La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUERTE Y CULTURA Gómez Corral, M T; Villena Vergara, MC.; Ortiz Giménez M.A.;Poza vacas, B.; Soda Fernández N. INTRODUCCIÓN: Hoy en día en España se encuentran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUERTE Y CULTURA Gómez Corral, M T; Villena Vergara, MC.; Ortiz Giménez M.A.;Poza vacas, B.; Soda Fernández N. INTRODUCCIÓN: Hoy en día en España se encuentran."— Transcripción de la presentación:

1 MUERTE Y CULTURA Gómez Corral, M T; Villena Vergara, MC.; Ortiz Giménez M.A.;Poza vacas, B.; Soda Fernández N. INTRODUCCIÓN: Hoy en día en España se encuentran conviviendo varias culturas, como la cultura gitana, árabe, china, india, africana, ecuatoriana, brasileña, etc. La cultura impregna todos los ámbitos de la sociedad y dentro ellos: la sanidad. Nosotras las enfermeras nos encargamos del cuidado integral de los pacientes y tenemos que tener en cuenta su cultura. Enfermería, además de otros profesionales nos encargamos del cuidado del paciente en los últimos momentos de su vida. Y siguiendo el modelo de Leininger debemos conocer cuál es la cultura que rodea la muerte de un paciente para ofrecer el mejor cuidado al paciente y a los familiares. MÉTODO: Se hace un estudio descriptivo sobre cómo se entiende la muerte y rituales funerarios en las diferentes culturas para proporcionar la base de futuros estudios y planes de cuidados sobre la muerte. Para ello realizamos una encuesta con diversas preguntas sobre muerte y rituales y la pasamos a diferentes personas que representan las culturas estudiadas: ( gitana, arabe, india, china, africana y ecuatoriana). OBJETIVO: El objetivo de este póster es mostrar las diferencias que existen en las culturas con respecto a la muerte y que se puedan hacer planes de cuidados más individualizados recogiendo estas diferencias. RESULTADOS CONCLUSIONES: Enfermería de salud mental se basa en la teoría de Leininger para demostrar que es fundamental conocer bien la cultura para poder hacer un buen plan de cuidados y creemos que se debe empezar antes de hacer estos planes por conocer bien al individuo al que le realizamos el plan y a sus allegados. Un ser humano bajo nuestro punto de vista es inseparable de su cultura y por lo tanto el cuidado tiene que ser integral BIBLIOGRAFÍA: CALLE RAMIRO, A. Diccionario de orientalismo. ( 1992). Editorial EDAF. Madrid. DIAZ, Carlos. Manual de Historia de las religiones. (1997). Editorial Descleé de Brouwer S. A. Bilbao. KOSS, Uriel. Las religiones. (1990). Ediciones Perea. Ciudad Real. PERICOT, Luis et col. Las grandes religiones. Milan. Italia editorial Plaza Janés S.A. Volumen 4. Tomos 7 y 8. SOULIES, Jean Pierre. Morir con dignidad. (1995). Editorial Temas de Hoy S.A. Madrid LA CULTURA GITANA El ritual funerario es de los más valorados, éste comienza con el velatorio y hasta después del entierro es el momento de contar alabanzas del muerto de recordad sus mejores aspectos y olvidar lo malo del difunto, de llorar y exhibir públicamente el dolor. El entierro es el ritual más impresionante y espectacular cuando se trata de un varón adulto sobretodo de un Tío. Toda la familia se une en el dolor, los entierros son multitudinarios. No se hace participes a los niños, se les protege y se les cuenta muy poco sobre la muerte. Los gitanos son muy solidarios ante la muerte, prestan ayuda económica, si los familiares no disponen de dinero para el entierro. Existe la creencia de que los antepasados muertos pueden intervenir en la vida de los descendientes, son los protectores de la moralidad de los gitanos. Y los gitanos defienden la memoria de sus muertos a toda costa. A los gitanos les gusta velar a sus muertos en sus casas y no les gusta que a sus muertos se les practique la autopsia, además están en desacuerdo con la incineración. Creen que cuando se incinera a un muerto no se le honra. Les gusta recordarles en sus tumbas y llevar multitud de arreglos florales LA CULTURA ARABE El musulmán demuestra perfecta resignación frente a la muerte. Si un musulmán agoniza en su lecho, le rodean las personas “más buenas y más hermosas” de su parentela, que invocan a Alá por él. Antes de expirar le ponen cara a la Meca y le repiten al oído la profesión de fe que oyó por primera vez apenas recién nacido. Cuando ya ha muerto quien está a su lado pronuncia la fórmula coránica “no hay fuerza y ponencia sino en Alá de Él venimos y a Él volvemos: Tenga misericordia de Él”. Las mujeres de la casa y las vecinas durante al menos una hora lanzan lamentaciones funerarias. No lloran sino que se lamentan, con gemidos que e emiten desde el interior de la persona. El cadáver de un hombre es limpiado y preparado por miembros masculinos de la familia y el cadáver de una mujer por una mujer. El cadáver rociado de alcanfor y de perfumes es envuelto en sudarios de número impar tres o cinco y colocado sin caja en el féretro. Los miembros masculinos son los que asisten al entierro. Se entierran en el suelo no existen panteones. No hay incineraciones no lo permite la ley ni la religión. Los niños no participan en el ritual funerario y no se les prepara para este momento. Solo llevan luto las mujeres que enviudan y el color del luto es el blanco LA CULTURA INDIA En la india