La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álvaro A. Robles Zenteno Bismarck O. Trujillo Arenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álvaro A. Robles Zenteno Bismarck O. Trujillo Arenas"— Transcripción de la presentación:

1 Álvaro A. Robles Zenteno Bismarck O. Trujillo Arenas
Frame Relay Álvaro A. Robles Zenteno Bismarck O. Trujillo Arenas

2 Frame relay Frame Relay es una técnica de comunicación mediante transmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducido por la ITU-T Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas (frames) para datos, utilizada para la transmisión de grandes cantidades de datos.

3 INTRODUCCIÓN Frame Relay es un protocolo WAN que opera en la capa de enlace del modelo de referencia OSI, ofreciendo mayores velocidades y un mejor aprovechamiento del canal. Puede entenderse mejor cuando se compara con el protocolo X.25 Frame Relay es una alternativa simplificada de X.25 referentes a control de errores o control de flujo.

4 Funciones de X.25 y Frame Relay en el modelo OSI

5 ESTANDARIZACIÓN Frame Relay se presentó el CCITT (Comité Consultivo Internacional de Telefonía y Telegrafía) en Sin embargo, por su falta de interoperabilidad y estandarización, Frame Relay no tuvo gran aceptación a finales de los 80. En 1990 ocurrió un gran desarrollo en la historia de Frame Relay cuando las compañías Cisco, Digital Equipment, Northern Telecom y StrataCom formaron un consorcio para aplicar la tecnología Frame Relay. Frame Relay fue estandarizada por la ITU-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sector Telecomunicaciones). En Estados Unidos, Frame Relay es un estándar de ANSI (Instituto Nacional Americano de Estándares).

6 CARACTERISTICAS DE FRAME RELAY
Versión aligerada del X.25 y eficiente especialmente a altas velocidades. Pensada para combinar con otros protocolos como TCP/IP, IPX etc. Servicio no fiable; si llega una trama errónea se descarta y el nivel superior (normalmente transporte) ya se enterará y pedirá retransmisión. Tamaño máximo de paquete (trama) de 1 a 8 KB. Velocidades de acceso típicas de 64 a Kbps. Habitualmente utiliza PVCs. SVCs no soportados por muchos operadores.

7 TOPOLOGIAS DE CONEXIÓN
Topología de malla completa: Todos los routers disponen de circuitos virtuales al resto de los destinos. Topología de estrella: Primero, refleja la estructura organizacional y flujo de datos de los negocios, con administración centralizad a y funciones locales. Segundo, esto es impuesto por la tecnología de las líneas alquiladas.

8 MULTIPLEXACIÓN La multiplexación estadística, también denominada TDM asíncrona o inteligente permite que la tasa total de transmisión de los dispositivos de entrada sea mayor que la tasa del medio de transmisión multiplexado

9 Funcionamiento de la multiplexación
Frame Relay proporciona un medio para realizar la multiplexación de varias conversaciones de datos lógicas. El equipo de conmutación del proveedor de servicios genera una tabla asignando los valores DLCI a puertos salientes. Cuando se recibe la trama, el dispositivo de conmutación analiza el identificador de conexión y entrega la trama al puerto saliente asociado. La ruta completa al destino se establece antes de enviar la primera trama.

10 Dispositivos frame relay
DTE (Equipo Terminal de Datos). Se localizan en las instalaciones de un cliente. DCE (Equipo de Circuito de Datos). Proporciona los servicios de temporización y conmutación en una red, que son en realidad los dispositivos que transmiten datos a través de la WAN

11 Circuitos virtuales Frame Relay ofrece comunicación de la capa de enlaces de datos orientada a la conexión. Un circuito virtual es una conexión lógica entre dos DTEs. Ofrecen una trayectoria de comunicación bidireccional de un dispositivo DTE a otro y se identifica de manera única por medio del DLCI (Identificador de Conexiones de Enlace de Datos). Un circuito virtual puede pasar por cualquier cantidad de dispositivos intermedios DCE (Switches) ubicados en la red Frame Relay.

