 PRINCIPIO DE HYUGENS Todo punto en un frente de ondas inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de ondas del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias.

40 POLARIZACION DE ONDAS Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección.polarizada

41 SONIDO Es todo movimiento ondulatorio de tipo vibratorio que se propaga a través de un medio. El oído sano es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz.HzkHz La presbiacusia es la pérdida de audición con la edad.presbiacusiaaudición INFRASONIDOS: Ondas sonoras de frecuencia menor de 16 Hz ULTRASONIDOS: sonidos con frecuencia mayor de 20.000 Hz

42 CUALIDADES DEL SONIDO EL TONO se refiere a la altura o gravedad de un sonido, es decir si es mas o menos bajo o alto. El tono de un sonido aumenta con la frecuencia, pero no en la misma medida. Con la frecuencia lo que medimos es el número de vibraciones.

43 TIMBRE Es la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos con igual intensidad y tono. Por ejemplo : podemos diferenciar el sonido de un piano del de una flauta aunque estén interpretando la misma nota, es decir: aunque dos instrumentos emitan un sonido con la misma frecuencia podemos diferenciarlos gracias a su timbre característico.

44 INTENSIDAD Propiedad que hace que un sonido se capte como fuerte o débil. La intensidad acústica da idea de la cantidad de energía que está fluyendo. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor es muy amplio La intensidad del sonido percibido depende de la frecuencia.

45 EFECTO DOPPLER Cuando una fuente de sonido se acerca o aleja de un observador, el tono del sonido percibido varía. Fue explicado por primera vez en 1842 por el físico austriaco Christian Doppler (1803-1853). Tomemos por ejemplo la sirena de una ambulancia. Cuando se acerca, las ondas sonoras que se propagan hacia delante están más apretadas, y llegan a nuestros oídos con más frecuencia y la sirena tiene un tono más agudo. Cuando se aleja, las ondas que se propagan hacia atrás están mas separadas, de frecuencia más baja y el sonido es más grave. Cuanto mayor es la velocidad de la fuente de sonido mayor es el cambio de frecuencia.

46 SE TOMA EL FOCO UBICADO A LA IZQUIERDA DEL OBSERVADOR SI EL FOCO O EL OBSERVADOR ESTAN EN REPOSO, LA VELOCIDAD RESPECTIVA ( Vo, VF ) ES NULA. Vo = + y VF=+ CUANDO EL MOVIMIENTO ES A LA DERECHA Vo = - y VF = - CUANDO EL MOVIMIENTO ES A LA IZQUIERDA V SIEMPRE ES POSITIVA V VELOCIDEAD DE PROPAGACION DE LA ONDA fF FRECUENCIA DEL FOCO Fo FRECUENCIA DEL OBSERVADOR Vo VELOCIDAD DEL OBSERVADOR VF VELOCIDAD DEL FOCO

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49 ECO Fenómeno de la reflexión del sonido : Devuelve sonido en forma de onda reflejada.reflexión del sonidosonido Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11,34 m para sonidos secos, lo que se debe a la persistencia acústica. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,07 s para sonidos secos (palabra).ondasonora moídopersistencia acústica Hay dos sonidos de eco diferentes: El natural y el artificial

50 EL ECO En las montañas decimos una palabra y pasado un tiempo escuchamos su retorno. A veces es muy rápido y a veces tarda más tiempo. Y eso es porqué es nuestra propia energía sonora que se encuentra con un obstáculo y vuelve hacia nosotros. Se produce una reflexión sonora que depende de la distancia a que se encuentra el objeto que nos la devuelve. Cuanto menor sea la distancia, menos tarda, pero hasta un límite de proximidad, en que nosotros ya no lo llegamos a identificar como dos sonidos, sinó como uno solo. Nuestro sistema auditivo no puede distinguir dos sonidos distintos si la diferencia entre uno y otro no supera los 50 milisegundos. Si escuchamos el sonido original y el reflejado antes de 50 milisegundos lo percibimos como reverberación, en cambio si supera este límite temporal, nuestro cerebro interpreta que hay dos sonidos. Para ser más estrictos, diríamos que el oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,067 s para sonidos secos (la palabra o un aplauso). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco.