hay múltiples religiones. En la india Védica los cadáveres son incinerados en la pira funeraria. Según el ritual, el difunto que debía haber muerto en tierra, cubierto de arena o de estiércol de vaca es lavado, unido y revestido con telas nuevas. Se le han de cortar las uñas, el cabello y la barba y atarle juntos los pulgares. Luego cubierto de guirnaldas, es trasladado a la pira en una carreta arrastrada por dos caballos negros o llevados a hombros. Precedido del fuego para el sacrificio, el cortejo es seguido por los parientes del difunto que se dejan sueltos los cabellos y por el animal que será también sacrificado (una cabra o una vaca de piel oscura o rojiza). Al cadáver se le ata un ramo de azufaifo con el fin de borrar toda huella y así el difunto no pueda volver como fantasma a atormentar a los vivos. Después se pone el cadáver en la pira funeraria y se invita a la viuda a ponerse en pie y reunirse con el cuñado. LA CULTURA CHINA Para los budistas chinos, el proceso de morir es un proceso gradual en el que la conciencia se separa del cuerpo. La muerte ocurre cuando el cuerpo pierde su conocimiento y temperatura completamente. La muerte es considerada como una puerta a través de la cual la conciencia parte de una vida y empieza una nueva vida. La creencia china popular describe la muerte como sigue: cuando llega el momento de la muerte, el alma es llevada a través del desesperado puente que se extiende sobre el límite de la vida y la muerte en el infierno. Allí se le juzgara a uno según su karma y se le sentenciara al renacimiento en uno de los seis reinos. Antes del renacimiento se le da sopa de Po para beber y por eso se borra la memoria de la vida pasada. El cuerpo del fallecido no debe perturbarse durante por lo menos ocho horas adicionales a la muerte preferiblemente hasta que el cuerpo este frío. Durante este proceso agonizante el acompañamiento con cánticos debe continuar. Cuando fallece en un hospital se intenta que el cuerpo permanezca intacto durante ocho horas adicionales. Cuando el cuerpo esta frió entonces se puede preparar para el ritual funerario. En casa para anunciar una muerte en la familia se escribe en un pedazo de papel blanco y se pone por fuera de la entrada principal. Dentro de la casa se instala un altar temporal con la fotografía del difunto y una flor de loto en su control. Aquí se mostraran los respetos de los visitantes hacia la persona fallecida durante los próximos cuarenta y nueve días. Se incineran y los restos incinerados se recogen en un recipiente y se entierran o guardan en una pagoda para cenizas que se encuentra por cementerios o monasterios. Guión para entrevista sobre la muerte para las diferentes culturas. ¿Qué entienden ustedes, miembros de esta comunidad por muerte? ¿Ven ustedes la muerte como una etapa más de la vida? ¿Prefieren una muerte rápida o una muerte en la que toma conciencia de ella el individuo? ¿Dónde prefiere que se produzca la muerte en casa o en el hospital? ¿Quién suele acompañar al individuo cuando éste atraviesa sus últimos momentos de vida? ¿Reciben los niños algún tipo de educación sobre la muerte? ¿Se deja participar a los niños en los rituales funerarios? ¿Cuándo muere un familiar que tipo de arreglos funerarios se realizan? ¿Cómo se prepara el cadáver para el ritual funerario? ¿Se realiza un velatorio ¿ Quién acude al velatorio? ¿Cuáles son los preparativos del velatorio? ¿Se suele llevar luto? ¿Cuánto tiempo? LA CULTURA ECUATORIANA La muerte es el final de la existencia en la tierra. La mayoría de los individuos de esta cultura prefieren morir en casa y ser enterrados en su país de origen. No hacen participes a los niños en los ritos funerarios ya que si éstos asistieran les daría “mal viento” es decir que si un niño acude a un funeral enseguida enfermaría (fiebre, vómitos) y se les explica si es un familiar muy cercano que se ha marchado al cielo y que se ha convertido en una estrella. Con respecto al ritual funerario se le llevan flores al difunto el día del entierro y después no se le llevan más hasta el dos de noviembre para ellos día de todos los Santos. Cuando se prepara un cadáver para el rito funerario se le ponen sus mejores galas o el hábito de la religión que él ha seguido. Al difunto nunca se le ponen zapatos porque se piensa que regresaría a casa y no dejaría en paz a los que viven allí. Cuando alguien se está muriendo acude el cura y se le pone los “santos oleos” y cuando muere pasados los tres dias de velartorio, el cura le da una misa y después lo llevan a enterar. El la tumba el cura le dara la bedicion y se cantaran canciones tristes típicas de los enterramientos. Se vuelve a celebrar el rito funerario el dos de noviembre, van a visitar al difunto al cementerio y le llevan flores, le arreglan la tumba y cuando regresan a casa preparan alimentos típicos que no contienen carne ya que este día se asemeja a la carne del muerto. Normalmente los miembros de esta comunidad son enterrados, las incineraciones son para personas con mucho dinero y prestigio.


Descargar ppt "MUERTE Y CULTURA Gómez Corral, M T; Villena Vergara, MC.; Ortiz Giménez M.A.;Poza vacas, B.; Soda Fernández N. INTRODUCCIÓN: Hoy en día en España se encuentran."

Presentaciones similares


Anuncios Google