12 Circuitos virtuales CIRCUITOS VIRTUALES PERMANENTES (PVC)
La comunicación a través de un PVC son dedicados, no requiere los estados de establecimiento de llamada y finalización que se utilizan con los SVCs. Los PVCs siempre operan en alguno de los estados siguiente: -Transferencia de datos -Ocioso CIRCUITOS VIRTUALES CONMUTADOS (SVC) Los SVCs son conexiones temporales que se utilizan en situaciones donde se requiere solamente de una trasferencia de datos esporádica entre los dispositivos DTE -Establecimiento de la llamada -Terminación de la llamada

13 INTERFAZ DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (LMI)
Las LMI son responsables de la administración y el mantenimiento del estado de enlace de los dispositivos.  Los LMI son configurables, aunque las versiones actuales detectan automáticamente los dispositivos. La LMI incluye soporte para un mecanismo de mensajes de actividad, que verifica que los datos fluyan; direccionamiento global, que proporciona a los DLCI significado global en lugar de simplemente significado local en la red Frame- Relay.

14 IDENTIFICADOR DE CONEXIÓN DEL ENLACE DE DATOS (DLCI)
Los circuitos virtuales se identifican a través de los DLCIs. Normalmente estos valores son asignados por el proveedor de los servicios de Frame Relay. Los DLCIs tiene un significado local, lo que significa que los valores en sí mismo no son únicos en la WAN Frame Relay

15

16 ESTRUCTURA DE TRAMA Flags (Indicadores): Delimitan el comienzo y la terminación de la trama. El valor de este se representa con el número hexadecimal 7E o el número binario Direcciones DLCI (Identificador de conexión de enlace de datos): El DLCI de 10 bits es la esencia del encabezado de Frame Relay. Este valor representa la conexión virtual entre el dispositivo DTE y el switch. C/R: No está definido hasta el momento. EA (Dirección extendida): Es el último campo de direccionamiento. Si el valor es 1, entonces se determina que este byte sea el último octeto DLCI. El octavo bit de cada byte del campo de direcciones de utiliza para indicar el EA.

17 ESTRUCTURA DE TRAMA Control de saturación:
FECN (Notificación de la Saturación Explícita Hacia Adelante): Es un campo de un solo bit que puede fijarse con el valor de 1 por medio de un interruptor para indicar a un dispositivo DTE terminal, como un ruteador, que ha habido saturación en la dirección de la trama del origen al destino. BECN (Notificación de Saturación Explicita Hacia Atrás): Es un campo de un solo bit que, al ser establecido en 1 el valor por un switch, indica que ha habido saturación en la red en la dirección opuesta a la de la transmisión de la trama desde el origen al destino. DE (Elegible para ser rechazada): Se utiliza para indicar que una trama tiene una importancia menor que otras. Este bit es fijado por el dispositivo DTE, un ruteador por ejemplo, para indicar que la trama marcada es de menor importancia en relación con otras tramas que se marcan como "elegible para descartes" deben ser descartadas antes de cualquier otra.

18 ESTRUCTURA DE TRAMA Datos: Este campo sirve para transportar el PDU (Protocol Data Unit) a través de una red Frame Relay. Los datos contienen información encapsulada de las capas superiores. Cada trama en este campo de longitud variable incluye un campo de datos de usuario o carga útil que varía en longitud y podrá tener hasta bytes pero el FCS limita generalmente la trama a 4096 bytes. FCS (Secuencia de verificación de tramas): Asegura la integridad de los datos transmitidos. Este valor calculado por el dispositivo de origen y verificado por el receptor para asegurar la integridad de la transmisión.

19 VENTAJAS FRAME RELAY Control entre hosts finales. No existe intercambio de información entre nodos. Sólo se envía un reconocimiento desde el sistema final. Está orientado a conexiones, como la mayoría de las WAN’s. Puede "empaquetar" tramas de datos de cualquier protocolo de longitud variable. Servicio normalizado Flexibilidad del servicio Ahorro en los costes de telecomunicaciones

20 DESVENTAJAS Sólo ha sido definido para velocidades de hasta 1,544/2,048 Mbps. No garantiza la entrega de los datos. Las redes de conmutación de paquetes, generalmente garantizan que los datos que son mandados en la red son recibidos por el usuario en el misma secuencia y sin errores. La intención del protocolo de Frame Relay es operar a altas velocidades, en circuitos digitales de excepcionalmente buena calidad, donde los errores en los bits son extremadamente raros.

21 GRACIAS

22


Descargar ppt "Álvaro A. Robles Zenteno Bismarck O. Trujillo Arenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google