51 En distancia, el sonido tiene que cumplir la siguiente fórmula; Distancia = velocidad x• tiempo X = v. t V=340m/seg, t=0,1seg x =340m/s.(0,1seg)=34 metros El sonido tiene que ir y venir por lo tanto será 17 + 17 metros Aplicaciones del eco Ensayos: En construcción se utiliza la distribución del eco por el interior de los materiales a modo de ensayo, para ver si cumplen con los parámetros deseados. Ecografías: El eco de un ultrasonido es interpretado por un ordenador para generar imágenes.Ecografíasultrasonido Radares: Triangulan la posición de los objetos a través de su eco.Radares

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53 RECEPCION DEL SONIDO Y AUDIBILIDAD Los niveles mínimos de intensidad que el oído capta se llama umbral de audición y los niveles máximos de intensidad se les llama Umbral de dolor

54 OIDO

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56 ESPECTRO AUDIBLE El espectro audible lo conforman las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.audiofrecuenciasfrecuenciasoído ¡PRECAUCIÓN! Se sugiere escuchar a un nivel bajo de volumen para evitar daños auditivos y en el sistema de amplificación

57 Fuera del espectro audible: Por encima estan los ultrasonidos : Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz.ultrasonidosOndas Por debajo, los infrasonidos : Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz.infrasonidos El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos: tonos GravesGraves :frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz. MediosMedios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz). AgudosAgudos : frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más 16 kHz.

58 INTERVALO DE FRECUENCIAS DE AUDICION

59 SISTEMAS RESONANTES VIBRACION EN CUERDAS TUBOS SONOROS : Abiertos, cerrados

60 INSTRUMENTOS SONOROS Instrumentos musicales

61 ONDAS DE RADIO AM Y FM Los sonidos perceptibles por el oido estan en la frecuencia de 16 a 20000 Hz, pero las ondas de radio van desde 100 Khz hasta 200 Mhz (1 Khz = 1000 Hz ; 1 Mhz = 1.000.000 Hz ) Para captar estas frecuencias se logra mediante el proceso de MODULACION : Tecnica para imprimir informacion (voz e imagen) en una onda de radio llamada portadora, variandole algunas caracteristicas de acuerdo con la señal que se quiere enviar.

62 Las ondas sonoras modulan las ondas portadoras. A cada estacion emisora se le asigna un margen para poder sintonizarla en valores cercanos a la frecuencia que le corresponde, a este margen se le llama ancho de banda

63 AMPLITUD MODULADA : AM 530 Khz a 1600 Khz Amplitud modulada : En AM el ancho de banda es de 10 Khz. La señal se imprime en una onda portadora y esta varia la amplitud de acuerdo con las variaciones de la señal.

64 FRECUENCIA MODULADA :FM 87 A 108 MHZ La frecuencia es alterada con las variaciones de la señal de audio enviada.. El ancho de banda es de 200 HZ. Estas ondas son menso susceptibles que las de AM a ciertas inter4ferencias clases de interferencia electrica, pues estos ruidos no afectan a la frecuencia.En FM se obtiene mayor fidelidad del sonido.

65 Acustica en las salas El sonido producido ren una sala se refleja en el techo, paredes, piso y otras superficies. La produccion de estos ecos sucesivos se llama REVERBERACION. El tiempo de reverberacion es el tiempo en el cual el nivel de intensidad del sonido disminuye a 60 dB. Un tiempo alto de reverberacion implica que se escuche el eco y como consecuencia se produzca confusion para entender.

66 La voz humana La voz humana consiste en un sonido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reir, llorar, gritar, etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en tres partes: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc.) y articulan y filtran el sonido.sonidoser humanocuerdas vocales pulmonestonotimbrelenguapaladarmejillalabios Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos. [1] [2] [3] El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad. [4] [5] Los cantantes usan la voz (música) humana como un instrumento para crear música. [6] [1] [2] [3]emocionesirasorpresafelicidad [4] [5]cantantesvoz (música)música [6]

67 Eco-localizacion Murcielagos Hormigas CONSULTAR

68 Compresor acustico de la nevera CONSULTAR

69 TEORIA DEL COLOR

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