La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza
¿Herramienta u obstáculo?

2 Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
H. Cooper, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Cap. II. Interpretaciones del pasado. Hilary Cooper Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria La autora retoma la opinión de diferentes investigadores que coinciden en que la Historia es subjetiva ya que las visiones que nos han heredado así como los testimonios de un hecho se nutren o inclinan hacía diferentes aspectos que pueden caracterizar o afectar al espectador (su posición económica, emociones, su postura política, etc.). Y partiendo de esto plantea la duda sobre si los niños pueden identificar o comprender la razón de estas interpretaciones diversas e incluso opuestas. Capítulo II. Interpretaciones del pasado. Síntesis

3 H. Cooper, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Cap. II. Interpretaciones del pasado. Posteriormente nos expone como a través de diferentes experiencias o experimentos como: La lectura y observación de diferentes versiones de un mismo libro. La lectura de libros con significados contradictorios en los textos o ilustraciones o entre ambos elementos. En los que los niños identificaron con y sin estímulo dichas diferencias o contradicciones.

4 H. Cooper, Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Cap. II. Interpretaciones del pasado. Fenómeno que se repite al someter a los niños a diferentes practicas de juego de roles: Juego libre. Repetir o retomar temáticas comentadas o de textos leídos. Actuar ante diferentes situaciones simuladas. En todos los ejemplos la respuesta parece ser la misma, la capacidad de comprensión de los niños solo requiere ser estimulada, porque el potencial está ahí, solo hay que aprovecharlo.

5 ¿Cómo ayuda en la materia de Historia el uso de las Tic´s?
Tradicionalmente se ha desvirtuado o se le ha restado importancia a ésta asignatura; apreciación que se acentúa por la carga de contenidos (datos, fechas, ubicaciones, narraciones y demás) que la integran y por la metodología tradicionalista con que se ha venido trabajando y que privilegia la memorización por encima del razonamiento y la comprensión.

6 ¿Cómo ayuda en la materia de Historia el uso de las Tic´s?
Ante todo esto y sumado a una nueva manera de abordar las clases, son las nuevas tecnologías una herramienta con grandes posibilidades de sumar dinamismo, atractivo y frescura a la tarea de enseñar, transmitir y ayudar a construir nuevos conocimientos. Aunque es indispensable el actualizarnos y aprender continuamente, con algo de empeño podremos realizar toda idea que tengamos.

7 ¿Cómo ayuda en la materia de Historia el uso de las Tic´s?
Por citar solo algunos ejemplos imaginemos sustituir el discurso por un video tomado de una mega producción hollywoodense, dejar atrás las descripciones de lugares o dibujos en el pizarrón para realizar paseos virtuales o visitar galerías de cualquier lugar del mundo; dejar de dar lectura a las declaraciones de personajes para escucharlas de su voz o incluso verlas en video… Imagine si esto gustará a nuestros alumnos.


Descargar ppt "El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google